2010-12-12

BVB DORTMUND 2010-11. DEL DESAHUCIO ECONÓMICO AL RENACER EN EL ANTIGUO WESTFALENSTADION.

EL CLUB
.
Analizar al Borussia Dortmund es uno de esos placeres que te permite amar este deporte, pero el estar hoy en lo más alto viene de haber pasado por los infiernos hace no mucho tiempo. Y es que este club alemán, con más de cien años de historia y grandes éxitos tanto en competición nacional como continental (recordemos que fue campeón de UEFA Champions League y de la Intercontinental en el 1997), estuvo a punto de ser declarado en bancarrota en el año 2005 debido a multitud de problemas económicos derivados de una pésima gestión del éxito.
.
Los años posteriores en los que la directiva buscaba sanear las arcas y rescatar al club se limitó el gasto en fichajes, se vendieron a sus jugadores más importantes, como Pienaar al Everton, Odonkor al Betis o Metzelder al Real Madrid, y se decidió dar relevancia a la gente de la cantera. De hecho, el Borussia es un club que siempre ha trabajado muy bien su fútbol base, con muchos títulos nacionales e internacionales en los últimos veinte años. En base a estas decisiones y a contar con el promedio de espectadores más alto de toda Europa y que crean un ambiente único en el antiguo Westfallenstadion (Signa Iduna Park), el equipo reverdece laureles con un juego de los más vistosos en la actualidad en Europa.
.
.
JÜRGEN KLOPP (43 yo, ALE)
.
Es un entrenador joven cuya carrera como jugador profesional la desarrolló casi en su totalidad en el Mainz 05, club en el que se retira en el año 2001 para pasar a ser su primer entrenador y ascenderlo por primera vez en su historia a la Bundesliga. En el año 2005 consigue la clasificación para la Copa de la UEFA del equipo, siendo eliminados precisamente por el Sevilla campeón de dicha edición.
.
Tras el descenso del Mainz en el 2007 y no conseguir devolverlo a la máxima competición la siguiente temporada, en 2008 deja el club con destino a Dortmund.
Esta es la tercera temporada en el Borussia y su curriculum ha mejorado año tras año. En 2009 deja al equipo en sexto lugar en la tabla y consiguen la Supercopa alemana. En su segundo año terminan quintos, clasificando al equipo para la UEFA. Y en el presente año es líder destacadísimo de la Bundesliga. Todo esto, cabría recordar que sin apenas inversiones en fichajes.
.
Klopp es un entrenador muy del estilo de Thomas Tuchel, del Mainz: joven, con muy buena relación con la plantilla, muy metódico y vehemente y expresivo desde el banquillo.
.
El éxito del Dortmund de Klopp podríamos fundamentarlo en tres aspectos clave: el orden táctico y posicional del equipo, la solidaridad en el esfuerzo colectivo y la velocidad y calidad técnica de casi todos sus hombres acompañada por un trato exquisito de la pelota.
De todos los equipos de la Bundesliga es el más atractivo de analizar, tanto ofensiva como defensivamente al tratarse de un conjunto muy bien trabajado, con muchas opciones en la salida de balón y muy interesante en su trabajo defensivo.
.
El dibujo que utiliza de salida el técnico alemán es un 4-2-3-1 formado por: el capitán Weidenfeller en portería; Subotic y Hummels en el centro de la zaga, con Piszczek y Schmelzer en los laterales; Bender y Sahín en el centro del campo; Götze, Kagawa y Grosskreutz en esa línea de tres adelantada, dejando la delantera para el paraguayo Lucas Barrios.
Como recambios a este once, Klopp susle dar minutos al lateral Owomoyela, el volante derecho polaco Kuba Blaszczykowski y a su compatriota, el delantero, Lewandowski.
.
Cabe destacar de ese once su media de edad de tan solo 22,5 años y, si eliminamos a Weidenfeller,  Piszczek y Barrios, ninguno de los ocho jugadores restantes superan los 22 años.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS
.
El juego del equipo de Dortmund es muy vistoso para el espectador. La velocidad en la transición, los constantes movimientos de sus hombres de ataque y la calidad que atesoran les facilita el éxito, tratándose del equipo que más goles hace en el campeonato local (39) y el que menos encaja (9).
.
Tanto en defensa como en ataque es fundamental la solidaridad de todo el equipo, las ayudas en salida y en presión al rival son constantes y hasta el último minuto de partido.
Es un equipo, además, que no varía su estilo de juego y siempre lo hacen del mismo modo tanto en la victoria como en la derrota o el empata. Es como si fueran conocedores de su calidad, conscientes de a qué juegan y que el primer error en el pase o el marcaje del equipo rival lo aprovecharán para adelantarse en el marcador.
.
En ataque es un equipo que dispone de muchas posibilidades para la salida de balón, simepre por el centro y siempre en corto. Suelen salir con Subotic desde la defensa, apoyándose en el mediocampo con Sahín o Kagawa. Lo que hacen es abrir los centrales, bajando Bender a recibir y buscar el pase directo a Sahín que siempre juega en perpendicular con Bender a esa línea defensiva. La movilidad tanto del turco como de Kagawa más adelante y el apoyo en banda de Grosskreutz y Götze permiten una salida fluida de balón con mucha velocidad en la transición.
.
En defensa no es un equipo que realice una presión asfixiante a la salida del rival, sino que esa presión es más posicional, es decir, disponen un 4-4-1-1 con dos líneas bien marcadas y jugadores siempre encima del rival, dejando más libertad a la defensa contraria para que sean ellos quienes intenten jugar el balón. En esa fase, tanto Barrios como Kagawa en velocidad sí que realizan presión al hombre que lleva el balón, obligándole a darlo rápido bien a otro defensa, bien en pase en largo o intentando buscar el pase corto a un compañero adelantado, algo que suele provocar imprecisiones que aprovechan muy bien los amarillos.
.
Por último, destacar un aspecto fundamental para el éxito del equipo y es contar con un cuerpo técnico que analiza muy bien el juego de los rivales. Esos análisis, por contra, no influyen en el juego ofensivo del equipo, no varían su manera de llegar a meta, pero sí varían el sistema defensivo. El 4-4-1-1 comentado no es fijo sino que varía en función del rival. Por ejemplo, contra el Bayern, un rival que juega bien apoyándose en bandas, juntaron esas dos líneas de cuatro. Pero ante el Mainz, un equipo que no utiliza las bandas en ataque, salvo en las incorporaciones de Fuchs desde el lateral zurdo, y que basan su juego en el centro del campo y sobretodo en la figura del mediapunta Holtby, plantaron en defensa un 4-3-2-1, acumulando hombres en mediocampo para controlar la superioridad numérica que el Mainz suele generar ante sus rivales en esa parcela, y situando a Bender como pivote defensivo, siguiendo y anulando durante todo el partido el juego de Holtby, que estuvo desaparecido. De ahí el éxito ante el líder de la competición en ese momento, en campo rival, consiguiendo la victoria por 0-2.
.
.
JUGADORES CLAVE
.
Además de hablar de jugadores, en este apartado deberíamos destacar a quienes han fundamentado el éxito del equipo en el trabajo de la cantera. Ocho jugadores del equipo titular con menos de 22 años, el mejor fichaje del año a nivel mundial en relación calidad/precio (el japonés Kagawa, 350.000 euros) y un estadio lleno en cada partido con uno de los mejores ambientes que jamás vi en un estadio, es digno de alabanza.
Recordar también que en la última convocatoria de Joachim Löw para la selección alemana fueron llamados Hummels, Schmelzer, Grosskreutz y Götze. Barrios es internacional con Paraguay, internacionales polacos, el japonés Kagawa. Es increíble la calidad que atesora la plantilla.
.
A destacar:
Nuri Sahín, internacional turco de 22 años, con mucha calidad en el pase y gran técnica. Junto con Bender, el Busquets de Klopp, forman ese doble pivote del centro del campo y, aunque su posición original es un poco más adelantada, se complementan bien y permite la salida con balón por la parcela central del terreno de juego. Pone en juego todas las jugadas a balón parado, tanto en centro como en disparo directo, con gran calidad (véase el gol que hizo ayer al Bremen, exquisito, un pase a la red, o el que marcó en su día al Bayern).
Kevin Grosskreutz, de 22 años, jugador espigado que puede jugar por ambas bandas en esa línea de tres cuartos y que, de los cuatro hombres de ataque es quizás el hombre que mejor llega a línea de fondo.
Mario Götze, jugador de sólo 18 años, pequeño de estatura pero enorma en su calidad y el descaro para ejecutar toda la fantasía que tiene. Muy bueno en el último pase con un total de seis asistencias en catorce partidos.
Lucas Barrios, está en un estado de forma dulce, siendo el goleador del equipo con 8 goles en catorce partidos. Gran definición de cara al gol que acompaña muy bien con su velocidad.
.
Pero el hombre del año en Europa es el japonés Shinji Kagawa. Como decíamos el más que posible fichaje del año. El Borussia Dortmund pagó por él sólo 350.000 euros al Cerezo Osaka japonés por un jugador de 21 años, muy rápido, trabajador tanto en ataque como en defensa, pero sobretodo con mucha velocidad en la ejecución de sus acciones y con sobrada técnica como para correr con el balón en los pies. Más que un mediapunta de último pase es un falso segundo punta (lleva tantos goles como Barrios, 8). Puede jugar en cualquiera de las posiciones de esa línea de tres que dispone Klopp en ataque y, además, define muy bien de cara a portería. No dispone de un disparo muy potente pero sí muy bien colocado, importante para conseguir esa cifra goleadora hasta el momento.
.
.
POSIBLES PROBLEMAS DEL EQUIPO Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
El único problema que podríamos señalar en el equipo es que se trata de jugadores muy jóvenes y con apenas experiencia. Ahora mismo las cosas marchan muy bien pero hay que esperar a ver cuál será su respuesta tras un par de malos resultados y, sobretodo, ver cómo reaccionan a final de temporada, cuando la presión por los títulos llegue y se decidan todos ellos. Por lo pronto, no están clasificados para la siguiente fase de la UEFA Europa League, a expensas de su partido del próximo miércoles en Sevilla, debido quizás a inexperiencia en competición continental. Esa es su principal debilidad, su falta de experiencia.
.
Como pronóstico de futuro, dar un dato. Siempre que un equipo ha comenzado el campeonato alemán con ocho victorias seguidas (esta temporada lo hizo el Mainz 05), el Borussia Dortmund ha conseguido el título de Bundesliga ese año. Tras 16 jornadas de liga, más de un tercio de la competición, el equipo ya saca 11 puntos al segundo clasificado, a expensas del resultado de mañana del Mainz, y está desarrollando un juego sin fisuras hasta el momento. Para mí es claro favorito al título a final de temporada y, aunque sólo sea por su juego y por permitirnos disfrutar de su fútbol, debería clasificarse en su grupo de UEFA Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario