2011-02-22

FC COPENHAGUE 2010-11. SOLBAKKEN: PRESIÓN, CONTRA Y BALÓN PARADO A RITMO DE MARCAPASOS.


EL CLUB
.
El FC København (FC Copenhague) podríamos decir que es un club joven y viejo a la vez. A pesar de ser fundado en el año 1992, sus raíces tienen más de cien años puesto que el origen de los clubes que se fusionaron para su creación se remonta a 1876, año de origen del Kjøbenhavns Boldklub (supuestamente el equipo de fútbol más antiguo del continente europeo, sin contar el Reino Unido) y a 1903, año que dio nombre al otro club fusionado, el Boldklubben 1903.
.
La ambición inicial de los directivos del joven club danés era clasificar continuamente al equipo para una de las competiciones europeas cada temporada. Para conseguir dicho objetivo el club necesitaba una base financiera sólida, una importante masa social y un estilo de juego atractivo. Y la verdad es que ha conseguido cumplir con esas tres premisas puesto que en la actualidad 'the lions' son el club más rico de Dinamarca, con cotizaciones en positivo en bolsa, tiene el mayor número de seguidores del Norte de Europa y es el equipo que mejor juego realiza en su competición nacional y de los más sólidos, teniendo en cuenta sus posibilidades, en competición europea.
.
Con sólo diechiocho años de historia, cuenta ya con dos participaciones en la fase de grupos de la UEFA Champions League y ha ganado ocho Superligas danesas, nueve contando la de la presente temporada aún sin concluir, cuatro Copas, una Copa de la Liga y tres Supercopas.
.
Su máxima rivalidad es con el Brøndby IF, con ese derbi 'New Firm' como el partido más importante del año en liga para sus seguidores. Pero, en las últimas temporadas podríamos decir que no tienen rival en la máxima competición casera, donde han ganado siete de los últimos nueve campeonatos, gracias sobretodo a un técnico que terminó su carrera de futbolista precisamente en el club que hoy analizamos y que, desde el año 2006, dirige el camino del éxito de este equipo con un juego cada vez más sólido en su sistema defensivo, más rápido y vistoso en su definición ofensiva y perfectamente compensado y trabajado en todas sus líneas.
.
.
STÅLE SOLBAKKEN (42yo, NOR)
.
Es un entrenador metódico y estudioso de su rival, que no se amilana ante nada ni nadie, como demostró con Guardiola en el partido que les enfrentó al FC Barcelona en el Parken Stadion o consiguiendo una sanción por parte de la UEFA para Pinto al alzar la voz ante el famoso silbido del portero que detuvo una clarísima contra de Santin en el Camp Nou.
.
Como jugador fue un centrocampista de reconocido prestigio en Noruega y Dinamarca, países en los que desarrolló toda su carrera profesional. Pero ésta se truncó un 13 de Marzo del 2001 cuando, militando en las filas del equipo que hoy dirige, sufrió un ataque al corazón durante un entrenamiento. Desde entonces, Solbakken abandonó la práctica del fútbol profesional pero el marcapasos que le implantaron parece latir a ritmo de éxitos.
.
En el año 2002 es nombrado primer entrenador del modesto Hamarkameratene (HamKam) de la Adeccoligaen noruega (2º división). En su primer año en el cargo consigue el ascenso del equipo a la Tippeligaen, alcanzando el quinto puesto en la máxima competición al año siguiente, lo que le llevó a ser nombrado mejor entrenador de la liga en ese 2004.
.
En el año 2006 ficha por el FC Copenhague y, desde entonces, sus años en el club se cuentan por éxitos puesto que ha ganado todas las ligas disputadas desde entonces menos una, incluyendo la presente edición aún sin terminar, consiguió la edición 2008-09 de la Copa danesa y, sobretodo, ha sabido dar al club el prestigio internacional que sus fundadores marcaron como objetivo en 1992.
.
Esta temporada, según él la última al cargo del conjunto danés puesto que parece que dirigirá a la selección noruega tras la Eurocopa de 2012 o en Enero del mismo año si ésta no consiguiera la clasificación para dicho evento, el entrenador noruego ha marcado un nuevo hito en la historia del club danés con la clasificación por primera vez para los octavos de final de la UEFA Champions League; fase en la que se enfrentará esta noche al Chelsea inglés y, como decimos, todo con un juego, si bien no muy vistoso para el espectador, sí que lo es para el analista gracias sobretodo a lo bien trabajado que está el equipo en cuanto a automatismos defensivos, con la solidaridad en el esfuerzo colectivo por bandera y la sencillez y efectividad de sus rápidas transiciones ofensivas.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
El estilo de juego del club danés no enamora por el trato del balón pero sí por su solidez defensiva y la eficacia en el manejo de los contragolpes y las jugadas tácticas a balón parado, lo cual hacen de éste un equipo muy correoso y difícil de batir sobretodo en su estadio, el coqueto Parken Stadion, donde no ha perdido ninguno de los tres partidos de la fase de grupos ni de los dos de las eliminatorias de la fase previa de Champions.
.
A pesar de que el pasado verano perdieron a dos de sus hombres más importantes con el traspaso del centrocampista canadiense Atiba Hutchinson al PSV Eindhoven y la retirada de su capitán el central Ulrik Laursen, el club ha acertado en los movimientos de fichajes, cesiones y traspasos a lo largo de la temporada. Sin ir más lejos ese mismo verano ficharon al internacional islandés Solvi Ottesen para cubrir la baja en el centro de la zaga, a Martin Bergvold y al costarricense Cristian Bolaños en el centro del campo pero, sobretodo, el mayor acierto vino con la contratación del joven brasileño de 22 años, procedente del Vitesse holandés, el centrocampista titular indiscutible Cludemir.
.
En el pasado mercado de invierno, Solbakken sorprendía con el traspaso de uno de sus hombres más importantes en el centro del campo, el danés Bo Nørregaard, vendido al Aarhus, puesto que junto con Kristensen eran los sustitutos habituales de los dos centrocampistas titulares, Claudemir y Kvist.
También cedían jugadores como el joven lateral zurdo costarricense Bryan Oviedo y el delantero Morten Nordstrand al Nordsjaelland, y al central Peter Larsson al Helsinborg.
.
Por contra, el club se ha reforzado con la cesión del central holandés Hooiveld, procedente del Celtic de Glasgow, el mediapunta Abasalonsen, que llega libre del OB Odense, y la más que interesante adquisición de un jugador con una proyección brutal como es el joven lateral zurdo, internacional sueco y procedente del Nordsjaelland, Pierre Bengtsson.
.
Sin embargo, y según lo visto en los seis partidos amistosos que ha disputado el equipo danés durante el parón invernal, el equipo titular de Solbakken no variará por las nuevas incorporaciones y, en base al 4-4-2 que suele utilizar como dibujo de partida, queda conformado por: Willand en portería; 'Zanka' Jorgensen y Antonsson en el centro de la zaga; con el checo Pospech y el sueco Wendt en los laterales; Claudemir y Kvist en el doble pivote dejando las bandas a Bolaños en derecha y Gronkjaer en izquierda; y el brasileño Cesar Santin y el senegalés Dame N'Doye como hombres más adelantados.
.
De este once titular, todos son fijos e indiscutibles en su puesto menos el volante zurdo Jesper Gronkjaer, uno de sus hombres más reconocidos a nivel internacional, y el delantero César Santin, que alternan titularidad con el centrocampista Vingaard según el partido sea en casa o fuera y se trate de un compromiso de liga o de competición europea, donde suele utilizar en los partidos de fuera el 4-4-1-1 como sistema base, con Gronkjaer como enganche y Vingaard en banda izquierda.
.
En el banquillo, junto con el mencionado Vingaard, podríamos destacar como hombres más interesantes: al portero internacional danés Kim Christensen, los centrales Ottesen y Hooiveld, el lateral zurdo Bengtsson, los centrocampistas Thomas Kristensen y Martin Bergvold y el jovencísimo delantero centro Kenneth Zohore.
.
Solvi Ottesen ha estado lesionado durante gran parte de la presente temporada y, a pesar de haber tenido minutos en los dos últimos compromisos oficiales ante Esbjerg en Superliga y ante Panathinaikos en UCL, parece haber vuelto a recaer y no se le espera hasta finales de Marzo del presente año. De todas maneras, su baja está bien cubierta con la mencionada incorporación de Hooiveld y, sobretodo, con la aparición más interesante desde mi punto de vista para el Copenhague en la presente temporada; la del joven central de 20 años 'Zanka'  Jorgensen, internacional absoluto en la última convocatoria de Morten Olsen para la selección danesa y uno de los hombres clave para la sub'21 de cara al Europeo de la categoría que se disputará precisamente en su país.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El equipo danés basa su éxito en la presión al rival en todas sus líneas, el robo en centro del campo y la salida en velocidad a la contra, además de las jugadas a balón parado.
.
Lo más destacable del conjunto dirigido por Solbakken es la presión con la que el equipo busca el robo de balón. Sin importar la altura del campo a la que la practiquen, plantean dos líneas de cuatro prefectamente delineadas y muy juntas para limitar los espacios al equipo rival. De esta manera la presión comienza en los dos delanteros pero no hacia la línea defensiva rival, sino empezando cuando el balón llega al primer centrocampista. Sobre él caen ambos delanteros y el compañero más cercano en el centro del campo, haciendo que el rival se vea obligado a retrasar el balón a la defensa o a jugar al primer toque, lo que normalmente provoca muchos errores bien aprovechados en la salida a la contra del Copenhague.
.
Otro aspecto importantísimo a la hora de realizar esta presión es la basculación de todo el equipo hacia la parcela del terreno de juego por la que se esté jugando la pelota. De este modo se limitan aún más los espacios y el apoyo entre compañeros en esa presión es mucho más fácil al estar más cerca unos de otros.
.
En caso de robar la pelota, el Copenhague lanza la contra a un toque rápido al jugador mejor posicionado en banda o a la carrera del delantero más adelantado, normalmente el senegalés Dame N'Doye. Y es ésta, sin duda, la situación en la que más cómodo se encuentra el equipo danés. No es una plantilla conformada para el toque de balón en el centro del campo a pesar de contar con hombres de calidad como el brasileño Claudemir, sino que su juego más práctico es el juego directo tras robo de balón.
.
Si por el contrario el equipo danés se ve obligado a llevar el tempo y la posesión en el partido, como le ocurre en la mayoría de partidos en competición nacional, lo que hacen es abrir completamente los laterales a la línea de cal, ocupando todo el ancho del campo en defensa y disponer como falsos interiores a los dos volantes, habilitando espacio por banda para que el lateral doblegue a su par y generen superioridad en salida de balón por esa zona.
.
Si esa salida por banda se complica, el equipo intentará combinar en paralelo entre Kvist y Claudemir hasta encontrar libres de marca a uno de sus dos delanteros, sobretodo N'Doye, el más participativo en el juego ofensivo de los de Solbakken, cayendo a la zona de enganche y habilitando la salida por banda y la combinación con Santín que es quien corre al espacio que deja tras su espalda el senegalés. Un poco para entender estos movimientos, podríamos asemejarlos a los de Kanouté en sus primeros años en el Sevilla, como falso enganche cayendo desde la delantera, arrastrando a su defensor y habilitando a sus compañeros.
.
Pero como venimos diciendo, no es el juego combinativo y de toque en el centro del campo el que caracteriza a los daneses, más dados incluso a la salida en largo desde defensa buscando la velocidad de Santin, N'Doye y Bolaños en ataque.
.
Por último, destacar sobremanera el éxito del equipo en las jugadas a balón parado, muy bien preparadas por el cuerpo técnico y que han dado muchísimos puntos en liga y competición europea, como por ejemplo en el gol de la victoria ante el Rubin Kazan en el primer partido de la fase de grupos de la presente edición de la Champions League.
.
Como hombres más importantes en el desempeño del juego del FC Copenhague, cabe destacar a:
.
Mathias 'ZANKA' Jorgensen (nº25, DC, 20 años, DIN, 1.91m-79kg) Dicen que los trenes sólo pasan una vez en la vida. De ser así, este joven central criado en el B93, modesto club del vecindario donde se ubica el Parken Stadion, se ha subido al tren, sin dudarlo. El pasado verano se retiraba el capitán del equipo y central titular Ulrik Laursen, pero el club se hacía con los servicios del internacional islandés Solvi Ottesen para sustituirle, relegando a la condición de primer reserva a Zanka. Pero la fortuna para unos, desgracia para otros, llegó con la lesión del mencionado fichaje islandés el pasado mes de Octubre, dando la titularidad al joven central. 'Zanka' la ha aprovechado hasta el punto de convertirse en uno de los referentes del equipo, conseguir la internacionalidad absoluta y ser uno de los pilares sobre los que se cimentará la selección sub 21 danesa que dispute el Europeo de la categoría en Dinamarca el próximo mes de Junio; todo ello gracias a sus inigualables condiciones físicas que le permiten ir rápido al corte y bien por alto, junto con su capacidad de salir con el balón jugado. Jugador a seguir que también puede ser utilizado como lateral diestro.
.
CLAUDEMIR de Souza (nº6, MC, 22 años, BRA, 1.85m-72kg) Tras dos años, 76 partidos oficiales y 9 goles en el Vitesse holandés, este joven centrocampista brasileño llega al club para ocupar cualquier posición de la zona del centro del campo del conjunto danés, aunque se desenvuelve mejor como mediocentro organizador o mediapunta. A pesar de su altura, es ágil en el movimiento de balón y de los mejor dotados técnicamente de la plantilla aunque, desde mi punto de vista, aún no ha explotado todas las condiciones que se le presuponen en el centro del campo de los leones debido más a ese rol casi de pivote defensivo que realiza junto con Kvist. Su posición ideal es la de mediapunta o jugador 'box to box', pero aún hay que seguir su evolución. Esperemos que no se estanque.
.
Dame N'DOYE (nº14, A, 25, SEN, 1.86m-81kg) El hombre más importante de la plantilla, fundamental en el ataque gracias a su velocidad en el juego de contra-ataque danés, su calidad en la salida combinativa al primer toque con sus compañeros de banda y mediocampo y habilitando espacios a su espalda en el arrastre del defensa rival. Buena definición de cara al marco rival que le permite llevar la nada desdeñable cifra de 13 goles en 18 partidos de Liga y 2 en los seis de la fase de grupos de la Champions. Importante en las jugadas a balón parado, a las que se suma al segundo poste normalmente.
.
De estar en el campo, el hombre que pone en juego la mayoría de balones parados es Vingaard. A tener en cuenta su disparo lejano.
Destacar también a un jugador de la cantera que apunta muy buenas maneras y a quien Solbakken está sabiendo administrar los minutos de juego alternando partidos de titular en liga con minutos en competición europea a pesar de contar tan sólo con 17 años recién cumplidos:


.
Kenneth ZOHORE (nº18, A, 17, DIN, 1.94m-96kg) Un portento físico, con muy buenos movimientos en el centro del ataque. Cae bien a bandas y sabe habilitar espacios a la llegada del compañero desde segunda línea. Quizás su mayor pero, a resolver con la experiencia y partidos, es de cara a la definición en el gol. Similar en movimientos y condiciones físicas al también joven delantero belga del Anderletch, Romelu Lukaku, aunque quizás algo más lento. Es un jugador muy interesante de cara a su seguimiento y análisis futuro.
.
.


PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
El principal problema, sobretodo de cara a ese doble enfrentamiento contra el Chelsea FC, es que no cuentan con jugadores que puedan definir una eliminatoria en un momento dado, cuando el partido se cierre y necesiten de alguien que por su calidad técnica y definición les de un gol de la nada. Sólo el delantero senegalés podría definir un partido pero su juego se fundamente siempre en el del resto del equipo, gracias al cual se roba el balón que permite lanzar las contras que él aprovecha con su velocidad y definición; como ante el Panathinaikos en Gracia. Por contra, el conjunto inglés a pesar de no contar con salida de balón en su centro del campo ni estar realizando un juego que enamore en la actualidad si que cuenta con ese tipo de jugadores como Torres, Drogba o Malouda que te pueden definir un partido con sólo una aparición en los 90 minutos de juego.
.
El otro problema que tiene el equipo de Solbakken es precisamente su propia virtud. Es decir, de encontrarse ante un equipo que les contenga y roben el balón en mediocampo para salir a la contra, la defensa danesa sufriría mucho al no contar con el apoyo de la línea de medios en esa contra en velocidad del rival.
.
Dicho esto y teniendo en cuenta que su temporada ya se limita prácticamente a la eliminatoria contra el Chelsea FC, al haber quedado eliminados de la Copa danesa en cuarta ronda ante el Randers y haber ganado ya el campeonato danés, conociendo a Solbakken y su metodología y dedicación, estoy seguro de que en el partido de esta noche en el Parken Stadion el equipo inglés va a sufrir muchísimo para sacar un resultado positivo. A pesar de esto y del mejor juego colectivo de los daneses, la vuelta en Inglaterra y la mencionada diferencia de calidad entre ambas plantillas da ventaja a los de Ancelotti de cara a esta histórica eliminatoria para el equipo de la capital danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario