2011-03-10

PSV EINDHOVEN 2010-11. DZSUDZSAK Y TOIVONEN, SEGURO DE GOL HOLANDÉS.


EL CLUB
.
Este equipo que dentro de poco cumplirá cien años de historia al ser fundado en 1913, es uno de los tres grandes del fútbol holandés junto con Ajax de Amsterdam y Feyenoord de Rotterdam.
.
Vencedores de la Copa de la UEFA de 1978, su mejor época vino de la mano de un entrenador muy conocido por la afición española, Guus Hiddink, con quien desde el banquillo conquistaron en 1988 la Copa de Europa venciendo en la final al Benfica portugués con un equipo en el que jugaban Ronald Koeman, Eric Gerets o Soren Lerby.
.
En la última década es el gran dominador de la Eredivisie holandesa donde ha ganado siete de los últimos once campeonatos, además de alcanzar en 2005 las semifinales de la Liga de Campeones, siendo eliminados por el AC Milan.
.
En la temporada 2008-09 el equipo quedó cuarto en el campeonato liguero, su peor posición desde 1981, y último en la fase de gruos de la Champions, lo cual motivó la destitución de Dwight Lodeweges,  quien se había hecho cargo del banquillo como interino tras la destitución de Huub Stevens, y se contrató a fred Rutten como técnico del primer equipo.
.
Su primera vuelta en la temporada 2009-10 fue perfecta, sin perder ningún partido ni en Liga, ni en Copa ni en Europa League, pero una segunda mitad de temporada irregular les hizo caer en competiciones coperas ante Feyenoord y Hamburgo y terminar terceros en liga, lo cual les dejó de nuevo sin plaza para la UEFA Champions League.
.
En la presente temporada el equipo está en octavos de final de la Europa League donde se enfrentarán esta noche al Glasgow Rangers escocés en el partido de ida en Holanda y van primeros en la Eredivisie, con tres puntos de ventaja sobre el Twente y a falta de tan solo seis jornadas para el final del campeonato.
.
.
FRED RUTTEN (48yo, HOL)
.
Precisamente el Twente tiene mucho que ver en la carrera tanto de futbolista como de entrenador de Fred Rutten, un técnico poco conocido a nivel internacional pero que siempre ha estado al frente de equipos de primer nivel.
.
Y es que este entrenador holandés de 48 años desarrolló toda su carrera como futbolista profesional en las filas del Twente (1979-92)
.
Su carrera como entrenador ha estado ligada a dos de los mejores clubes de Holanda de los últimos años y en diferentes etapas en cada uno de ellos, el mismo Twente y el PSV que dirige en la actualidad.
.
Salvando su desafortunado paso como técnico por el Schalke 04 alemán en la temporada 2008-09, podríamos decir que Rutten ha gozado de confianza en los dos clubes mencionados ya que ha estado en casi todos los puestos del área técnica de cada uno de esos equipos llegando a desempeñar funciones como director del fútbol base, director deportivo, segundo entrenador y primer entrenador.
.
Esta temporada, con Philip Cocu como técnico asistente, Rutten ha desarrollado un once titular fijo que en base al juego por bandas y la definición de Toivonen y Dzsudzsak como hombres más importantes del mismo tras la marcha de Afellay, se encuentra a las puertas de conseguir un nuevo campeonato nacional y con muchas posibilidades de pasar a cuartos de final en competición europea.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Con la salida de Afellay en el pasado mercado de invierno al FC Barcelona, Rutten ha tenido que cubrir la baja de quien para mí era su hombre más importante en la plantilla. Utilizado tanto en banda derecha como en el centro del campo, el holandés era un jugador clave en los esquemas del PSV.
.
Su salida ha dado el puesto de titular en el centro del ataque al sueco de 24 años, cedido por el Hamburgo, Marcus Berg, tirando a banda derecha a Jeremain Lens. El resto del once es fijo en el esquema del técnico holandés con el búlgaro Manolev afianzado ya en la posición de lateral derecho, una demarcación en la que ha disputado algún que otro encuentro como titular el canadiense Atiba Hutchinson, fichado el pasado verano del FC Copenhague.
.
El PSV se posiciona en el terreno de juego con un sistema 4-2-3-1 en base al cual los once titulares son: el sueco Isaksson en portería; Bouma y Marcelo en el centro de la zaga, con Manolev y Pieters en los laterales; un doble pivote formado por Hutchinson y el capitán Engelaar; Lens y el húngaro Dzsudzsak por bandas, con Toivonen en la media punta y Berg como hombre más adelantado.
.
Como principales recambios en la plantilla Rutten suele utilizar al brasileño Cassio en portería, el 'Maza' Rodríguez en el centro de la zaga, Bakkal como posible sustituto en cualquier posición de esa línea de tres y Koevermans o Jonathan Reis como recambios para la posición de nueve.
.
La plantilla del PSV con el mencionado traspaso de Afellay y la salida también en el mercado de invierno del atacanta Amrabat, teniendo en cuenta que no ha llegado ningún recambio para el primero de ellos, se ha visto sumamente debilitada en ese centro del campo donde, si faltara alguno de los dos titulares, Engelaar o Hutchinson, no  dispondrían de recambio natural para ninguno de ellos. De hecho, tan solo el joven belga Wuytens y los canteranos Tamata o el brasileño de 19 años Gerson, fichado este invierno del Botafogo, podrían jugar en esa posición pero con la consabida inexperiencia en primera división.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El juego de ataque por bandas, los movimientos de Toivonen como segundo delantero y la calidad técnica, velocidad y desborde de Dzsudzsak desde la banda izquierda son el contrapunto a los problemas defensivos del equipo holandés y las claves de su éxito en lo que llevamos de temporada.
.
En ataque podemos decir que el PSV que dirige Fred Rutten es un equipo que necesita de la posesión del balón para generar peligro. Sin él no dispone de los mecanismos necesarios para crear ocasiones de gol, como pudimos ver por ejemplo en la primera parte del partido en Francia contra un Lille plagado de suplentes pero bien posicionado y dominador del tempo del partido. Y no sabe generar peligro saliendo a la contra sobretodo porque los jugadores que dispone en la parcela central no cuentan con la velocidad como una de sus características al tratarse de hombres muy altos como Toivonen, Engelaar o Koevermans.
.
En posesión del balón, prácticamente todo su juego se vuelca a las bandas, por donde se desenvuelven los hombres más técnicos y rápidos de la plantilla, Dzsudzsak y Lens. Engelaar es el catalizador del juego por el centro del campo y, la verdad es que el veterano capitán, a pesar de sus casi dos metros de altura, no es ni mucho menos un tronco sino que goza de suficiente calidad como para salir con el balón jugado por el centro en combinación con Toivonen o abriendo en apoyo a bandas. Tanto él como Hutchinson alternan posiciones disponiéndose en perpendicular a línea de gol en fase ofensiva siendo casi siempre el capitán quien se incorpora desde esa tercera línea al ataque aprovechando la caída a banda de Toivonen desde la zona de enganche. Pero como decíamos, el principal mecanismo de ataque consiste en generar superioridad en los costados con el lateral incorporándose en ayuda al volante y en combinación con uno de los dos pivotes y la caída de Toivonen desde la zona de enganche. La resolución de jugada en ataque casi siempre busca llegar a línea de fondo para centrar balones al área en busca de la comentada capacidad por alto de sus delanteros o bien trazar la diagonal al centro, aprovechando el movimiento de arrastre de Toivonen, algo que sobretodo en los últimos partidos está haciendo muy bien el húngaro Dzsudzsak desde banda izquierda.
.
Haciendo un inciso en los jugadores más importantes del esquema de Rutten hablar en principio del sueco Toivonen, delantero centro reconvertido a enganche esta temporada, pero no es un media punta de último pase, ni rápido, ni hábil en el uno contra uno sino que es más un segundo delantero que parte desde la zona de enganche y habilita espacios a la incorporación del compañero desde tercera línea cayendo a bandas, sobretodo la izquierda, que goza de un interesantísimo disparo desde la frontal del área y que va muy bien por alto, lo que le ha permitido ser junto con el húngaro el máximo goleador del equipo.
.
Por otro lado, Dzsudzsak es para mí el hombre más importante de la plantilla en la actualidad. Su facilidad de desborde en el uno contra uno, su velocidad con balón en los pies y sus diagonales hacia la frontal del área, sumado a un cada vez mejor disparo con la pierna derecha, le convierten en el jugador clave del equipo. El húngaro es un zurdo cerrado que sorprendió hace tres jornadas en la victoria 4-1 ante el NAC con dos auténticos golazos con pierna derecha desde la frontal del área aprovechando precisamente sus diagonales desde la izquierda.
.
Respecto al sistema defensivo y como hemos comentado, el PSV es un equipo que sufre mucho en defensa, sobretodo por el centro de la zaga. Los laterales están bien cubiertos por Pieters y Manolev, muy a tener en cuenta al joven lateral zurdo holandés de 22 años, jugadores sin errores tácticos en su parcela. Pero los problemas vienen en el centro por la falta de intensidad defensiva y ayudas en la cobertura de los dos pivotes defensivos. Ni Engelaar ni Hutchinson son jugadores de corte defensivo. De hecho, recordemos que el canadiense era el generador del juego en el centro del campo del FC Copenhague la temporada pasada, sin presencia como hombre de contención en el centro del campo.
.
Para evitar esos problemas el equipo suele disponer un 4-4-2 en fase defensiva, con dos líneas de cuatro muy juntas y adelantando la línea defensiva para limitar espacios, y con Toivonen y Berg jugando en paralelo. Uno de ellos va a la primera presión al rival que saca el balón jugado desde defensa, el otro delantero va al segundo central y el resto de hombres suelen marcar al hombre en ese inicio de jugada, habiendo siempre un jugador encima del posible receptor del primer pase.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Al comentado problema en las coberturas defensivas y las ayudas del doble pivote, resaltar los errores de Isaksson en los balones aéreos y la mencionada falta de profundidad de banquillo, sin recambios naturales para el doble pivote o alguno de los dos laterales.
.
De cara al futuro inmediato, eliminados en cuartos de final de la Copa holandesa por uno de sus máximos rivales en liga, el Twente, creo que precisamente será contra ellos y el Ajax contra quienes disputarán hasta la última jornada de campeonato el título en la Eredivisie.
.
En la UEFA Europa League creo que pasó con mucha fortuna a los octavos de final eliminando a un Lille que en ambos enfrentamientos dispuso de muchos suplentes en el once titular, pero el sorteo ha sido benévolo con ellos, teniendo en cuenta los posibles rivales que tenía, y se enfrentarán al Glasgow Rangers, que no digo que sea un emparejamiento fácil ni mucho menos, pero sí que tienen muchas posibilidades de superarlo, lo cual les situaría como uno de los ocho mejores equipos de la competición. De todas maneras, no les doy posibilidades de éxito en competición europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario