2011-05-28

FINAL UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2011. PREVIA.

.
Antes de entrar de lleno en el análisis táctico del partido conozcamos cómo llegan ambos equipos a la Final y veamos unas estadísticas que, en cierto modo, definen el juego de uno y otro equipo.
.
Recordemos que ambos conjuntos terminaban primeros en la fase de grupos con idénticos resultados en cuanto a victorias, con cuatro cada uno y dos empates y destacando que los de Manchester tan sólo encajaron un gol en los seis partidos de la fase de grupos.
.
Contando los doce partidos que ambos han disputado para llegar a esta Final, hay que destacar que los red devils han resultado ser el equipo menos goleado con tan solo cuatro tantos encajados, y los azulgrana han sido los más goleadores con veintisiete por los dieciocho que ha materializado el equipo de Alex Ferguson.
.
Ya en las eliminatorias los ingleses ganaban a Olimpique de Marsella, Chelsea y Schalke 04, llegando invictos a esta Final, y el FC Barcelona hacía lo propio con Arsenal, Shakhtar Donetsk y Real Madrid, con la salvedad de que los de Guardiola sí han perdido un partido y fue precisamente en Londres, ante el Arsenal de Wenger (2-1).
.
Datos históricos:
.
- Esta final es una reedición de la que hace dos años disputaban ambos equipos en Roma, con victoria azulgrana por aquel entonces por dos goles a cero, gracias a los tantos de Etoo y Messi.
.
- Ambos equipos suman tres Copas de Europa, por lo que hoy se deshará el empate.
.
- Ferguson conquistó su primer título europeo precisamente contra el FCB, fue en la final de la Recopa de hace 20 años que ganaron los de Manchester por 2-1 con doblete del ex-azulgrana Mark Hughes.
.
- Todas las finales de la Copa de Europa que han disputado equipos ingleses en Wembley acabaron con victoria final de los británicos (Manchester United en 1968 y Liverpool diez años después). En ese sentido comentar que precisamente fue también en Wembley, en este caso bajo las torres gemelas del antiguo estadio, donde tanto MU como FCB conquistaban su primer título de la Copa de Europa. Los reds en la mencionada de 1968 ante el Benfica (4-1) y los azulgrana en 1992, ante la Sampdoria, gracias al gol de falta del holandés Ronald Koeman.
.
Por último, comentar que en caso de que el Manchester se alzara con el título, Ferguson se convertiría en el técnico con más Copas de Europa en su haber, con un total de tres, igualando al mítico Bob Paisley (Liverpool). Y que por contra, si el título lo conquistara el FC Barcelona, Pep Guardiola batiría el récord de precocidad en conseguir dos títulos de Copa de Europa que hasta el momento ostenta el portugués José Mourinho.

.
BAJAS Y ONCES TITULARES
.
Entrando ya en lo que será el partido de esta noche a las 20:45h. CET, hay que decir que ninguno de los dos equipos presentan bajas significativas, ni por lesión ni por sanción, pero que sí que hay varios jugadores q acaban de salir de lesión y cuya recuperación o no de cara al partido puede condicionar el once de uno u otro entrenador, .
.
Sobretodo en el lateral izquierdo de los azulgrana, quizás su única duda de cara a esta final. Dependerá de la recuperación de Eric Abidal el que sea de la partida o no y, si bien no es el jugador más importante del equipo si que su entrada en el once titular puede condicionar varios aspectos del juego azulgrana como analizaremos posteriormente.
.
Teniendo en cuenta las últimas informaciones que nos llegan desde Londres, el posible once que disponga Guardiola, en base a su habitual 4-3-3 sería el compuesto por: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Puyol; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Villa.
.
Por parte del Manchester United y como bien dijo Sir Alex Ferguson, cuentan con cuatro o cinco variantes para el once titular, todas ellas con cualidades suficientes para poder hacer frente a los azulgrana. Es prácticamente imposible acertar con la alineación que pondrá en liza el técnico escocés pero creo que todo dependerá en gran medida del estado de forma de Fletcher. A pesar de que muchos analistas lo consideran fijo de cara a la final, hemos de recordar que ha estado dos meses fuera de los terrenos de juego por un virus que, entre otras cosas, le ha hecho perder peso (hasta siete kilos) y, en consecuencia, tono físico.
.
Las principales dudas están en la posición del lateral diestro, donde puede ser de la partida O´Shea o cualquiera de los dos gemelos brasileños, bien Fabio o Rafael, y en ese centro del campo donde considero indiscutibles a Carrick, Giggs y JS Park y en el que hay un total de hasta cuatro jugadores luchando por un puesto, cuya inclusión de uno u otro en el once titular definirá las intenciones y el planteamiento de Ferguson. En esa disputa están el mencionado Fletcher, Nani, Valencia y Anderson. Muchos han considerado la posibilidad de que Sir Alex Ferguson tan solo jugara de partida con uno de sus dos delanteros habituales pero, tanto Rooney como Javier 'Chicharito' Hernández, son indiscutibles para el técnico escocés y no creo que deje en el banquillo a ninguno de sus dos principales baluartes ofensivos, el primero de ellos por la importancia que ha adquirido en esa posición de segunda punta, más incluso como 10 que como segunda punta, y el segundo por su definición de cara al gol, no en vano es un jugador que tiene casi un 50% de acierto del total de sus disparos a puerta.
.
En el último entrenamiento de los reds en el estadio de Wembley, Ferguson probó con un once en el que jugaban Gibson, Giggs, Scholes y Nani en el centro del campo y, para mí, aunque muy pocos lo han tenido en cuenta y segura_ éste no sea el once titular con el que salga mañana de inicio, sí que es probable que el portugués sea de la partida a pesar de no jugar los últimos partidos de liga, por los motivos que comentaremos posteriormente. 
.
Por tanto, haciendo un poco de pitonisos, el once que salte de inicio por parte del United sería el compuesto por: Van der Saar; Rafael, Vidic, Ferdinand, Evra; Park, Carrick, Giggs, Nani; Rooney, Chicharito.
.
.
ASPECTOS CLAVE DEL SISTEMA DE JUEGO DEL UNITED
.
Hablaremos de esas posibles dudas en el esquema y planteamiento de Ferguson posteriormente pero antes, para los pocos que no lo conozcan, definiremos cuáles son los aspectos más importantes del sistema de juego de los ingleses. 
.
De partida lo más importante es que el United ha sido un equipo que ha fundamentado la mayoría de sus éxitos en la seguridad defensiva, sobretodo a principios de temporada. La línea de cuatro atrás, con dos centrales siempre muy bien posicionados y expeditivos en el cruce, sobretodo el serbio Nemanja Vidic, y ayudados por Carrick y todo el entramado defensivo que plantea Ferguson en el centro del campo, les ha permitido mantenerse imbatidos en numerosos encuentros y resolver con la calidad de sus hombres más adelantados.
.
En fase ofensiva, los de Manchester son un equipo que realiza un juego muy directo, con pocos pases pero sí con juego raso, siempre al primer toque por dentro y buscando la salida por bandas o el desmarque arriba del delantero centro. No es un equipo que necesite de la posesión de balón ni de numerosas ocasiones de gol para materializarlos, ya que armados muy bien en el centro del campo, como hemos dicho, la presión incesante del coreano JS Park y el buen posicionamiento táctico de Carrick hacen que en numerosas ocasiones roben balón al rival en esa parcela del terreno de juego, permitiendo de esta manera lanzar la contra en velocidad. En ese sentido, los de Ferguson han mejorado desde la inclusión de Giggs en el centro del campo y no partiendo desde banda izquierda. Su posición como pareja de Carrick ayuda en la salida al tratarse de un jugador cuya calidad en el pase, tanto en largo como en corto, facilita la salida de balón por dentro y la apertura a bandas con sus cambios de juego. 
.
Lo más interesante de ese juego de contra del United es la calidad con la que salen al primer toque por esa zona central en combinaciones entre Giggs, Park y Rooney. A través del toque y movimiento consiguen habilitar siempre una línea de pase al compañero con balón que es muy difícil de contener por el rival puesto que genera numerosos espacios en los que buscar esa salida.
.
En el vídeo a continuación se pueden apreciar todos esos aspectos del juego red, presión, robo, salida al primer toque, movilidad,...
.
.
Por último, resaltar la labor del mexicano Javier Hernández, un jugador que era considerado suplente de Berbatov a principio de temporada, incluso se le llegó a comparar con Solksjaer en el sentido de que era un jugador para entrar cinco minutos en el partido y marcar gol, pero que poco a poco ha ido demostrando que posee muchas más cualidades, con movimientos más que interesantes desde la punta del ataque, siempre en la ayuda al compañero con balón, habilitando espacios y buscando las diagonales entre centrales. Pero sobretodo, destacar su capacidad rematadora. Como hemos dicho es un jugador que prácticamente de cada dos disparos a puerta te hace un gol, no en vano y a pesar de no jugar todos los partidos de la presente edición de la Champions, es el máximo goleador del equipo con cuatro tantos en su haber.
.
.
VARIANTES TÁCTICAS, VIRTUDES Y DEFECTOS DE UNO Y OTRO EQUIPO
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario