2011-03-11

UEFA EUROPA LEAGUE 2010-11. PARTIDOS DE IDA DE LA ELIMINATORIA DE 1/8 DE FINAL.

Ante los sorprendentes resultados que, a mi modo de ver, se dieron ayer en los octavos de final de la Europa League me he decidido a analizar aquellos partidos que tuve la ocasión de ver en directo. Me decanté por: CSKA Moscu - FC Porto; Bayer Leverkusen - Villarreal y el Twente - Zenit SP.
.
.
CSKA MOSCU (RUS) 0 - 1 FC PORTO (POR)
.
El duelo de máximos favoritos al triunfo final en la segunda competición europea (en nombre, no en nivel de equipos) se decidió con un derechazo desde la frontal del área de uno de los hombres del partido, el colombiano Guarín.
.
A pesar del favoritismo de partida de los portugueses, los de Slutsky dispusieron de más y mejores ocasiones en la primera mitad. Con un 4-2-2-2 en fase ofensiva que pasaba a 4-4-2 en defensa, con Honda y Dzagoev como falsos volantes, la 'anarquía' en ataque moscovita fraguada en el incesante movimiento e intercambio de posiciones de sus hombres de vanguardia, desarbolaba a la defensa portuguesa generando desajustes que les permitían llegar al interior del área.
.
Durante los primeros treinta minutos de partido el dominio fue casi absoluto de los moscovitas pero, como nos suele tener acostumbrado el equipo del ejército, no por posesión del balón. Ésta era de los discípulos de Villas-Boas quien de partida dejó en el banquillo al interior Belluschi para dar entrada al colombiano Guarín.
.
Ese movimiento del joven técnico portugués imagino que sería precisamente para ayudar al brasileño Fernando en la contención de las ráfagas de ataque del CSKA Moscu, pero poco a poco además les permitió hacerse con el control del partido. El colombiano es un hombre que bien puede jugar como pivote defensivo, como hace en su selección, o como interior como hizo ayer puesto que tiene una más que interesante llegada desde segunda línea en fase ofensiva. A su potencia física suma un disparo lejano que ayer sorprendía a Akinfeev y plasmaba en el resultado el dominio portugués en la segunda mitad del partido.
.
El cambio táctico que dio origen a las mejores ocasiones en esa segunda mitad para los dragones fue la entrada de Varela por el joven James Rodríguez. De partida, el colombiano, cada vez más asiduo en el once titular del equipo de Oporto, arrancaba desde banda izquierda pero irrumpía mucho en la zona de enganche, limitando el juego ofensivo de ambos interiores Moutinho y Guarín y dejando escapar el enfrentamiento ante Nababkin ante quien sin duda era muy superior en el uno contra uno. Con la entrada de Varela, el esquema si fijó en el típico 4-3-3 con el recién entrado jugando por banda izquierda, Hulk en banda derecha haciendo lo que quería con el jovencísimo Schennikov, y dando más protagonismo a las incorporaciones de los interiores, tal y como ocurrió en la jugada que dio origen al gol portugués.
.
Eliminatoria en franquía para el FC Porto.
.
.
BAYER 04 LEVERKUSEN (ALE)  2 - 3 VILLARREAL CF (ESP)
.
Garrido sorprendía a propios y extraños dejando en el banquillo a hombres como Cazorla, Cani o Nilmar y dando entrada en el doble pivote a Marchena junto a Bruno. Otra decisión inesperada fue la disposición de Borja Valero en la banda derecha del ataque amarillo limitando en un principio la superioridad que hombres como Cani o Cazorla podrían tener ante los laterales alemanes, sobretodo el joven croata Vida, acostumbrado a jugar como central y  que ayer lo hizo desde el lateral diestro.
.
La baja de Friedrich, lesionado en el último partido de Bundesliga el pasado fin de semana ante el Colonia, la suplió Heynckes con el lateral derecho titular del equipo, Schwaab, en un intento de mejorar la velocidad en la dupla de centrales que formó con Reinartz, ante el ataque de los de Garrido. Pero los experimentos, como se suele decir, mejor con gaseosa.
.
A pesar de generar numerosas ocasiones de gol en la primera mitad con un Arturo Vidal muy metido en el partido (jugador a tener muy en cuenta este joven chileno de 23 años que ya suena para grandes del fútbol italiano) y la velocidad a la contra de Renato Augusto, Sam y Derdiyok, los errores en defensa del que la temporada pasada reconocían en Alemania como el mejor proyecto de central junto con Howedes para la selección, Stefan Reinartz, dieron el partido a los hombres de Garrido.
.
El primero y el último gol de los amarillos vinieron en acciones semejantes. Balón en largo desde la línea de medios al desmarque del delantero (Rossi en el primero y Nilmar en el segundo) que ante la mala colocación de Reinartz y su falta de velocidad en el giro le desborda con facilidad y dispara cruzado batiendo a Adler.
.
Sin esos errores del central, reconocidos por la bronca que tuvo al final de los noventa minutos reglamentarios con varios de sus compañeros, sobretodo Kießling, el conjunto de la Bayer habría sacado un buen resultado para el partido de vuelta en España. De hecho, desde mi punto de vista, no merecieron perder, pero errores como esos a estas alturas de competición y viendo el nivel de los equipos que han alcanzado esta eliminatoria se pagan, y muy caro.
.
Eliminatoria en franquía para el Villarreal CF.
.
.
FC TWENTE (HOL) 3 - 0 ZENIT SP (RUS)
.
Para mí el resultado más sorprendente de la eliminatoria de octavos, junto con la derrota del Manchester City en Ucrania (partidazo, según comentan las crónicas, de Yarmolenko en el Dynamo Kyiv).
.
El Zenit de San Petersburgo, máximo favorito junto con el FC Porto para la consecución del título final de la UEFA Europa League, enfrentaba el partido ante el segundo clasificado en la Eredivisie con bajas importantes como las del volante diestro Bystrov (que se perderá gran parte de la temporada en Rusia), y los delanteros Kerzhakov y Bukharov.
.
La baja del hombre de banda la cubrió el joven Ionov, quien hace apenas una semana daba la Supercupa rusa a su equipo con su gol ante el CSKA Moscu, y el jugador serbio Lazovic era quien hacía las funciones de delantero centro en sustitución del indiscutible Kerzhakov. El resto del equipo fue el mismo que, en base al 4-3-3 de Spalletti maravilló a todos la pasada temporada de la Russian Premier League, con su centro del campo titular Zyrianov-Denisov-Shirokov y el portugués Danny, mejor jugador de la temporada pasada en Rusia, partiendo desde la banda zurda.
.
Pero las bajas se notaron, y a fe que lo hicieron, puesto que el Zenit dispuso de innumerables ocasiones de cara al marco defendido por Myhailov, cuya actuación fue culpable de que su equipo no se fuera al descanso con un claro 3-1 en contra. Y es el que el conjunto de la Gazprom genera muchísimas ocasiones de gol durante los partidos pero falla la gran mayoría de ellas, sobretodo si, como ayer, no son de la partida ninguno de sus dos delanteros centros.
.
El primer gol del conjunto de Preud'Homme vino en una contra lanzada en banda derecha por Chadli, quien ganó muy bien la espalda de Lukovic y cuyo centro, tras rebotar en Meira, llegó al enorme De Jong que se adelantó a la marca del lateral diestro Anyukov.
.
Tanto Chadli como el propio De Jong durante todo el partido aprovecharon muy bien el principal punto débil del Zenit en defensa, la espalda del lateral zurdo Lukovic. Recordemos que la temporada pasada el serbio llegó como refuerzo a una posición en la que Spalletti se veía obligado a utilizar como titular a un central reconvertido como el eslovaco Hubocan. Pero el rendimiento de Lukovic en su lateral zurdo no es comparable al de su homónimo en el diestro, el capitán Anyukov, sobretodo en la faceta defensiva.
.
Junto con los errores en la definición y el buen partido de De Jong, para mí la principal causa del resultado del partido de ayer es la falta aún de rodaje en el equipo ruso que limita los automatismos entre los tres hombres del centro del campo. A pesar de contar con individualidades como Danny, Lazovic o Kerzhakov, el campeón de la liga rusa fundamenta su virtuoso juego en el intercambio de posiciones, la salida de balón y la intensidad en defensa de Denisov, Zyrianov y Shirokov; algo que, tras más de dos meses sin disputar partido oficial (recordemos que el equipo ruso está en el inicio de una nueva temporada) limita el engranaje en los movimientos permitiendo ayer esa contra en el primer gol y la falta de intensidad en el rechace que da pie al segundo gol de los holandeses.
.
A pesar de todos los errores rusos en el partido y de la impresionante capacidad de definición mostrada por los holandeses con un 50% de acierto en sus tiros a puerta, para mí el resultado es totalmente injusto y no es indicador de los méritos hechos por unos y otros en el partido.
.
Los holandeses salen con un resultado muy favorable de cara al partido de vuelta en San Petersburgo pero, llámenme loco, no les doy la eliminatoria por ganada en absoluto. Un 3-0 del Zenit no es descabellado contando con la más que probable participación en ese partido del goleador del equipo Kerzhakov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario