2011-02-22

FC COPENHAGUE 2010-11. SOLBAKKEN: PRESIÓN, CONTRA Y BALÓN PARADO A RITMO DE MARCAPASOS.


EL CLUB
.
El FC København (FC Copenhague) podríamos decir que es un club joven y viejo a la vez. A pesar de ser fundado en el año 1992, sus raíces tienen más de cien años puesto que el origen de los clubes que se fusionaron para su creación se remonta a 1876, año de origen del Kjøbenhavns Boldklub (supuestamente el equipo de fútbol más antiguo del continente europeo, sin contar el Reino Unido) y a 1903, año que dio nombre al otro club fusionado, el Boldklubben 1903.
.
La ambición inicial de los directivos del joven club danés era clasificar continuamente al equipo para una de las competiciones europeas cada temporada. Para conseguir dicho objetivo el club necesitaba una base financiera sólida, una importante masa social y un estilo de juego atractivo. Y la verdad es que ha conseguido cumplir con esas tres premisas puesto que en la actualidad 'the lions' son el club más rico de Dinamarca, con cotizaciones en positivo en bolsa, tiene el mayor número de seguidores del Norte de Europa y es el equipo que mejor juego realiza en su competición nacional y de los más sólidos, teniendo en cuenta sus posibilidades, en competición europea.
.
Con sólo diechiocho años de historia, cuenta ya con dos participaciones en la fase de grupos de la UEFA Champions League y ha ganado ocho Superligas danesas, nueve contando la de la presente temporada aún sin concluir, cuatro Copas, una Copa de la Liga y tres Supercopas.
.
Su máxima rivalidad es con el Brøndby IF, con ese derbi 'New Firm' como el partido más importante del año en liga para sus seguidores. Pero, en las últimas temporadas podríamos decir que no tienen rival en la máxima competición casera, donde han ganado siete de los últimos nueve campeonatos, gracias sobretodo a un técnico que terminó su carrera de futbolista precisamente en el club que hoy analizamos y que, desde el año 2006, dirige el camino del éxito de este equipo con un juego cada vez más sólido en su sistema defensivo, más rápido y vistoso en su definición ofensiva y perfectamente compensado y trabajado en todas sus líneas.
.
.
STÅLE SOLBAKKEN (42yo, NOR)
.
Es un entrenador metódico y estudioso de su rival, que no se amilana ante nada ni nadie, como demostró con Guardiola en el partido que les enfrentó al FC Barcelona en el Parken Stadion o consiguiendo una sanción por parte de la UEFA para Pinto al alzar la voz ante el famoso silbido del portero que detuvo una clarísima contra de Santin en el Camp Nou.
.
Como jugador fue un centrocampista de reconocido prestigio en Noruega y Dinamarca, países en los que desarrolló toda su carrera profesional. Pero ésta se truncó un 13 de Marzo del 2001 cuando, militando en las filas del equipo que hoy dirige, sufrió un ataque al corazón durante un entrenamiento. Desde entonces, Solbakken abandonó la práctica del fútbol profesional pero el marcapasos que le implantaron parece latir a ritmo de éxitos.
.
En el año 2002 es nombrado primer entrenador del modesto Hamarkameratene (HamKam) de la Adeccoligaen noruega (2º división). En su primer año en el cargo consigue el ascenso del equipo a la Tippeligaen, alcanzando el quinto puesto en la máxima competición al año siguiente, lo que le llevó a ser nombrado mejor entrenador de la liga en ese 2004.
.
En el año 2006 ficha por el FC Copenhague y, desde entonces, sus años en el club se cuentan por éxitos puesto que ha ganado todas las ligas disputadas desde entonces menos una, incluyendo la presente edición aún sin terminar, consiguió la edición 2008-09 de la Copa danesa y, sobretodo, ha sabido dar al club el prestigio internacional que sus fundadores marcaron como objetivo en 1992.
.
Esta temporada, según él la última al cargo del conjunto danés puesto que parece que dirigirá a la selección noruega tras la Eurocopa de 2012 o en Enero del mismo año si ésta no consiguiera la clasificación para dicho evento, el entrenador noruego ha marcado un nuevo hito en la historia del club danés con la clasificación por primera vez para los octavos de final de la UEFA Champions League; fase en la que se enfrentará esta noche al Chelsea inglés y, como decimos, todo con un juego, si bien no muy vistoso para el espectador, sí que lo es para el analista gracias sobretodo a lo bien trabajado que está el equipo en cuanto a automatismos defensivos, con la solidaridad en el esfuerzo colectivo por bandera y la sencillez y efectividad de sus rápidas transiciones ofensivas.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
El estilo de juego del club danés no enamora por el trato del balón pero sí por su solidez defensiva y la eficacia en el manejo de los contragolpes y las jugadas tácticas a balón parado, lo cual hacen de éste un equipo muy correoso y difícil de batir sobretodo en su estadio, el coqueto Parken Stadion, donde no ha perdido ninguno de los tres partidos de la fase de grupos ni de los dos de las eliminatorias de la fase previa de Champions.
.
A pesar de que el pasado verano perdieron a dos de sus hombres más importantes con el traspaso del centrocampista canadiense Atiba Hutchinson al PSV Eindhoven y la retirada de su capitán el central Ulrik Laursen, el club ha acertado en los movimientos de fichajes, cesiones y traspasos a lo largo de la temporada. Sin ir más lejos ese mismo verano ficharon al internacional islandés Solvi Ottesen para cubrir la baja en el centro de la zaga, a Martin Bergvold y al costarricense Cristian Bolaños en el centro del campo pero, sobretodo, el mayor acierto vino con la contratación del joven brasileño de 22 años, procedente del Vitesse holandés, el centrocampista titular indiscutible Cludemir.
.
En el pasado mercado de invierno, Solbakken sorprendía con el traspaso de uno de sus hombres más importantes en el centro del campo, el danés Bo Nørregaard, vendido al Aarhus, puesto que junto con Kristensen eran los sustitutos habituales de los dos centrocampistas titulares, Claudemir y Kvist.
También cedían jugadores como el joven lateral zurdo costarricense Bryan Oviedo y el delantero Morten Nordstrand al Nordsjaelland, y al central Peter Larsson al Helsinborg.
.
Por contra, el club se ha reforzado con la cesión del central holandés Hooiveld, procedente del Celtic de Glasgow, el mediapunta Abasalonsen, que llega libre del OB Odense, y la más que interesante adquisición de un jugador con una proyección brutal como es el joven lateral zurdo, internacional sueco y procedente del Nordsjaelland, Pierre Bengtsson.
.
Sin embargo, y según lo visto en los seis partidos amistosos que ha disputado el equipo danés durante el parón invernal, el equipo titular de Solbakken no variará por las nuevas incorporaciones y, en base al 4-4-2 que suele utilizar como dibujo de partida, queda conformado por: Willand en portería; 'Zanka' Jorgensen y Antonsson en el centro de la zaga; con el checo Pospech y el sueco Wendt en los laterales; Claudemir y Kvist en el doble pivote dejando las bandas a Bolaños en derecha y Gronkjaer en izquierda; y el brasileño Cesar Santin y el senegalés Dame N'Doye como hombres más adelantados.
.
De este once titular, todos son fijos e indiscutibles en su puesto menos el volante zurdo Jesper Gronkjaer, uno de sus hombres más reconocidos a nivel internacional, y el delantero César Santin, que alternan titularidad con el centrocampista Vingaard según el partido sea en casa o fuera y se trate de un compromiso de liga o de competición europea, donde suele utilizar en los partidos de fuera el 4-4-1-1 como sistema base, con Gronkjaer como enganche y Vingaard en banda izquierda.
.
En el banquillo, junto con el mencionado Vingaard, podríamos destacar como hombres más interesantes: al portero internacional danés Kim Christensen, los centrales Ottesen y Hooiveld, el lateral zurdo Bengtsson, los centrocampistas Thomas Kristensen y Martin Bergvold y el jovencísimo delantero centro Kenneth Zohore.
.
Solvi Ottesen ha estado lesionado durante gran parte de la presente temporada y, a pesar de haber tenido minutos en los dos últimos compromisos oficiales ante Esbjerg en Superliga y ante Panathinaikos en UCL, parece haber vuelto a recaer y no se le espera hasta finales de Marzo del presente año. De todas maneras, su baja está bien cubierta con la mencionada incorporación de Hooiveld y, sobretodo, con la aparición más interesante desde mi punto de vista para el Copenhague en la presente temporada; la del joven central de 20 años 'Zanka'  Jorgensen, internacional absoluto en la última convocatoria de Morten Olsen para la selección danesa y uno de los hombres clave para la sub'21 de cara al Europeo de la categoría que se disputará precisamente en su país.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El equipo danés basa su éxito en la presión al rival en todas sus líneas, el robo en centro del campo y la salida en velocidad a la contra, además de las jugadas a balón parado.
.
Lo más destacable del conjunto dirigido por Solbakken es la presión con la que el equipo busca el robo de balón. Sin importar la altura del campo a la que la practiquen, plantean dos líneas de cuatro prefectamente delineadas y muy juntas para limitar los espacios al equipo rival. De esta manera la presión comienza en los dos delanteros pero no hacia la línea defensiva rival, sino empezando cuando el balón llega al primer centrocampista. Sobre él caen ambos delanteros y el compañero más cercano en el centro del campo, haciendo que el rival se vea obligado a retrasar el balón a la defensa o a jugar al primer toque, lo que normalmente provoca muchos errores bien aprovechados en la salida a la contra del Copenhague.
.
Otro aspecto importantísimo a la hora de realizar esta presión es la basculación de todo el equipo hacia la parcela del terreno de juego por la que se esté jugando la pelota. De este modo se limitan aún más los espacios y el apoyo entre compañeros en esa presión es mucho más fácil al estar más cerca unos de otros.
.
En caso de robar la pelota, el Copenhague lanza la contra a un toque rápido al jugador mejor posicionado en banda o a la carrera del delantero más adelantado, normalmente el senegalés Dame N'Doye. Y es ésta, sin duda, la situación en la que más cómodo se encuentra el equipo danés. No es una plantilla conformada para el toque de balón en el centro del campo a pesar de contar con hombres de calidad como el brasileño Claudemir, sino que su juego más práctico es el juego directo tras robo de balón.
.
Si por el contrario el equipo danés se ve obligado a llevar el tempo y la posesión en el partido, como le ocurre en la mayoría de partidos en competición nacional, lo que hacen es abrir completamente los laterales a la línea de cal, ocupando todo el ancho del campo en defensa y disponer como falsos interiores a los dos volantes, habilitando espacio por banda para que el lateral doblegue a su par y generen superioridad en salida de balón por esa zona.
.
Si esa salida por banda se complica, el equipo intentará combinar en paralelo entre Kvist y Claudemir hasta encontrar libres de marca a uno de sus dos delanteros, sobretodo N'Doye, el más participativo en el juego ofensivo de los de Solbakken, cayendo a la zona de enganche y habilitando la salida por banda y la combinación con Santín que es quien corre al espacio que deja tras su espalda el senegalés. Un poco para entender estos movimientos, podríamos asemejarlos a los de Kanouté en sus primeros años en el Sevilla, como falso enganche cayendo desde la delantera, arrastrando a su defensor y habilitando a sus compañeros.
.
Pero como venimos diciendo, no es el juego combinativo y de toque en el centro del campo el que caracteriza a los daneses, más dados incluso a la salida en largo desde defensa buscando la velocidad de Santin, N'Doye y Bolaños en ataque.
.
Por último, destacar sobremanera el éxito del equipo en las jugadas a balón parado, muy bien preparadas por el cuerpo técnico y que han dado muchísimos puntos en liga y competición europea, como por ejemplo en el gol de la victoria ante el Rubin Kazan en el primer partido de la fase de grupos de la presente edición de la Champions League.
.
Como hombres más importantes en el desempeño del juego del FC Copenhague, cabe destacar a:
.
Mathias 'ZANKA' Jorgensen (nº25, DC, 20 años, DIN, 1.91m-79kg) Dicen que los trenes sólo pasan una vez en la vida. De ser así, este joven central criado en el B93, modesto club del vecindario donde se ubica el Parken Stadion, se ha subido al tren, sin dudarlo. El pasado verano se retiraba el capitán del equipo y central titular Ulrik Laursen, pero el club se hacía con los servicios del internacional islandés Solvi Ottesen para sustituirle, relegando a la condición de primer reserva a Zanka. Pero la fortuna para unos, desgracia para otros, llegó con la lesión del mencionado fichaje islandés el pasado mes de Octubre, dando la titularidad al joven central. 'Zanka' la ha aprovechado hasta el punto de convertirse en uno de los referentes del equipo, conseguir la internacionalidad absoluta y ser uno de los pilares sobre los que se cimentará la selección sub 21 danesa que dispute el Europeo de la categoría en Dinamarca el próximo mes de Junio; todo ello gracias a sus inigualables condiciones físicas que le permiten ir rápido al corte y bien por alto, junto con su capacidad de salir con el balón jugado. Jugador a seguir que también puede ser utilizado como lateral diestro.
.
CLAUDEMIR de Souza (nº6, MC, 22 años, BRA, 1.85m-72kg) Tras dos años, 76 partidos oficiales y 9 goles en el Vitesse holandés, este joven centrocampista brasileño llega al club para ocupar cualquier posición de la zona del centro del campo del conjunto danés, aunque se desenvuelve mejor como mediocentro organizador o mediapunta. A pesar de su altura, es ágil en el movimiento de balón y de los mejor dotados técnicamente de la plantilla aunque, desde mi punto de vista, aún no ha explotado todas las condiciones que se le presuponen en el centro del campo de los leones debido más a ese rol casi de pivote defensivo que realiza junto con Kvist. Su posición ideal es la de mediapunta o jugador 'box to box', pero aún hay que seguir su evolución. Esperemos que no se estanque.
.
Dame N'DOYE (nº14, A, 25, SEN, 1.86m-81kg) El hombre más importante de la plantilla, fundamental en el ataque gracias a su velocidad en el juego de contra-ataque danés, su calidad en la salida combinativa al primer toque con sus compañeros de banda y mediocampo y habilitando espacios a su espalda en el arrastre del defensa rival. Buena definición de cara al marco rival que le permite llevar la nada desdeñable cifra de 13 goles en 18 partidos de Liga y 2 en los seis de la fase de grupos de la Champions. Importante en las jugadas a balón parado, a las que se suma al segundo poste normalmente.
.
De estar en el campo, el hombre que pone en juego la mayoría de balones parados es Vingaard. A tener en cuenta su disparo lejano.
Destacar también a un jugador de la cantera que apunta muy buenas maneras y a quien Solbakken está sabiendo administrar los minutos de juego alternando partidos de titular en liga con minutos en competición europea a pesar de contar tan sólo con 17 años recién cumplidos:


.
Kenneth ZOHORE (nº18, A, 17, DIN, 1.94m-96kg) Un portento físico, con muy buenos movimientos en el centro del ataque. Cae bien a bandas y sabe habilitar espacios a la llegada del compañero desde segunda línea. Quizás su mayor pero, a resolver con la experiencia y partidos, es de cara a la definición en el gol. Similar en movimientos y condiciones físicas al también joven delantero belga del Anderletch, Romelu Lukaku, aunque quizás algo más lento. Es un jugador muy interesante de cara a su seguimiento y análisis futuro.
.
.


PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
El principal problema, sobretodo de cara a ese doble enfrentamiento contra el Chelsea FC, es que no cuentan con jugadores que puedan definir una eliminatoria en un momento dado, cuando el partido se cierre y necesiten de alguien que por su calidad técnica y definición les de un gol de la nada. Sólo el delantero senegalés podría definir un partido pero su juego se fundamente siempre en el del resto del equipo, gracias al cual se roba el balón que permite lanzar las contras que él aprovecha con su velocidad y definición; como ante el Panathinaikos en Gracia. Por contra, el conjunto inglés a pesar de no contar con salida de balón en su centro del campo ni estar realizando un juego que enamore en la actualidad si que cuenta con ese tipo de jugadores como Torres, Drogba o Malouda que te pueden definir un partido con sólo una aparición en los 90 minutos de juego.
.
El otro problema que tiene el equipo de Solbakken es precisamente su propia virtud. Es decir, de encontrarse ante un equipo que les contenga y roben el balón en mediocampo para salir a la contra, la defensa danesa sufriría mucho al no contar con el apoyo de la línea de medios en esa contra en velocidad del rival.
.
Dicho esto y teniendo en cuenta que su temporada ya se limita prácticamente a la eliminatoria contra el Chelsea FC, al haber quedado eliminados de la Copa danesa en cuarta ronda ante el Randers y haber ganado ya el campeonato danés, conociendo a Solbakken y su metodología y dedicación, estoy seguro de que en el partido de esta noche en el Parken Stadion el equipo inglés va a sufrir muchísimo para sacar un resultado positivo. A pesar de esto y del mejor juego colectivo de los daneses, la vuelta en Inglaterra y la mencionada diferencia de calidad entre ambas plantillas da ventaja a los de Ancelotti de cara a esta histórica eliminatoria para el equipo de la capital danesa.

2011-02-17

LECH POZNAN 2010-11. 'KOLEJORZ': VAGÓN DE COLA EN POLONIA, LOCOMOTORA EUROPEA.


EL CLUB
.
Este club polaco fundado en 1922 bajo el nombre de Lutnia Debiec es el equipo más popular de la Wielkopolska, región centro-oeste del país.
.
Supuestamente suya es la mejor afición del fútbol polaco, a quienes se les conoce como 'Kolejorz', palabra con la que se nombra a los ferroviarios, debido a que durante más de seis décadas el club estuvo ligado a la red de ferrocarriles del estado.
.
Su época dorada fue la década de los 80 y principios de los 90, donde jugadores como Juskowiak o Podbrozny llevaban al club a ganar cinco Ligas, tres Copas y dos Supercopas polacas.
.
El año pasado, tras una espectacular remontada en la segunda vuelta del campeonato, el equipo, de la mano de Jacek Zielinski y tras más de quince años sin conseguirlo, ganó la Ekstraklasa, primera división del fútbol polaco, y consiguió acceso directo a la fase previa de la UEFA Champions League donde es eliminado el pasado mes de Agosto por el Sporting Praha.
.
A pesar del buen arranque en su grupo de Europa League, los malos resultados en Liga y las cinco derrotas en los últimos siete encuentros con Zielinski en el banquillo, dejan al equipo en puestos de descenso y el club rescinde al entrenador polaco y se hace con los servicios del español José María Bakero.
.
.
JOSÉ MARÍA BAKERO (48yo, ESP)
.
Por todos conocido, como futbolista fue miembro del famoso 'Dream Team' de Johan Cruyff en el FC Barcelona, aunque su carrera comenzó en la Real Sociedad.
.
Internacional por España con la que disputó los mundiales de Italia 1990 y EEUU 1994, tiene uno de los mejores palmarés del fútbol español, culminado con esa Copa de Europa del 92 gracias al famoso gol de Koeman en la prórroga ante la Sampdoria.
Precisamente muchos de los jugadores de aquel equipo hoy día son entrenadores como el propio Ronald Koeman, Pep Guardiola, Michael Laudrup o Albert Ferrer.
.
Como entrenador tuvo un pequeño primer acercamiento con el Puebla mexicano, en el que tan sólo estuvo unos meses después de finalizar su carrera de futbolista en el Veracruz en 1997.
.
En España su primera oportunidad vino de la mano del filial del Málaga en la temporada 2004-05, en la que el equipo mantuvo un buen nivel en su segundo año en la división de plata del fútbol español.
.
La siguiente campaña probó suerte en el equipo de toda su vida, la Real Sociedad, pero el club pasaba por momentos de inestabilidad, cambiando hasta en cuatro ocasiones de entrenador durante la temporada buscando soluciones con Amorrortu, Arconada, el propio Bakero o Miguel Ángel Lotina para intentar evitar un descenso que se consumaba a finales de la 2006-07.
.
Tras tres años sin entrenar, le llegó una nueva oportunidad en la 2009-10 con el Polonia Varsovia en su primera experiencia en la liga del país del Este, sin embargo dimitió por problemas con la directiva del club a los que se sumaban unos resultados no muy halagüeños.
.
Pero en el pasado mes de Noviembre la directiva del KKS Lech Pöznan se fijó en él para intentar sacar al club de las posiciones de descenso y hacer el papel más digno posible en competición europea. Durante los cerca de cuatro meses que lleva en el cargo el equipo mantuvo su nivel en UEL, consiguiendo incluso una importante victoria ante el Manchester City por 3-1 en Polonia, y mejoró los resultados en Liga, salvando momentáneamente al equipo de los puestos de descenso y llevándolo a la 10ª posición con un juego en el que destaca sobretodo la fluidez con la que mueven el balón en ataque y la peligrosidad de sus contras.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Al llegar al club, Jose Mari Bakero comentaba que lo que buscaba era "ganar todos los partidos posibles con el mejor juego posible". Hasta el momento está consiguiendo lo primero (4V-3E-1D en ocho partidos oficiales) y el buen juego tan sólo llega por la mejoría en defensa del equipo respecto a la etapa de Zielinski y también por mantener esa efectividad que el equipo mostraba en jugadas a la contra.
.
Durante los primeros partidos de Bakero al frente del equipo, el esquema táctico se definía en base a un 4-1-4-1 en el cual Injac jugaba como pivote defensivo, Peszko arrancaba desde banda izquierda, Stilic y Krivets generaban el juego ofensivo como falsos interiores y Rudnevs habilitaba las contras con su velocidad y capacidad de definición desde la punta del ataque polaco.
.
Sin embargo, la salida de Slawomir Peszko en el pasado mercado de invierno destino al Colonia alemán y la llegada de jugadores como el joven delantero serbio Ubiparip, procedente del Sp. Subotica, y el internacional polaco Murawski, procedente del Rubin Kazan, hace pensar en un más que probable cambio de sistema del entrenador español, pero todo siempre en base a meras elucubraciones debido a la falta de partidos oficiales de los polacos desde el pasado mes de Diciembre por el parón invernal en su liga.
.
Ese cambio fortalecería la línea de contención sumando un pivote defensivo como Murawski a la línea de medios y no impediría la concepción del equipo para el contragolpe, pasando al letón Rudnevs a su posición original como extremo diestro y colocando al excelente delantero serbio Ubiparip como jugador más avanzado.
.
Por tanto, en base a estos cambios el técnico español dispondría un 4-2-3-1 con: Kotorowski en la portería; el colombiano Arboleda y el capitán Bosacki en el centro de la zaga, con Kikut y Henríquez en los laterales; Injac y Murawski en el doble pivote defensivo con una línea de tres adelantada en la que las bandas las ocuparían Rudnevs por derecha y Krivets por izquierda; con Stilic como enganche y Ubiparip como hombre más adelantado.
.
Tanto a principios de temporada con el traspaso de Lewandowski al BVB Dortmund como en este mercado invernal con la mencionada venta de Peszko al Colonia, el Lech Pöznan se ha desecho de dos de sus hombres más importantes. En lo que afecta a Bakero, la baja de Peszko es significativa para el equipo puesto que era titular indiscutible tanto en Liga como en competición europea. Un jugador de mucha calidad en banda, que facilitaba la transición defensa-ataque y que posee un disparo de media distancia muy potente.
.
Además, la plantilla que encontró el técnico español estaba muy descompensada con tan sólo dos hombres en el centro de la zaga, los titulares Arboleda y Bosacki, sustituidos por la polivalencia de los laterales Djurdjevic o Wojtkowiak cuando era necesario. También en ataque el único elemento en la plantilla antes de los fichajes era el joven internacional letón Rudnevs, un jugador que incluso se desenvuelve mejor en banda como extremo que como delantero centro pero a quien el juego a la contra del equipo ayudado de su velocidad ha permitido hacer de él el hombre más importante en la presente temporada, con hitos como el hattrick que hizo en Italia ante la Juve en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League.
.
Como delanteros suplentes en plantilla estaban el holandés Joel Tshibamba y el polaco Chrapek, ambos cedidos en el pasado mercado de invierno.
.
Por todo esto el equipo se ha reforzado con hombres como:
.
H. Wolakiewicz (DC, 25 años, POL) Procedente del Lechia Gdansk.
J. Kapsa (LD, 19 años, POL) Ex del KSZO Ostrowiek. Puede jugar en ambas bandas.
R. Murawski (MC, 29 años, POL) Fichado del Rubin Kazan a cambio de un millón de euros.
B. Slusarski (A, 29 años, POL) Del Cracovia, regresa al equipo tras su 1ª etapa hace 7 años.
T. Mikolajczak (A, 23 años, POL) Regresa tras su cesión al Polonia Bytom.
Vojo Ubiparip (A, 22 años, SER) Fichado por 0,6 M€ del Sp. Subotica en el que hizo seis goles en catorce partidos de liga.
.
Por tanto y como comentábamos, con tantos cambios en la plantilla y tras el parón invernal sin partidos oficiales por el que pasa el equipo polaco hasta su reaparición esta tarde en competición en la Europa League, todo lo que podemos hablar respecto a su sistema es en base a lo visto antes de los cambios y a elucubraciones en base a los mismos.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El Lech Pöznan es un equipo que ha sorprendido a todos en competición europea por la relativa facilidad con la que se ha clasificado para 1/16 de final de la competición en un grupo nada fácil con equipos como el Manchester City o la Juventus (eliminada).
Esto lo ha conseguido hasta el momento por su juego solidario en el esfuerzo defensivo y, desde la llegada de Bakero, por la mejora aún más en esos conceptos defensivos, retrasando la defensa a la frontal del área y replegando al equipo a campo propio para reducir espacios y enmascarar las limitaciones de los hombres de la línea de cuatro defensiva, sobretodo de su lateral zurdo Henríquez. Este a su vez es uno de los motivos que me llevan a pensar en el doble pivote con Injac y Murawski para favorecer las ayudas defensivas.
.
La clave de la presión al rival en su salida de balón la daban las ayudas de los dos interiores, Krivets y Stilic a la labor del delantero centro en esa presión al hombre que porta la pelota en defensa contraria. Esas ayudas limitan las salidas y generan superioridad tanto en bandas, apoyados por los volantes, como por el centro, ayudados por el pivote defensivo Injac. El problema viene cuando el rival logra superar esa primera línea de presión y se enfrenta a la defensa polaca, como decimos, el punto más débil en el equipo. Es una línea en la que a pesar de contar con un hombre muy expeditivo y bien posicionado como es el colombiano Arboleda, tiene muchos problemas en los laterales, sobretodo a la espalda del mencionado Henríquez.
.
El ataque la mayoría de las veces se limitaba a la recuperación del balón en el centro del campo y la salida a la contra ayudada por la velocidad arriba de Rudnevs y la calidad con balón en carrera y en el pase tanto de Krivets como de Stilic.
.
Es un equipo que realiza un juego muy directo en ataque y con poca elaboración pero en ninguno de los casos se juegua al pelotazo en largo desde la defensa.
.
Continuaremos analizando al equipo de Jose Mari Bakero para ver cómo afecta el posible cambio de dibujo a la elaboración de juego y los sistemas de ataque y defensa.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
El mayor problema para el equipo polaco, como venimos comentando, está en la línea defensiva. Si el rival supera la primera línea de presión, la defensa sufre mucho por el desequilibrio que genera la subida de su lateral zurdo, mal compensada por el resto de la línea y el pivote defensivo. Además, las jugadas a balón parado suponen un problema importante al equipo polaco.
.
El puesto de portero también está dando muchos quebraderos de cabeza al técnico español. A principio de temporada y en los tres primeros partidos con Bakero, el puesto de titular era para el joven bosnio Buric pero, tras varios errores y la inseguridad demostrada, el español se decantó por el veterano de 34 años Kotorowski, quizás sin muchas mejoras técnicas respecto al primero, pero sí más importante en el orden defensivo e influyente sobre el resto de compañeros.
.
Dicho todo esto, en la actualidad los 'kolajorz' se encuentran a ocho puntos de puestos clasificatorios para competición europea en la Ekstraklasa polaca pero tan sólo a dos del descenso cuando ya se han disputado la mitad de partidos, por lo que el objetivo fundamental pasa por conseguir tranquilidad en la competición nacional. No es de extrañar que a final de temporada el equipo pueda llegar a disputar esos puestos europeos sobretodo teniendo en cuenta la calidad de los fichajes que llegan para equilibrar una plantilla muy descompensada en la primera mitad del campeonato.
.
En competición europea el rival de esta tarde será el Sp. Braga, un equipo que viene de clasificar tercero en su grupo de Champions ante equipos de primer nivel como Shakhtar o Arsenal (a quienes ganaron en Portugal) y de eliminar al Sevilla en la clasificación previa, que seguramente compliquen mucho las cosas a los polacos en esa eliminatoria europea, sobretodo al disputar el partido de vuelta en Portugal, donde no contarán con el factor campo y la importancia del ambiente de sus estadio en todos los partidos de la UEFA Europa League, donde no ha perdido.

PSG 2010-11. 40 AÑOS DE HISTORIA, 10 AÑOS DE PROBLEMAS.


EL CLUB
.
El histórico París Saint-Germain FC francés es un club cuyos orígenes se remiten al año 1970, cuando el original Stade Saint-Germain desaparecía tras unirse al París FC. Tras las protestas del gobierno de la capital francesa que se negaba a tener como primer equipo un club cuya sede no estuviera en la propia ciudad, el París FC se convertiría en el primer equipo capitalino, asumiendo la categoría profesional y quedando en la máxima categoría tras separarse del PSG, y éste se quedaría con el equipo amateur, empezando su andadura en categoría regional.
.
Como es sabido, en la actualidad el PSG es el primer equipo en la ciudad parisina y el París FC es un modesto club de categoría National del fútbol francés.
.
Junto con el Olympique de Marseille, el PSG es el único equipo francés que ha conquistado una competición continental, dos en su caso: la Recopa de 1996 y la Intertoto del 2001.
.
Jugadores como Le Guen, Alain Roche, Djorkaeff, Weah, Raí, Anelka y Ronaldinho contribuyeton a engrandecer un club en el que, quizás muchos no recuerden, pero también jugó el argentino Carlos Bianchi entre 1977 y 1979, llegando a marcar en su primera temporada la friolera de 29 goles en 41 partidos disputados.
.
El PSG, tras conseguir los títulos de Ligue 1 en 1986 y 1994 ha pasado por unos últimos ocho años decepcionantes, llegando a jugar con el descenso en 2007 y 2008, del que se libraron en las últimas jornadas.
.
Esta temporada resurge de la mano de uno de los centrales con los que alzó su último título de Ligue 1, Antoine Kombouaré, en la que es su segunda temporada al frente del equipo.
.
.
ANTOINE KOMBOUARÉ (47 yo, FRA)
.
Nacido en Nueva Caledonia, el actual entrenador del PSG fue defensa central en el último título de liga que conquistó el equipo parisino. Jugador también del Nantes, desarrolló una carrera de reconocido prestigio en el país vecino.
.
Como entrenador se formó dirigiendo las categorías inferiores del propio PSG.
.
Su primer equipo profesional fue el Estrasburgo (2003-04), pero el reconocimiento le llegó en los cuatro años que estuvo enrolado en el modesto Valenciennes, a quien hizo campeón de la Ligue 2 en 2006, consiguiendo el ascenso del equipo a la primera división del fútbol francés.
.
De ahí pasó a dirigir al PSG en el año 209, devolviendo títulos a las vitrinas parisinas, como la Copa de Francia del pasado 2010 y una estabilidad en los resultados ya olvidada entre los aficionados del mítico Parque de los Príncipes.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Podríamos decir que la característica principal del París Saint-Germain de Kombouaré es el juego por bandas y la contención en mediocampo, además de una columna vertebral que seguramente dará mucho que hablar en el futuro futbolístico del país vecino con Sakho, Chantome y Hoarau.
.
El dibujo que utiliza de partida el entrenador francés es el clásico 4-4-2, formando con: el armenio Edel en portería; Armand y Sakho en el centro de la zaga, con Jallet y Tiene en los laterales; el capitán Makelele y Chantome en el doble pivote, Giuly por derecha, el hispano-brasileño Nené por izquierda y dejando la punta del ataque al joven turco Erdinç y al internacional francés Hoarau.
.
Kombouaré es dado a las rotaciones de una jornada a otra de liga, de hecho en muy pocas ocasiones ha repetido once inicial en lo que se lleva disputado de campeonato, pero siempre los cambios son en los jugadores menos significativos del once inicial, es decir, Nené, Hoarau, Sakho o Jallet casi siempre son de la partida. Como recambios para el resto de jugadores suele utilizar a los defensas Camara y Ceará, Clement y Bodmer en mediocampo y Luyindula en la delantera.
.
Es un equipo que, aunque tan sólo realizó tres fichajes el pasado verano, se reforzó muy bien con jugadores importantes en el esquema del técnico francés como son el lateral zurdo internacional por Costa de Marfil Tiené, procedente del Valenciennes, el centrocampista francés Bodmer, ex Olympique Lyonnais, y el brasileño Nené, procedente del Mónaco y recordemos ex de Alavés, Mallorca, Celta de Vigo y Espanyol, donde estuvo cedido precisamente por el Monaco en la temporada 2008-09 y que está siendo el hombre más importante, junto con Hoarau, en la temporada del equipo capitalino.
.
Una baja importante e incomprensible, puesto que no se ha cubierto su puesto en la plantilla, es la del atacante Sessegnon, traspasado en el pasado mercado de invierno al Sunderland de la Premier inglesa a cambio de 7 millones de euros. A pesar de no ser titular en el equipo de Kombouaré sí que era un jugador que daba minutos de calidad en el descanso de cualquiera de los hombres de banda o ataque del PSG.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Analizando más tácticamente el juego del equipo de Kombouaré comentar que en ataque siempre opta por la salida en bandas pero se deja más a la calidad técnica y en el desborde de Nené y Giuly que a disponer de un organigrama táctico para generar espacios o delinear movimientos. Quizás las únicas opciones a esa resolución técnica sean las ayudas del lateral diestro Jallet en apoyo al volante de su misma banda y las ayudas de Hoarau que, con su juego de espaldas a portería permite habilitar espacios al compañero gracias a su primer toque y su velocidad en la salida.
.
También es importante, pero en menor medida, la participación de Erdinç en esas ayudas, siempre moviéndose en paralelo a la frontal del área y en apoyo a uno u otro volante según por dónde avance el desarrollo de la jugada.
.
El centro del campo del conjunto parisino es muy importante tanto en ataque como en defensa. En el primero de los casos al quedar Makelele como hombre más rezagado y permitiendo la incorporación a la ayuda en la zona de enganche del joven Chantome (23 años), dando salida combinativa al equipo por la zona central; y en el segundo caso, por la barrera que forman ambos centrocampistas en las posesiones rivales. El PSG es un equipo cuyos volantes no participan mucho en los sistemas defensivos, de hecho uno de sus mayores problemas son las contras rivales puesto que el equipo suele quedar partido en dos, de ahí la importancia de ambos pivotes del mediocampo en la recuperación y presión al rival y por no perder su posición en jugadas de ataque propias.
.
Sin duda alguna, la calidad técnica de Nené en banda izquierda, sus diagonales al centro y la capacidad de definición que está demostrando a lo largo de la presente temporada, junto con la velocidad en ataque y definición de Hoarau más el 'descubrimiento' tanto del central Sakho como del mencionado Chantome, son las principales razones del éxito del PSG de Kombouaré.
.
Mamadou Sakho (DC, 21 años, FRA): Internacional en todas las categorías inferiores de 'les bleus', a raíz de la revolución propuesta por Laurent Blanc en su primer partido como seleccionador francés (amistoso contra Noruega en Agosto del 2010), el joven central no ha faltado a ninguna de las convocatorias internacionales de la nueva Francia que tanto está dando que hablar y dará que hablar en el futuro. Con un poderío físico extraordinario, es un central que va bien al corte y cuyos errores ocasionales en la colocación, más por inexperiencia que por deficiencias tácticas, solventa muy bien con su velocidad al cruce.
.
Clément Chantôme (MC, 23 años, FRA): Llegado en el año 2000 a las categorías inferiores del PSG, se hizo con un puesto en la primera plantilla del equipo de la capital francesa en el año 2006, siendo continua su progresión desde entonces. Comparado a Didier Deschamps en cuento a su determinación y habilidad en  la recuperación de balones, el centrocampista francés suma a sus cualidades una buena llegada al área rival desde segunda línea. Podríamos considerarle un jugador 'box to box', similar al alemán Khedira en sus caracteríscitas.
.
Guillaume Hoarau (A, 26 años, FRA): Internacional absoluto por Francia en la nueva camada de Laurent Blanc desde su llegada al cargo de seleccionador, es un delantero centro caracterizado por su buena definición de cara al marco rival y su habilidad y velocidad de movimientos a pesar de su envergadura (1.92 m). Sabe jugar de espaldas a portería rival lo cual habilita espacios a la incorporación de sus compañeros gracias a su primer toque en apoyo al centro del campo y la mencionada velocidad en arranque de jugada. Cabe mencionar que es un jugador que suele desaparecer en ocasiones de los partidos, mostrando cierta indolencia sobretodo en fase defensiva.
.
Anderson Luiz de Carvalho, Nenê (EI, 29 años, ESP-BRA): Es un futbolista que aparenta pasar por una segunda juventud. Tras sus años en España, los mejores fueron sus dos temporadas en el Alavés (2004-06), llega al fútbol francés de la mano del AS Mónaco en la temporada 2007-08. Este zurdo de fácil manejo del balón en velocidad, se caracteriza por su agilidad en el uno contra uno, sus diagonales aprovechando el espacio a la espalda de Hoarau en su arrastre del central y la definición que está argumentando esta temporada de cara al marco rival. No en vano lleva 13 goles en 22 partidos de liga y 3 más en los cinco partidos de UEFA Europa League que ha disputado, convirtiéndose en el hombre clave del PSG de esta temporada.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Este París Saint-Germain es un equipo al que el juego alocado, sin control táctico, le favorece. Un juego sin automatismos y con la única base táctica en ataque de abrir a bandas, dejándolo casi todo a la resolución técnica de sus volantes o de Hoarau. Ya lo vimos en su partido ante el Sevilla, donde aprovechó una jugada a balón parado y dos errores en el centro del campo del conjunto hispalense para ganar el partido y sentenciar su primer puesto en el grupo de Europa League.
.
Sin embargo, su principal virtud es a la par su mayor problema. El juego sin orden a veces provoca acumulación de piezas en una misma zona impidiendo la existencia de espacios y la evolución del juego, además de favorecer que la contra del rival sea más peligrosa, como le ocurrió en el partido que perdió ante el Auxerre (2-3).
.
También es un problema para Kombouaré el juego de Jallet. El lateral diestro es un hombre muy importante para su esquema porque permite la salida por su banda en sus constantes incorporaciones al ataque pero, en defensa, por este motivo casi siempre empieza la misma en el centro del campo dejando su espalda mal defendida. Para mí, el brasileño Ceará es más seguro en cuanto a sistemas defensivos pero el técnico francés parece preferir las salidas de Jallet aún a riesgo de lo comentado.
.
Por último, comentar lo mal que posicionan la línea de cuatro en defensa y lo mal que hacen el fuera de juego.
.
A pesar de todo esto, seguramente los parisinos terminen luchando por el título de Ligue 1 hasta las jornadas finales aunque veo un punto por encima a Marsella, Lyon y Lille. Fueron eliminados en la Copa de la Liga por el Montpellier en semifinales por 1-0 y aún les queda la opción de la Copa de Francia, donde están en cuartos de final pero con un cuadro aparentemente accesible para llegar a una hipotética final contra el Lille, actual líder de la Ligue 1 francesa.
.
Respecto a sus opciones en la Europa League, donde clasificaron como primeros de un grupo muy difícil ante Sevilla y Borussia Dortmund, se enfrentarán en 1/16 de Final al complicado BATE Borisov bielorruso. Aún a pesar de conseguir posiblemente el pase a 1/8 de Final, no les doy opciones de título debido a la calidad de rivales como Oporto o Zenit.

2011-02-14

VITESSE ARNHEM 2010-11. ALBERT FERRER: INTENSIDAD BRITÁNICA CRIADA EN EL TOQUE DE LA MASÍA.


EL CLUB
.
Vitesse Arnhem es un club holandés con más de cien años de historia. Fundado en 1892, se le puede considerar históricamente como uno de los equipos más importantes de la Eredivisie, por el que han pasado jugadores de la talla de Roy Makaay, Nikos Machlas, Lazovic o Philip Cocu, pero sin llegar al nivel de los tres grandes de Holanda: Ajax, PSV Eindhoven y Feyernoord.
.
Normalmente el club ha finalizado entre los cinco primeros equipos del campeonato holandés lo que le permitía disputar competiciones europeas pero, desde el año 2003 y debido principalmente a problemas financieros, no ha vuelto a los primeros puestos de la clasificación. La intervención del gobierno de la ciudad de Arnhem, comprando el singular estadio multiusos GelreDome (1998, 25.000 espectadores y base proyectual del fantástico Ventlis-Arena del Schalke 04 alemán) y creando un fondo financiero de rescate, pudo salvar al club de la bancarrota.
.
En Agosto pasado, el ex-jugador de Georgia y actual empresario, Merab Jordania, se hacía con las riendas del club expresando su voluntad de hacer un equipo campeón de la Eredivisie en no más de tres años. Pero como se ha podido comprobar en los primeros meses en el cargo y bajo la dirección técnica de Theo Bos, esas intenciones no se han reflejado en resultados y el pasado mes de Noviembre, Jordania se veía obligado a destituir al técnico holandés dando la oportunidad por primera vez en los banquillos al español Albert Ferrer para, al menos, salvar al equipo de los puestos de descenso.
.
.
ALBERT FERRER LLOPIS (40yo, ESP)
.
Como jugador profesional se hizo mítico en el carril diestro del mejor FC Barcelona de la era Cruiff, campeón de la Copa de Europa del 92, junto con otros muchos más títulos.
.
Estuvo dos años cedido en el CD Tenerife, donde consigue el ascenso a Primera División, y pasó los últimos años de su carrera como jugador en el FC Chelsea inglés (1998-2003), donde conquistó la FA Cup del año 2000.
.
Y son precisamente esas dos etapas, la del FC Barcelona y la inglesa, las que marcan su filosofía como entrenador en esta primera oportunidad que se le presenta al cargo del Vitesse holandés. Sin ir más lejos, en su presentación comentaba la intención de mezclar en su equipo el juego de toque del Barça con la intensidad y ambición del fútbol inglés: "Quiero jugadores capaces de hacer buen fútbol y que puedan ser agresivos sin balón".
.
Sin embargo, a su llegada se encuentra con una plantilla muy descompensada y con jugadores muy jóvenes por lo que será ahora, a partir de los fichajes y traspasos del mercado de invierno, cuando podremos ver si esas palabras del técnico español se transforman en resultados.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Desde la llegada de Ferrer, en sus primeros seis partidos oficiales, el técnico ha dado un mínimo de dos partidos como titular a un total de veinte jugadores para conocer de primera mano las características y posibilidades de cada uno de ellos y acertar lo más posible con las decisiones tomadas de cara al pasado mercado de invierno.
.
No en vano, durante el mismo han salido un total de seis jugadores de la plantilla (Sprockel y  Nilsson traspasados; Pluim, Jenner, Drost y Van Diermen cedidos) y han llegado cuatro jugadores traspasados y uno más cedido que sin duda serán la base del once titular del Chapi en lo que resta de temporada.
.
Los fichajes han sido:
.
Michihiro Yasuda (JAP, 23, LI) Procedente del Gamba Osaka japonés.
Jordi López (ESP, 29, MC) Fichado libre del Swansea inglés.
Wilfried Bony (CMA, 22, A) Procedente del Sparta Praga tras pago de 4 millones €.
Haruna Babangida (NIG, 28, ED) Estaba sin equipo tras rescindir contrato con Mainz 05.
.
Martí Riverola (ESP, 20, MP) Cedido hasta final de temporada por el FC Barcelona.
.
Con estas incorporaciones el técnico consigue:
1) Tapar los desequilibrios en defensa con un jugador que puede actuar por ambas bandas como el japonés.
2) Tener un hombre de su confianza en el centro del campo, que transmita sus órdenes además de aportar veteranía y experiencia a una plantilla con una media de edad de 22 años. 
3) Mejorar la calidad de ese centro del campo con la nueva pareja Matic - Riverola.
4) Aumentar la velocidad y capacidad de definición en ataque con el nigeriano y, sobretodo, el costa marfileño Bony, quien hizo muy buenos números en su pasado equipo (22 goles en 58 partidos).
.
Todo esto sumado a la calidad de los dos mejores hombres con que contaba Ferrer en plantilla, el marroquí Aissati y el serbio Matic, son la base de un once titular que seguramente de mejores resultados a los de Arnhem.
.
Este once, en base al 4-3-3 que dispone Ferrer de inicio, lo componen: Room en portería; Rajkovic y Kashia en el centro de la zaga, con Van der Struijk y Yasuda en los laterales; Jordi López en el pivote defensivo; Riverola y Matic como interiores; con Babangida y Aissati en bandas y dejando la punta del ataque a Wilfried Bony.
.
Como hombres más utilizados desde el banquillo señalar al central italiano Luca Caldirola, los centrocampistas Davy Pröpper, y Dalibor Stevanovic, el media punta Marco Van Ginkel y los delanteros Marcus Pedersen y Genaro Snijders.
.
Comentar que en los últimos encuentros en los que Bony aún no está disponible para el técnico español, el Vitesse ha jugado con el joven de 18 años Van Ginkel como hombre más adelantado. Un jugador poco habituado a los movimientos de delantero centro pero cuya velocidad ha permitido cuajar buenas actuaciones en la punta del ataque. Pero el hombre titular en esa posición debe ser y será el costa marfileño.
.
.
JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
La calidad de la plantilla ha mejorado exponencialmente al traspasar a seis hombres de banquillo y contratar a cinco titulares indiscutibles en el equipo, con hombres muy conocidos por el técnico español como Martí Riverola y Babangida, por su paso por La Masía, y de la confianza de Ferrer para plasmar sus órdenes en el terreno de juego como Jordi López.
.
De este modo se conjunta un centro del campo que sabe mover el balón y sacarlo jugado con calidad desde la defensa, habida cuenta de las cualidades técnicas del serbio cedido por el Chelsea, Matic (jugador que por cierto entró hace una semana en la operación por el fichaje de David Luiz, procedente del Benfica), y de lo que aportan los tres hombres de ataque, sobretodo la velocidad con balón en los pies y el desborde del marroquí cedido por el Ajax, Ismael Aissati, que suele jugar a pierna cambiada.
.
Con lo que Albert Ferrer ha creado la base de lo que desde hace dos semanas es el equipo titular del Vitesse, disputando dos partidos muy complicados en otras tantas jornadas ligueras, ante Roda (5º en la fecha del partido) y Twente (2º), con victoria ante el primero por 5-2 en Arnhem y derrota ante el segundo por 1-0 fuera de casa, pero dejando muy buenas sensaciones en ambos encuentros.
.
Aún no ha sido de la partida el delantero Wilfried Bony, a quien se le espera como agua en Mayo, para definir las innumerables ocasiones que genera el conjunto amarillo, como ocurrió en el segundo tiempo del pasado fin de semana ante el Twente.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
La mayoría de los problemas que padece el conjunto holandés se generan en la línea defensiva. Al igual que en la práctica totalidad de los equipos de la Eredivisie, ninguno de los zagueros se muestra seguro en el pase en esa parcela dando pie a errores clamorosos como el de Rajkovic en el primer gol del Roda hace dos semanas (se adelantaron los locales con 0-1). De ahí la ubicación de Jordi López sobre el campo como pivote defensivo, para dar salida al balón jugado y ayudar en las coberturas a esa línea defensiva. 
.
Otro problema que tenía el equipo hasta la llegada de los fichajes era su falta de capacidad goleadora, materializando tan solo 21 goles en 20 partidos y encajando  un total de 34 hasta el parón. Seguramente será subsanado por las comentadas incorporaciones invernales en ataque.
.
De cara a final de temporada, vaticinar la salvación del equipo que ha formado Albert Ferrer, previsiblemente alcanzando puestos de mitad de tabla a final de año teniendo en cuenta la calidad de las incorporaciones, la experiencia que aportarán titulares como Babangida y López y el nivel de los últimos equipos en la clasificación de la Eredivisie. De hecho, si faltaran más jornadas para el final del campeonato (recordemos que sólo quedan 12), aún estando actualmente a 15 puntos de los puestos de clasificación para competición europea, daría posibilidades al Vitesse para conseguir esa clasificación. Me parece muy a tener en cuenta el centro del campo Riverola-López-Matic y el ataque Babangida-Bony-Aissati que, seguramente, darán muchas alegrías a la afición de Arnhem de aquí a final de temporada.