2011-03-10

PFC CSKA MOSCU 2011-12. VAGNER LOVE, CAPITÁN DEL EJÉRCITO.


EL CLUB
.
Club de origen ruso con sede en Moscú, fundado en 1911 y uno de los más laureados del fútbol del país del Este de Europa con diez títulos de Liga y ocho Copas, entre competiciones de la extinta Unión Soviética y Rusia, y la Copa de la UEFA del año 2005.
.
Históricamente ligado al Ejército Rojo, en la actualidad es en parte financiado por el Ministerio de Defensa ruso; de hecho, las siglas CSKA (Tsentral'nuy Sportivnuy Klub Armiiy), traducidas al castellano significan Club Deportivo Central del Ejército. También se comenta que Roman Abramovic, el propietario del Chelsea FC inglés, puede ser otro de los inversores del equipo de la capital rusa, pero todo indirectamente puesto que la UEFA no permite a una misma persona o entidad controlar dos clubes diferentes.
.
Como curiosidades se podría comentar que, en honor a sus aficionados, el número doce no está disponible para ningún jugador, y que tanto a aficionados como a jugadores se les reconoce como "horses", caballos, supuestamente porque comenzaron a entrenar en unas instalaciones colindantes a los establos del mencionado ejército soviético.
.
Pero limitándonos a lo estrictamente deportivo comentar que la mejor etapa del club desde la desaparición de la Unión Soviética fue la dirigida por Gazzaev desde el banquillo, entre los años 2002 y 2008. Durante la misma el equipo conquistó tres Ligas, cuatro Copas y la mencionada UEFA de la 2004-05. En esa época destacaban jugadores como Olic, Jo o el mismo Vagner Love. Desde la marcha del mítico entrenador ruso al Dynamo Kyiv, el club de la capital no ha encontrado un sustituto del calibre de su predecesor y tras los intentos fallidos con el brasileño Zico o el español Juande Ramos, se le dio la oportunidad a Leonid Slutsky.
.
Con él en el banquillo el equipo alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final de la UEFA Champions League en la temporada 2009-10 y, en la actualidad, se encuentran a las puertas de una nueva temporada en la Russian Premier League, donde intentarán doblegar el dominio del Zenit de Spalletti, y clasificados para los octavos de final de la UEFA Europa League, donde esta misma noche se enfrentarán al FC Porto de Villas-Boas en el encuentro de ida en Rusia.
.
.
LEONID SLUTSKY (39 yo, RUS)
.
Como jugador tuvo una curiosa carrera puesto que se retiró con tan sólo 19 años por una grave lesión de rodilla producida en un accidente doméstico. Si confiamos en las diversas informaciones que hemos obtenido al respecto, al parecer el bueno de Slutsky se subió a un árbol para recuperar al gato perdido de un vecino, cayó y sufrió la comentada lesión. Curioso, sin duda.
.
En el año 2000 debutaba como primer entrenador al frente del Olimpia Volvogrado. Siempre dirigió equipos modestos como el Uralan Elista y el Krylia Sovetov, en cuyo último año al frente (2008) llevó al club a una de sus mejores clasificaciones históricas, un sexto puesto en la Premier que llamó la atención de los gerentes del CSKA que le contrataron para intentar poner orden tras el desaguisado producido por los despidos de Zico y Juande Ramos, quien tan solo estuvo 47 días al frente del equipo.
.
Es un entrenador con una mentalidad un tanto de equipo pequeño, armándolos siempre desde la defensa, sin llevar el tempo del partido y con un juego muy directo en ataque, armas con las que intentará devolver al equipo del ejército al primer puesto de la Russian Premier League.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Como hemos resaltado, Slutsky es un técnico con mentalidad de club de segunda fila, que arma sus equipos desde la defensa y con cierto desorden táctico en ataque. De hecho, son varios los analistas que piensan que el éxito del CSKA radica principalmente en la figura de su director general, Roman Babaev, un hombre que ha acertado de lleno en la práctica totalidad de los fichajes o traspasos que ha llevado a cabo y siempre marcando un precio máximo o mínimo para unos y otros. (Si llegas a lo que pido, te lo llevas; más de esto no voy a ofrecer).
.
Pero bueno, queramos o no, quien dispone a los jugadores sobre el terreno de juego es el joven entrenador de Volvogrado y es esa disposición, un tanto anárquica en fase ofensiva, la que pasaremos a analizar.
.
Tras estudiar numerosos partidos del conjunto moscovita la pasada temporada y en la presente edición de la Europa League es fácil nombrar de memoria la línea de cuatro en defensa y reconocer a Akinfeev y Vagner Love como su portero y delantero titulares, pero los hombres de la línea de medios y su disposición es tan variable en las alineaciones que es harto complicado hablar de un esquema y un once titular fijo. Y una de las cosas que lo motiva son las innumerables variaciones tácticas que propone Slutsky en base al rival al que se enfrenten, además de contar con jugadores muy polivalentes en esa parcela del terreno de juego como por ejemplo Mamaev, que puede actuar como pivote defensivo o mediocentro organizador, Dzagoev, como mediapunta o segundo delantero, o el letón Cauna, que ha llegado como cedido en el presente mercado de fichajes ruso y que puede actuar por banda izquierda, como interior o incluso como pivote defensivo.
.
Pero tomando como esquema base el que dibuja el equipo en fase defensiva, podemos decir que el entrenador ruso dispone un 4-4-2 en el que serían titulares: Akinfeev en portería; con Vasili Berezoutski e Ignashevich en el centro de la zaga; Nababkin y Shennikov en los laterales; una línea de cuatro en medio campo con Semberas y Honda por el centro, el letón Cauna como falso volante zurdo y el serbio Tosic jugando más como interior diestro; y el costa marfileño Doumbia y el brasileño Vagner Love como hombres más adelantados.
.
Desde el banquillo cabría destacar la calidad de un bueno número de suplentes precisamente por el buen hacer del mencionado Babaev. Entre ellos, los más utilizados son: Chepchugov en portería; Aleksey Berezoutski como defensa central; Oliseh, Mamaev y el ex-bético Mark González en el centro del campo y Dzagoev y el checo Necid como recambios en el ataque moscovita.
.
Pero como decimos esta disposición es tan variable en el centro del campo que durante un mismo partido puedes ver cómo se disponen según el 4-4-2, cómo varían a 4-2-3-1 o juegan al 4-3-3, y casi siempre en base a la movilidad de todos los hombres de ataque, a la caída al centro de los hombres de banda y a su intercambio constante de posiciones, un aparente desorden táctico que se convierte en gran virtud del ataque del CSKA como analizaremos a continuación.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El éxito de los moscovitas depende en gran medida de la inspiración de sus hombres de ataque, sobretodo de Vagner Love, la gran figura del equipo. Con gran movilidad, calidad con balón en desplazamiento y velocidad en todas sus acciones, tanto el brasileño como Doumbia son claves en el desarrollo de la táctica ofensiva dispuesta por Slutsky.
.
El CSKA no es un equipo que necesite de la posesión del balón para hacer daño al rival, de hecho se siente más cómodo replegando líneas a campo propio en fase defensiva y lanzando la contra tras robo de balón. En ataque tanto los dos delanteros como los falsos hombres de banda gozan de gran movilidad e intercambian en numerosas ocasiones su posición, lo cual desconcierta a la defensa rival y genera espacios en ataque. Y digo falsos hombres de banda porque, en realidad, el único jugador con ese rol en la plantilla es el chileno Mark González, volante zurdo cuyo juego se desarrolla siempre pegado a la línea de cal. Todos los demás hombres que suelen partir desde la posición de volante en el equipo tienden a desarrollar su juego de ataque en otra parcela, sobretodo cayendo a la zona central. Por ejemplo, Tosic u Oliseh en banda derecha son jugadores en constante movimiento que suelan caer al centro y llegar bien desde segunda línea gracias a la velocidad y calidad técnica que atesoran, sobretodo el primero de ellos, y el letón Cauna en banda zurda también es un jugador que tiende a meterse al centro colaborando más en tareas defensivas que ofensivas.
.
De los dos hombres del centro de esa línea de cuatro en mediocampo Slutsky suele disponer un pivote defensivo que suelen ser Semberas o Mamaev y un mediocentro con más llegada y distribuidor del juego, casi un jugador de enganche como pueden ser el japonés Honda o el joven Dzagoev, uno de los hombres más técnicos en la plantilla.
.
Como decimos no es un equipo de combinación en centro del campo para salir con balón jugado sino que realiza un juego muy directo en fase ofensiva. De hecho en numerosas ocasiones se verá a la defensa lanzar balones en largo a la velocidad de los hombres de ataque, del mismo modo que el portero, en los saques de puerta, suele jugar en largo y casi nunca en corto a sus defensas.
.
Junto con este desorden en ataque que genera espacios en la zaga rival, el éxito del equipo depende en gran medida de la inspiración de Vagner Love, Doumbia o en su defecto el joven delantero Tomas Necid. El checo es un jugador distinto a sus compañeros de ataque puesto que no es un hombre rápido sino que es más un nueve nato, cuya envergadura permite fijar marcas en defensa dando más libertad a su pareja, y su capacidad de definición en el gol le está convirtiendo en una de las soluciones más utilizadas por Slutsky para desatascar el ataque moscovita, sobretodo en partidos de Europa League. Por todo ello, su presencia en el once inicial varía sustancialmente el desarrollo en fase ofensiva del equipo.
.
En defensa, el CSKA se repliega en su totalidad a campo propio adelantando además la línea defensiva a casi la mitad del mismo, limitando de esa manera los espacios al equipo rival. El sistema de Slutsky aquí sí que es mucho más claro disponiendo siempre dos líneas de cuatro, con un hombre fijo en la marca en el centro del campo que es el pivote defensivo Semberas o Mamaev en su defecto, y su pareja con más movilidad en la presión al rival, acompañando en la misma a los dos delanteros, muy activos desde la primera línea de presión.
.
A pesar de haber cometido varios errores defensivos en los dos primeros partidos oficiales que disputaron tras el parón invernal, la verdad es que suele ser un equipo muy seguro en el centro de la zaga, con hombres experimentados como los hermanos Berezoutski e Ignashevic, todos ellos internacionales con Rusia.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Pensando en su competición nacional, donde el Zenit de San Petersburgo se hizo con el título con varios puntos de ventaja respecto a los de la capital, el principal problema que tiene el equipo de Slutsky es que aún no tiene nada nuevo respecto a la temporada anterior. Sólo la cesión de Cauna para el centro del campo puesto que el otro fichaje que han hecho hasta el momento (recordemos que el mercado de fichajes en Rusia se cierra a mediados del mes de Abril) es el joven central de 22 años, ruso, Viktor Vasin, pero ha tenido la mala fortuna de que a los pocos días de su incorporación se rompía el ligamento cruzado, con lo que no se espera que se reincorpore a la dinámica del equipo hasta el mes de Agosto.
.
En ese sentido, en lo que respecta a la defensa, es la línea más débil del equipo, sobretodo en los laterales. Tanto Nababkin como Shennikov son dos hombres que han de pulir la faceta defensiva de su juego puesto que son los que más errores tácticos cometen en esa línea quizás por inexperiencia, sobretodo en el caso del zurdo de 19 años.
.
De todas maneras, no deja de ser significativa y, para mí el principal problema en el equipo, la dependencia del brasileño Vagner Love en ataque. Sin su inspiración y calidad técnica no encuentran el camino para definir las jugadas ofensivas. Es fundamental tanto por su capacidad goleadora, con un fantástico disparo lejano como le vimos en el primer gol que hizo al Zenit la pasada temporada en ese 1-3 en San Petersburgo, como en su velocidad con balón en los pies y la habilidad en el uno contra uno. Sin duda alguna el hombre más importante de la plantilla.
.
De cara a los octavos de final de la UEFA Europa League para mí dirimirán contra el Oporto uno de los duelos más interesantes de la eliminatoria. Hay que tener en cuenta sobretodo las bajas con las que afrontará el CSKA el partido de ida (Tosic, Vasin, Cauna,...) y la disputa de la vuelta en Oporto, que será clave en la resolución de la eliminatoria. Sin duda, los de Slutsky se enfrentarán a uno de los máximos favoritos para la consecución del título final, sino el más, y aunque no demostrara su mejor versión ante el Sevilla, habida cuenta de los duelos Varela/Rodríguez-Nababkin en la banda izquierda del ataque portugués y Hulk-Shennikov en derecha, para mí los portugueses son superiores al equipo ruso y claros favoritos a pasar a cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario