febrero 20, 2012

UCL 1/8 FINAL IDA: PFC CSKA MOSCU vs REAL MADRID CF.

El CSKA de Moscú es uno de los clubes más históricos del fútbol ruso. Su estatus es el de candidato a los títulos cada año. El seguidor occidental reconoce la identidad del club en esas siglas, que delatan su vinculación al ejército ruso, y al equipo que conquistó la copa de la UEFA 2004/05 en Lisboa. De aquel hito histórico (y de la selección rusa semifinalista en la EURO 2008) se mantienen el portero Igor Akinfeev, los gemelos Vasili y Aleksei Berezoutski, Sergei Ignashevich, Evgeni Aldonin, y también el MVP de Lisboa, Elvir Rahimic. Progresivamente se han incorporado jugadores de culto: Alan Dzagoev, Keisuke Honda, y jóvenes valores ya consolidados: Zoran Tosic y Seydou Doumbia; para componer la plantilla con más nombre del fútbol ruso. Paradójicamente, el CSKA de Moscú no gana la Russian Premier League (RPL) desde 2006 y promedia 9.000 espectadores en el provisional Khimki Arena. 
- PULSAR IMAGEN -

LA TEMPORADA 2011-2012
El CSKA accedió a la fase de grupos de esta UEFA Champions League (UCL) como subcampeón de la RPL 2010. El "sistema Doumbia - Vágner Love" mantuvo a los de Slutsky como principal alternativa al Zenit en Rusia y a la segunda plaza del grupo B de la Champions, con Lille y Trabzonspor. Eliminados en Copa rusa desde julio por el Volgar GAZPROM (Primera División), las opciones del CSKA en RPL y UCL se redujeron en el mes de noviembre. Las lesiones de Akinfeev, Honda y Tosic coincidieron con la sanción de Vágner Love en RPL (3 partidos) y Doumbia en UCL (1 partido). Los de Slutskiy acumularon 2 empates y 3 derrotas en ambas competiciones. Entonces algunos nombres del fútbol ruso comenzaron a cuestionar la capacidad del entrenador. El 7 de diciembre obtuvo el pase in extremis a los octavos de final de la Champions. La opción remota se concretó tras el empate entre Lille y Trabzonspor combinado con la victoria del CSKA en Milán por 1-2 ante un Inter ya clasificado.

ESTILO DE JUEGO
Leonid Slutskiy (40) se incorporó en 2009 tras gestionar con éxito a clubes menores como FC Moscú y Krylya Sovetov. Al CSKA llevó esa mentalidad de los equipos pequeños con onces repletos de jugadores defensivos, capacidad de trabajo y líneas aisladas, que se impuso siempre por pegada y perdió la RPL 2010 en su propio estadio ante rivales menores. A partir de 2011, Slutsky plantea un estilo más neutral desde un esquema 4-4-2 con doble pivote. La ausencia de un volante de salida y el rol de media punta mantienen las carencias de juego entrelíneas que limita la capacidad para combinar. La consecuencia es que persisten el estilo directo y los problemas para llevar la iniciativa y tener el dominio posicional de los partidos en UCL y RPL.
Altas y bajas del mercado de invierno: regeneración y equilibrio. En el mercado de invierno el CSKA ha mantenido su particular política de contrataciones: jugadores con potencial y un coste inferior a los diez millones de euros. 
Dos jugadores han llegado para incorporarse y mejorar el 11 inicial. La primera incorporación fue el nigeriano Ahmed Musa (VVV Venlo), un extremo joven (19), rápido, con buen uno contra uno y finalización que puede jugar en cualquiera de las dos bandas o como segundo delantero. El otro fichaje del CSKA fue Pontus Wernbloom (AZ Alkmaar). A sus 25 años es un mediocentro completísimo que aúna buen toque de balón, capacidad de trabajo, recorrido, y mucho sentido táctico, condiciones que le vislumbran como jugador clave en el equipo de Slutsky. Significativamente el internacional sueco es el primer jugador nacido en Europa occidental que se incorpora al equipo del ejército. 
En enero también se concretó la salida de Vagner Love a Brasil, suponiendo la pérdida del jugador con más nivel de la plantilla y dejando vacante una de las posiciones de la determinante pareja ofensiva que había formado con Doumbia desde verano de 2009. La ausencia de Vágner Love permite reubicar a Alan Dzagoev (desplazado a una banda o el banquillo) en su demarcación natural como segundo delantero. Ahí es un jugador brillante, con una capacidad excepcional para completar pases entre líneas o definir, y que se complementa a la perfección con Doumbia.


ONCES TITULARES
El pasado jueves, 16 de Febrero, el CSKA disputó su último partido de preparación. El rival elegido fue el Shakhtar Donetsk porque el campeón ucraniano es un equipo muy similar a los blancos en cuanto a la velocidad en la circulación de balón. Slutsky dispuso el once que, salvo sorpresa, se enfrentará al Real Madrid en Moscú: Chepchugov; Aleksei Berezoutski, Vasili Berezoutski, Ignashevich, Shennikov; Musa, Aldonin, Wernbloom, Tosic; Dzagoev y Doumbia.
Chepchugov ocupará el puesto en portería del lesionado Akinfeev (en fase de rehabilitación), Aleksey Berezoutski entraría por el sancionado Nababkin (lateral derecho) y Aldonin lo haría en lugar del también sancionado Mamaev (mediocentro), posición en la que se probó al lituano Semberas en el tramo final del partido.
Por su parte, el Real Madrid afronta el partido de Moscú con las consabidas bajas por lesión de Di María, Lass Diarra y Hamit Altintop, y las dudas de Marcelo (12) y Kaká (8). Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas en las que se disputará el encuentro y la previsible dureza del terreno de juego, sería contraproducente alinear a los tocados. Si además contamos con que Coentrao (15) ha sido titular en la mayoría de encuentros disputados hasta el momento en UCL (4 de 6), el lateral zurdo parece decantado para el portugués. La pareja de Xabi Alonso (14) en el centro del campo sería el alemán Sami Khedira (6), un jugador de menos elaboración, juego más directo y más intenso en la contención que el madrileño Esteban Granero (11). Por último, la duda más importante en el once que saltará al césped del Luzhniki Stadion es la posición de extremo diestro. La baja de Di María y la duda de Kaká limita las opciones a Callejón o Benzema, en este caso con Higuaín jugando de nueve. Cualquiera de las dos sería interesante contra la defensa moscovita pero nos hemos decantado por el jugador de Motril porque su posición junto a línea de cal permitiría ensanchar el campo y ampliar espacios para los movimientos de Özil y Benzema. En consecuencia, el once titular del Madrid sería el compuesto por: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Callejón, Özil, Cristiano; Benzema.

ATAQUE POSICIONAL DEL REAL MADRID

- PULSAR IMAGEN -
La línea defensiva es el punto más débil del CSKA (Centrales lentos en el giro, descoordinación de movimientos y la imprudencia de Shennikov (42) con y sin balón). Junto a que no es un equipo que elabore juego con fluidez ni necesite de la posesión de balón para generar peligro, su única oportunidad ante el conjunto español es contener con todo el equipo en su campo reduciendo espacios e intentar el robo de balón para salir a la contra.

Defensa zonal. En esa contención será clave la defensa en zona del doble pivote Aldonin (22) - Wernbloom (3), el duelo A. Berezoutski (6) - Ronaldo (7) y evitar que tanto Benzema (9) como Callejón (21) u Özil (10) ganen la espalda a los centrales. La superioridad técnica individual del Real Madrid es incontrolable pero se puede limitar su despliegue con menos espacios y sin errores.

Ayudas defensivas. Tanto Musa (18) como Tosic (21) han de perseguir las subidas de los laterales del RMA, sobre todo de Coentrao (15) por izquierda, para evitar en la medida de lo posible la superioridad numérica del RMA en bandas y que los centrales deban salir a la ayuda a los costados.

LAS OPCIONES DEL CSKA MOSCU

- PULSAR IMAGEN -
 Variantes ofensivas. El CSKA ha mejorado su posicionamiento sobre el terreno de juego con las incorporaciones de Wernbloom, Musa y la vuelta de Dzagoev a su posición natural pero, aún así, sus únicas oportunidades de generar ocasiones a los blancos vendrán mediante jugadas a balón parado (se incorporan ambos centrales con mucho peligro), lanzamientos de falta directa de Tosic o Dzagoev (10) y jugadas a la contra. 

 El contragolpe. Los de Slutsky cuentan con jugadores capaces de sacar el balón con calidad en cada una de sus líneas por el carril central (Ignashevich - Wernbloom - Dzagoev) complementados por hombres rápidos y técnicos en las posiciones más adelantadas (Tosic - Doumbia - Musa). Si consiguen ocupar bien los espacios a la contra (Musa - Tosic en bandas y Doumbia en diagonal por dentro), se multiplican las opciones de pase para Wernbloom, en largo, y Dzagoev, desde la media punta, explotando así sus mejores cualidades ofensivas: la velocidad y el juego directo.

 Un delantero determinante. El jugador que marca las diferencias en el CSKA es el costamarfileño Seydou Doumbia (8). Delantero muy rápido y habilidoso, con un físico privilegiado, capaz de crear sus propias ocasiones, definir o asistir. Es el máximo goleador de la RPL 2011/12 (24 goles y 9 asistencias), y de la Champions (5 goles en 5 partidos), solo por detrás de Messi (7) y Mario Gómez (6). Elegido mejor jugador de 2011 en Rusia.

CSKA DESDE DENTRO
El Olímpico de Luzhniki es uno de los estadios con mejor acústica del Mundo. Para el encuentro contra el Real Madrid se han vendido las 65.000 entradas puestas a la venta. La atmósfera será un factor favorable al CSKA.
Césped artificial y temperatura. La superficie sintética y nevada del Luzhniki sumado a los diez grados bajo cero previstos para la hora del partido serán hándicaps importante para un Real Madrid nada acostumbrado a estas condiciones.
El 11 tipo en el Bernabéu. Nababkin, Mamaev (ambos sancionados) Honda (duda última hora para el partido de Moscú) y Akinfeev (ya está entrenando con el grupo) podrían ser de la partida en el posible once titular con el que el CSKA salte al Santiago Bernabéu en el partido de vuelta.
El momento de Alan Dzagoev. Desplazado a una banda o al banquillo por la presencia de Doumbia y Vágner Love durante la primera parte de la temporada, su rol determinante en la selección rusa contrasta con la pérdida de estatus en el CSKA, donde ha tenido problemas con Slutsky (fue relegado al segundo equipo durante dos semanas tras reprochar su sustitución en la última final de Copa). El joven norosetio no ha renovado su contrato que acaba en diciembre de 2012. La eliminatoria ante el Real Madrid es una oportunidad para mostrarse ante los grandes clubes que le pretenden en Europa occidental.
Honda. Frustrado su fichaje por la Lazio a finales del mes de enero, el mediático centrocampista japonés es duda de última hora para el encuentro contra el Real Madrid en Moscú tras resentirse en noviembre de una lesión de rodilla. No participó en el simulacro ante el Shakhtar pero sí estuvo en el partido que al dia siguiente (viernes 17) disputaron los equipos reserva.
In-Sung Kim. En invierno, la Hyundai (uno de los patrocinadores del CSKA) envió a 5 jóvenes surcoreanos para que se probaran en su equipo reserva. Entre ellos destacó In Sung Kim, un interior derecho rápido, dinámico y con buena técnica cuyo nivel impresionó a los técnicos  durante la preparación en Murcia hasta tal punto que fue inscrito para la RPL y la UCL.
Sergei Chepchugov. Será el portero titular ante el Real Madrid. Completó una temporada soberbia en el ascenso del Sibir Novosibirsk a la RPL en 2009, lo que le valió el pase al CSKA de Moscú. En sus actuaciones con los moscovitas se ha mostrado inseguro y falto de experiencia en la élite pero ha dejado detalles: bloca bien y no duda entre salir o quedarse en el 1 contra 1.
Chidi Odiah. Tras 9 años en el CSKA, el mundialista nigeriano fue cortado la semana pasada para facilitar su incorporación a un nuevo equipo.
Declaraciones de Slutsky. Una vez conocido el emparejamiento de octavos de final, el técnico ruso comentó que “contra el Barcelona es imposible, pero al Real Madrid se le puede confrontar”. Y tras las incorporaciones y los partidos de preparación aseguró que tenía definido el 11 y se refirió a la estrategia específica: “Contra el Real Madrid no vamos a encerrarnos porque no sabemos hacerlo”.

ENLACES DE INTERÉS
Sobre la Historia del CSKA, véase: "CSKA de Moscú: 100 años en la Historia" 
Análisis táctico del CSKA a principios de temporada en Rusia (10-03-2011): "Vagner Love, Capitán del Ejército"


Análisis realizado por Alfonso A. Ibáñez ( @Football_Draw ) y Jorge Amorós ( @davai_davai )

No hay comentarios:

Publicar un comentario