2011-02-14

LILLE OSC 2010-11. CON HAZARD Y SOW, CINCUENTA Y CINCO AÑOS SON DEMASIADOS.


EL CLUB
.
Fundado originariamente en 1902 bajo el nombre de L'Olympique Lillois, tiene el honor de ser el primer ganador de la liga francesa en sus dos etapas: en la temporada 19933-34 la ganaba como Division 1 y, tras la II Guerra Mundial, en la temporada 1946-47, ganaba la primera Ligue 1, ya bajo el nombre de Lille Olympique Sporting Club (Lille OSC) con el que es conocido en la actualidad, tras su refundación en 1944 en la que se fusionó al SC Fives (Sporting Club Fivois).
.
Curiosamente los mejores años de la historia del club vinieron tras esa refundación, en la década comprendida entre 1946-1956 en la que consiguen dos ligas, cuatro subcampeonatos y cinco copas de Francia.
.
Sin embargo, a pesar de contar con jugadores de primer nivel, sobretodo en los últimos años con  Abidal, Kluivert, Angloma o Abedi Pelé, durante los años comprendidos entre 1970 y 2000, el club alterna primera y segunda división debido a la inestabilidad que generaron numerosos problemas financieros.
.
Como hemos podido comprobar ya en varias de las historias de los clubes analizados hasta el momento, podríamos decir que lo que no te mata te hace más fuerte y, superados estos problemas económicos, el club de la ciudad de Lille, en la región Norte-Paso de Calais, regresó a la Ligue 1 en la temporada 1999-00 consiguiendo en su primera temporada tras el ascenso clasificación para la UEFA Champions League.
.
A pesar de estar regularmente en los primeros puestos de la clasificación en la máxima competición francesa y clasificar para competiciones europeas durante muchos de los últimos diez años, hace más de 55 de su último título nacional por lo que en la actualidad, primeros con cinco puntos de ventaja sobre su predecesor en la tabla, con opciones en la Copa de Francia y clasificados para las eliminatorias de Europa League, la oportunidad de conseguir un nuevo éxito es única para el equipo francés.
.
.
RUDI GARCIA (47yo, FRA)
.
Como jugador de fútbol, a pesar de ser profesional durante más de catorce años, no dispuso de muchas ocasiones para demostrar su posible calidad debido a la multitud de lesiones que sufrió a lo largo de su carrera.
.
Su debut como futbolista fue en el Lille en 1982 y, tras pasar por Caen y Martigues, colgaba las botas en el modesto Corbeil-Essonnes, precisamente el equipo que le daba la primera oportunidad como entrenador en 1996.
.
Como dato curioso en la carrera de este entrenador francés, comentar que ha sido un técnico que siempre ha sustituido a compañeros de reconocido prestigio como por ejemplo le pasó en 2001 tras llegar a la Saint Etienne para ocupar el puesto de un J.B. Toshack que partía a la Real Sociedad.
.
En los años comprendidos entre 2002-07 dirigió con bastante éxito al Dijon FCO en la Ligue 2, lo cual le permite dar el salto a la Ligue 1 para sustituir a Frederic Hantz en el cargo de primer entrenador del Le Mans UC. El buen quehacer de Garcia esa temporada 2007-08 al frente del club de la región de Sarthe, llama la atención de la directiva del Lille quien decide nombrarle sucesor de Claude Puel tras la marcha de éste al banquillo del Olympique de Lyon.
.
En su primera temporada en el LOSC consigue quedar en quinta posición en Liga pero el juego del equipo no debió cumplir las expectativas de una directiva que decidió cesarle en verano de 2009. Esto dio origen a una situación bastante cómica que termina con la readmisión de Garcia como entrenador del Lille tan sólo dos semanas después de su despido al no encontrar el club un recambio que garantizara mejoras.
.
En la presente temporada, la política de cantera del equipo del Norte de Francia y el buen trabajo de Rudi Garcia al frente de un cuerpo técnico muy estudioso tanto de su equipo como de todos los rivales, como demuestran las variaciones tácticas en salida de balón o presión usadas según el rival, han permitido conformar una plantilla de interesantísimos jugadores cuya implicación y calidad les hace ser, en mi opinión, el mejor equipo como conjunto de Francia en lo que llevamos de campeonato.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Rudi Garcia ha conseguido crear un muy buen equipo en base a lo que podríamos llamar el ABC del fútbol actual: seguridad atrás, contención y salida de balón en el centro del campo y velocidad, técnica y definición en sus hombres de ataque. Parece sencillo, pero generar automatismos para un equipo tan bien compensado en todas sus líneas no es nada fácil, como comentaremos más adelante.
.
El Lille OSC no es un equipo que cuente con una figura de primer nivel mundial pero sí muchos jugadores reconocidos en cada una de sus posiciones por su solvencia en las mismas como Rami, Mavuba o Hazard, junto con jugadores que poco a poco están despertando el interés del mundo del fútbol como Cabaye (convocado por Blanc en el último compromiso internacional de Francia ante Brasil), Debuchy o Sow (el máximo goleador).
.
El técnico francés fija el 4-3-3 como sistema invariable en su equipo, en base al cual dispone un once titular de sobra conocido por los seguidores del equipo puesto que confía siempre en los mismos jugadores para los partidos de Ligue 1, dejando las rotaciones a las competiciones coperas. Este once es el compuesto por: Landreau en puerta; Rami y Chedjou en el centro de la defensa con Debuchy y Béria en los laterales; Mavuba como pivote defensivo acompañado por los interiores Balmont y Cabaye; dejando el ataque para  Gervinho y Hazard en bandas y Sow como hombre más adelantado.
.
Comentábamos que se trata de un entrenador muy metódico en su trabajo y lo demuestra, por ejemplo, en las rotaciones que organiza para sus jugadores. De una plantilla de 24, el entrenador francés tan sólo da minutos de calidad a 16 de sus hombres. A los comentados como once base en liga se suman jugadores que recobran especial importancia siendo titulares indiscutibles en competiciones coperas (Copa de Francia y Europa League), como los delanteros Frau y Tulio de Melo, el centrocampista polaco Obraniak y el central checo, cedido por el Hamburgo, Rozehnal.
.
De especial importancia también el lateral zurdo brasileño Emerson, titular indiscutible al principio de temporada y que ha sido relegado a ese segundo grupo por el polivalente Béria en los últimos compromisos ligueros.
.
Sinceramente, la plantilla del Lille OSC es la mejor compensada de todas las analizadas durante esta temporada 2010-11. Un once fijo muy bien definido con solvencia en todas las líneas, un grupo de cinco hombres con la calidad suficiente para que no baje el nivel del equipo titular en las rotaciones y varios jugadores procedentes del filial, muy jóvenes, con buen presente y un margen de mejora excepcional en el futuro como son el pivote defensivo senegalés Gueye, su compatriota Souare desde el lateral zurdo y el centrocampista francés Souquet.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El éxito del equipo de Rudi García podríamos resumirlo en dos puntos básicos: la intensidad de todo el equipo en fase defensiva y la calidad de Hazard y Sow arriba, uno como generador del juego de ataque y el otro como goleador.
.
Se podrían señalar otros aspectos relacionados con su juego en defensa pero no destaca respecto al resto de la élite del fútbol europeo en ese sentido. Lo que ocurre es que, en una liga tan irregular como la francesa, más aún en defensa, tener un sistema defensivo que te aporte cierta seguridad con hombres de calidad como Rami o Mavuba, y un buen portero como Landreau, basta para alcanzar el éxito. Aunque sí cabría destacar de ese sistema defensivo una presión en el centro del campo que ha dado muy buenos resultados al equipo.
.
Entrando en cuestiones tácticas, comentar que la salida de balón del Lille siempre se realiza a través de Mavuba y de manera mecánica. Cada central se abre a su lateral del área grande, los propios laterales suben hasta la línea de medios y el pivote defensivo se convierte en el eje de ese arranque de la jugada ofensiva. De este modo el equipo rojo se dispone con un 3-4-3 con Mavuba incrustado entre los centrales y teniendo visión de toda la disposición del resto del equipo. A partir de ahí, dependiendo de cómo defienda el rival, tiene la posibilidad de abrir a los laterales en banda, combinar con los dos interiores, siempre en movimiento, o dar un pase en largo a los hombres de ataque. Esta última opción, gracias a la velocidad y calidad técnica de Hazard, Sow y Gervinho, se convierte en la más rentable en la mayoría de ocasiones.
.
Precisamente por ésto, el Lille no es un equipo que necesite de la posesión del balón para generar peligro a su contrario, pero sí es cierto que se siente mucho más cómodo con él que teniendo que robarlo. En esa línea de medios no realiza un juego preciosista ni de mucho toque sino que buscan directamente la salida en ataque con dos o tres toques como máximo o la solvencia que le da el belga Hazard en la zona de enganche a la que cae desde banda izquierda.
.
Destacar también en esa fase ofensiva del juego de los de Garcia, la labor de los laterales que se convierten en carrileros de largo recorrido, puesto que en casi toda jugada ofensiva terminan en banda a la altura de la frontal del área rival, lo cual facilita la combinación y la salida de balón y la generación de espacios aprovechando la caída al centro de ambos falsos extremos.
.
Hazard, apadrinado por Zidane como el jugador con más calidad y futuro de la competición francesa, es el hombre más importante del equipo en esa generación ofensiva. Parte desde la banda izquierda pero suele desarrollar su juego la mayor parte del tiempo como hombre enganche aprovechando su calidad en el último pase, su solvencia en el uno contra uno y la habilidad con el balón  en los pies. Cayendo al centro, habilita la subida de su lateral y los movimientos de arrastre de Sow hacia esa banda zurda, generando espacios a su espalda y permitiendo el pase al hueco del belga o la diagonal de Gervinho desde derecha.
.
Pero no se ganan puntos sin definición y de eso se encarga el delantero Moussa Sow. Compañero ideal a la velocidad en banda derecha del costamarfileño Gervinho y a la creatividad del belga, el delantero senegalés se ha destapado esta temporada como uno de los más interesantes del fútbol europeo. Máximo goleador de la liga francesa con 16 goles, a su potencia física suma velocidad y buenos movimientos en banda habilitando espacios para sus compañeros de ataque y a la llegada de Balmont desde segunda línea. Sin lugar a dudas, clave en el éxito del Lille de esta temporada.
.
En fase defensiva es fundamental la presión de ambos laterales y los interiores Cabaye y Balmont en la salida con balón jugado del rival. Y es curioso porque, a no ser que el balón esté parado por falta o saque de banda, el equipo de Garcia no repliega a campo propio sino que puede incluso plantar esa línea de presión hasta zona de tres cuartos del campo rival, lo cual, sumando los tres hombres de ataque del Lille y los que disponga el rival para facilitar esa salida con balón jugado, limita los espacios sobremanera y provoca muchas pérdidas a su favor.
.
Esta manera de realizar la presión, tan en primera línea y haciendo el campo tan largo, podría resultar a primera vista muy peligrosa pero la verdad es que ha dado muchos puntos al equipo a lo largo de la temporada.
.
Por último, destacar la labor de Rio Mavuba en las coberturas a ambos laterales en defensa y en la contención del ataque rival. Es un hombre de físico parecido al del centrocampista francés del Real Madrid, Lass Diarra, que suma a esa capacidad física e intensidad durante los noventa minutos del partido, calidad en la salida de balón y la mencionada solvencia en las coberturas defensivas.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Hay un aspecto clave de cara a comentar los problemas del Lille y es que ante los rivales más importantes de su competición nacional han perdido puntos. Perdieron ante el Lyon fuera de casa y con el Marsella en Lille con una segunda parte calamitosa en defensa; y empataron también en casa contra la Saint Etienne y el PSG. La razón principal de estos deslices es que ante un rival que les contenga en su campo y salga bien a la contra, el equipo sufre demasiado por lo que hemos comentado de hacer demasiado largo el campo en fase ofensiva. Curiosamente también, los cuatro equipos mencionados disponen un 4-3-3 con mucha velocidad y movimiento en esa línea de tres ofensiva. Claramente es ahí donde más sufre el Lille, a la contra y en la posición de Chedjou en defensa y sus desajustes ocasionales con el lateral Béria.
.
Otro problema a comentar es la falta de salida de balón si Mavuba se encuentra presionado. La salida a través de Rami o de cualquiera de los dos interiores no es tan limpia como con el pivote, lo que provoca la necesidad de salir al pelotazo a sus hombres de ataque, algo que incluso a veces ha dado buenos resultados al equipo francés.
.
Dicho esto, de cara al final de temporada será un equipo que estará en la lucha por el título de Ligue 1 junto con Marsella, PSG y Lyon, y muy seguramente obtendrán plaza para competición europea.
.
Respecto a la Europa League no creo que tengan posibilidades de luchar por el título teniendo enfrente rivales tan importantes esta temporada como Oporto, Zenit, CSKA o City. Incluso veo bastante igualado el duelo ante el PSV en 1/16 de final por la posición en el terreno de juego y el nivel que está demostrando Toivonen durante todo el año.
.
Donde quizás disponga de más opciones para conseguir título el equipo de Rudi Garcia es en la Copa de Francia. Ahora mismo están clasificados para 1/4 de final, donde se medirán al Lorient de Gameiro y, de pasar la eliminatoria, lo cual es más que probable, tendrían un cuadro asequible hasta llegar a una hipotética final contra el PSG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario