2011-05-08

AJAX AMSTERDAM 2010-2011

.
EL CLUB
.
A falta de poco menos de un mes para el final de las principales ligas europeas, a excepción de Rusia, son muchos los equipos analizados en el blog a estas alturas de campeonato; pero aún quedan por analizar algunos que tienen opciones de éxito a final de temporada. Es el caso de un equipo conocido por todos por ser uno de los históricos del fútbol europeo, tanto por éxitos como por metodología de juego y organización del club: el Ajax de Amsterdam.
.
Fundado en el año 1900, es junto con Bayern y Juventus uno de los equipos que ha conseguido las tres grandes Copas europeas (Copa de Europa-Champions, Recopa y UEFA). Considerado como uno de los tres grandes equipos de Holanda, con PSV y Feyenoord, podríamos decir que su mejor época fueron los años 70, en los que conquistaron tres Copas de Europa consecutivas (71, 72 y 73), además de varios títulos a nivel nacional. Todo de la mano de la disciplina que imponía el técnico Rinus Michels y jugadores como Neeskens, Rep, Krol o un tal Johan Cruiff.
.
En la década de los ochenta, más concretamente entre los años 1984 y 1987, el club atraviesa otra de sus grandes épocas de gloria conquistando una Liga, dos Copas holandesas y la Recopa de Europa del año 1987, con un equipo en el que formaba una delantera mítica como lo era la pareja Van Basten - Bergkamp.
Su último gran éxito fue la conquista de la Liga de Campeones de 1995, con Van Gaal en el banquillo y un equipo de grandes jugadores, algunos de los cuales aún siguen dando guerra como Van der Saar o Seedorf, y los Reiziger, F. de Boer, R. de Boer, Davids, Kluivert, Overmars, Litmanem, Kanu, Finidi,...
.
Desde entonces el equipo 'solo' consigue títulos a nivel nacional (2 Ligas, 3 Copas y 4 Supercopas), pero hace más de ocho años de su último título de Eredivisie. Desde esa temporada 2002-03 el PSV ha dominado la liga holandesa con cuatro títulos, seguidos del sorpresivo AZ Alkmaar (2008-09) y la victoria del FC Twente la temporada pasada.
.
La presente temporada comenzaba con Martin Jol en el banquillo pero los malos resultados tanto en Eredivisie como en la Liga de Campeones, provocan su dimisión y en Diciembre de 2010 le suple Frank de Boer, en principio como técnico interino hasta el parón invernal. Pero los buenos resultados desde entonces, empezando con una victoria por 0-2 ante el Milan en Italia, le han hecho fijo en el banquillo y, recuperando la filosofía en el juego del club y dando relevancia a jugadores de cantera tras las salidas en el citado mercado invernal, ha llevado al Ajax a tener opciones de título y  a disputar la final Copa.
.
.
FRANCISCUS ‘FRANK’ DE BOER (40yo, HOL)
.
En este caso hablamos de un técnico de sobra conocido por todos tras los cinco años que pasó en el FC Barcelona y los muchos éxitos que ha conseguido a nivel internacional. Pero todo ello como futbolista porque como entrenador podríamos decir que esta es su primera experiencia.
.
Pero profundicemos un poco en su etapa de futbolista profesional, cuyo origen está en la cantera del club que dirige en la actualidad, donde jugó durante diez años en los que consiguió una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones, además de varios títulos nacionales
.
Posteriormente, en 1998 y junto a su hermano Ronald de Boer, ficha por el FC Barcelona donde estaría jugando durante cinco años.
.
Podríamos decir que estos han sido los dos equipos de su vida puesto que tras ese paso por España tan sólo disputó una temporada en Galatasaray, el Rangers escocés y otra en el Al-Rayyan qatarí, equipos por los que pasa con más pena que gloria.
.
Internacional absoluto durante más de catorce años con la orange, su mayor éxito a nivel de selecciones fueron las semifinales de la Copa del Mundo del 98, o las de las Eurocopas de los Países Bajos en el año 2000 y la de Portugal en el 2004, año en el que se retira de la selección.
.
Ya como técnico, tenemos que decir que desde el año 2007 desempeñaba la función de director de la cantera del Ajax, una de las más importantes a nivel internacional, y que durante la clasificación para el Mundial de Sudáfrica y durante el propio evento fue técnico asistente de su selección a las órdenes de Van Marwijk.
.
Por tanto, como decíamos, ésta es su primera experiencia como entrenador al cargo de un equipo profesional y, la verdad es que, hasta el momento, las cosas le están yendo bastante bien. Tanto que sustituyó a Martin Jol como técnico interino y provisional pero, los buenos resultados cosechados desde el pasado mes de Diciembre, con 17 victorias en 23 partidos oficiales, le han hecho merecedor de continuar en el banquillo holandés.
.
A su favor tiene que conoce perfectamente la filosofía del club y a todos los jugadores de la cantera y, desde su llegada, es el tipo de juego que ha puesto en práctica y ha dispuesto como titulares en varios partidos a jugadores muy jóvenes como Ebecilio, Boilesen o Eriksen, que le están dando muy buenos resultados, estando a sólo un punto de un Twente contra el que se jugará todo en este final agónico en Holanda, con un duelo directo en Amsterdam ante los de Enschede en esa última jornada de la Eredivisie y la disputa de la final de la KNVB Beker, que disputarán esta tarde.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Resulta cuando menos curioso que un equipo del que han salido en el pasado mercado de invierno jugadores tan importantes como Luis Suárez o Emanuelson, no haya notado en demasía sus bajas y, por el contrario, estén desarrollando mejor juego y estén obteniendo mejores resultados que en la primera mitad del campeonato.
.
La razón, apostar por lo que viene siendo el mayor éxito del club toda su vida, la cantera. Como decíamos el Ajax cuenta con una perfecta organización en categorías inferiores, con el mismo método de trabajo desde que llegan a la escuela de Amsterdam, la misma filosofía de juego y con jugadores que, desde pequeños, vienen jugando y practicando en distintas posiciones sobre el terreno de juego, lo cual les hace mucho más asequible el estar disponibles para el primer equipo.
.
Como decíamos, han salido jugadores en el pasado mercado de invierno como Luis Suárez al Liverpool o Emanuelson al Milan, también se fueron Tainio, el delantero egipcio Mido, o Bodul, y el club no ha hecho ninguna incorporación. Tan solo el regreso tras cesión del uruguayo Bruno Silva o del argentino Cvitanich pero, sobretodo, ha sabido salir al paso perfectamente ante esas bajas con canteranos que se han hecho muy importantes en el equipo desde el pasado mes de Diciembre.
.
Ebecilio, Eriksen, Boilesen o Castillion son sólo algunos de los muchos jóvenes que desde que De Boer se ha hecho cargo del equipo han debutado en el mismo haciéndose en el caso de los tres primeros con un hueco en el once titular.
.
El sistema que pone en práctica el técnico holandés es el mismo que viene utilizando el club desde hace años, un 4-3-3 en base al cual el once titular es el compuesto por: Stekelenburg en portería; con los belgas Alderweireld y Vertonghen en el centro de la zaga; Van der Wiel y Anita en los laterales; tres hombres en el centro del campo como De Jong, De Zeeuw y Eriksen; con Sulejmani por derecha, Ebecilio por izquierda y el marroquí El Hamdaoui como punta del ataque holandés.
.
Respecto a este equipo base han ido apareciendo variantes en las últimas jornadas debido a diferentes circunstancias:
Para empezar, la lesión de Stekelenburg en el mes de Marzo (se fracturó el dedo pulgar de la mano derecha durante un entrenamiento) le ha dejado fuera del equipo durante los últimos siete partidos y, aunque ya ha vuelto a los entrenamientos, se duda de su participación en lo que queda de temporada. En principio le sustituyó ‘el gordo’ Verhoeven (creo que todos recordarán su imagen) pero su mal partido ante el Sp. Moscú en Europa League y ante el ADO La Haya en liga, ante quienes encajó tres goles en cada partido, le hicieron perder su condición de titular. Por lo que ahora, el titular es el supuesto tercer portero en el equipo, Vermeer, quien ha disputado los últimos cuatro partidos de liga.
.
Otra variante es la inclusión del lateral zurdo Anita como pivote en sustitución de De Zeeuw. Se ve que De Boer no está contento con un jugador que ha desaparecido del once titular en los últimos cinco partidos y, gracias a esa comentada polivalencia que ensayan desde la cantera, Anita le está sustituyendo bastante bien en el pivote defensivo acompañando a De Jong. Esto ha dado pie al debut de otro joven de tan sólo 19 años en el puesto de lateral zurdo. Se trata del danés Moller Boilesen, un jugador que de partida es central pero que se está desenvolviendo muy bien en esa puesto en banda, ayudando a mejorar incluso la seguridad defensiva del equipo.
.
También en esta posición desapareció anteriormente del once titular el camerunés Enoh. En la pareja de baile de De Jong es donde más pruebas ha realizado, ubicando ahí a Enoh, De Zeeuw, Blind o el propio Anita, con quien, como hemos comentado parece haber acertado habida cuenta de los resultados obtenidos en los últimos cinco partidos (cinco merecidas victorias)
.
Todos estos cambios de posición, con muchos jugadores comodín dentro del equipo, lo permite el mencionado trabajo de cantera: todos los chavales prueban en todas las posiciones del campo desde pequeños. Juego con balón siempre, calidad técnica, juego de toque y velocidad por bandas es manual en las categorías inferiores del equipo. De ahí que hombres como Blind o Anita puedan jugar como laterales o como centrocampistas, Sulejmani se desenvuelva bien por ambas bandas, Ebecilio o Eriksen se puedan mover por cualquier posición de la línea de tres cuartos, etc. Por este motivo, es muy rica y tiene multitud de variables  la plantilla del Ajax de Amsterdam.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Como decíamos anteriormente, un Frank De Boer que llegaba al banquillo a mediados del pasado mes de Diciembre como técnico provisional pero a quien el juego desplegado desde entonces y, sobretodo sus resultados, le han hecho consolidarse en el puesto y quien sabe si no llevará a los de la capital holandesa a hacerse con hasta dos títulos en este final de temporada en Holanda. 
.
Con las consabidas bajas de Luis Suárez, en torno a quien estaba organizado todo el juego ofensivo del equipo, y de Emanuelson, analicemos cuáles son ahora los movimientos tácticos que plantea De Boer y qué jugadores han tomado el relevo del uruguayo como hombres clave en la plantilla.
.
El principal cambio ha sido que ahora el equipo juega como tal y no fundamenta su éxito en las cualidades de un solo jugador. De la etapa de Martin Jol nos podemos hacer una perfecta idea de lo que era el equipo si visionamos el partido de la fase de grupos de la Champions contra el Real Madrid en España. Ese partido no lo disputó Luis Suárez porque estaba sancionado creo recordar y el equipo lo notó muchísimo puesto que no mostró ninguna idea en ataque, no había movimientos ni automatismos entre los jugadores y quedaba a las claras que sin  su estrella no encontraban soluciones, además de estar muy mal organizados en defensa con fallos constantes a la hora de tirar el fuera de juego.
.
La salida de Luis Suárez, junto con la llegada de De Boer en Diciembre, lejos de devaluar las cualidades del equipo, les ha hecho crecer como tal. Ahora existe coordinación entre los movimientos de jugadores en la parcela de tres cuartos, todo el equipo está implicado tanto en fase defensiva como ofensiva, han surgido automatismos a los movimientos a banda del hombre punta, y el equipo plantea un sistema, más o menos eficiente en defensa, pero cuyo dibujo es reconocido y los errores en la línea de atrás han disminuido considerablemente.
.
Lo más interesante en este nuevo orden sin duda alguna lo podemos ver en los movimientos del danés Eriksen y del holandés De Jong. El centro del campo holandés es fundamental en el éxito tanto defensivo como ofensivo del equipo. Últimamente con Anita como pareja de baile de De Jong en ese falso doble pivote defensivo, el intercambio de posiciones entre jugadores en esa parcela, con las caídas al centro del volante contrario a donde se desarrolla el juego y la caída a banda de El Hamdaoui, permitiendo la llegada desde segunda y tercera línea tanto de Eriksen como de De Jong, son claves en el poderío ofensivo de los de De Boer.
.
Argumentados siempre por la filosofía de juego del club, de toque y movimiento, velocidad por bandas y calidad técnica, ese intercambio de posiciones del centro del campo en adelante es fundamental en el éxito del equipo y hace que sus partidos sean muy vistosos, por la velocidad con la que desempeñan casi todas sus acciones y la calidad en carrera con balón en los pies que atesoran los tres de la línea de tres cuartos.
.
Importante resaltar el cambio de banda de Sulejmani tras la salida de Luis Suárez. El jugador serbio está jugando a pierna cambiada por banda derecha, dejando así su banda zurda al joven Ebecilio, de tan solo 19 años, canterano y una de las sensaciones del campeonato en estas últimas jornadas.
.
Pero es de justicia nombrar todos los descubrimientos, podríamos decir, de De Boer desde que está en el banquillo: el mencionado Ebecilio, 19, por banda izquierda, Moller Boilesen, 19, en el lateral zurdo (su buen hacer y la falta de confianza en la labor de De Zeeuw y Enoh le han hecho titular, pasando a Anita a la posición de pivote defensivo... cuanto menos sorprendente), Eriksen, 19, como mediapunta (ha cobrado importancia en la plantilla desde la salida de Emanuelsen. Gran técnica en el pase y velocidad con balón en los pies). Pero junto a ellos hay que destacar a jugadores ya consolidados en la plantilla pero igualmente jovencísimos como Van der Wiel (23), Alderweireld (22), Anita (22), Sulejmani (22), o el interior De Jong (22 años); todos ellos jugadores con un gran futuro por delante.
.
Por último, comentar que ese juego tan vistoso y alegre en ataque genera por contra cierta debilidad defensiva pero, disponer en la liga holandesa de una pareja de centrales como la formada por los belgas Alderweireld y Vertonghen, y de uno de los mejores porteros del campeonato como Stekelenburg, es un seguro de vida y permiten al Ajax ser el equipo menos goleado de toda la Eredivisie con solo 29 goles en los 33 partidos disputados hasta el momento.
.
.
ERRORES TÁCTICOS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Para finalizar, hemos visto cómo en equipos como PSV o Twente, punteros en la Eredivisie, sus mayores puntos flacos aparecen en la defensa, sin embargo ha sido uno de los puntos que hemos destacado como más interesantes del equipo capitalino con esa pareja de centrales formada por Alderweireld y Vertonghen. Pero disponer de una buena pareja de centrales no te hace contar con un buen sistema defensivo. Los errores de ese sistema vienen principalmente en sus laterales. Van der Wiel es buen lateral en fase ofensiva, apoyo y salida, pero no en defensa donde disminuyen en demasía sus cualidades. Ya lo pudimos ver en el pasado mundial donde, quizás para Holanda, era la posición más débil dentro del equipo. A Anita le pasaba lo mismo pero ahora parece que la utilización de Boilesen en el puesto de lateral zurdo, central reconvertido, les está dando más seguridad por esa banda.
.
De todos modos, el principal error no está en los jugadores, sino en el sistema de juego. Dejar de lado la defensa, como si no la prepararas (que no es así), te sirve en una liga con tan malas defensas como la holandesa, y teniendo en cuenta el gran potencial con el que tú cuentas en ataque, pero no a nivel internacional. Como se lo hicieron ver el Real Madrid o el Spartak de Moscú en competición europea.
.
En cuanto a sus opciones de éxito en estas dos últimas semanas donde se disputará los dos títulos holandeses (Copa y Liga) ante el Twente, son claves la racha de resultados que está consiguiendo en los últimos meses de campeonato y, sobretodo, el disputar el último partido de Liga en el Amsterdam Arena.
Además, fundamentándolo en el aspecto táctico de uno y otro equipo, el Ajax es fuerte tanto por bandas como en la parcela de interiores, donde los mencionados movimientos e intercambio de posiciones entre De Jong y Eriksen, más la habilidad por bandas de Ebecilio y Sulejmani pondrán en muchos aprietos al doble pivote que dispone Preud´homme con Brama y Janssen. Para mí, los de De Boer son los favoritos para conseguir el título de Eredivisie.
.
De cara a la final de la Copa, ante el Twente, en un sólo partido, todo puede pasar.
Para mí el Twente es más competitivo que el Ajax a un sólo partido, pero, como digo, todo puede pasar en una final con dos equipos tan parejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario