2010-09-28

AC MILAN 2010-2011. NI CUARTETO, NI TERCETO... LA ORQUESTA DE ALLEGRI.

Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
El AC Milan afronta una temporada muy importante para la entidad puesto que hace seis años que el equipo del norte de Italia no conquista el Scudetto, con el agravante de que sus tifosi han visto cómo su mayor rival ha conquistado los cinco últimos títulos.
.
Para afrontar ese reto, Adriano Galliani ha buscado para el banquillo a un entrenador joven y admirado por sus compañeros de profesión, no en vano, durante los dos últimos años, ha sido reconocido con la "Panchina d´Oro", premio al mejor entrenador del Calcio italiano, por delante incluso de José Mourinho. Hablamos de Massimiliano Allegri.
.
Este joven entrenador de 43 años, no tuvo una gran trayectoria como futbolista. Jugó de centrocampista y, como principal anécdota de esa época, está el hecho de coincidir en el Perugia de 1995 con quien hoy día es su pupilo en el Milan, el inagotable Genaro Gattuso.
.
Como entrenador no tiene mucha experiencia, de hecho, su mayor éxito hasta el momento fue hace dos temporadas, en su primer año en el Cagliari en el que, sin disponer de una plantilla con jugadores de gran calidad ni muy reconocidos, el equipo finalizó el campeonato en noveno puesto pero, además y más importante, realizando un fútbol muy vistoso y ofensivo; y ese es el mayor mérito que debemos reconocer y agradecer al AC Milan de esta temporada, su juego rápido y de ataque.
.
Analizando la plantilla, los principales esfuerzos esta temporada se han hecho en la parcela ofensiva, con los fichajes de Ibrahimovic y Robinho. Se reforzó la portería tras la salida de Dida, con la cesión por parte de Genoa de Amelia. En defensa llegaron el colombiano Yepes, procedente del Chievo y el joven central griego Sokratis Papasthatopoulos, fichado al Genoa a cambio de 5 millones de euros. Pero, siendo sincero, considero que la mejor incorporación que ha hecho este año el Milan ha sido conseguir la cesión, con opción de compra, del joven centrocampista ghanés Kevin Prince Boateng. Para explicarlo, analicemos el sistema que dispone Allegri.
.
.
Dibujos tácticos que dispone Allegri.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
De partida, el entrenador italiano dispone un 1-4-3-3 en el que podríamos fijar como once base el formado por: Abbiati en portería; Nesta y Silva en el centro de la zaga, con Bonera y Antonini como laterales, con la opción de Zambrotta también en el lateral derecho; una línea de tres en mediocampo compuesta por Pirlo en el centro y flanqueado por Boateng y Seedorf; Ronaldinho y Pato en los extremos e Ibrahimovic como hombre fijo en punta.
En este dibujo, en mediocampo dispondrán de muchos minutos tanto Ambrosini como Flamini y Gattuso a lo largo de la temporada, sobretodo dando descanso a Seedorf y Pirlo.
.
Este 1-4-3-3 es muy particular porque, donde normalmente ubicamos un mediocentro de carácter defensivo, nos encontramos con un jugador como Pirlo, un hombre más de técnica y pase al hueco, más para facilitar la salida de balón, que jugador de corte y defensivo. Él es el vértice del juego de este Milan. Tanto en defensa como en ataque, ocupa siempre la misma zona. En ataque es un cinco clásico, por quien pasan todos los balones en salida de su equipo, sin embargo, en defensa queda en mediocampo, presionando si el balón va por su zona. ¿Qué sucede entonces?... muy sencillo. En defensa, los dos interiores reculan hasta convertirse en pivotes defensivos y, en ataque, tanto Boateng #27, como Seedorf #10, se incorporan desde segunda línea para favorecer la salida de balón bien en combinación con los extremos (*), bien en triangulación con el delantero centro que recibe casi siempre de espaldas a la defensa contraria (*).
De este modo y ayudados en toda jugada ofensiva por la subida a la línea de medios de ambos laterales siempre en paralelo, los jugadores del Milan tienen superioridad en número ante el rival, además de estar en constante movimiento, favoreciendo la creación de espacios, bien para la diagonal de Pato, bien para la llegada de ambos interiores.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Por eso va a ser tan importante la llegada de Boateng al equipo, porque es un jugador que en defensa recupera y ocupa muy bien su zona y, en ataque, se incorpora con mucha inteligencia, tanto en apoyo de la salida de balón, como para finalizar jugada en el área.
.
Sin embargo, la mayor virtud se convierte en su mayor debilidad.
Al ser un equipo que necesita tener la posesión del balón, que requiere de ese constante movimiento del balón de una zona a otra del campo para abrir espacios en ataque y, sobretodo, al sumar tanta gente en jugadas ofensivas, su retaguardia se resiente. Como punto débil del equipo podemos afirmar que, ante un rival que le juegue a la contra, a robar el balón en línea de medios y salir con velocidad, va a sufrir mucho puesto que en innumerables ocasiones se ve en defensa sólo con la ayuda de los dos centrales, Pirlo, que no es un portento en velocidad ni corte, y el lateral o laterales que recuperen su posición. También lo pasará mal cuando no tenga la posesión del balón, pero en estos casos siempre dispondrá de jugadores como Pato y Ronaldinho, abiertos en bandas y con una impresionante técnica individual que permitirá al equipo la salida en velocidad y el desborde.
.
A modo de conclusión, decir que si eres de los que aún piensa que el Calcio italiano es una liga con sistemas ultradefensivos, juego lento y aburrido, no dejes de ver un partido de este Milan de Allegri, de la Lazio de Hernanes y Zárate o del Palermo de Pastore, seguro que cambias de opinión; además de no dejar de seguir al amigo Andrés Marchante en su twitter (@AndresMarchante), un gran apasionado del Calcio.

2010-09-25

PREVIO ROMA - INTER. RANIERI TIENE LA CLAVE.

Uno de los partidos más interesantes de este fin de semana futbolístico en Europa será el duelo que dirimirán en la capital italiana AS Roma e Inter de Milan, equipos que la temporada pasada coparon los dos primeros puestos de la clasificación por el Scudetto y que, sin embargo, afrontan el partido en situaciones muy diferentes.
.
Los visitantes, aun cambiando de entrenador el pasado verano, han mantenido el bloque que les llevó a conquistar Liga, Copa y Copa de Europa, y, a pesar de la cesión de Arnautovic al Werder Bremen alemán, y de la venta de Balotelli al Manchester City, me atrevería a decir que han mantenido la calidad en su plantilla con las contrataciones del delantero Biabiany, procedente del Parma, y, sobretodo, del joven centrocampista brasileño Coutinho, jugador que sin duda dará mucho que hablar en la serie A si goza de oporunidades para demostrar la calidad que atesora.
.
A estas alturas de campeonato, cuando apenas se han disputado cuatro jornadas, los interistas ya están al frente de la clasificación y, si ganasen este partido, distanciarín a su mayor oponente la temporada pasada a once puntos, lo cual, seguramente supondría el cese de Claudio Ranieri como entrenador. De hecho, ya se está hablando de Marcelo Lippi como su sucesor en el banquillo romano.
Y no es para menos; la Roma ha disputado seis encuentros oficiales esta temporada de los que no ha conseguido ganar ninguno y tan solo obtuvo dos empates ante Cesena y Bologna en su propio campo, siendo para mí especialmente bochornoso el planteamiento que el equipo giallorossi desarrolló en Munich en el partido de la primera jornada de Champions. Y ahí reside el mayor error de Ranieri, ese planteamiento ultraconservador que no se vislumbra en muchas de sus alineaciones, llegando a jugar con 2 mediaspuntas como Perrotta y Totti y Borriello o Vucinir como delantero centro, pero que a la hora de jugar resulta ser un equipo muy echado atrás, dejándolo todo a posibles contragolpes y a la calidad del veterano Totti arriba.
.
Onces titulares y bajas con los que afrontan el partido.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Por parte de la Roma, el central Mexes y el portero Julio Sergio, el primero por sanción y el segundo por lesión, no podrán disputar el partido. Ranieri apostará seguramente por un 1-4-4-2, con Lobont en portería; Nicolás Burdisso y el brasileño Juan en el centro de la zaga, con Cassetti y el recuperado Riise en los laterales; en mediocampo formarían una línea de 4... y recalco lo de línea, con Brighi, Pizarro, De Rossi y Perrotta; dejando la delantera para el capitán Totti como enganche y el milanista Borriello en punta.
.
Por el Inter de Milan, el central argentino Samuel debe pasar una prueba de última hora tras la que se decidirá su participación o no en el partido. Quien sí que se lo perderá seguro será su compatriota Zanetti, aún no recuperado. El esquema del español será un 1-4-2-3-1 en el que saldrán como titulares: Julio César en portería, Lucio y Samuel/Córdoba como centrales, con Maicon y Chivu en los laterales; un doble pivote con Stankovic y Cambiasso; la línea de tres adelantada la formarían Sneijder  por el centro, con Pandev y Eto´o en las bandas, dejando la delantera para el uruguayo Diego Milito.
.
Análisis táctico y claves del partido.
Como decía antes, recalco lo de la línea de cuatro centrocampistas porque considero que, ante el rival que tendrá en frente y jugándose lo que se juega, Ranieri no va a salir con Perrotta más adelantado, casi junto a Totti, sino que lo hará con Perrotta más a la izquierda, Brighi a la derecha y Pizarro y De Rossi por el centro. Será el mismo planteamiento que utilizó ante el Bayern de Munich en la primera jornada de Champions y que casi consigue dar sus frutos puesto que, a pesar de dominar el partido por completo con un porcentaje altísimo de posesión del balón, los alemanes no pudieron doblegar a los italianos hasta los últimos minutos de partido. En esa ocasión, Van Gaal jugó con un esquema táctico que es muy similar al que pondrá en liza el Inter. Un 4-2-3-1 en el que Tony Kroos ocupaba la mediapunta. Sin embargo, el alemán no supo jugar en la zona entrelíneas romana y aprovecharla para dar salida al balón y generar espacios a sus extremos y delantero. Fue cuando Van Gaal cambió a un 4-4-2, con Müller y Kroos en bandas y Klose y Gómez en punta cuando el equipo marcó y ganó el partido, siendo uno de los dos delanteros quien bajaba a ocupar esa zona entrelíneas, arrastrando a su central y generando espacios en punta para sus extremos.
.
Sin embargo, aunque el esquema táctico del Inter y de aquel Bayern sea el mismo, en el equipo italiano, la zona de enganche la ocupará el holandés Sneijder, un jugador que vive en esa zona y que creo que, si el planteaminento de Ranieri es el que decimos, va a ser fundamental en el partido. Esa posición en la zona entrelíneas romana, bajando a recibir de los dos mediocentros y abriendo espacios más arriba para posibles salidas, junto con su pase al hueco en velocidad para los extremos, es algo que el holandés hace casi de memoria.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
¿Cuál sería la solución para contrarrestarlo? Considero que un 1-4-3-2-1 (gráficos), con Perrotta más adelantado, sería el mejor esquema para atacar y defender los sistemas interistas.
En esa línea de tres medios jugarían Brighi, Pizarro y De Rossi, con el chileno ocupando la zona de Sneijder en posesión del Inter y dando salida al balón jugado desde la defensa, y los dos italianos presionando la salida de balón de Cambiasso y limitando los espacios en la combinación por bandas del Inter. Por delante, Perrotta y Totti jugarían en la zona de enganche, con Borriello más adelantado buscando los espacios a la contra pero, además, en defensa, Perrotta limitaría los espacios de Cambiasso y Totti presionaría la salida de balón de Lucio, mejorando la ocupación de espacios de la Roma en ataque interista.
Todo esto, tomando como base que la Roma es un equipo que no dispone de bandas en ataque, pero sí que puede utilizar a ambos laterales en incorporación. Tanto Cassetti como Riise están siendo de lo más salvable del equipo durante la temporada. En caso de que el noruego no llegase a tiempo de su lesión, Rosi ocuparía el lateral derecho y Cassetti jugaría en el izquierdo, como han venido haciendo en los partidos que ha faltado Riise.
.
Otra posible solución para Claudio Ranieri sería la incorporación del nuevo internacional francés Ménez, entrando en lugar de Perrotta, pero seía un esquema demasiado ofensivo y no creo que lo pusiera en práctica hasta que el equipo no se viese por debajo en el marcador y avanzada la segunda parte. El francés es un jugador más ofensivo que el italiano, que cae a banda derecha y posee una buena técnica, velocidad y llegada. Con él, Totti ocuparía la izquierda de la mediapunta, dejando el ataque a los movimientos de Borriello en punta.
.
A modo de resumen, recalcar la importancia que en el partido van a tener el duelo Sneijder-Pizarro, el estado de forma que está atravesando Eto´o en los últimos partidos y, sobretodo, las intenciones de Ranieri con el partido. Si se decide por el 1-4-4-2, será un dominio constante del Inter, pero si elige el 1-4-3-2-1, podremos disfrutar de un partido muy entretenido.

2010-09-20

FC SCHALKE 04 2010-2011. MAGATH, RAUL Y EL GRAN SUEÑO DE GELSENKIRCHEN.

Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
El año pasado estuvo a punto de arrebatar al todopoderoso Bayern de Munich el título de Bundesliga tras más de cincuenta años sin ganarlo y este año empezó como gran favorito, de hecho, los gestores del club pusieron muchos millones este verano para que Magath confeccionara un equipo a su medida y con figuras internacionales que cumplieran con ese objetivo y, sobre el papel, lo consiguió con fichajes en principio estrella como Huntelaar, Metzelder, Raul y Jurado. Sin embargo, las cosas no han empezado como esperaban los aficionados de Gelsenkirchen puesto que el equipo ha perdido todos los partidos oficiales que ha disputado.
.
Para poder analizar los motivos que llevan al Schalke 04 a la situación actual, vamos a ver cómo es su entrenador, qué le caracteriza como tal.
Hablamos de Felix Magath, un entrenador de mucho prestigio en Alemania puesto que, no en vano, ha sido el único que ha llevado a un mismo club a repetir doblete dos años seguidos, el Bayern de los años 2004-05 y 2005-06. También fue el descubridor de la llamada "generación de los jóvenes salvajes" del Stuttgart con Lahm, Hildebrand, Hleb y Kuranyi, y hizo campeón hace dos años a un club como el Wolfsburgo.
.
Como futbolista, fue un jugador con una gran zurda, un #10 clásico que destacó sobretodo en sus años en el Hamburgo, llegando incluso a disputar las Copas del Mundo de España´82 y México´86. Sin embargo, a pesar de esa posición en el campo y esa técnica que le caracterizaba como jugador, hoy en día es considerado un entrenador que arma sus equipos en base a su sistema defensivo. Y quizás esa solidez defensiva desde la que Magath construye el juego de sus equipos, sea lo que trae de cabeza al Schalke actual. Tengamos en cuenta, antes de nada, que el equipo alemán, durante el pasado verano, ha tenido un total de 13 bajas y 14 nuevas incorporaciones. Es decir, más de la mitad del equipo es nuevo y hacer a esos jugadores a un sistema distinto siempre necesita de tiempo. Además, hablábamos de Magath como un técnico que arma sus equipos desde la solidez defensiva, pues bien, toda su línea de defensa es nueva, a excepción de Höwedes y Pander. Pero no es ese el principal problema.
.
Analizando a posteriori las alineaciones y partidos oficiales de esta temporada, el técnico alemán no ha estado acertado en muchas de las decisiones importantes que ha tomado. Por ejemplo, la temporada pasada su equipo disponía de un lateral de largo recorrido, el brasileño Rafinha, que en innumerables ocasiones era quien daba salida al juego del equipo con sus carreras hacia el espacio adelantado. Este año se contrató a un jugador para intentar esa labor, de hecho yo creo que es un buen sustituto del brasileño; se trata del internacional japonés Uchida. Sin embargo, el técnico, tras darle los dos primeros partidos oficiales la titularidad, en los que a mi modo de ver fue de los mejores del equipo, le ha sacado del once, incluso de alguna convocatoria, para buscar otras soluciones para el lateral derecho que intentaran asentar esa seguridad defensiva, pero que han resultado ser nefastas para el equipo. Otro jugador que podría defender bien esa posición es Hoogland pero no parece contar con la confianza del técnico alemán a pesar de ser éste quien pidió su fichaje el año pasado.
.
Otra decisión errónea fue la que tomó en sus primeros partidos ubicando a Raul como único delantero centro, con Edu como segunda punta y Farfán entrando por el carril diestro. De todos es conocido que Raul nunca ha sido una solución en la posición de delantero centro nato sino que siempre ha jugado al lado de un nueve, aprovechando como nadie los espacios que le dejaba en la defensa contraria (Zamorano, Suker, Morientes, Anelka, Ronaldo,...).
.
Por último, pero no menos importante, es la no inclusión en el once titular del equipo a su gran descubrimiento de la temporada pasada. Se trata del joven camerunés Matip. Este mediocentro defensivo de 19 años debutó en el primer equipo en la jornada 12 y, desde entonces, fue fijo puesto que desde su posición adelantada de la defensa en ese 1-4-1-3-2 que disponía Magath, destruía el juego rival tapando espacios y ayudando a sus centrales, tanto por bajo como por alto. Sin embargo, este año esa posición se la ha dado a Jermaine Jones quien, a pesar de tener cualidades para ello, aún no las ha demostrado, cometiendo varios errores en la contención del equipo. De ello ya ha perdido la titularidad en el último partido de liga ante el Borussia Dortmund.
.
En relación con el equipo de la pasada temporada, el técnico Magath ha perdido piezas clave en su estructura como el comentado lateral derecho Rafinha, que se fue al Genoa italiano; el central Bordon, actualmente en el Al Ryan; el internacional Westermann, traspasado al Hamburgo por 7,5 millones de euros, y el delantero Kuranyi, que se fue al Dynamo de Moscu. Magath disponía un 1-4-1-3-2, basado en la solidez defensiva, como hemos comentado, y en el que sus jugadores no gozaban de libertad en las acciones ofensivas; tan solo las incorporaciones de Rafinha, bien equilibradas en defensa por el otro lateral, Westermann, junto con los movimientos en ataque del peruano Farfán cayendo a bandas, eran las únicas libertades que otorgaba a sus piezas. Canalizaba casi todo el juego ofensivo por el centro, siendo el eje el joven Rakitic. Matip jugaba de libre por delante de la defensa y en la línea de tres volantes adelantada, Rakitic organizaba desde el centro acompañado por dos jugadores de carácter más defensivo como Kluge y Schmitz.
.
Para esta temporada, en base a lo visto hasta ahora y a la temporada pasada, podríamos asegurar que el técnico germano nunca va a jugar con dos laterales ofensivos, por lo que jugarían o bien Uchida por derecha, o bien Escudero por izquierda, nunca los dos juntos. El juego del equipo se desarrollará casi siempre por el centro por medio de Rakitic hasta que se decida a incorporar a Jurado en la zona izquierda de esa línea de tres ofensiva. De hecho, el equipo no dispone de jugadores adelantados en banda, sólo el peruano Farfán por derecha. Schmitz el año pasado era el único que se podía soltar en banda izquierda para subir por ella al estar bien cubierto por Westermann. En el pasado partido de Champions ante el O. Lyon apostó por Deac, que hizo una buena labor hasta que fue sustituido tras la expulsión de Höwedes, pero creo que esa función la desempeñará el español Jurado cuando el técnico se decida a darle oportunidades.
.
Por tanto, según los jugadores en plantilla, la disposición táctica que suele utilizar el entrenador de los de Gelsenkirchen y ese sistema 1-4-1-3-2 con el que creo que terminará jugando, será el compuesto por: Neuer en la portería, con una línea de cuatro atrás con Höwedes y Plestan como centrales y, o bien Uchida-Sarpei, o bien Sarpei-Escudero en los laterales, con Matip en la posición de pivote defensivo, una línea de tres con Farfán-Rakitic-Jurado y Raul y Huntelaar en punta.
.
Seguramente Raul tendrá descanso en varios partidos de la temporada al tener que jugar el equipo casi dos partidos todas las semanas. En esos casos apuesto porque Magath jugaría con Jones-Matip como pivotes defensivos, con una línea de tres por delante con Farfán en derecha, Rakitic por el centro y Jurado por la izquierda, y Huntelaar como único delantero; a mi modo de ver, el mejor esquema posible para el equipo, pero de todos es sabido que Raul es considerado el fichaje más importante de la temporada en la Bundesliga, por lo que, siempre que esté bien físicamente, tendrá un puesto en el once titular.
.
Yo confío plenamente en el equipo alemán y creo que lo único que necesita es tiempo para asentar piezas en el sistema de su entrenador. En cuanto Magath de tres partidos seguidos al mismo once, ha variado el once titular en cada partido oficial disputado, y no equivoque más sus decisiones, la plantilla terminará por asentarse y empezará a  ganar partidos.

LA LIGA 2010-2011. JORNADA 3. ATCO. MADRID 1-2 FC BARCELONA. LECCIÓN TÁCTICA DE PEP GUARDIOLA.

Hace años descubrí mi pasión por el fútbol, por analizar los entresijos de este deporte que tantas pasiones levanta, y encontré, quizás más por deformación profesional que otra cosa, que todo residía en la generación y la búsqueda de espacios sobre el terreno de juego. Espacios que surgen sobretodo con el movimiento y la disposición de las piezas, independientemente de una mayor o menor calidad de los jugadores.
Pues bien, ayer tuve la suerte de presenciar en directo, en el Vicente Calderón, el duelo entre el Atlético de Madrid y el F. C. Barcelona pero, sobretodo, tuve la suerte de poder ver cómo se mueven las piezas que sobre el terreno dispone Pep Guardiola, cómo generan espacios y limitan los del contrario.
.
Quique S. Flores dispuso el esquema que viene utilizando en los últimos partidos, sobretodo desde la salida de Jurado del equipo, que era el único hombre que permitía un juego entre líneas en la salida del balón (pérdida importante para el equipo desde mi punto de vista). Un 1-4-4-2 a través del cual, mediante el juego por bandas, la velocidad de sus puntas y su buen sistema defensivo, había conseguido conquistar la Supercopa de Europa y comenzar la competición nacional con dos muy buenos partidos. Repitiendo la defensa de la Supercopa europea, con Ujfalusi y Domínguez como laterales para controlar a los falsos extremos del FCB, y Perea y Godín en el centro de la zaga, intentó maniatar el juego de ataque de los catalanes en sus triangulaciones por banda, con el apoyo del doble pivote de mediocentro formado por Raul García y Assunçao.
.
En ataque, el Atlético basaría a priori su juego en combinaciones por banda, limitando las incorporaciones de los laterales a la banda derecha con Ujfalusi y Reyes, puesto que Domínguez es un zaguero que no se prodiga mucho en ataque, lo que le permite equilibrar la subida del lateral checo.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Pero el equipo colchonero se vio sorprendido por el planteamiento táctico de los hombres de Guardiola. Desde el principio, el FCB en las jugadas defensivas planteó una zaga de cinco hombres con la incorporación de Sergio Busquets al centro de la misma, en una falsa posición de líbero, puesto que formaba siempre en línea con Piqué y Puyol. De esta manera, conseguían tener superioridad numérica en las acciones por banda del ATM, su mejor baza ofensiva, ya que el extremo atlético que combinaba en banda tenía dos contrarios siempre encima, el lateral de su banda y el central más cercano que se descolgaba dejando su espalda bien cubierta por Busquets #16.
Esa fue la única solución de ataque que planteó el Atlético de Madrid, el juego por bandas, con triangulaciones que nunca salían porque siempre se encontraban en inferioridad numérica ante el rival, como se puede ver en los gráficos.
.
La zona entre líneas defensivas del FCB jamás fue aprovechada por el equipo colchonero para generar espacios y producir situaciones de igualdad numérica con la defensa contraria donde poder mover mejor la pelota y desarrollar ese juego de ataque en banda.
Además, la jugada de ataque tan sólo pasaba por el doble pivote del mediocentro en su salida, no participaban más en la misma, ni tan siquiera ofreciéndose en la zona libre (señalada en gráfico).
.
Y quizás esa sería la solución de ataque que podría haber aprovechado el ATM para desarrollar su juego y generar espacios en bandas a donde volcar sus salidas.
Como se aprecia en los dos gráficos inferiores, al descolgar uno de los extremos a la zona entrelíneas, el hombre sin marca de la defensa catalana #16 acudiría a la presión sobre ese contrario, dejando un espacio libre entre los dos marcadores del FCB, #3 y #5. Ese espacio lo aprovecharía el delantero #7, atrayendo consigo a su central. De este modo, como vemos en el segundo gráfico, los hombres de ataque y defensa se habrían igualado, sin estar ya en inferioridad ante la zaga blaugrana y, a la vez, generando espacios para la incorporación del lateral #18 o del extremo opuesto #19.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN




.
Pero no quedó ahí la lección táctica de Guardiola. El técnico catalán leyó muy bien el partido en ataque, puesto que dispuso un 1-3-4-3 con los falsos laterales jugando siempre sobre la línea de cal para ampliar espacios en la zona central del campo y los extremos abriendo espacios en su zona al incorporarse al centro para ocupar el espacio que dejaba Messi en sus bajadas buscando la jugada en la zona entrelíneas contraria.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Algo nuevo que pudimos ver en la salida de balón del equipo blaugrana fue que utilizaron mucho la posición de Piqué #3 como falso lateral derecho, tras la incorporación de Busquets #16 como central en esa línea de tres defensiva en posesiones de ataque catalán. Como vemos en el gráfico anexo, Piqué #3 se incorpora como falso lateral diestro a la línea de medios desde donde se le abrían múltiples posibilidades de jugada, bien triangulando con el lateral #2, avanzando jugada hacia su extremo #17 o jugando al centro con #6 o #8 para llevar el balón a la zona contraria del campo o intentar jugada con la zona entrelíneas, magníficamente ocupada por Messi #10 ayer durante todo el partido. Con esta salida de balón el FCB siempre disponía de superioridad en el centro del campo, posibilitando así múltiples opciones de salida en jugada, ayudados también por la gran movilidad de todas sus piezas.
Esa incorporación de Messi #10 a la zona entrelíneas del equipo contrario no solo daba otra posibilidad de apoyo al juego por el centro, sino que dejaba un espacio en la zona central de la zaga atlética que pasaremos a analizar con los dos gráficos siguientes.
.
Cuando el balón estaba en posesión del mediocampo azulgrana, Messi ocupaba la zona entrelíneas del ATM. De este modo conseguía dos situaciones muy importantes para el desempeño de la jugada de ataque de su equipo. En primer lugar daba un apoyo a las combinaciones de sus jugadores aportando otra posible salida y, en segundo, y quizás uno de los recursos más y mejor aprovechados ayer por el ataque de los de Pep, al atraer consigo a su marca en defensa, Godín #15 casi siempre se descolgaba para presionarle en esa zona intermedia, dejaba tras de sí un espacio en el centro de la zaga contraria que aprovecharon muy bien los hombres de banda #2 y #17, acudiendo a ella y quedando en carrera al hueco sólo ante la oposición de su marcador.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN

                    








.
Desde mi punto de vista, el mayor fallo que tuvo ayer el ATM en su disposición táctica defensiva fue esa línea de dos pivotes, #12 y #8, que defendían zonalmente a los dos hombres del medio catalán, #6 y #8. Tanto Xavi #6 como Iniesta #8 son dos jugadores de gran movilidad y calidad técnica, casi indefendibles si ante ellos dispones una línea de dos, siempre en paralelo y sólo presionados por ambos a la vez si la pelota se jugaba por el centro. Por esto, en la caída a bandas del juego azulgrana, uno de los dos pivotes defensivos del Atlético no iba a la jugada, dando siempre superioridad numérica al FCB.
.
.
Lo mejor de todo, lo que más disfruto cuando analizo los movimientos en busca de espacios de cualquier equipo es que el FCB de Pep Guardiola lo hace muy fácil y lógico. Pero no es nada fácil, se requiere mucha movilidad y sincronización en todas sus piezas y eso conlleva mucho trabajo. Es un equipo muy bien trabajado tanto táctica como físicamente y, si además, añadimos que todas sus piezas sobre el terreno tienen un nivel técnico superior, se hace muy difícil poderlos parar en combinación. Y he de decir que no soy simpatizante del FC Barcelona, pero sí disfruto, y mucho, del buen juego y de la gran cantidad de opciones y movimientos interensantes que este equipo tiene en todos sus sistemas.
.
Sin embargo, el Hércules CF en su visita al Camp Nou lo consiguió, y mañana veremos las claves de ese partido. Analizaremos, en base a todas estas virtudes, de qué manera el equipo alicantino consiguió anular el juego del FCB.

2010-09-15

FC KOBENHAVN 2010-2011. EL RETIRO PERFECTO DE JESPER GRONKJAER.

Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Sólo dieciocho años de historia y ya cuenta con dos participaciones en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Y es que el joven equipo de la capital danesa se fundó tras la fusión de dos clubes de la ciudad en 1992: el Copenhague Boldklub, el más antiguo del pais, y el Blodklubben 1903, siete veces campeón de liga.
.
Tras superar las dos últimas rondas previas clasificatorias para la fase de grupos de la máxima competición europea, superando a los bielorrusos del BATE Borisov y al Rosenborg noruego, quedó encuadrado en el Grupo D junto con FC Barcelona (ESP), Panathinaikos (GRE) y Rubin Kazan (RUS).
.
Durante el pasado verano y tras quedar campeón de la Superliga danesa con nueve puntos de ventaja sobre el OB Odense, El FC Copenhague (FC Kobenhavn) ha sido uno de los clubes más activos en el mercado de fichajes danés:
En la portería hubo intercambio de internacionales daneses. Salió Jesper Christensen hacia el IF Elfsborg de Suecia y se fichó, procedente del Goteborg, a Kim Christensen por 0,4 millones de euros. Aún así, el titular en el marco del equipo de la capital danesa seguirá siendo el sueco Johan Wiland.
En defensa, los daneses vieron cómo su gran capitán, el central Ulri Laursen, ponía fin a su carrera. Esa importante baja ha sido bien cubierta por el internacional islandés de 26 años Solvi Ottesen, fichado del Sonderjyske de la competición nacional por 1,4 millones de euros.
El principal problema que han tenido que resolver los dirigentes del club ha sido buscar sustituto para el mediapunta canadiense Atiba Hutchinson, fichado este verano por el PSV Eindhoven. La solución ha sido dotar al equipo de recambios en zonas clave del sistema de Solbakken con la incorporación del mediocentro danés Martin Bergvold, procedente del Livorno, y del interior derecho Cristian Bolaños, fichado del OB Odense. Pero el jugador que verdaderamente suplirá las carencias que provocan la salida del canadiense será el mediapunta brasileño Claudemir, de 22 años y procedente del Vitesse a cambio de un millón de euros.
.
DIBUJO EN EL CAMPO
El estilo de juego del club danés no enamora por el trato del balón pero su consistencia defensiva y la eficacia en el manejo de los contragolpes y las jugadas a balón parado le convierten en un equipo duro de batir, sobretodo en su precioso Parken Stadion.
El entrenador Stale Solbakken dispone un clásico 4-4-2 en el que el equipo base es el formado por: Wiland en portería, Pospech y Wendt en los laterales con Ottesen y Antonsson en el centro de la zaga, Kvist y Claudemir como mediocentros acompañados por Vingaard y Gronkjaer en las bandas, dejando la delantera para N´Doye y Santin.
En el banco quedarían: el portero K. Christensen, el central Zanka Jorgensen, los medios Bergvold, Bolaños, Kristensen y Norregaard, y los delanteros Nordstrand y el joven Zohore.
.
Como alternativa a este sistema, también puede jugar con un 4-2-3-1, con Kvist y Kristensen como pivotes defensivos, una línea de tres adelantada formada por Vingaard, Claudemir y Gronkjaer, dejando la delantera para el goleador senegalés N´Doye.
.
.
Jugadores más destacados:
.
Solvi Ottesen (26 años, ISL): Defensa central que tras un fantástico año en el Sonderjyske danés, en el que disputó un total de 54 partidos, marcando la inestimable cifra de 6 goles, llega este verano para formar con Antonsson la pareja de centrales indiscutible en el equipo.
.
Dame N´Doye (25 años, SEN): Atacante que, a pesar de su embergadura (1,86 m.), se desenvuelve mejor como segundo delantero, generalmente junto al brasileño Santin, que como nueve clásico. En su primer año en el Copenhague marcó 21 goles en 50 partidos. Este año ya lleva siete goles, sumando el conseguido ayer en Champions ante el Kazan, en tan sólo doce partidos oficiales. Titular indiscutible.
.
Claudemir (22 años, BRA): Tras dos años, 76 partidos oficiales y 9 goles en el Vitesse holandés, este joven centrocampista brasileño llega al club para ocupar el mediocentro del equipo danés, aunque se desenvuelve mejor como mediapunta. A pesar de ser un jugador alto, es ágil en el movimiento de balón, veloz y de los mejor dotados técnicamente de la plantilla.
.
Jesper Gronkjaer (33 años, DIN): El veterano extremo zurdo danés es la cabeza visible internacionalmente del plantel. Lejos del extremo que deslumbró en el Chelsea semifinalista de Champions del 2004, el danés aporta la experiencia internacional necesaria para afrontar partidos del más alto nivel europeo. Aunque su velocidad no es la misma de antaño, la calidad en su pierna zurda sigue intacta.
.
Kenneth Zohore (16 años, DIN): Delantero centro de similares características a las del belga Lukaku. Sus 1,94 metros y 95 kg., junto con la confianza que en él está depositando Solbakken en este inicio de temporada (fue titular en la victoria 2-0 ante el FC Nordsjaelland), hacen de Zohore un jugador interesante para su seguimiento y análisis por Football Draw.

2010-09-14

ARSENAL FC 2010-2011. LA ESCUELA DE FÚTBOL DE WENGER.

Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN.
Con 13 títulos de la Premier League, 10 Copas de Inglaterra, 12 Community Shield, una Copa de Ferias y la Recopa de Europa del 1994, el Arsenal FC es uno de los equipos más laureados de la competición madre del fútbol europeo. Fundado en 1886 por un grupo de trabajadores de la Woolwich Arsenal, de donde recibe su nombre, el antiguo club de Highbury afronta una nueva temporada gobernado por el francés Arsene Wenger, quien estará obligado a demostrar que no solo es un gran descubridor de jóvenes talentos, sino que puede hacer de ellos un equipo ganador, sobretodo a nivel europeo.
.
El francés, reconocido guía de todos sus futbolistas, gran psicólogo y motivador de una plantilla tan joven, decidió cambiar por completo la fisonomía de su defensa al no renovar los contratos de los centrales Gallas, Senderos, Silvestre y Campbell, además de ceder al lateral zurdo Traore a la Juventus y al también central Coquelin al Lorient francés. Para sustituir el centro de la zaga ha fichado a los franceses Squillaci, procedente del Sevilla a cambio de 6,5 me. y a Laurent Koscielny, la mayor inversión de la temporada para los gunners al pagar 12,5 millones de euros al Lorient francés.
.
En el medio campo, el Arsenal perdió al español Fran Mérida, que decidió involucrarse en la plantilla del Atlético de Madrid pero, tras un año de cesión en el Bolton Wonderers, recupera a la joven perla inglesa Jack Wilshere. El centrocampista es un jugador al que Wenger dará oportunidades sobretodo en los partidos de casa que se jueguen ante rivales de poca entidad, como sucedió el pasado fin de semana ante el Bolton, para que vaya cogiendo experiencia y disciplina en el sistema que dispone el francés. Se trata de un mediocentro hábil, fuerte, con inventiva para la búsqueda del pase al hueco y versátil, uno de los talentos jóvenes más interesantes del fútbol inglés.
.
Para finalizar el capítulo de llegadas y salidas, los gunners decidieron deshacerse este verano de los servicios del brasileño Eduardo, traspasándolo al Shaktar Donetsk por 7,5 millones de euros. En cambio, han fichado al marroquí Chamakh, procedente del Girondins francés a coste cero, para dotar al ataque del Arsenal de un delantero centro alto que va bien en el juego aéreo y con movilidad y rapidez en en la búsqueda de espacios y desmarques. Esa faceta del juego de ataque quedó huérfana hace dos años con la salida de Adebayor al Manchester City. Aunque en principio la posición de delantero centro la ocupará el holandés Van Persie, seguro que no le faltarán oportunidades el marroquí para demostrar sus cualidades.
.
DIBUJO EN EL CAMPO
Arsene Wenger dispone de salida un sistema 4-2-3-1 en el que el once tipo sería el compuesto por el portero Almunia, una defensa de cuatro con Sagna y Clichy en los laterales y Koscielny-Vermaelen en el centro de la zaga; dos pivotes como el francés Diaby y el camerunés Song, con Fábregas más adelantado, Walcott como extremo derecho y el ruso Arshavin por la izquierda, dejando la delantera para Van Persie.
Es un sistema que, aunque normalmente es definido como tal, yo me inclinaría más a identificarlo como 4-2-1-3 puesto que el juego de ambos extremos es más de ataque, con poca influencia en el sistema defensivo, y la ubicación de Fábregas es más importante para el equipo a la hora de sacar el balón jugado en su intercambio de posiciones con Song y Diaby, que en su incorporación al ataque, aunque sea algo que aproveche en innumerables ocasiones el español.
.
Salida de balón jugado desde el portero:
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN.
Ese intercambio de posiciones es algo constante en el dibujo del Arsenal; tanto Song #17, Diaby #2 y Fábregas #4 como Van Persie #10 y Arshavin #23, en cada salida de balón de los ingleses están en movimiento, intercambiando posiciones para generar espacios en la zona que dejan sin ocupar, espacios que bien pueden ser aprovechados por la incorporación del mediocentro libre o por el lateral de la banda en movimiento. De hecho, las subidas de los laterales son clave en el sistema de Wenger puesto que permiten tanto la triangulación de balón con los mediocentros en la salida del juego (*), como su llegada a la línea de fondo, aprovechando ese espacio que deja su extremo en su movimiento hacia el centro del ataque.
Es un constante movimiento de piezas, atrayendo a su defensor, dejando esa zona de influencia vacía para la incorporación de un compañero libre de marca.
Otra opción muy utilizada por el ataque gunner es el movimiento hacia posiciones poco comunes de sus tres jugadores de ataque, #14, #10 y #23) atrayendo a su defensa y abriendo el hueco para que lo aproveche el compañero más atrasado, bien lateral o medio ofensivo.
En resumen, podríamos decir que las claves del sistema de salida del Arsenal son el intercambio de posiciones en busca de espacios a los que salir, la subida de los laterales en cada acción de ataque y la posición de Cesc, o Nasri en su ausencia, como catalizadores del juego de ataque de todo el equipon (*).
.
Presión en la salida del equipo contrario:
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN.
En la salida de balón jugado desde la defensa contraria, #4 ocupa el área de influencia del medio defensivo rival, con #17 o #2 presionando al otro medio que queda libre, los extremos #14 y #23 merodeando la zona del lateral de su banda y dejando al delantero centro #10 la presión sobre el central al que va la pelota. En el momento en que llega el balón a ese central, #10 le presiona y el extremo contrario a la zona donde está el balón, en este caso #23, va a presionar al central sin balón. De este modo el central contrario se ve casi sin opciones de pase al ver a sus compañeros presionados.
De salvar esta primera línea de presión sin dar el típico pelotazo de salida inglés, muy utilizado por ejemplo por el Blackburn de Salgado, recobra fundamental importancia la presión que genera la línea de 2 defensiva del mediocentro del Arsenal, #17 y #2, encimando al medio que está en posesión de la pelota y achicando espacios con la ayuda de #4 y de los extremos #14 y #23, de manera que la única salida para el contrario es intentar la jugada individual, muy arriesgado, o dar un pase en largo cambiando el juego de banda o hacia la delantera.
Cuando el equipo rival juegue de salida el balón en largo desde el portero o la defensa, según la zona a la que vaya el balón, son Diaby #2 o Koscielny #6 los encargados de saltar a por él.
.
Otros aspectos tácticos:
Como buen equipo inglés, en el Arsenal son muy importantes las jugadas de estrategia. Todas, tanto faltas como córners, son lanzadas por Fábregas y, en su ausencia, los encargados serían Nasri o el joven Wilshere. Exceptuando las jugadas tácticas en ese tipo de lanzamiento, todos los centros al área buscan el cabezazo de Van  Persie al primer palo o  la incorporación de Koscielny y Diaby al segundo.
Por el contrario, en el saque rival de córner, Wenger dispone una defensa individual de 5 jugadores sobre 5 contrarios, normalmente los dos centrales #6 y #5, los dos pivotes #17 y #2 y Van Persie #10, con los laterales ocupando cada uno su palo, situando además a otro jugador en el área chica, en una zona más adelantada al portero para posibles salidas en corto del córner o lanzamientos al primer palo.
Si el balón quedase en posesión del Arsenal, tanto Theo Walcott #14 como Arshavin #23 se colocan al rechace y en busca de una posible acción de contragolpe.