2012-02-22

UCL 1/8 FINAL IDA: FC BASEL 1893 vs FC BAYERN MUNICH

- PULSAR IMAGEN -
LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL EQUIPO SUIZO

 Gisela Oeri. Su llegada en el año 2.000 a la presidencia del FC Basel suizo supuso un giro de 180 grados en el destino de uno de los clubes más antiguos del viejo continente. La re-estructuración empezó por el St. Jacobs Park, fuente inagotable de ingresos  por publicidad, eventos, asistencia, etc., pasó por implantar una organización jerarquizada de todos los estamentos del club y terminó con una de sus mejores decisiones en sus once años en el cargo: dejar la parcela deportiva en manos de la dupla Christian Gross - Ruedi Zbinden. El éxito en su desempeño ha sido tal que, cuando el pasado 16 de Enero se despedía de la presidencia (la sustituye quien fue su vicepresidente Bernhard Heusler, aclamado en su toma de posesión, en clara muestra del deseo de continuidad en el proyecto), fue condecorada por la ciudad como miembro de honor de la misma y nombrada presidenta de honor del club (para que os hagáis una idea, viene a ser lo mismo que D. Alfredo Di Stefano supuso y supone para el Real Madrid CF).

 Continuidad en el proyecto deportivo. La mencionada dupla formada por Christian Gross, en el banquillo, y Ruedi Zbinden, en los despachos, fue fundamental para que el equipo suizo regresara a la senda del éxito tras más de 21 años sin conseguir título alguno. El 4-5-1 inquebrantable del técnico suizo, mezcla de veteranía y juventud, la buena labor del jefe de ojeadores con incorporaciones como las de Caidedo (beneficio +7M€), Inkoom (+5) o Atouba (+4) y la implantación de una estructura e ideología de cantera (hoy día, una de las mejores de Europa), trajo consigo seis años de éxitos contínuos en Copa y Liga suiza (2002-08). Pero la continuidad en el proyecto ha sido fundamental para mantener dicha política de cantera, el sistema de juego y los éxitos sociales. A la salida de Gross le sucedió la llegada de Thorsten Fink en 2009, que acentuó el dominio a nivel nacional y clasificó al equipo para la máxima competición continental. Y a su salida con destino a Hamburgo, Heiko Vogel, hasta entonces asistente de Fink, se hizo cargo del banquillo en interinidad pero su continuidad en el juego, la clasificación para estos octavos de final de la Champions y la excelente relación que mantiene con sus jugadores han obligado a la directiva a hacerle contrato hasta verano de 2.014.

 La política de cantera. Ruedi Zbinden ha sido el culpable a la sombra del éxito del equipo suizo. Como jefe de ojeadores ha conseguido importantes plusvalías, deportivas y económicas, en la contratación y posterior traspaso de jugadores como Caicedo, Inkoom o Atouba. Pero además, la estructuración de las categorías base y la implantación de una política de cantera (lo que tengamos a 30 km, no lo busquemos a miles), ha sido tanto o más importante en los éxitos del club. Jugadores como Kuzmanovic (+3), Rakitic (+5) o Derdiyok (+3.8) fueron canteranos del Basilea. A ellos se les suman jugadores como Shaqiri (dejará 12 M€ en las arcas el próximo verano), los hermanos Xhaka, Sommer, Fabian Frei o Stocker y los veteranos Alexander Frei, Streller y Huggel, todos ellos canteranos y piedra angular del proyecto de la Oeri, poseedora de sus derechos.

FC BASEL EN DEFENSA
- PULSAR IMAGEN -
Basculación en torno al balón. El principal arma del FC Basel en defensa es la reducción de espacios. Ésta no consiste en replegar líneas a campo propio sino en achicar el campo basculando en torno a la posición del balón. En este movimiento resulta clave la labor de los hombres de banda opuestos a la posición del balón. Su incursión al carril central en fase defensiva limita los espacios y hace más complicado encontrar líneas de pase al rival, lo cual facilita el robo de balón.

La importancia del doble pivote germano. El único argumento capaz de superar este tipo de defensas se argumenta en torno al continuo movimiento de los jugadores alemanes y a la labor del doble pivote a la hora de descongestionar. Será importante que tanto Kroos (39) (de ahí que lo ubique en esa posición) como Luiz Gustavo (30), o quien entre en su lugar, toquen siempre al primer toque e intenten mover de una banda a otra. Para poner un ejemplo, la misma labor que hacía a la perfección Fernando en el Porto de Villas-Boas.

FC BASEL EN ATAQUE
- PULSAR IMAGEN -
Posesión de balón. El FC Basel de Heiko Vogel es un equipo que puede funcionar bien a la contra, sobre todo por la velocidad y calidad técnica de Shaqiri (7), pero que se siente más cómodo con la posesión de balón. Cuentan con la calidad por dentro del jovencísimo Granit Khaka (34), pero fundamentan su ataque a las combinaciones por banda y las constantes incorporaciones de los laterales (su espalda es punto débil en defensa). Esas incorporaciones las facilita el hecho de que tanto Shaqiri como F.Frei (20) juegan a pierna cambiada y su movimiento principal es la diagonal hacia el centro en busca de la jugada individual o del disparo desde la frontal (algo que les ha permitido hacer muchos goles durante la actual temporada.

Las incorporaciones de Steinhöfer (27). El lateral diestro alemán será el titular en banda derecha. De recuperarse Degen de las pequeñas molestias que tiene, sería éste el titular y el alemán sustituiría a Park en el lateral zurdo, ya que mejora las prestaciones en defensa del surcoreano. Sea como fuere, tanto juegue por izquierda como por derecha, sus incorporaciones por banda serán fundamentales para la ofensiva del Basilea. Su movimiento más importante es la subida por banda y el centro desde línea de tres cuartos, mucho más peligroso por la curva que le da al balón que si lo hiciera desde línea de fondo. De ese modo ha conseguido numerosas asistencias para sus compañeros de ataque durante la temporada.

La veteranía y compenetración de la pareja de ataque. A pesar de sus más de treinta años cada uno, Alexander Frei (13) y Marco Streller (9) son los hitos del ataque suizo. Canteranos ambos, a pesar de que ya no atesoran la velocidad de sus compañeros más jóvenes, se conocen a la perfección, sus movimientos son tan compenetrados y cuentan con un olfato goleador tan bueno que son, sin duda alguna, una de las mayores amenazas del conjunto suizo. Son muy superiores a su par en defensa Badstuber (28) - Boateng (17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario