2012-02-15

UCL 1/8 FINAL IDA: ZENIT SP vs. SL BENFICA


Ambos equipos afrontan el partido con bajas importantes en su once titular:
   - En el Zenit serán baja el portero Malafeev, el lateral zurdo Criscito, el extremo Lazovic, el delantero centro Bukharov y, la más importante de todas, la del mediapunta portugués Danny, lesionado de larga duración.
   - Por el Benfica, una única baja pero de uno de los hombres más importantes del equipo, si no el más. Se trata del mediocentro español, Javi García, quien recibía un golpe en el entrenamiento del pasado viernes y no ha podido recuperarse a tiempo.

Respecto a las altas:
   - La más importante en los locales es la recuperación de su máxima amenaza en ataque, el ruso Kerzhakov, cuyo último partido oficial se remonta a principios del pasado mes de Octubre (Sp. Moscú, 2-2).
   - En los portugueses entran por primera vez en convocatoria Champions el reciente fichaje del mercado invernal Yannick Djaló, y el español Joan Capdevilla.

Las claves de este partido de ida de octavos de final de la UEFA Champions League serán:
   - El estado del terreno de juego. A la hora del partido (18:00h. CET) se esperan temperaturas de -12ºC por lo que el césped del Petrovsky Stadium estará duro y limitará la eficacia en el pase raso, algo que afectará en igual medida al juego de ambos conjuntos pero a lo que están más acostumbrados los rusos.
   -  La ausencia de Javi García. Hablamos del hombre clave de los portugueses tanto en contención como en base de la jugada ofensiva. El español siempre queda como ancla en fase ofensiva dando de este modo Jorge Jesús más libertad de movimientos al belga Witsel. El único partido que Javi faltó en fase de grupos de la presente edición de la Champions fue sustituído por el serbio Matic y, a pesar de su inexperiencia en la máxima competición, es el único jugador en plantilla con unas cualidades, sobretodo físicas, similares a las del español. Pero desde mi punto de vista esto acarrea un problema, y es que la posición de cinco no es algo a lo que esté acostumbrado el ex del Vitesse. En Holanda siempre lo hizo como interior o incluso como mediapunta, aprovechando su facilidad de conducción a pesar de su altura y su gran disparo lejano. Tiene buena salida de balón, con lo que ayudaría al inicio de jugada en fase ofensiva, pero debe mantener la posición para ser útil a su equipo en esa zona del doble pivote. Perderla supondría dar demasiada ventaja al poderoso centro del campo de los de Spalletti.
   - Nivel de forma de los locales. El último partido oficial de los de la Gazprom fue el que jugaron hace más de dos meses (06-Dic-2011) contra el FC Porto (0-0) en Portugal y que permitió su clasificación por primera vez en la historia del club para fase eliminatoria de Champions. En este sentido, los locales se resentirán en su zona de creación, conformada por tres jugadores que suman más de noventa años y que requieren un constante movimiento e intercambio de posiciones para generar espacios y salidas en fase ofensiva, más aún ante la ausencia del portugués Danny.
   - Imbatibilidad de los visitantes. Por contra, el Benfica llega al partido en un excelente nivel de forma, como demuestran sus últimas once victorias en otros tantos partidos oficiales, siendo líder destacado de su máxima competición nacional y de su grupo de Copa de la Liga. Recordemos además que también terminaron en primer lugar en un grupo en el que estaban Manchester United FC, FC Basel y Otelul Galaty. Como dato importante resaltar que desde el pasado mes de Mayo (1/2 F UEL, vs. SC Braga, 1-0), los de Jorge Jesús tan solo han perdido un partido (02-Dic-2011, 1/8 F Taça Portugal, vs. Marítimo, 2-1) de un total de cuarenta y tres disputados.

Por último, analizamos las claves del juego posicional que ambos equipos desplegarán en el partido de esta tarde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario