2011-01-17

SHAKHTAR DONETSK 2010-11. EL ÉXITO DEPORTIVO DEL MOVIMIENTO STAKHANOVISTA.

EL CLUB
.
Es, junto con el Dynamo Kyiv, el club más importante de la Premier League Ucraniana, siendo el único que ha conseguido un título europeo, la Copa de la UEFA del 2009.
.
Fundado en 1936 con el nombre de Stakhanovets, en honor a Aleksei Stakhanov, un minero soviético de la Cuenca del Donetsk cuya superporducción laboral dio origen a todo un movimiento propagandístico social en 1935. Los primeros éxitos del club llegaron bajo el nombre de Shakhtyor, en la Copa de la extinta URSS en el 1961 y 62, refrendados en los ochenta con dos copas más (80 y 83) y la Supercopa de 1983.
.
Tras la desaparición de la Unión Soviética, en el 1992 pasa a llamarse como se le conoce en la actualidad y es en los últimos años y ayudados por la gran inversión económica realizada en el club por su presidente Rinat Akjmetov, claro dominador en su competición nacional y reconocido en Europa, sobretodo a raiz de la mencionada victoria en 2009 ante el Werder Bremen alemán en la final de la Copa de la UEFA.
.
Todo esto, desde el año 2004, de la mano del reconocido entrenador rumano, Mircea Lucescu, artífice del renombre y la importancia que ha adquirido el equipo ucraniano a nivel continental, mediante un juego de combinación guiado por la fantasía de sus brasileños en ataque y la sobriedad de su sistema defensivo, en el cual, todos saben salir con el balón jugado.
.
.
MIRCEA LUCESCU (65 yo, RUM)
.
El veterano entrenador rumano, ex-seleccionador de su país, jugó la mayoría de su carrera futbolística en el Dinamo Bucarest, donde conquistó siete Ligas y tres Copas rumanas.
.
Como entrenador, comenzó compaginando su labor con la de futbolista en activo en el modesto Corvinul Hunedoara rumano, en el año 1979, y también siendo el coordinador de las categorías inferiores de la selección de su país, lo cual le permitió en 1981 alcanzar el puesto de seleccionador de la absoluta, tras la destitución de su predecesor al no clasificar para el Mundial de España 1982. Lucescu clasificó a su país para la Eurocopa de Francia del 84 pero, posteriormente, al no conseguir la clasificación para el Mundial de México 86, fue destituido. A pesar de eso, a día de hoy es el seleccionador con más partidos dirigidos en la historia del fútbol rumano, con un total de 59.
.
Ese mismo año pasa a ser entrenador de su Dinamo bucarest por un período de cuatro años (1986-90), durante los cuales consigue una Liga y una Copa.
.
Posteriormente entrenaría en Italia a equipos como Pisa, Brescia, Reggiana e Inter, durante toda la década de los 90, siendo su mayor éxito dos ascensos conseguidos con el Brescia a la Serie A.
.
Antes de su paso por el fútbol turco, dirigió durante dos temporadas alternas al Rapid Bucarest, con quien conquistó de nuevo un título de Liga y otro de Copa rumanas.
.
En Turquía, desde el año 2000, dirige al galatasaray y Besiktas por un período de dos años cada uno, conquistando con el primero de ellos una Liga, una Copa y una Supercopa de Europa y, con el Besiktas, el título de Liga del 2003.
.
Y llega en 2004 al Shakhtar Donetsk en lo que son para él sus mejores años como entrenador de club, consiguiendo tres Ligas, 1 Copa, tres Supercopas de Ucrania y la última Copa de la UEFA bajo esa denominación, la mencionada del año 2009.
.
Su propósito y el de los dirigentes del club en la actualidad es dotar a su equipo de mayor relevancia a nivel europeo, llevándolo ya la temporada pasada a disputar los octavos de final de la UEFA Champions League; fase en la que se encuentra en la actualidad y con serias posibilidades de pasar a cuartos, lo cual sería un gran éxito para el club ucraniano.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Como características principales del equipo armado por Lucescu en los seis años que lleva en el cargo podríamos destacar el disponer de una pareja de centrales que saben salir con el balón jugado, unos laterales muy poderosos físicamente (sobretodo el croata, Srna), y la calidad de sus brasileños en ataque. Estos cimientos permiten desarrollar el juego combinativo que tan buenos resultados está dando al equipo del rumano. Es un equipo que sabe a lo que juega y que goza de automatismos que favorecen al desarrollo de ese juego debido, como comentamos, a los seis años que llevan entrenando el mismo sistema y movimientos.
.
De salida, el entrenador rumano utiliza un 4-2-3-1 con: Pyatov en la portería; Chygrynskiy y Rakitskiy en el centro de la zaga, con el croata Srna y el rumano Rat en los laterales; dos mediocentros como Hubschman y Gai; una línea de tres adelantada con los brasileños Douglas Costa y Willian en bandas y Jadson por el centro, dejando el ataque al también brasileño Luiz Adriano.
.
Este once de partida es el utilizado por Lucescu en la Champions League. El entrenador rumano suele salir algo más ofensivo en su competición nacional, consciente de la superioridad de su equipo ante el resto de rivales a quienes actualmente aventajan en doce puntos a falta de once jornadas para el final de su campeonato. En competición nacional alterna el puesto de titular en el pivote defensivo entre Stepanenko, Hubschman y Gai, dando muchos minutos desde el banquillo al brasileño Alex Teixeira, que puede jugar en cualquiera de las dos bandas. También disputa numerosos partidos con dos delanteros centros, dando la titularidad a Eduardo en casi todos los partidos de liga, quien puede formar tanto como segundo delantero como en cualquiera de las tres posiciones de la línea de tres cuartos.
A principio de temporada y hasta su lesión en la tibia, daba la titularidad en el mediocampo al también brasileño Fernandinho, un jugador con más llegada desde tercera línea y de juego más directo que cualquiera de sus posibles compañeros en el pivote defensivo.
.
Otro de los hombres importantes para el equipo es el mediocentro armenio Mkhitaryan, joven de 21 años fichado este año procedente del Metalurg Donetsk, por quien llegaron a pagar siete millones de euros y a quien una enfremedad rara de la piel (Polineuritis idiopática), aleja de los terrenos de juego por temporadas, según le afecte. Es un muy buen complemento a Fernandinho en ese mediocampo y junto con quien serán muy importantes de cara a la vuelta a los partidos oficiales del Shakhtar.
.
Como jugadores con minutos desde el banquillo, hablar de: el central Kucher y los delanteros Vitsenets y Maciel Moreno.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Analizando la disposición del equipo en Champions, podemos decir que el Shakhtar es un equipo bien plantado sobre el terreno de juego, con un sistema defensivo en el que los hombres clave son los dos pivotes que dispone Lucescu, junto con la solidez de su línea de cuatro atrás, y un planteamiento ofensivo cuya base siempre es el toque y movimiento, como caracteriza el juego de los cuatro brasileños que suele juntar en ataque el técnico rumano.
.
La principal característica del juego en defensa del equipo ucraniano es la perfecta coordinación de movimientos de todas sus piezas, basculando todo el equipo a la banda donde está el balón para facilitar la presión al contrario y el robo del mismo limitando espacios,  como por ejemplo pudimos ver en el primer gol que hicieron ante el Partizan en Belgrado en Liga de Campeones.
También cabe destacar la seguridad demostrada por su pareja de centrales y la importancia de los dos pivotes en ese sistema defensivo, siendo los que contienen al mediocampo y salen en las ayudas tanto a la línea defensiva como a la presión en zona de tres cuartos. Hemos de recordar que, aunque los rivales del grupo de Champions, exceptuando al Arsenal inglés, no eran muy importantes, el equipo sólo ha recibido goles en los compromisos contre los ingleses, eso sí, saliendo goleados por 5-1 en Londres en un partido disputado con muchos suplentes en el once titular. En la vuelta, los ucranianos ganaron a los gunners por 2-1. Quizás eso sea lo que más debe preocupar a Lucescu de cara a las rondas venideras en Champions. Aunque sea un técnico que prepara muy bien los dobles enfrentamientos, como demostró eliminando a rivales importantes el año que ganaron la UEFA, habrá que ver cómo reacciona el equipo ante rivales de primer nivel en esta Champions, sobretodo esa primera línea de presión formada por brasileños y que suele perderse en determinadas fases del partido.
.
En ataque nunca utilizan el pelotazo como salida del balón, siempre juego en combinación desde la defensa, facilitado por disponer de dos centrales con buen manejo de la pelota, sobretodo el ex-azulgrana Chygrynskiy. Saliendo con el balón jugado, ambos centrales se abren, los laterales suben prácticamente a línea de medios y los pivotes se disponen en perpendicular a la línea de defensa, alternando su posición con constantes movimientos hasta quedar libres de marca para facilitar esa salida. Arriba, tanto Willian como Douglas Costa caen al centro dejando espacio a su espalda para la subida de su lateral, sobretodo de Srna por derecha, y facilitando la salida en combinación por la parcela central, con Jadson también en constante movimiento en busca del desmarque. Esos movimientos de la línea de tres cuartos y el toque de primera descomponen el sistema rival y generan espacios muy bien aprovechados por la calidad de los hombres de ataque del equipo ucraniano.
Ambos volantes, tanto Douglas Costa como Wilian, no son hombres específicamente de banda que lleguen a línea de fondo sino que, ayudados por su calidad técnica, buscan el juego de toque y movimiento por el centro en busca de espacios en la delantera.
Teixeira, suplente en banda derecha, sí es un jugador más de línea de cal que los mencionados y es más común su llegada a línea de fondo.
.
Por lo tanto, tanto la pareja de centrales como los cuatro brasileños en punta, junto con el juego de sus dos pivotes en todos los aspectos del mismo, serían las claves del sistema planteado por Lucescu para el conjunto ucraniano. Pero cabe destacar sobre todos la labor, tanto en defensa como en ataque, del lateral diestro croata, Darijo Srna. Este internacional de 28 años es un portento físico que sube muy bien la banda y cubre perfectamente su posición en defensa. Goleador esta temporada tanto en Champions como en Premier ucraniana, no descansa en todo el partido, acuciando en la presión al rival, apareciendo prácticamente en cualquier zona del terreno de juego y facilitando la salida por banda cuando el contrario imposibilita la combinación por el centro.
.
.
PROBLEMAS DEL EQUIPO Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
Teniendo en cuenta el control demostrado hasta el momento tanto en su grupo de champions como en sus competiciones nacionales, sería difícil encontrar puntos débiles en el equipo. sin embargo, tácticamente cabría destacar en este aspecto la desaparición durante ciertas fases del juego de los brasileños de ataque en la presión y basculación defensiva, lo cual puede ser importante en el choque ante la Roma, teniendo en cuenta la superioridad que ante ellos tendría la línea de tres centrocampistas que dispone Ranieri.
Otro factor clave para el equipo será ver cómo vuelven tras el parón invernal y cómo se recuperan jugadores clave como Fernandinho y Mkhitaryan.
.
Sea como fuere, el título de Premier League ucraniana es suyo y también es favorito a ganar la Copa de su país, donde le veremos enfrentarse en semifinales al Dnipro de Juande Ramos. En Champions, para mí, ese duelo Roma - Shakhtar es uno de los más igualados de la eliminatoria de octavos de final debido a la mejoría de los de Ranieri respecto al principio de temporada (parece haber encontrado los hombres de esa línea de tres y la posición ideal para Menez como enganche y no escorado a banda). Aún así, quizás sean más favoritos los ucranianos por ese partido de vuelta en casa. de todas maneras, hay que ver cómo juegan ante un rival más o menos importante a estas alturas de competición, experimentado en estas lides y dominadores del tempo del juego. Será un duelo muy interesante de seguir, sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario