Pulsar imagen para ver tamaño original.FOOTBALL DRAW DESIGN. |
El Fútbol Club Barcelona (ESP) comienza la temporada con la plantilla más corta de todas las de los grandes clubes de Europa. Diecinueve jugadores la configuran pero, entre ellos estarán muchos de los mejores del viejo continente y del mundo, con tan sólo tres incorporaciones nuevas que vienen a rematar un plantel de auténtico lujo para el actual campeón de La Liga BBVA (ESP).
.
Tras un verano de muchas palabras y algunas salidas de tono (Mino Raiola dixit), junto con unas elecciones que auparon a la presidencia del club a Sandro Rossell, antiguo vicepresidente del depuesto Laporta, y favorito en todas las apuestas para asumir la presidencia del club, el FC Barcelona afronta la nueva temporada con la ilusión de repetir la hazaña de los seis títulos demostrando que el control de espacios tanto en ataque como en defensa, sumado al constante movimiento de todas las piezas sobre el tablero y el juego fácil de primer toque, es esencial en la actual concepción de magnificencia en el fútbol.
.
Este verano han salido del club nada menos que diez jugadores por distintos motivos: desde las ventas asumiendo pérdidas de Chigrinsky (Shakhtar Donetsk, 15me.), Ibrahimovic (Inter, ces. + 24me.) y Yaya Toure (Man. City, 24me.), hasta la cesión de jugadores que no cuentan para el entrenador como Cáceres (Sevilla FC), Hleb (Birmingham FC), Keirrison (Santos), Henrique (R. Santander) y Víctor Sánchez (Getafe) y la rescisión de los contratos de Márquez y Henry (New York Red Bull). Un caso distinto es el del central internacional Sub-21 Alberto Boitía, traspasado al Sporting de Gijón pero con opción de recompra durante los próximos cuatro años.
.
Los fichajes han reforzado las posiciones fundamentales en el sistema de juego del equipo, medio "defensivo" y línea de tres atacantes, añadiendo además un comodín como el brasileño Adriano #21, procedente del Sevilla FC, y que puede jugar en ambos laterales, de hecho fue fichado para dar descanso a Alves, y también como extremo.
.
El club no ha jugado ningún partido desde el fichaje del argentino Mascherano #14, por lo que la primera impresión es que ha venido para alternar minutos en la posición de medio "defensivo" con el campeón del mundo Sergi Busquets #16. No me sorprendería verle jugar como interior, alternando minutos con Xavi #6, Iniesta #8 y Keita #15. Es un jugador a quien hemos visto en sus años en el Liverpool jugar como mediocentro de corte, defensivo, y de salida al primer toque, siempre acompañado por un jugador mejor dotado en la salida de balón como Xabi Alonso, Gerrard o Lucas Leiva. No pierde la posición, es un jugador de equipo que en el sistema defensivo del FCB será pieza esencial y, me atrevería a vaticinarle muchos minutos de juego en esa posición de interior, según partidos, puesto que no carece de técnica y salida al primer toque.
.
El mayor esfuerzo económico se hizo en el fichaje del también campeón del mundo David Villa #7, a quién se fichó del Valencia CF por una cantidad en torno a los 40 millones de euros. Y es que el jugador asturiano es el molde del jugador perfecto para esa línea de tres de ataque que dispone Pep guardiola. Además de su reconocida técnica y su incuestionable capacidad goleadora, el de Tuilla puede jugar tanto en el centro del ataque como caer a banda izquierda para percutir en la defensa contraria desde ese costado, lo que da soluciones en los constantes movimientos de los tres jugadores de ataque.
.
Junto con estas tres incorporaciones, Pep Guardiola puede contar con numerosos jugadores del FC Barcelona B de La Liga Adelante (ESP)que, aún con poca experiencia en primera, no están faltos de la calidad necesaria para gozar de minutos y ser soluciones a puntuales lesiones de los miembros de la primera plantilla. Nombres como los defensas Muniesa, Bartra y Planas y los medios Oriol Romeu, el mexicano Jonathan Dos Santos y el hispano-brasileño Thiago, hijo del mítico Mazinho, tendrán minutos a lo largo de la campaña.
Pero me gustaría dejar un nombre, por encima de todos: Sergi Gómez. Defensa central de 18 años cuyo play-off de ascenso a la categoría de plata con el Barça B le ha permitido hacer la pretemporada con el primer equipo. Muchos vemos en él al doble de Gerard Piqué #3 y, si las lesiones le respetan, en un organigrama como el del FC Barcelona, Gómez formará pareja titular de centrales con Piqué en dos años.
.
DIBUJO EN EL CAMPO
El FC Barcelona de Pep Guardiola se posiciona sobre el terreno de juego con un sistema 4-3-3 en el que la movilidad de todas las piezas, su calidad técnica y la presión en la salida de balón del rival, les permite conseguir mucho tiempo de posesión de balón a lo largo de todo el partido y hace que el espectador disfrute de uno de los dibujos y juegos más vistosos en todo el fútbol mundial.
.
Salida del balón jugado desde el portero:
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN. |
La salida de balón que hace el equipo catalán desde la posición de portero es merecedora de análisis. El portero #1 nunca saca en largo, salvo contadas excepciones. La táctica utilizada es una incesante búsqueda de espacios desde el posicionamiento de elementos fijos hasta el movimiento de las piezas que han de sacar el balón jugado. Los centrales #3 y #5 se abren cada uno a su respectiva banda permitiendo que el pivote defensivo #16 ocupe ese espacio en el centro de la zaga, dando ya al portero #1 tres posibles salidas (#3, #5 y #16). El #16 alterna su posición con uno de los interiores #6 para permitir que siempre haya un jugador libre de marca en esa posición. Importantes son los movimientos que hace el otro interior #8 buscando una posición más adelantada que permita otra salida bien para el central que tenga el balón en ese momento o para quien lo posea en el centro (#16 o #6). Como vemos en el gráfico, el movimiento más importante es la basculación entre #16 y #6, lo que permite un jugador en esa zona libre de marca y muchas posibilidades de combinación.
Apoyando el movimiento del interior #8, el #10, casi siempre Messi, baja a la media punta para posicionarse hacia el lado contrario que lo haga el #8, siempre abriendo espacios y permitiendo más de una posible continuación de la jugada.
En el caso de que el equipo contrario haya implantado una presión al hombre a #16, #6 y #8 y la salida combinatoria de balón se haga imposible, la opción que utiliza el equipo de Guardiola es la creación de espacios adelante con el movimiento hacia el centro del ataque del extremo contrario a la posición del balón #7, que crea espacio de recorrido para el lateral de esa banda #22 y una salida en largo hacia esa zona desde el central que tiene la pelota #3.
.
Presión en la salida del equipo contrario:
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN. |
La presión que ejercen los jugadores del FC Barcelona a sus rivales es, fundamentalmente, el arma que les permite conseguir tanto porcentaje de posesión del balón durante un partido. Dicha presión comienza en la línea de tres atacantes, desde que el rival empieza jugada.
Esa línea de tres hace una especie de marcaje al hombre sin balón de la defensa contraria, es decir, si el portero da el balón a un central, los dos extremos #17 y #7 ocupan las zonas de los laterales rivales, siendo el delantero #10 quien ocupa el área de influencia del central que no tiene el balón. Cuando éste llega al central que lo sacará jugado, empiezan los movimientos de presión del equipo de Pep. El pivote defensivo #16 y el interior contrario al lado del central que posee la pelota #8 presionan a los medios del equipo contrario y el interior del mismo lado del campo que el central que posee el balón #6 presiona esa posesión. Acompañando a éstos, el central menos rápido , en este caso sería #3, se coloca en la zona de influencia del delantero contrario que baja a apoyar la salida. De este modo, las únicas posibles salidas para el central en posesión del balón es intentar la jugada individual en una zona muy arriesgada o el saque en largo hacia sus dos alas o a su delantero centro, jugadores que estarán defendidos por las piezas más rápidas de la defensa del equipo de Pep Guardiola, los laterales #2 y #22 y el defensa #5.
Ese es el objetivo del entrenador catalán, que el equipo contrario sólo tenga como única salida rifar balones en largo, bien desde el portero o bien desde la posición de central.