2011-05-18

FINAL UEFA EUROPA LEAGUE 2011. PREVIA.


Esta noche (20:45h. CET) se celebrará en Dublín la Final de la UEFA Europa League. En ella se enfrentarán dos equipos portugueses, el FC Porto y el SC Braga, vecinos del Norte del país y capitaneados por dos de los técnicos que más están dando que hablar esta temporada en Europa, André Villas-Boas y Domingos Paciencia; dos estilos antagónicos en la concepción de su juego pero igual de efectivos a pesar de la diferencia de calidad que hay entre una y otra plantilla.
.
.
CÓMO LLEGAN AMBOS EQUIPOS
.
Antes de entrar en el análisis táctico del partido, conozcamos cómo llegan ambos equipos a la Final y veremos que el SC Braga, a pesar de no ser favorito como hemos dicho, ha dejado en la cuneta a varios de los equipos más importantes de la competición.
.
Un equipo pobre en cuanto a la vistosidad de su juego pero extremadamente efectivo. Recordemos que el Braga comenzaba su campaña en Europa en la fase previa de la Champions, donde eliminó al Celtic y al Sevilla y, en la fase de grupos quedaba tercero en un uno de bastante nivel donde estaban Arsenal y Shakhtar, junto al Partizan de Belgrado. Pero el dato más a tener en cuenta de los de Paciencia es que en sus eliminatorias de la Europa League, el equipo tan sólo ha hecho seis goles y ha encajado cuatro en un total de ocho partidos; algo que define bastante bien el tipo de juego que realizan los del ex-delantero del Oporto. Eso, junto con la importancia de los partidos en casa, donde han ganado tres y han empatado sólo uno, son la base estadística en la que argumentar el éxito en sus eliminatorias ante el Lech Poznan, el Liverpool, el Dynamo Kyiv y el Benfica; todos ellos, a excepción de los polacos, partían con opciones al principio de temporada de hacerse con el título europeo.
.
Por el otro lado, el equipo de Villas-Boas, que jugará la Final como local, desde el principio de la competición ha sido claro dominador de la misma. Un equipo que en fase de grupos quedaba primero, cediendo tan solo un empate ante el Besiktas de Guti (en un partido en el que utilizó a numerosos suplentes) y que, posteriormente en la fase eliminatoria, tan sólo ha perdido dos encuentros y contra rivales españoles (0-1 contra el Sevilla, y 3-2 contra el Villarreal en el último partido de Semifinales). Es el equipo que mayor número de goles ha marcado de toda la competición; no en vano cuenta en sus filas con el colombiano Falcao quien es el pichichi de la misma con nada menos que 16 tantos, batiendo un record histórico de Klinsmann, quien con 15 goles en la temporada 1995-96 en las filas del Bayern Munich, era el máximo goleador hasta el momento.
.
.
Como datos curiosos comentar:
  • Nunca se han enfrentado en partido de competición europea.
  • En total han disputado dos finales entre sí, ambas de la Copa de Portugal y ambas terminaron con victoria de los dragones (1997, 1998).
  • El Braga ha disputado cuatro finales en toda su historia, de las cuales tan sólo ganó una, de la Copa de Portugal ante el Vitoria, pero hace ya 45 años.
  • Por el contrario el Oporto, además de disputar y ganar numerosas Copas a nivel nacional, ha jugado nueve finales internacionales, de las que consiguió hacerse con nada menos que seis de ellas.
Por tanto, estadísticamente, como estamos viendo, son claros favoritos los hombres del jovencísimo Villas-Boas quien, de ganar su equipo la final de esta noche, sería con 32 años y 213 días, el entrenador más joven en conseguir un título de competición europea.
.
.
BAJAS Y ONCES TITULARES
.
Por parte del Oporto, Villas-Boas cuanta con las bajas seguras de dos hombres que no son titulares habituales como Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Emidio Rafael pero, además, el uruguayo Fucile, habitual en la banda izquierda de la defensa de los dragones, ha sido duda en las últimas semanas y al final se ha confirmado su no participación en el encuentro.
Fernando y Moutinho han venido arrastrando molestias musculares pero se espera que sean de la partida. Con todo esto, el once titular de Villas-Boas, en base a su habitual 4-3-3 será el compuesto por: Helton en portería; Otamendi y Rolando en el centro de la zaga, con Sapunaru y Pereira en los laterales; el brasileño Fernando en el pivote defensivo, acompañado por Guarín y Moutinho como interiores; y un ataque formado por Hulk y Varela en bandas y el colombiano Falcao en punta.
.
Por parte del Braga, los de Paciencia contarán con la baja segura del centrocampista Vinicius, pero al no estar inscrito en la competición no es una baja a tener en cuenta de cara a esta final; lo que sí que será importante para el equipo es la recuperación del lateral diestro Miguel García. En el partido del fin de semana contra el Sporting, ante quienes disputaban la tercera posición en Liga Zon Sagres, fue reservado al acabar de salir de una lesión, pero se espera que juegue el partido.
También decir que Quim, guardameta ex-Benfica, que ha estado toda la temporada lesionado, ya está recuperado pero no se espera que sea titular. Teniendo en cuenta todo esto, y pensando en la recuperación del lateral diestro, el más que probable once que disponga de salida Paciencia, en base a su 4-2-3-1 habitual, será el formado por: Artur Moraes en portería; con Paulao y Kaká en el centro de la zaga, y Miguel García con Silvio en los laterales; un doble pivote formado por Leandro Salino y Vandinho; Alan, Hugo Viana y Paulo César en línea de 3/4 y Lima jugando como hombre más avanzado.
.
Pulsar en la imagen para verla en tamaño original.
.
.
SISTEMAS DE JUEGO Y MOVIMIENTOS TÁCTICOS
.
Como recordarán, ambos equipos fueron analizados en su día en el blog por lo que haremos un pequeño resumen de en qué  consisten las propuestas de ambos entrenadores y cuáles son las piezas claves en cada sistema.
.
FC Porto: posesión, combinación por el centro y velocidad y calidad técnica en bandas junto a la definición de Hulk y Falcao:
.
- Seguridad defensiva (Otamendi-Rolando), a principio de temporada era Maicon la pareja de baile de Rolando en el centro de la zaga, pero el argentino Otamendi, fichaje de última hora, se fue haciendo con el puesto gracias a su velocidad en el cruce y a su buena salida de balón, aspectos que le hacen complementarse a las mil maravillas con Rolando.
.
Fernando Francisco Reges
- Relevancia de Fernando (intangibles), el brasileño se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la temporada en Europa. Gracias a su perfecta colocación y a su buena salida de balón siempre al primer toque, es un jugador referencia en el esquema de Villas-Boas. En la contención es crucial en las coberturas al compañero y la presión al rival pero se hace aún más importante en esa salida de balón de los dragones en la que se convierte en el hombre referencia del equipo, jugador charnela por quien pasan todos los balones y habilita la descongestión con sus cambios de juego.

.
- El juego por bandas, generalmente buscando la jugada individual de Hulk en banda derecha (diagonales al centro y disparo lejano) y con un juego más combinativo por la izquierda, con James o Varela y uno de los dos interiores. Quizás esta sea la gran incógnita del partido para Villas-Boas, si disponer del joven colombiano o de Varela en esa posición del ataque.  Desde mi punto de vista sería más interesante la aportación del portugués. James Rodríguez es un jugador que tiende a caer al centro para buscar el balón y eso, ante un rival como el Braga que buscará ahogar la salida de los dragones por esa parcela del terreno de juego, limitaría espacios a ese juego combinativo del centro del campo del Oporto. Varela por el contrario es un jugador que se desarrolla mejor por banda y que abriría el campo, algo que va a ser muy importante en este partido para facilitar espacios interiores.
.
- El juego de los interiores Guarín y Moutinho. El colombiano ha hecho desaparecer de la titularidad a Belluschi, indiscutible a principio de temporada, gracias a su relevancia  en las ayudas en fase defensiva y a la aportación en ataque, con goles importantes en varias de las eliminatorias y aprovechando al máximo sus llegadas desde segunda línea y la potencia de su disparo. Junto con Moutinho y Fernando son claves en la transición de balón de los de Villas-Boas y en su apertura a bandas. En el Oporto, la jugada siempre se inicia por dentro y suele culminarse desde banda (diagonal o centro al área).
.
- Radamel Falcao García. El nueve del equipo y de la competición. Un delantero centro nato que, si bien no participa directamente en la elaboración del juego del equipo, es crucial en la definición del mismo. No suele caer a bandas ni bajar en la búsqueda del balón a la zona de enganche. El área es su territorio y ahí sabe generarse el espacio como nadie. Perfecto en la definición por alto, lo remata todo. Dieciséis goles en la competición le avalan.
.
SC Braga: contención, ceder la posesión al rival y salida a la contra en velocidad por bandas:
.
Silvio Manuel Pereira
- Seguridad defensiva. Paciencia cuenta con una pareja de centrales que es la base del éxito del equipo. Paulao y Kaká, cedido por el Hertha de Berlín en el pasado mercado de invierno, no suelen cometer errores en defensa, siempre hacen bien las coberturas y las ayudas, y no se complican en la salida de balón. De hecho, una de las jugadas más recurrentes en el equipo es el pelotazo en largo desde la defensa a bandas. Acompañados por Miguel García y Silvio (jugador muy interesante tanto en defensa como en ataque, donde es muy peligroso su disparo con la derecha en diagonal al centro desde banda izquierda) en los laterales, conforman una línea defensiva muy difícil de atravesar y a la que casi nunca veremos perder la posición.
.
- Contención en el centro del campo. El doble pivote, con Vandinho y Leandro Salino, se conoce a la perfección, lo cual facilita la coordinación de movimientos necesaria en la basculación hacia donde se desarrolle el juego para limitar espacios. Con las ayudas de Hugo Viana, que juega algo más adelantado que éstos, como falso enganche, hacen casi imposible la salida por dentro del rival.
.
- Salidas a la contra buscando la velocidad por bandas de Alan, Paulo César o Lima. El equipo de Paciencia hace un juego muy directo, con poca elaboración y combinación por dentro, siempre cayendo a bandas y en busca de la velocidad de Alan y Paulo César. Lima, desde la salida en el pasado mercado de invierno de Matheus al Dnipro de Juande Ramos, está jugando en la posición de delantero centro. Su velocidad y movilidad desde el puesto de nueve facilita la generación de espacios y el desequilibrio en la defensa rival.
.
.
DEBILIDADES - VIRTUDES DE UNO FRENTE AL OTRO
.
El FC Porto debe fomentar el juego de sus dos interiores en combinación a bandas. Seguramente Alan y Paulo César ocupen las bandas en el ataque de los de Braga. Son jugadores muy importantes en ataque pero menos eficientes en defensa. Vienen en sus ayudas los hombres del doble pivote defensivo con lo que ahí se debe generar un desequilibrio que, bien con Moutinho o con Guarín, debería aprovechar el Oporto.
.
La jugada individual de Hulk, generalmente arrancando hacia el centro y buscando el disparo cruzado lejano, debe tener otra salida con la incorporación de Sapunaru desde el lateral. Esa subida ha de ser cubierta por Fernando para evitar la contra pero, si se hace, generará una salida más a Hulk en esa incorporación hasta línea de fondo.
.
Aprovechar el nivel de inspiración de cara al gol que está demostrando Falcao y surtirle de balones por alto desde bandas, en busca de su poderoso remate de cabeza. Buscar la jugada por el centro en último pase al nueve tendrá en la mayoría de ocasiones respuesta en los centrales del Braga.
.
El SC Braga debe seguir como hasta ahora. Contener al rival y salir a la contra, acumular hombres por el centro en la presión a la salida de balón rival desde la posición de Fernando.
.
Juntar a los dos volantes en los carriles centrales en fase defensiva y no pegados a banda. Aunque los laterales del Oporto puedan aprovechar el hueco para la subida, siempre generarán menos peligro por ahí que si entran en contacto con el balón Fernando, Guarín  o Moutinho. Lo importante es cortar las líneas de pase que arriba habiliten a los jugadores de banda del Oporto. De este modo lo harían. 
.
Al estar posicionados ahí en fase defensiva, de producirse el robo de balón, lanzar la contra a bandas rápidamente. Alan y Paulo César han de correr hacia la banda y Lima ha de buscar la diagonal entre centrales, un movimiento muy bien coordinado entre los tres y que ha sido crucial en estas eliminatorias como pudimos ver por ejemplo contra el PSG.
.
.
QUIÉN ES EL FAVORITO PARA CONQUISTAR EL TROFEO
.
Vaticinar con éxito una Final entre dos equipos que se han mostrado tan sólidos, cada uno en base a sus argumentos, es prácticamente imposible. Quizás todo el mundo hable de claro favoritismo de los de Villas-Boas pero también lo era el SL Benfica en semifinales. Aún siendo de los pocos que en el análisis del Braga afirmamos que los de Paciencia pasarían a la Final, en este partido, y a pesar de que no me gustó nada cómo se plantó en el terreno de juego el Oporto en los dos partidos contra el Villarreal (demasiada distancia entre la defensa y el ataque en determinadas fases del partido), creo que los dragones tienen más opciones de título que los de Paciencia porque cuentan con muchas más armas que poner sobre el tablero de juego.
.
De todas formas, como decimos, es una Final, es un partido histórico sobretodo para el Braga, y hay que contar con ese plus de intensidad que dan  este tipo de encuentros. No sería tan sorprendente que el SC Braga diera más de un susto a su vecino del Norte de Portugal durante el encuentro pero considero que la victoria final será para el FC Porto.

1 comentario:

  1. Gran y perfecto análisis. Yo tambien considero que el SC Braga tiene opciones, aunque por potencial y calidad el FC Porto debería imponerse!

    ResponderEliminar