2011-04-28

SC BRAGA 2010-2011

.
EL CLUB
.
A falta de pocas jornadas para el final de todas las competiciones son ya pocos los equipos que no han pasado por el blog esta temporada. Aun así, faltaba por analizar a uno de los que más está sorprendiendo en este final de campaña, con un total de siete victorias y cinco empates en sus últimos doce partidos que les coloca terceros en su Liga y en semifinales de la UEFA Europa League. Hablamos del SC Braga, un equipo portugués que, habiendo sido fundado en 1921, no es hasta esta última década cuando está haciéndose con un nombre en Europa y consiguiendo las mejores clasificaciones de su historia en su país.
.
El Sporting Clube de Braga siempre fue un equipo modesto en la competición nacional de nuestro país vecino. Fundado como decíamos en 1921, no fue hasta la temporada 46-47 cuando el equipo quedó campeón de la segunda división y consiguió su primer ascenso a la división de honor del fútbol portugués.
.
Hay un dato curioso que es el equipo es conocido como “El Arsenal del Minho” y a sus aficionados como “los arsenalistas” en su traducción al castellano, algo que se puede intuir viendo su primera equipación, idéntica prácticamente a la del equipo londinense. Según cuentan originariamente la primera equipación era en tonos verdes pero, tras presenciar en el año 1945 el primer técnico por aquel entonces del equipo, el húngaro Josef Szabo, un partido del Arsenal en Londres, quedó fascinado con el juego del equipo inglés y habló con el presidente para que su club llevara los mismos colores.
.
Tras décadas en las que el equipo alternaba la Primera con la Segunda División y, a pesar de quedar campeón de la Taça en la temporada 65-66, su primer y único título a nivel nacional, podríamos decir que hasta esta última década el equipo del norte de Portugal no ha conseguido hacerse un hueco entre los equipos importantes de su país, llegando a ser considerado actualmente como el cuarto en discordia tras Benfica, Oporto y Sporting.
.
Y es que, en los últimos diez años, el club de Braga siempre ha estado entre los primeros puestos de la clasificación de la Liga Zon Sagres, alcanzando hasta en tres ocasiones la semifinal de la Copa, ganó la última Copa Intertoto que se disputó, la de 2009-10, y principalmente, ha conseguido su mejor posición en liga con ese segundo puesto en la temporada pasada y, este año, ha disputado por primera vez la fase de grupos de la UEFA Champions League y recordemos que está clasificado para semifinales de la Europa League, donde se enfrentará al SL Benfica de Jorge Jesús.
.
.
DOMINGOS PACIENCIA (42yo, POR)
.
Todo de la mano de un entrenador joven a quien, pudiendo gustar más o menos el fútbol que practican sus equipos, no se le puede negar la eficacia de sus métodos. Canterano del FC Porto en sus orígenes como futbolista, fue en este club donde desarrolló toda su carrera como jugador profesional exceptuando los dos años que estuvo en España enrolado en las filas de un CD Tenerife donde compartía pareja de ataque con el holandés Roy Makaay. Ya como entrenador debutaba también dirigiendo las categorías inferiores del FC Porto y, a pesar de sus escasos 40 años, es un técnico que ha salido triunfante de los equipos por los que pasa y parece q va camino de lo mismo en el Braga.
.
Pero antes comentar que fue precisamente la llegada de otro ilustre delantero al Oporto, la que relegó a Paciencia a la suplencia y provocó la salida del jugador portugués con destino al Tenerife. No fue otro que el mítico delantero brasileño Jardel.
.
En cuanto a su carrera como entrenador, que comenzaba como bien decías en el año 2005 dirigiendo al filial del Oporto, podríamos decir que ha tenido suerte en los cambios de entrenador de los últimos años entre equipos de la liga portuguesa y que ha sabido aprovechar perfectamente sus oportunidades, originando una carrera como técnico que podríamos considerar ascendente a tenor de los resultados en los pocos equipos a los que ha dirigido.
.
Y es que tras su paso por las categorías inferiores del Oporto, donde estuvo hasta que consiguió el tercer nivel del curso de entrenadores, en la temporada 2006-07 se hacía cargo de la Uniao Leiria debutando directamente como entrenador profesional en banquillos de Primera División portuguesa donde, a pesar de realizar una buena temporada quedando séptimos en la clasificación final, decide dimitir por sus discrepancias con el presidente de la entidad, que a la vez fue jugador, el portugués Adriano Rossato.
.
No tardó en llegarle una nueva oportunidad puesto que la siguiente temporada recibía la llamada de la Académica de Coimbra, para sustituir a Manuel Machado en el banquillo. Tras dos buenos años, en su última temporada en el club consigue terminar la temporada en séptima posición, que era la mejor clasificación del equipo en los últimos 24 años.
.
Finalmente en Junio de 2009 dimite como técnico de los estudiantes al recibir la oferta del Sporting de Braga para sustituir a un Jorge Jesús, fichado por aquel entonces por el Benfica lisboeta. Y ya la historia es conocida por todos, en esa primera campaña, la del año pasado, el equipo consigue su mejor clasificación en Liga con ese segundo puesto, dando opción a participar por primera vez en la fase de Grupos de la Champions tras eliminar al Celtic escocés y al Sevilla, y actualmente son terceros en su Liga, tras Oporto y Benfica, al que se enfrentarán precisamente en las semifinales de la UEFA Europa League, otro hito conseguido sin duda bajo la batuta de Domingos Paciencia.
.
.
SISTEMA TÁCTICO Y ONCE TIPO
.
Y si bien es sorprendente que a estas alturas de campeonato un equipo como el Braga, sin grandes figuras y sin un juego muy vistoso, haya conseguido clasificarse para semifinales de la UEL, lo es más aun por un dato en particular: de la pasada temporada tan solo quedan en plantilla ocho jugadores, con lo que sin duda es mucho mayor el mérito de Domingos Paciencia.
.
Y aún más sorprendente si vemos el once titular de una y otra temporada. Para mí, sin lugar a dudas, en Portugal es donde mejor se trabaja en el mercado de traspaso y fichajes. Casi todos los traspasos son a clubes extranjeros a no ser que se traten de jóvenes promesas que son fichados principalmente por los mejores equipos del país, y los fichajes son éxito asegurado. Para mí el trabajo de ojeador de Portugal, bien por sudamérica, sobretodo en brasil y Argentina, bien dentro del propio país es clave en el reflote económico de equipos como el Benfica, que recordemos ha obtenido esta temporada un beneficio de 60 M€ en traspasos.
.
Pero centrándonos en el Braga, renovar completamente al equipo viniendo de una temporada donde consigues tu mejor clasificación histórica y, aún así, mejorar tus prestaciones es algo que habla muy a las claras del trabajo metódico y dedicado de un técnico joven como Paciencia. Incluso en el mercado invernal ha habido un total de cinco incorporaciones a la plantilla y otras tantas salidas. Recordemos que se iba un hombre importante como Matheus al Dnipro de Juande Ramos, y llegaban hombres importantísimos en el esquema titular del entrenador como el central Kaká, cedido por el Hertha Berlín de la Bundesliga 2, el centrocampista Vinicius, fichado del Olhanense, y el mediapunta Ukra, cedido por el Oporto.
.
Otro dato importante a tener en cuenta en la confección actual de la plantilla es la lesión del lateral zurdo Elderson Echiejile. Ya está en los últimos plazos de la recuperación total. Hasta la misma, el nigeriano era el lateral titular en el equipo, con Sílvio en la derecha. Desde que se produjo, el portugués pasó al lado izquierdo de la defensa y Miguel García ocupó su puesto titular en la derecha.
.
Dicho esto, comentar que el sistema tipo de Paciencia puede variar entre 4-2-3-1 o 4-3-3 en función del rival y de dónde se dispute el partido (en casa o fuera). La diferencia entre uno y otro respecto al once titular solo reside en la posición donde se coloque Hugo Viana, como MP o como interior.
.
En base al mas utilizado 4-2-3-1 el once titular es el compuesto por: Artur en portería; Paulao y Kaká en el centro de la zaga, con Miguel García y Sílvio en los laterales; un doble pivote formado por Vandinho y Leandro Salino; con Alan, Hugo Viena y Paulo César en línea de tres cuartos y dejando la punta del ataque al brasileño Lima.
.
Cuando el rival lo requiere y más aún desde la llegada de Ukra, es normal ver a Viana en el doble pivote y al mencionado Ukra formando linea de tres cuartos con Alan y P.Cesar.
.
Como jugadores más utilizados desde el banquillo el técnico portugués dispone de: Rodríguez como central, Mossoró y Custodio en el centro del campo, y Helder Barbosa y Meyong Ze como hombres más adelantados.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Como decíamos antes, vemos que en el once titular el hombre mas conocido puede ser el portugués Hugo Viana, que recordemos se fue del Valencia CF y de la Liga española con más pena que gloria pero que, junto con él, hombres como el veterano Alan o el delantero centro Lima son la base del éxito de los de Paciencia esta temporada. 
.
En realidad podríamos decir que es un equipo modesto sólo en cuanto a nombres, porque en lo que respecta al trabajo y la implicación de todos sus componentes y del cuerpo técnico, es sin lugar a dudas uno de los mejores equipos del continente.
.
Un equipo que sabe a lo que juega, que no se corta por desempeñar un juego poco vistoso ante cualquier rival, que cede la posesión al oponente pero que, a la vez, conoce perfectamente sus armas en ataque y las utiliza como ninguno. Sus movimientos tanto en ataque como en defensa están perfectamente automatizados, lo que hace muy difícil encontrar un resquicio por donde crearles peligro. Y no sólo ante equipos pequeños de Portugal, este mismo sistema ha salido airoso ante equipos como el Celtic escocés y el Sevilla, o más recientemente un Dynamo de Kyiv que era claro favorito para entrar en las semifinales.
.
La clave del éxito de los de Paciencia es trabajar siempre como un equipo. Organizados en clave de contención en su propio terreno y salida a la contra, a la que suman la calidad de sus cuatro hombres de ataque juegue quien juegue de línea de tres cuartos en adelante, tácticamente hay que destacar su disposición en fase defensiva.
.
En esa fase el equipo se dispone en un 4-1-4-1, con Vandinho como pivote defensivo y dos líneas de cuatro favoreciendo la contención en la parcela de enganche y la limitación de espacios a la línea de pase del equipo contrario.
.
En primera instancia, cuando el rival inicia fase ofensiva en posesión, la línea de defensa del Braga se dispone en el centro de su propio campo, con la línea de medios en el centro del terreno de juego, pero es un equipo al que no le importa lo más mínimo recular, y no lo nota como aspecto negativo, todo lo contrario. Las distancias entre líneas siempre es la misma. Manteniendo eso, recobra especial importancia la disposición de los 4 hombres de cada línea muy juntos y la basculación de los once jugadores para contrarrestrar el juego por bandas de los rivales.
.
A pesar de no contar con jugadores de primer nivel, en fase ofensiva, el conocer perfectamente los movimientos del compañero gracias a esos automatismos perfectamente trabajados por Paciencia, y saber a lo que juegan, a robar en defensa y lanzar el ataque muy directo en velocidad facilitan el éxito.
A la contra son perfectos, mortales, siempre con un hombre por cada banda y otro trazando la diagonal de un lado a otro del ataque portugués. De este modo las opciones de pase en velocidad aumentan y le es mas complicado al rival reorganizar su defensa.
.
Ni que decir tiene que no es un equipo que busque la posesión del balón, sobretodo ante rivales supuestamente superiores, como en casi todos los partidos de competición europea esta temporada. Recordemos que incluso ante el Lech Poznan de Bakero y jugando en Braga, el equipo cedió la manija del partido a los polacos.
.
Por último, destacar el peligro del equipo que dirige Paciencia en las jugadas a balón parado.
.
.
ERRORES TÁCTICOS Y POSIBILIDADES
.
El once que entrena Domingos es un equipo al que es muy difícil encontrar errores tácticamente. Aunque la calidad técnica de sus jugadores no sea muy importante, el no complicarse la vida a la hora de pasar el balón y el juego en conjunto tanto en ataque como en defensa, limita sin dudas esos límites técnicos.
Quizás como único punto negro, por llamarlo de alguna manera, un equipo que ensanche el campo en ataque, con dos jugadores de banda pegados a la línea de cal y que su juego tenga de base la combinación por los costados, creo que sería la manera más importante de crearles peligro.
.
De cara a sus posibilidades a final de campaña, están involucrados en una más que interesante lucha por la tercera posición final contra uno de los grandes, venido a menos, en Portugal, el Sporting de Portugal. Visto el calendario que les queda a uno y otro equipo creo q los de Paciencia conseguirán esa tercera plaza.
.
En Europa, por extraño que pueda parecer, conociendo uno y otro sistema táctico y los movimientos de uno y otro equipo, para mi tiene mas posibilidades de éxito el equipo del norte que los de Lisboa, sobretodo ante la fantástica contra de los primeros y la debilidad defensiva de los segundos precisamente ante ese movimiento, junto con que el Benfica se vera obligado a llevar el tempo del partido ante un sistema defensivo muy rocoso en el que todos colaboran y saben a lo que juegan. Para mi, el SC Braga estará en la final.

1 comentario:

  1. Me ha encantado el blog. Me he topado con el de casualidad. Tus análisis de los equipos son la bomba,lo emplearé par empaparme de algunos equipos que no quiero perder la pista. Por cierto soy Fonsi Loaiza y el mío es Anestesia Deportiva. http://anestesiadeportiva.blogspot.com Te espero también por twitter http://twitter.com/fonsiloaiza

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar