2011-03-29

MONTENEGRO. CLASIFICACIÓN EURO12. VUCINIC, JOVETIC Y LA ILUSIÓN DEL NOVATO.


.
HISTORIA DE LA SELECCIÓN
.
Aprovechando la semana de partidos de selecciones nacionales, no podía dejar pasar la oportunidad de analizar a una de las que más están dando que hablar en la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania del año que viene. No es otra que la selección de fútbol de Montenegro (MNE), un equipo que cuenta con apenas cuatro años de historia pero que, tras los últimos resultados obtenidos, ya se encuentra en el puesto 25 del ranking FIFA, primeros en su grupo de clasificación, igualados con Inglaterra y por delante de selecciones como Bulgaria o Suiza, y con muchas posibilidades de, por primera vez en su corta historia, disputar una fase final.
.
Recordemos que Montenegro como país no consigue la independencia de Serbia hasta el año 2006 y, si hablamos de fútbol, su Federación Nacional no es reconocida por el Congreso Ejecutivo de la FIFA hasta el 31 de Mayo de 2007, por lo que con poco menos de cuatro años de existencia y tras solo dos fases de clasificación para eventos internacionales, podríamos catalogar como hito histórico ese ranking 25 de un total de 208 selecciones nacionales reconocidas por la FIFA.
.
Los jugadores de este pequeña nación antes de la independencia jugaron como parte de la selección Yugoslava hasta 1992 cuando se conformó la selección de la República Federal de Yugoslavia, renombrada en 2002 como Serbia y Montenegro.
.
La única presencia internacional de Montenegro hasta su independencia fue en partidos amistosos no considerados oficiales. En total fueron cuatro, tres en la década de los 40, sendas derrotas ante Albania y otra ante Serbia en el Campeonato Yugoslavo, y una más ante la Unión Soviética en el año 1966.
.
En su primera participación oficial en fase de clasificación para un evento FIFA (Copa del Mundo de Sudáfrica 2010) Montenegro no hizo un mal papel en un grupo en el que estaban Italia, Irlanda y Bulgaria entre otras y en el que tan sólo perdió tres partidos de diez disputados, con una victoria y seis empates. Pero es ahora, en la fase de clasificación para la Eurocopa del 2012 cuando se empieza a hablar del fútbol de este pequeño país balcánico puesto que, como decíamos son primeros en su grupo, están invictos en cuatro partidos con tres victorias y un empate y es la única de toda la fase de clasificación que aún no ha recibido ningún gol en contra.
.
.
ZLATKO KRANJCAR (54yo, CRO)
.
Sin duda alguna, uno de los artífices del actual éxito de la selección montenegrina podríamos considerar que es su seleccionador, el croata Zlatko Kranjcar. Un hombre que como futbolista profesional desarrolló toda su carrera de delantero entre el Dinamo de Zagreb y el Rapid de Viena, con una más que interesante media de un gol cada dos partidos y, como entrenador, un auténtico debora-banquillos.
.
Sólo hay que dar un dato y es que desde 1991, año en el que debuta dirigiendo al SV Wienerfeld austríaco, este entrenador croata de 54 años ha llegado a pasar por un total de 18 equipos en 20 años, una auténtica locura puesto que ha repetido equipo en distintas etapas e incluso ha estado al frente de hasta tres equipos diferentes en la misma temporada.
.
Ha llegado a entrenar a equipos de la liga de Egipto, de Arabia Saudí y de Irán pero sus principales éxitos siempre han venido con clubes de su país de origen puesto que hasta en dos ocasiones hizo doblete de liga y copa croatas con el Croacia de Zagreb y ganó también el título de liga al frente del NK Zagreb. Además, dirigió a su selección durante la fase de clasificación para el mundial de Alemania 2006, en la que terminaron primeros en ese grupo de clasificación pero, tras no acceder a los octavos de final al quedar eliminados en su grupo del Mundial, la federación le destituyó.
.
En Enero del 2010 es contratado para sustituir a Zoran Filipovic como seleccionador montenegrino y tras un arranque titubeante en el que llegó a perder sus primeros tres partidos al frente, tres amistosos contra Macedonia, Albania y Noruega, la selección que dirige el técnico croata ha pasado de ser la 166 en el ranking FIFA a la 25, como comentábamos, y todo gracias a sus últimos siete partidos, tres amistosos y cuatro de la fase de clasificación de la Eurocopa, de los que ha ganado seis y empatado uno pero, lo que es más significativo es que no ha recibido ningún gol en contra.
.
Esto les permite, como decíamos, ser primeros de ese grupo G de clasificación, por delante de Inglaterra y Suiza, y la verdad es que si bien no están desarrollando un juego muy vistoso, el entramado defensivo que organizan los hombres de Kranjcar y la solvencia y calidad en ataque de jugadores como Vucinic, Vukcevic o Djalevic, permite que esta joven nación sueñe con su primera participación en una fase final.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Todo sin contar con una de sus máximas figuras que, tras varios meses lesionado, se espera que reaparezca en el próximo mes de Abril. Hablamos del joven jugador de la Fiorentina, Stevan Jovetic, quien sin duda está llamado a ser, junto con Vucinic, el hombre más importante de esta selección de cara a la resolución de la fase de clasificación y a esa posible participación en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
.
A pesar de esta importante baja y de ser un país muy joven y pequeño, con una liga sin nivel internacional y sin muchos jugadores disputando competiciones extranjeras, Kranjcar ha conseguido armar un buen grupo de jugadores experimentados que en base a un sistema defensivo muy solvente, apoyado en la calidad de sus hombres de ataque, les ha permitido resolver sin demasiado sufrimiento sus primeros cuatro compromisos de clasificación.
.
Junto a la baja de Jovetic en estos primeros compromisos de clasificación, el técnico croata no ha podido contar tampoco con el pivote defensivo Drincic (Krasnodar), convocado ya para el amistoso del pasado Viernes contra Uzbekistán, ni el portero titular Poleksic, que está sancionado por la UEFA.
.
En cuanto al sistema, el entrenador croata suele salir con un 4-4-2 clásico pero que pasó a 4-1-4-1 en el partido contra Inglaterra sobretodo ante la baja de Mirko Vucinic, y la verdad es que le salió muy bien puesto que ubicó como único pivote defensivo al jugador del Lucerna, Zverotic, quien durante todo el partido estuvo encima de Rooney en sus bajadas a la posición de enganche ante la falta de salida de balón inglesa por el centro.
.
Pero como comentamos, Kranjcar forma con un 4-4-2 en base al cual su once titular suele ser el compuesto por: Mladen Bozovic en portería; Basa y Dzudovic en el centro de la zaga; con Vasic y Jovanovic en los laterales; Zverotic y Pekovic con Vukcevic y Boskovic por bandas en la línea de medio campo y dos delanteros como Vucinic y Djalevic.
.
Teniendo en cuenta la próxima recuperación de Jovetic y de cara a los siguientes compromisos oficiales de Montenegro en el mes de Junio, es más que probable que Kranjcar elimine a Pekovic de esa línea de cuatro en el centro del campo y disponga a Boskovic en su lugar y a Jovetic en la banda izquierda.
.
Desde el banquillo, los hombres que más minutos suelen disponer para el seleccionador de Montenegro son: Pavicevic y Batak en defensa; Novakovic, Kascelan y Drincic en el centro del campo y Beciraj y Delibasic en ataque.
.
Hay que ver si cuando finalice la sanción al portero titular Poleksic, Mladen Bozovic seguirá siendo de la partida para el seleccionador pero, visto los partidos que está haciendo el portero del Videoton húngaro, sobretodo el de Inglaterra en Wembley, me cuesta imaginar que el regreso de Poleksic le relegue al banquillo.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Parecería sorprendente que una selección como Montenegro se mantenga invicta e imbatida tras disputar la mitad de sus compromisos de clasificación para la Eurocopa pero, una vez analizados esos encuentros, es fácil dar con los motivos de estos resultados. Un sistema defensivo muy sólido y la calidad técnica y en la definición de sus hombres de ataque son la base del éxito de esta selección balcánica.
.
Yo diría incluso que, más que la calidad en ataque de hombres como Vukcevic o Vucinic, el sistema defensivo que organiza Kranjcar y la intensidad con la que lo practican es fundamental en los resultados cosechados. Bien juegue en base a un 4-4-2, que es lo más habitual, o a un 4-1-4-1 como contra Inglaterra, la disposición de la defensa de cuatro siempre alejada de la frontal del área y colocar el centro del campo a la altura de la línea de medios, limita mucho los espacios al rival. Esto, unido a las ayudas constantes entre los dos pivotes y los dos centrales, impidiendo que el rival reciba con claridad en la zona entre líneas, y que los volantes están muy implicados en tareas defensivas ayudando en banda a sus laterales, genera un sistema defensivo muy difícil de romper y de generar ocasiones para el rival.
.
Nadie pierde la posición en el esquema, además se plantan desde el principio del partido así sobre el campo, con las dos líneas bien marcadas y cediendo la posesión al rival. Saben que va a ser muy complicado que les lleguen con peligro y que siempre van a tener un par de ocasiones por muy superior que sea el rival, como le pasó contra Inglaterra. De hecho sólo contra los ingleses en la segunda parte y contra Gales, han llegado a sufrir para mantener sus resultados.
.
En esta fase defensiva los hombres más importantes, dos descubrimientos para mí puesto que no conocía a ninguno de los dos jugadores, son el portero de 26 años Mladen Bozovic, del Videoton húngaro, y el mediocentro defensivo del Lucerna, Elsad Zverotic, de 24, que también puede jugar como lateral diestro o central.
.
Respecto a sus movimientos en ataque el sistema no está tan claro y podríamos decir que todo lo dejan a la resolución en jugada individual de Vucinic o de Vukcevic, quien en la selección juega en banda derecha.
.
Como hemos comentado Montenegro no es un equipo que necesite de la posesión del balón para generar peligro puesto que cuando lo roba en el centro del campo, en dos, tres toques a lo sumo intentan plantarse en la frontal del área con un juego muy directo tanto por bandas como por el centro. Una vez llegan a esas alturas del ataque, las opciones más utilizadas son las paredes entre delanteros o la jugada individual por lo que, como decimos, su sistema ofensivo no tiene tanta importancia ni está tan bien trabajado como el defensivo. De hecho, los tres partidos que han ganado, contra Gales, Bulgaria y Suiza, lo han hecho por un 1-0 como resultado final. Tan sólo han marcado tres goles en los cuatro partidos de clasificación, dos de ellos del romanista Vucinic y el otro de Zverotic contra Bulgaria tras un gran derechazo desde la frontal del área.
.
.
ERRORES TÁCTICOS Y POSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN EURO 2012
.
A pesar de esa eficacia en su sistema defensivo cabe resaltar un par de errores tácticos que podrían ser aprovechados por sus rivales. Por ejemplo, cuando el central es arrastrado a la zona entre líneas por el delantero (lo vimos con Rooney y son habituales esas ayudas en todos los partidos de los balcánicos), a su espalda habilita espacios y rompe la línea de cobertura con lo que una selección con un juego rápido en ataque y con hombres de banda trazando diagonales al centro les generaría mucho peligro.

Además, se trata de una selección muy lenta en la transición del balón y también lo son ambos centrales al cruce. En general, tanto en defensa como en salida ofensiva el juego de los hombres de Kranjcar es muy lento y poco vistoso para el espectador pero, a la vez, muy efectivo.
.
Gran parte de sus opciones de éxito las dará el partido del mes de Junio, en Podgorica, contra Bulgaria. De vencer en ese encuentro, y esperando una más que probable victoria de Inglaterra en Londres ante Suiza, la histórica clasificación para los montenegrinos estaría mucho más cerca puesto que dejarían a suizos y búgaros a nueve puntos a falta de tan solo tres encuentros para el final de la fase de clasificación.
.
Por tanto, si no como primeros de grupo, algo que se me antoja complicado teniendo como rival a una Inglaterra que seguramente mejorará con los cambios en el centro del campo que va introduciendo Capello (cambio de sistema y la inclusión de Wilshere en el once titular), para mí tienen muchas opciones de ser uno de los mejores segundos y, de esta manera, poder estar el siguiente verano de 2012 en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
.
Por último, comentar que el pasado Viernes disputaron un partido amistoso contra Uzbekistan en el que Kranjcar hizo pruebas de cara al citado enfrentamiento contra Bulgaria en el mes de Junio al tener las bajas seguras de Dzudovic y Vukcevic por acumulación de tarjetas, dando entrada en el once titular a hombres menos habituales como Kascelan, Beciraj o Drincic, que regresaba a la selección tras lesión.
.
El partido ha terminado 1-0, con gol en el minuto 90 de Vukcevic, el del Sporting de Portugal, en un partido más aburrido en la primera mitad, con mucha lucha en el centro del campo, y algo menos táctico en la segunda lo que ha permitido que hubiera más oportunidades para uno y otro equipo. Con este ya son siete los partidos consecutivos de Montenegro como invictos e imbatidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario