2011-01-23

SSC NAPOLI 2010-11. CAVANI COMO ACTOR PRINCIPAL DE LA PRODUCCIÓN DE DE LAURENTIIS.

.
EL CLUB
.
La SSC Napoli es uno de los clubs históricos del fútbol italiano, sobretodo desde el paso por sus filas de jugadores como Careca, Alemao o Diego Armando Maradona en su época dorada de los años 80, sumándose a otros grandes de la historia del club como Dino Zoff.
.
Fundado en 1926 por el empresario George Ascarelli es el equipo del Sur de Italia con más títulos nacionales e internacionales.
.
Su época dorada comenzó con el fichaje de Maradona en 1984 procedente del FC Barcelona a cambio de 7,5 millones de dólares y con Corrado Ferlaino como presidente del club. En los 10 años de Ferlaino al cargo del club se conquistaron dos ligas (86-87 y 89-90), una Coppa (86-87) y una Copa de la UEFA (89-90), todo de la mano de la llamada fórmula 'MaGiCa' (Maradona, Giordano y Careca) y con Ottavio Bianchi y Alberto Bigon como entrenadores.
.
Tras la salida en 1991 de Maradona por los conocidos motivos extradeportivos, el club nunca volvió a ser lo mismo.
.
En 1994 la crisis financiera obliga a vender a los mejores jugadores y Fabio Cannavaro, Daniel Fonseca, Gianfranco Zola y Ciro Ferrara son traspasados para hacer frente a una crisis que se acució en la temporada 1997-98, en la que el equipo queda último en la clasificación y desciende a la Serie B, tras 33 años consecutivos en la primera italiana.
.
Los resultados y la crisis corporativa llevan al club a su desaparición en 2004, hace tan sólo seis años y, aunque parezca mentira, desde entonces no ha hecho más que crecer y mejorar resultados. Ese mismo año se hace con el título del club el productor cinematográfico y actual presidente Aurelio De Laurentiis, quien de la mano de Eduardo Reja, actual técnico de la Lazio, sube al equipo de la Serie C1 a la Serie A, a la que regresaría en el año 2007.
.
Tras Reja, Roberto Donadoni estaría una temporada, abandonando el club tras las siete primeras nefastas jornadas de la 2009-10, asumiendo el cargo el actual entrenador, Walter Mazzarri, quien consiguió esa misma temporada terminar en sexta posición y devolver al equipo a competiciones europeas tras 16 años de ausencia.
.
.
WALTER MAZZARRI (49 yo, ITA)
.
El actual entrenador del Nápoles jugó como centrocampista en clubs modestos del fútbol italiano, aunque creciera en la cantera de la Fiorentina.
.
Como entrenador, empieza como segundo de Renzo Ulinieri en Bolonia y Nápoles y dirigiendo al equipo primavera del Bolonia hasta el 2001, año en el que comienza su carrera como primer entrenador en el Acireale de la Serie C2.
.
Consiguió ascender a Livorno y Reggiana a la Serie A, salvando incluso a éste último en la temporada 2006-07 de un descenso cantado al quitársele 11 puntos por su implicación en el Calciopoli, conocido como caso Moggi, lo cual le hizo acreedor a ser nombrado ciudadano de honor de Reggio Calabria.
.
Este éxito le lleva a la Sampdoria y en su primera temporada clasifica para la UEFA como sexto, siendo a su vez el culpable de la recuperación del mejor Cassano tras su discreto paso por el Real Madrid. Pero en su segunda temporada al frente del equipo, a pesar de llevarlo a la final de Coppa, perdida ante la Lazio en penaltis, el equipo no quedó bien clasificado en liga y rescindió contrato a final de temporada.
.
En la 2009-10 sustituye a Donadoni al frente del Nápoles en la octava jornada y firma una racha de quince partidos sin perder en liga, lo que le lleva al equipo a terminar sexto el campeonato y clasificar para la UEFA Europa League.
.
En la presente temporada están terceros en liga empatados con la Lazio y con un partido menos que la Roma, segunda, y clasificados para dieciseisavos de final de la Europa League, donde se enfrentarán al Villarreal.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
El sistema de Mazzarri siempre se ha caracterizado por una defensa de tres, adaptando la disposición de las otras parcelas del campo a los jugadores con los que contase. Por ejemplo, en la Samdoria disponía un 3-1-4-2 y en el Nápoles juega con un 3-4-2-1.
La táctica del Nápoles se basa funtamentalmente en el juego por bandas, la calidad de Hamsik en el enganche y la definición de sus hombres en punta, lo cual, sumado al buen posicionamiento en defensa que les otorga la veteranía de su retaguardia, le hace ser uno de los equipos más regulares en la Serie A italiana.
.
De salida, Walter Mazzarri utiliza el mencionado 3-4-2-1 con: De Sanctis en la portería; una línea de tres con Grava, Paolo Cannavaro y Campagnaro en defensa; Pazienza y Gargano como pivotes con Maggio y Dossena en badas; Hamsik y Lavezzi de enganches y el joven uruguayo Cavani como hombre más adelantado.
.
Como jugadores más utilizados desde el banquillo cabría destacar a: Santacroce y Aronica en defensa; el colombiano Zúñiga como volante diestro; el argelino Yebda en el centro del campo y Sosa como posible sustituto de cualquiera de los tres hombres de arriba.
.
Es curioso el caso de Mazzarri en la jerarquía de las rotaciones en el equipo puesto que parece como si hubiera utilizado la Europa League para llevarlas a cabo ya que, salvo en los partidos contra el Liverpool de la fase de grupos, ha dado entrada a suplentes en liga en el once titular, como los cinco mencionados anteriormente, pero también a jugadores muy poco utilizados en liga como son el central brasileño Emilson Cribari o el lateral zurdo Vitale.
.
Es como si el técnico italiano restara imortancia a la competición europea en la que, recordemos, consiguió clasificarse para dieciseisavos con un gol en el último minuto de partido de Cavani, que le daba la victoria por 1-0 ante el Steaua de Bucarest en el estadio de San Paolo.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El Nápoles es uno de los equipos menos irregulares del campeonato italiano, con ocho victorias en los últimos once encuentros, y es eso lo que le permite mantenerse en la zona alta de la clasificación. Además, es un equipo que si llega a los minutos finales del partido con posibilidades de sacar algo positivo, le mete una velocidad más, presiona en todo el campo y realiza un juego muy directo que favorece al hecho de que haya conseguido un total de siete victorias y un empate en los últimos cinco minutos de partido, algo realmente increíble y a tener muy en cuenta en el equipo napolitano.
.
Analizando tácticamente el juego de los de Mazzarri, en defensa es un equipo que cuenta con jugadores veteranos como hemos comentado, bien posicionados sobre el terreno de juego lo cual, sumado a que siempre tiene hasta ocho jugadores por detrás del balón en posesión rival, hace muy complicado el generar ocasiones por parte de los contrarios. A pesar de disponer una línea de tres en defensa con dos carrileros en las bandas, éstos nunca juegan en línea de cinco en fase defensiva, lo cual permite en numerosas ocasiones generarsuperioridad numérica ante el juego por bandas rival.
Es un equipo que se repliega a campo propio limitando los espacios, siendo los tres hombres de ataque los que presionan la salida con balón jugado del equipo contrario.
.
En ataque, el Nápoles basa su juego en las bandas, donde genera superioridad con el volante, el marcador y el enganche junto al apoyo del pivote que cae a esa zona. 
Sobretodo en banda izquierda, donde Campagnaro se suele incorporar al ataque facilitando la salida en combinación junto con Dossena quien, desde su posición de volante zurdo,es un hombre casi limitado al centro al área, sin llegar a línea de fondo puesto que le falta velocidad y desborde.
Por banda derecha quizás hay más calidad técnica en el desborde con hombres como el colombiano Zúñiga y, sobretodo, Maggio, que está haciendo unos últimos partidos muy buenos.
.
La salida de balón desde ladefensa casi siempre la hace Paolo Cannavaro desde su posición de falso líbero y por el centro, bien en corto a la zona de los pivotes o en largo abriendo a bandas. El balón apenas pasa por los dos pivotes, muy limitados en la organización del juego, lo cual hace que la pieza fundamental del esquema de ataque napolitano sea el joven eslovaco Marek Hamsik.
Junto con Lavezzi y Cavani son los tres hombres mejor dotados técnicamente del conjunto del sur de Italia. El eslovaco, desde su posición de enganche, más retrasado que Lavezzi, facilita la salida de balón por el centro, bien apoyando en bandas, jugando al espacio a los delanteros o intentando la jugada individual.
.
El argentino Lavezzi, jugando más como segundo punta que como medio-punta, no está en su mejor momento en cuanto a la velocidad en la ejecución de sus movimientos, pero sí que mantiene intacta la calidad que atesora como demuestran goles de la talla del que hizo ante el Milan en San Paolo. Es un jugador similar en su complexión física al rojiblanco Agüero, con buen desborde y disparo lejano, encargado del lazamiento de los libres directos en el equipo.
.
Pero la sensación del año en Iatli es el delantero Edinson Cavani y quizás nunca un apodo fue mejor puesto como el de "Matador" al uruguayo. Es eso, un hombre que está demostrando una capacidad de definición increíble, siendo muy importante para su equipo en los minutos finales de partido. No en vano es el máximo goleador de la Serie A italiana con 13 goles y, tras Falcao, el segundo goleador de la Europa League con cinco.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
Tras analizar al Nápoles la verdad es que lo que más sorprende es que esté clasificado en puestos de Champions cuando ya se ha cumplido la primera vuelta del campeonato, lo cual da una imagen de la irregularidad de la competición italiana de la que Maldini, el periodista, llegó a comentar esta temporada que "el Milan es el líner puesto que, de todos los equipos, es el menos irregular... no el más regular".
.
Pero bueno, analizando tácticamente los defectos del equipo italiano, el primero a recalcar es la lentitud de sus hombres en defensa. El Nápoles es un equipo que consigue defender por aglomeración y porque la veteranía de su retaguardia (31 años de media) les permite estar bien posicionados. Aún así, por ejemplo de cara al doble enfrentamiento contra el Villarreal, jugadores como Rossi o Nilmar apoyados por Cani y Cazorla en bandas, pueden desarvolar fácilmente todo el entramado defensivo napolitano.
.
Otro aspecto negativo a destacar es la facilidad con la que a veces se parte en dos el equipo, sin apoyar en defensa ninguno de los tres hombres de ataque.
.
También cabría recalcar la fragilidad del guardameta en los balones aéreos pero desde mi punto devista, el problema más importante es lo que podríamos llamar "Cavanidependencia" en ataque. El uruguayo es un jugador sin sustituto en el equipo. Sosa, un hombre más de enganche al que veíamos en el Bayern la temporada pasada jugar incluso en el centro del campo, ha sido quien le ha sustituido cuando no ha estado en el once titular, pero en absoluto llega a dar a su equipo el plus y la efectividad que da el uruguayo en ataque.
.
En definitiva, para mí el Villarreal es claro favorito en la eliminatoria de UEFA Europa League, más aún teniendo en cuenta que el partido de vuelta será en España. Y de cara a la Serie A, hemos de recordar que tienen que rendir visita en la segunda vuelta a Juve, Palermo, Roma y Milan y recibir a Inter y Lazio, con lo cual mi opinión es queluchará por puestos de clasificación para competición europea pero no serán candidatos a final de temporada al Scudetto italiano.

3 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Gargano es también el mediocampista de marca más suelto, y a veces, sobre todo en los primeros minutos y durante la "zona mazzarri", trocan posiciones con Hamsik o Lavezzi y triangula con los lateral- volantes o con los anteriores como un falso enganche y llega a posición de tiro o asistencia, digamos. Por esto, a veces, si no es coordinado, el equipo tiende a descompensarse, sumándole que Campagnaro también tiene tendencia a subir. Si no hay contundencia, los partidos los pierde el mediocampo, generalmente, en el ida y vuelta.




    salud

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, ni Gargano ni Pazienza tienen cualidades para salir con el balón jugado por el centro del campo. Son dos pivotes meramente defensivos aunque, como bien dices, Gargano se incorpore al ataque desde tercera línea en determinadas ocasiones. A pesar de ello, no le considero un jugador importante en el sistema de Mazzarri para la salida del balón, siempre a través de las bandas o mediante Hamsik.

    Para mí, Yebda debería ser titular en el centro del campo por Pazienza o Gargano. Es un jugador más cualificado para esa salida con balón por el centro y no pierde respecto a ellos dos en cuanto a labores defensivas.

    Un saludo milnueveochodos y muchas gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Napolis, un cuadro humilde, de sacrificio, que sabe lo que quiere , con jugadores motivados, puede ser el campeon italiano temporada 2010/11

    ResponderEliminar