2011-04-07

FC DINAMO DE KIEV 2010-2011

.

EL CLUB
.
Esta noche regresan las eliminatorias de la UEFA Europa League, ya en fase de cuartos, y tras diseccionar a Oporto, Benfica y PSV Eindhoven en semanas anteriores no podíamos dejar de analizar a un equipo que ha llegado a esta fase como el gran tapado pero que, tras eliminar en octavos al Manchester City y teniendo en cuenta las eliminatorias que le han tocado hasta llegar a una hipotética final, directamente se convierte en uno de los máximos favoritos al título.
.
Hablamos del Dynamo Kyiv ucraniano, un equipo fundado en 1924 y que históricamente siempre fue el máximo rival de los grandes equipos de Moscú en su lucha por el título del campeonato de la extinta Unión Soviética. No en vano, los ucranianos son el equipo con más títulos tanto en dicha competición como en el campeonato de su país, con un total de trece en cada uno de ellos. Pero además, es un equipo con un par de “anécdotas”, entre comillas, un par de hechos lamentables tanto para la historia del club como para la del fútbol en general.
.
El primero de ellos y quizás el más significativo fue el que dio origen incluso a varias películas entre las que destaca el título de “Evasión o Victoria” que seguramente todos recordaréis. Y no es más que la historia de varios ex-jugadores del Dinamo que durante la ocupación nazi de la ciudad de Kiev fueron amenazados con la muerte si ganaban en un enfrentamiento ante una Selección Alemana. Los ucranianos ganaron el partido 4-1 y los alemanes, por desgracia, cumplieron con sus amenazas.
.
Y el segundo, mucho menos cruel, fue cuando en 1995 dos miembros de la directiva del conjunto ucraniano intentaron sobornar al árbitro español López Nieto. Ese intento fue denunciado por el colegiado y el Dinamo de Kiev fue sancionado con la expulsión durante dos años de cualquier competición europea.
.
Pero bueno, dejando a un lado la historia negra del club, digna de mención sin duda alguna, recordar que sus mejores años fueron en las décadas de los setenta y los ochenta en las que llegaron a conquistar un total de diecinueve títulos entre los que destacan las dos Recopas de Europa que tienen en su poder, las de 1975 y 1986. Todo ello con Valeri Lobanovski como primer entrenador, el hombre que además de dar nombre al estadio donde disputan sus partidos es el técnico que más años seguidos ha dirigido al club.
.
Ya en la última década y tras los malos resultados cosechados en Europa en las temporadas 2005-06 y 2006-07, la directiva contrata al veterano entrenador ruso Yuri Semin como sustituto de Anatoly Demyanenko y, a pesar de la pausa de un año en 2009 para dirigir al Lokomotiv, con él el club ha conseguido dos Premiers, una Copa ucraniana y 2 Supercopas desde entonces, además de devolver el prestigio continental al club al alcanzar las semifinales de la UEFA en 2009 en las que precisamente cayeron con su principal rival en su país, el Shakhtar Donetsk.
.
Esta temporada se encuentran segundos en la Ucranian Premier League tras el propio Shakhtar aunque sin opciones de triunfo final y en cuartos de final de la UEFA Europa League donde se medirán al Braga de Portugal; y todo ello con un juego muy vistoso para el espectador gracias a la calidad técnica de sus hombres de ataque y a la intensidad de todos su jugadores en fase defensiva.
.
.
YURI PAVLOVICH SEMIN (63yo, RUS)
.
Veterano entrenador ruso de sesenta y tres años que ya con dieciséis hacía su debut como jugador profesional y, desde entonces, pasó por tres de los mejores clubes de Moscú, Spartak, Dinamo y Lokomotiv, pero con tan sólo un título como bagaje de esa etapa de jugador, la Copa Soviética que ganó en 1970 con el Dinamo de Moscú.
.
Se retiró en 1980 en el Kuban Krasnodar y fue precisamente en ese club en el que debutaba dos años después como técnico asistente. Y desde entonces, casi 30 años en los banquillos y en equipos de primerísimo nivel del fútbol del Este, principalmente en el Dinamo de Moscú y el Lokomotiv de Moscú a los que dirigió en diferentes etapas, siendo este último su equipo fetiche, por así llamarlo, al que llevó de ser uno de los modestos de la Liga rusa a conseguir los títulos de 2002 y 2005, junto con cinco Copas, dos Supercopas y llegar a semifinales de la Recopa en otras tantas ocasiones.

En total, diecinueve años en el Lokomotiv de Moscú, llegando incluso a ser Presidente del club en el año 2007; pero esa aventura duro muy poco al no obtener el equipo los resultados deseados.

También fue seleccionador de Rusia en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, pero también sin éxito puesto que no consiguieron la clasificación y él dimitió como seleccionador.
.
En Diciembre el año 2007, tras dimitir del cargo de Presidente del Lokomotiv, es contratado por el Dinamo de Kiev, como comentábamos, para intentar devolverle a los primeros puestos de competición europea. Esa primera temporada fue exitosa puesto que el equipo de la capital ucraniana conquistaba la Liga del país, éxito que continuó la siguiente temporada llevando al equipo a las ansiadas últimas fases de competición europea, exactamente a las semifinales de la UEFA, en las que precisamente perdía contra su máximo rival, el Shakhtar Donetsk.
.
En Mayo del 2009, sorpresivamente, abandonaba al equipo ucraniano para regresar al banquillo de su amado Lokomotiv pero, de nuevo los malos resultados le hacen ser destituido del cargo de entrenador.
.
Por fin, hace unos meses, el pasado mes de diciembre volvía al Dinamo de Kiev, con un contrato hasta fin de temporada del 2012 que, visto lo visto, veremos si es capaz de respetar.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Estamos ante un equipo en el que Shevchenko es la principal estrella para el público general por su pasado en equipos como Milan o Chelsea pero, sin duda alguna, tendríamos que decir que este equipo ucraniano tiene mejores y más importantes jugadores que el delantero.
.
Pero, antes de nombrarlos, me gustaría comentar la influencia positiva y el cambio de mentalidad que ha generado en la plantilla el regreso de Yuri Semin al banquillo. Durante el año que estuvo en el Lokomotiv ruso, 2009, se hizo cargo del equipo el afamado Valery Gazzaev, un entrenador-sargento que tuvo muchos problemas con el vestuario, sobretodo con el grupo de los brasileños. Tras su renuncia al caer derrotado contra el Sheriff de Tiraspol en la Europa League, estuvo Oleg Luhzny como técnico interino hasta la llegada a finales de Diciembre pasado de Yuri Semin. Un técnico más paternalista y de mejor relación con los jugadores, cuya premisa desde que regresó fue volcarse con la competición europea y no pensar en el Shakhtar en la liga ucraniana. La directiva también se dio cuenta de sus errores en materia de fichajes al traspasar en el mercado de invierno a Guilherme, ceder al delantero André al Girondins y contratar a Alyev del Lokomotiv, un jugador ligado completamente a Semin, hasta el punto de desligarse de su anterior equipo esperando la llamada de éste para fichar por el Dynamo de Kiev.
.
Todos estos cambios como decimos han generado un mejor ambiente en la plantilla y han dado mucha seguridad en el juego a un equipo que tiene mucha calidad en ataque y que cuenta con hombres muy solventes en fase defensiva, dos de las claves del éxito de este equipo en competición continental.
.
Yuri Semin dispone un 4-4-2 en base al cual su once titular es el compuesto por: Shovkovskyi en portería; con Almeida y Ayila Yussuf en el centro de la zaga; Danilo Silva como lateral diestro y el macedonio Popov en el lateral zurdo; dos pivotes en medio campo como Eremenko y Vukojevic, dejando las bandas a Gusev y Yarmolenko; y en punta de ataque, Milevskiy y Shevchenko.
.
Desde la llegada de Semin, jugadores titulares en la anterior etapa como el brasileño Betao o el central Mikhalik han sido relegados al banquillo y sustituidos por hombres como Yussuf, titular indiscutible ahora, y Khacheridi, quien se ha convertido en el primer recambio para el centro de la defensa ucraniana. También la recuperación de una lesión del portero Shovkovskyi ha relegado al banquillo al joven y hasta entonces guardameta titular Koval, de tan solo 18 años.
.
Junto con ellos, los hombres que cuentan con más minutos desde el banquillo en esta nueva etapa son: Garmash, Aliyev y Ninkovic en el centro del campo, y Zozulya y Kravets como delanteros.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Este equipo ucraniano sorprendía a muchos por el fantástico partido que hicieron en la ida de Octavos de final de la Europa League ante el Manchester City inglés y que prácticamente les daba la clasificación tras ese 2-0 cosechado, todo principalmente gracias a la sabiduría táctica del veterano Semin, quien hace que los once jugadores sobre el terreno de juego estén 100% implicados durante los noventa minutos de partido, y a la calidad de sus hombres de ataque.
.
En principio hay que comentar que el Dinamo de Kiev cuenta con una plantilla de muy buen nivel en casi todos sus puestos y no es precisamente el más reconocido de todos sus jugadores, Shevchenko, el mejor. Para mí hombres como Almeida, Eremenko, Yarmolenko o Milevskyi disponen de una calidad técnica y táctica muy a tener en cuenta. Esto, junto con la intensidad defensiva de todo el equipo y el juego de toque y movimiento que despliegan en ataque les hace ser un conjunto, además de muy vistoso para el espectador, muy complicado de batir para sus rivales.
.
En ataque, con la pareja Shevchenko - Milevskyi en punta y Yarmolenko en banda izquierda, el conjunto dirigido por Semin despliega un juego combinativo, con las piezas en constante movimiento e intercambio de posiciones que en ocasiones llega a ser de gran calidad plástica y visual.
.
Normalmente la jugada de ataque ucraniana arranca cuando el balón llega a los pies de Eremenko en línea de medios. Éste lo dispone en horizontal abriendo a bandas o combinando con Vukojevic hasta que encuentran el hueco, que normalmente llega con los movimientos en zona de enganche de Shevchenko o con la incorporación por banda de uno de los dos laterales. El delantero, más segundo delantero que nunca en su regreso al equipo de la capital, suele bajar a la ayuda a la salida de balón por la parcela central y es cuando recibe cuando podríamos decir que comienza el baile. Teniendo como premisa el toque y movimiento, la calidad técnica de Yarmolenko en banda, el propio Shevchenko como falso enganche y Milevski arriba facilitan la gran mayoría de jugadas de peligro pero, sin lugar a dudas, siempre en constante movimiento, intercambiando posiciones y con la incesante ayuda de Gusev desde el costado derecho, un jugador quizás más falto de calidad que los tres anteriores pero cuya labor incansable en las ayudas tanto en fase ofensiva como defensiva le hacen indiscutible en el once titular de Yuri Semin. 
.
Podríamos describir su movimiento más peligroso en ataque, y el más repetido, con la caída a banda izquierda de Milevskyi desde la posición de nueve, lo cual habilita espacio a su espalda a la diagonal de Yarmolenko desde la misma banda que, ayudados por los movimientos en busca del espacio entre líneas de Shevchenko y Gusev habilitando la salida por banda derecha, abriendo el campo para que el rival no acumule hombres por el centro, conforman una escenografía que cuando les sale bien, como ocurrió en el partido de ida de la eliminatoria de octavos ante el City, es una maravilla verles jugar.
.
En fase defensiva disponen de partida ese 4-4-2 en base al cual se organizan replegando líneas hasta campo propio de manera que los dos delanteros quedan en horizontal a la altura de la línea de medios y la defensa se planta en la frontal del área. Pero no se quedan ahí sino que cuando el rival no encuentra huecos y retrasa el balón a sus defensas o portero, los de Semin no dudan en adelantar la presión ayudados por una perfecta basculación de todo el equipo en perpendicular a la línea de fondo. De este modo, el espacio entre líneas es el mismo y el rival se ve presionado casi en su propia área, con lo que se ve obligado a salir en largo.
.
Fundamental en esta fase del juego la intensidad defensiva de los cuatro hombres de banda y la implicación en esa fase de todo el equipo.
.
Su sistema tiene un esqueleto central conformado por los dos centrales, los dos mediocentros y los dos delanteros que nunca pierden la posición y son los hombres de banda los que suelen salir en las ayudas, al corte y en la presión al hombre que lleva la pelota. Además, algo que conocen al dedillo los hombres de Semin es cómo impedir la superioridad en bandas. El volante siempre acompaña al lateral de su banda si este la sube para impedir la superioridad numérica del rival en los costados y que tenga que ser el central quien salga en la ayuda a su lateral. Así evitan el desequilibrio en la línea defensiva. Además esto es algo que siempre se cumple, sin importar quién ocupe la banda, si Gusev, Yarmolenko, Ninkovic... quien sea, todos están implicados en ese importante aspecto del juego.
.
A tener en cuenta también la labor del doble pivote Eremenko - Vukojevic; el primero en la creación y el segundo en la contención del juego de ataque rival.
.
Y por último, tres apuntes: la buena labor del portero Shovkovskyi, la seguridad defensiva del equipo por alto y la buena labor de sus dos centrales, sobretodo el brasileño Lucas Almeida, un hombre que a sus 24 años siempre está bien posicionado, es rápido en el cruce y no se complica jamás en la salida de balón.
.
.
ERRORES TÁCTICOS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Pero a pesar de todo lo bueno con lo que cuenta el equipo de Semin, todos los equipos cometen ciertos errores tácticos en posicionamiento o propios de cada jugador que limitan en cierto modo el éxito del club, y este Dinamo no es menos en ese sentido.
.
Sus principales problemas están en la posición del lateral zurdo. El macedonio Popov es sin duda el jugador con menos calidad técnica del equipo y también es muy fácil de desbordar por lo que por su banda es meridianamente sencillo generar peligro. Y es raro que siga como titular ya que es la posición más cubierta, en cantidad de jugadores, quizás no en calidad, al contar con hombres como el marroquí El Kaddouri, el veterano Nesmachnyy o el brasileño Magrao.
.
Otro aspecto negativo en el equipo es cuando el nigeriano Yussuf intenta salir con balón jugado desde la línea defensiva. Es un jugador sin las cualidades necesarias para hacerlo pero en los partidos que he podido analizar lo he visto intentarlo en varias ocasiones y todas sin éxito.
.
Respecto a las posibilidades del equipo respecto a un cada vez más cercano final de temporada hemos de recordar que en su liga no cuentan opciones de título final al tener por delante al Shakhtar de Lucescu quienes, a falta de sólo cinco jornadas para el final del campeonato, cuentan con una ventaja de doce puntos. Los de Semin tienen que asegurar su segundo puesto, que les clasificaría para la fase previa de la Champions, al tener tan sólo cinco puntos respecto al tercer clasificado, el Metalist.
.
En la UEFA Europa League, para mí son claros favoritos en su duelo de Cuartos de Final ante el Braga portugués, por superioridad respecto al sorprendente equipo de Paciencia tanto en calidad técnica como en sistemas tácticos.
Pero además han tenido la suerte de caer en el lado del cuadro por el que no están los máximos favoritos al título, Oporto y Villarreal, que se enfrentarían en una hipotética semifinal de superar sus respectivos emparejamientos de cuartos. Los de Semin van por el mismo cuadro que Benfica y PSV y, desde mi punto de vista, tienen muchas opciones de superar a ambos equipos en semifinal, pero cuentan con el partido de vuelta en campo ajeno, factor negativo que no creo impida su éxito y clasificación para la final y... como todos sabemos, a un solo partido, aunque el rival sea el FC Porto de Villas-Boas, todo podría pasar.

1 comentario:

  1. Magnífico blog, profundo y lento de leer como a mí me gustan.
    Te invito a que te pases por el mío
    -
    EZEQUIEL LAVEZZI: Una bomba a punto de Explotar
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/ezequiel-lavezzi-una-bomba-punto-de.html

    (puedes borrar el link de la zona de comentarios si lo deseas)

    ResponderEliminar