2011-04-03

S.L. BENFICA 2010-2011. GESTIÓN DEPORTIVA, RESPIRO ECONÓMICO Y ÉXITO INSTITUCIONAL.

.

EL CLUB
.
Si hablamos del fútbol portugués esta temporada casi todo el mundo dirigiría su mirada al FC Porto de Villas-Boas pero no podemos dejar pasar sin analizar al Sport Lisboa e Benfica de Jorge Jesús, un equipo histórico del fútbol europeo que en el pasado mes de Febrero fue reconocido como el mejor equipo del mundo del mes por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) gracias sin duda a su racha de 18 victorias en otros tantos partidos consecutivos.
.
Equipo fundado en 1904 bajo el nombre de Grupo Sport Lisboa, es uno de los tres grandes del país vecino junto con el mencionado Oporto y su máximo rival Sporting, fundadores en 1933 de la Liga Portuguesa, de cuya 1ª División jamás han descendido.
.
Con ni más ni menos que 32 títulos de Liga en Portugal, 24 de Copa, 4 Supercopas y las Copas de Europa del 61 y 62, se han ganado la condición de mejor equipo del país aunque en los últimos años el dominio haya pertenecido al Oporto, como reflejan las estadísticas: 13 títulos de los dragones por 3 del Benfica en los últimos 20 años... 14 si contamos la casi definida presente edición de la Liga Zon Sagres.
.
Y quizás el origen de este gran bache en la historia del club lisboeta vino en la temporada 1991/92 cuando, tras no conseguir ningún título durante la misma, Eriksson abandona el banquillo del club y, sobretodo tras la 93/94 cuando a pesar de ganar su 30º campeonato liguero, las dificultades económicas y cambios en la estructura del club le llevan a entrar en una crisis financiera y deportiva que, en cierta manera, dura hasta la actualidad.
.
Desde entonces hasta la temporada pasada el equipo tan sólo conquistó un campeonato liguero y dos copas de Portugal en 16 años, pero parece que en base a una buena política de traspasos/fichajes que ha  favorecido el crecimiento económico del club y desde la llegada del veterano Jorge Jesús al banquillo lisboeta en sustitución de Quique Sánchez Flores en Junio del 2009, el club ha conseguido una estabilidad financiera y deportiva que le está permitiendo ser el principal rival del todopoderoso Oporto de Villas-Boas en la competición casera, estar en Cuartos de Final de la UEFA Europa League, en la Final de la Copa de la Liga y con opciones de acceder a la Final de la Taça portuguesa, tras vencer 2-0 al Oporto en el partido de ida de las semifinales.
.
.
JORGE FERNANDO PINHEIRO DE JESUS (56yo, POR)
.
Aún siendo un entrenador poco conocido a nivel internacional, lleva más de 20 años en los banquillos portugueses. De la cantera del Sporting CP, como jugador profesional siempre estuvo vinculado a equipos modestos de la primera y segunda división portuguesa.
.
Ya como primer entrenador desde el año 1989 podríamos decir que es un trotamundos de los banquillos puesto que en sus 22 años de experiencia ha dirigido nada menos que a 11 equipos distintos pero, sin duda alguna, sus mejores años en la dirección técnica están siendo los últimos cinco.
.
Hasta entonces nunca conquistó ningún título, ni como jugador ni como entrenador, pero desde su llegada en 2006 al banquillo de Os Belenenses, podríamos decir que su carrera como entrenador, larga pero infructífera, ha sufrido una ascensión meteórica.
.
En esa primera temporada en el club de la ciudad de Belem el equipo termina en quinta posición, clasificando para la Copa de la UEFA y alcanza la final de la Copa portuguesa, que pierden contra el Sporting por 1-0.
.
Un año más tarde, el entrenador lisboeta da un paso más en su carrera haciéndose cargo de un Sporting de Braga que en la temporada 2008-09 terminaría quinto en Portugal y consiguiendo además una histórica victoria para los portugueses en Copa de la UEFA ante el Milan, en San Siro, por un gol a cero.
.
Y es en Junio de 2009, como comentamos, cuando Jorge Jesús se hace cargo del banquillo del Benfica tras la destitución del español Quique Sánchez Flores, a pesar de ganar la Copa de la Liga de la temporada anterior. Pero su no clasificación para la Champions como resultado de una mala campaña en el torneo local lleva a la directiva a tomar la mencionada decisión y, la verdad es que con acierto de cara a sus propios intereses puesto que en la primera temporada de Jorge Jesús al frente del equipo, el Benfica conquista la Liga Zon Sagres tras cinco años sin hacerlo y llega a cuartos de final de competición europea donde fueron eliminados por el Liverpool.
.
En la presente campaña, a pesar de haber perdido a muchos de sus hombres más importantes como el argentino Di María, el brasileño Ramires o la marcha en el pasado mercado de invierno del central David Luiz al Chelsea, el equipo anda con pie firme en la UEFA Europa League donde se enfrentará en cuartos de final al PSV Eindhoven, tiene opciones tanto en la Taça de Portugal, donde está en semifinales, como en la Copa de la Liga, cuya final disputará contra el Paços Ferreira, y son segundos en la Zon Sagres.
.
Un magnífico equipo que de la mano de Jorge Jesús ha basado su éxito en un sistema clásico de 4-4-2, bien armado en fase defensiva y con mucha fantasía en ataque, sobretodo en los costados y a la contra, pero que quizás vaya a padecer la hegemonía de un gran Oporto que será su gran rival en la disputa por las dos máximas competiciones en las que está en liza, Liga y Europa League.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Antes entrar en el análisis táctico del equipo me gustaría hablar de esa política de traspasos y fichajes que está salvando al club de la pésima situación económica por la que ha atravesado en los últimos años. Su acierto en el seguimiento y desarrollo de jugadores jóvenes, sobretodo de Brasil y Argentina, la contratación en los últimos años de jugadores  de calidad y experimentados en el fútbol europeo como Aimar o Saviola y esa política de cesiones que por ejemplo durante esta temporada les hace tener a cerca de 25 jugadores cedidos en equipos de Portugal y España mayoritariamente, genera en el club un beneficio deportivo y, sobretodo, económico que, por ejemplo, en la presente temporada ha deparado un saldo favorable de más de 60 millones de euros para las necesitadas arcas del club.
.
Pero siempre y como decimos, sin perder demasiada competitividad deportiva gracias a ese interés por el desarrollo de la cantera y su acierto en los fichajes de jóvenes promesas. Sin ir más lejos, a las salidas de hombres tan importantes como David Luiz, Di María y Ramires les han sustituido jugadores que van a dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano como Sidnei, Salvio o Gaitán, permitiendo una continuidad en el juego y en los sistemas de Jorge Jesus, clave para el éxito del equipo. Pero además es algo que hacen todas las temporadas. De hecho a la más que posible salida del lateral zurdo Fabio Coentrao (supuestamente al Bayern de Munich) ya han buscado sustituto en el francés Carole, que estaba en el Nantes de la Ligue 2 francesa. Además, con el traspaso de David Luiz al Chelsea, junto con la importante suma de dinero que recibieron a cambio, se aseguraron el traspaso de un excelente jugador de futuro y que ya está dando que hablar en el centro del campo del Vitesse del 'Chapi' Ferrer: el serbio de veintidós años Nemanja Matic.
.
Pero bueno, entrando a analizar el sistema que dispone el técnico lisboeta, comentar que de salida plantea un clásico 4-4-2 en base al cual sus once titulares son: el español Roberto en portería; el capitán Luisao y Sidnei en el centro de la zaga con Maxi Pereira y Coentrao en los laterales; Javi García como pivote defensivo acompañado por Aimar en el centro del campo; con Salvio en banda derecha y Gaitán en banda zurda; dejando el ataque para Javier Saviola y el paraguayo Cardozo.
.
Hemos de recordar que Ruben Amorim, el pivote defensivo portugués, lleva ya varios meses lesionado y no se espera su recuperación hasta finales del mes que viene y que, quien empezó siendo titular en la banda derecha del ataque de las águilas, Carlos Martins, ha perdido su puesto con el joven argentino Salvio, cedido por el Atlético de Madrid y a quien el Benfica quiere fichar en posesión. Ahora el centrocampista portugués alterna titularidad con Aimar en esa parcela de enganche del centro del campo.
.
Junto con Martins, los hombres más utilizados por Jorge Jesús desde el banquillo son: el portero Moreira; el central brasileño Jardel, el lateral zurdo Peixoto; los centrocampistas Menezes y Airton y el joven delantero argentino Jara.
.
A pesar de contar con un ilustre del fútbol portugués como Nuno Gomes en esa parcela del ataque, el veterano delantero no está entrando en los planes del técnico lisboeta esta temporada.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Entrando ya en el análisis táctico del equipo, la verdad es que los partidos del Benfica, al menos los que yo he tenido la ocasión de analizar a lo largo de la temporada, suelen ser bastante atractivos para el espectador por su velocidad y juego directo en ataque y por las facilidades que acostumbra a dar al rival en fase defensiva; y me explico: en ataque es un equipo que lo basa todo a la combinación en bandas en posesión y al juego de contra tras robo de balón, ayudados siempre por la velocidad y calidad técnica de sus cuatro hombres más ofensivos y, en defensa, es un equipo que suele partirse quedando tan solo la línea defensiva y el pivote como realmente implicados en esa fase, con lo que facilitan espacios al rival en ese inicio de jugada en combinación por el centro del campo.
.
Sin embargo, no es un equipo que tenga malos jugadores en defensa, ni posicional ni a la contra, lo que ocurre es que su sistema defensivo es malo por los hombres que dispone en ataque. Ni Gaitán, ni Salvio, ni Aimar son jugadores que ayuden en las tareas defensivas por eso, y cada vez más en los últimos partidos, Jorge Jesús se ha decidido a dar entrada en la posición de Pablo Aimar a Carlos Martins, un hombre no falto de calidad técnica en ataque, quizás con menos visión en el último pase que el argentino, pero que aporta más intensidad en fase defensiva y mejores ayudas a Javi García en ese centro del campo.
.
Y es precisamente el español, tras la salida de David Luiz, quizás el hombre más importante en esas ayudas defensivas. Hace dos años nos sorprendía a todos el precio que pagaba el Benfica por su traspaso al Real Madrid (si no recuerdo mal fueron ocho millones de euros) pero la verdad es que el español se ha convertido en indiscutible para Jorge Jesús en el pivote defensivo y muy importante en los movimientos defensivos de los de Lisboa. El técnico plantea una línea de cuatro en la que los centrales suelen salir a las ayudas al lateral para impedir la superioridad numérica por bandas del rival con lo que el español es el encargado de cubrir esa salida del central y mantener la superioridad defensiva tanto en bandas como en el centro de la zaga.
.
Por otro lado, también es importante en la salida con balón jugado porque lo pone en juego siempre al primer toque, algo muy importante para la posición en la que se desenvuelve el español.
.
En ataque, el Benfica juega sus principales bazas en la velocidad por bandas y la calidad técnica tanto de Aimar, como Gaitán y Salvio. Además, cuenta con dos delanteros como Saviola y Cardozo, de características muy distintas que, precisamente por eso, compaginan muy bien sus movimientos llegando a ser peligrosos en paredes en la frontal del área y en la creación y ocupación de espacios en ataque.
.
Su juego posicional se basa en la salida por bandas donde las constantes subidas del lateral del costado por el que se desarrolle el juego, junto con el apoyo del enganche facilita la superioridad en esa parcela del Benfica que busca constantemente llegar a línea de fondo para centrar al área o trazar diagonales al centro ayudados por la calidad en el desborde de Gaitán y Salvio y los espacios creados por Cardozo en sus movimientos de arrastre.
.
Por último, y quizás de lo que más partido saca el Benfica en fase ofensiva, hablar de sus contras tras robo de balón. Todas lanzadas por el centro a través de Aimar que, ayudado por su calidad en el pase, tiene la posibilidad de continuarlas por el centro, en jugada individual o buscando la carrera en la velocidad de ambos volantes.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Uno de los hombres más importantes en la consecución de esas dieciocho victorias consecutivas en partidos oficiales fue sin duda el portero español Roberto, un hombre muy criticado, con razón, a principios de temporada por algunas decisiones erróneas sobretodo en balones por alto.
.
Otro de los problemas de los de Jorge Jesús está en el centro de su defensa. La falta de experiencia de Sidnei, titular sólo desde la salida de David Luiz, le hace cometer errores sobretodo en el posicionamiento. Es un central brasileño de tan sólo 21 años, que va muy bien al cruce y en velocidad pero, como le ocurre a Sakho en el centro de la zaga del PSG, en ocasiones pierden la posición habilitando espacios al equipo rival.
.
Por último comentar la debilidad de los lisboetas en la contención en el centro del campo, sobretodo cuando Aimar es la pareja de Javi García. Esto es motivo principal también de que el equipo, más en los minutos finales de los partidos sin decidir, se rompa quedando 4-5 jugadores que apenas colaboran en la faceta defensiva.
.
De cara a sus posibilidades de éxito a final de temporada, para mí son máximos favoritos a la consecución tanto de la Copa de la Liga (Final ante el Paços Ferreira en Coimbra el día 23 de Abril) como de la Taça de Portugal (están en semifinales pero ganaron en Oporto por 0-2; la vuelta será el 20 de Abril en Lisboa)
.
Respecto a la Liga ZON Sagres hace tiempo que el título quedó definido para el FC Porto del admirado Villas-Boas. Conseguirán un merecido segundo puesto que les permitirá entrar en fase de clasificación para la UEFA Champions League la temporada que viene.
.
Por último, el Jueves que viene disputarán el partido de ida de los Cuartos de Final de la UEFA Europa League donde se medirán al PSV de Rutten en Lisboa. Como vimos ante el PSG, el disputar el partido de ida en casa no es un handicap para los de Jorge Jesús y, analizados ambos equipos, considero a los portugueses con más opciones de alcanzar las semifinales. A esas alturas de la competición se medirían casi con total seguridad a un Dynamo Kyiv que, tras eliminar al Manchester City gracias sobretodo a un fantástico partido en Ucrania que vencieron por 2-0, se ha convertido en serio aspirante al título final.
.
De todas maneras, si consiguieran los dos títulos coperos nacionales, quedaran segundos en su Liga y alcanzaran las semifinales de la UEL, junto con Villarreal, Oporto y Dynamo Kyiv, en una edición que ha contado con equipos de un fantástico nivel, la temporada habría sido un gran éxito para las águilas de Lisboa... y todo con 60 millones de euros más en caja.

1 comentario:

  1. Dos últimas décadas a la sombra del Oporto. El bajón económico no ayudó, y el equipo poco a poco se va recomponiendo a base de, como dices, las ventas de los últimos años, sobrevolar de magnífica forma el mercado sudamericano, su telaraña de cesiones, optar por jugadores con experiencia mezclados con jovenes talentos.

    Esta noche, partidazo.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    PD. ya te sigo en twitter, te enlazo en el blog también. Un saludo, enorme el análisis/reportaje del SL Benfica ;)

    ResponderEliminar