2011-02-17

LECH POZNAN 2010-11. 'KOLEJORZ': VAGÓN DE COLA EN POLONIA, LOCOMOTORA EUROPEA.


EL CLUB
.
Este club polaco fundado en 1922 bajo el nombre de Lutnia Debiec es el equipo más popular de la Wielkopolska, región centro-oeste del país.
.
Supuestamente suya es la mejor afición del fútbol polaco, a quienes se les conoce como 'Kolejorz', palabra con la que se nombra a los ferroviarios, debido a que durante más de seis décadas el club estuvo ligado a la red de ferrocarriles del estado.
.
Su época dorada fue la década de los 80 y principios de los 90, donde jugadores como Juskowiak o Podbrozny llevaban al club a ganar cinco Ligas, tres Copas y dos Supercopas polacas.
.
El año pasado, tras una espectacular remontada en la segunda vuelta del campeonato, el equipo, de la mano de Jacek Zielinski y tras más de quince años sin conseguirlo, ganó la Ekstraklasa, primera división del fútbol polaco, y consiguió acceso directo a la fase previa de la UEFA Champions League donde es eliminado el pasado mes de Agosto por el Sporting Praha.
.
A pesar del buen arranque en su grupo de Europa League, los malos resultados en Liga y las cinco derrotas en los últimos siete encuentros con Zielinski en el banquillo, dejan al equipo en puestos de descenso y el club rescinde al entrenador polaco y se hace con los servicios del español José María Bakero.
.
.
JOSÉ MARÍA BAKERO (48yo, ESP)
.
Por todos conocido, como futbolista fue miembro del famoso 'Dream Team' de Johan Cruyff en el FC Barcelona, aunque su carrera comenzó en la Real Sociedad.
.
Internacional por España con la que disputó los mundiales de Italia 1990 y EEUU 1994, tiene uno de los mejores palmarés del fútbol español, culminado con esa Copa de Europa del 92 gracias al famoso gol de Koeman en la prórroga ante la Sampdoria.
Precisamente muchos de los jugadores de aquel equipo hoy día son entrenadores como el propio Ronald Koeman, Pep Guardiola, Michael Laudrup o Albert Ferrer.
.
Como entrenador tuvo un pequeño primer acercamiento con el Puebla mexicano, en el que tan sólo estuvo unos meses después de finalizar su carrera de futbolista en el Veracruz en 1997.
.
En España su primera oportunidad vino de la mano del filial del Málaga en la temporada 2004-05, en la que el equipo mantuvo un buen nivel en su segundo año en la división de plata del fútbol español.
.
La siguiente campaña probó suerte en el equipo de toda su vida, la Real Sociedad, pero el club pasaba por momentos de inestabilidad, cambiando hasta en cuatro ocasiones de entrenador durante la temporada buscando soluciones con Amorrortu, Arconada, el propio Bakero o Miguel Ángel Lotina para intentar evitar un descenso que se consumaba a finales de la 2006-07.
.
Tras tres años sin entrenar, le llegó una nueva oportunidad en la 2009-10 con el Polonia Varsovia en su primera experiencia en la liga del país del Este, sin embargo dimitió por problemas con la directiva del club a los que se sumaban unos resultados no muy halagüeños.
.
Pero en el pasado mes de Noviembre la directiva del KKS Lech Pöznan se fijó en él para intentar sacar al club de las posiciones de descenso y hacer el papel más digno posible en competición europea. Durante los cerca de cuatro meses que lleva en el cargo el equipo mantuvo su nivel en UEL, consiguiendo incluso una importante victoria ante el Manchester City por 3-1 en Polonia, y mejoró los resultados en Liga, salvando momentáneamente al equipo de los puestos de descenso y llevándolo a la 10ª posición con un juego en el que destaca sobretodo la fluidez con la que mueven el balón en ataque y la peligrosidad de sus contras.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Al llegar al club, Jose Mari Bakero comentaba que lo que buscaba era "ganar todos los partidos posibles con el mejor juego posible". Hasta el momento está consiguiendo lo primero (4V-3E-1D en ocho partidos oficiales) y el buen juego tan sólo llega por la mejoría en defensa del equipo respecto a la etapa de Zielinski y también por mantener esa efectividad que el equipo mostraba en jugadas a la contra.
.
Durante los primeros partidos de Bakero al frente del equipo, el esquema táctico se definía en base a un 4-1-4-1 en el cual Injac jugaba como pivote defensivo, Peszko arrancaba desde banda izquierda, Stilic y Krivets generaban el juego ofensivo como falsos interiores y Rudnevs habilitaba las contras con su velocidad y capacidad de definición desde la punta del ataque polaco.
.
Sin embargo, la salida de Slawomir Peszko en el pasado mercado de invierno destino al Colonia alemán y la llegada de jugadores como el joven delantero serbio Ubiparip, procedente del Sp. Subotica, y el internacional polaco Murawski, procedente del Rubin Kazan, hace pensar en un más que probable cambio de sistema del entrenador español, pero todo siempre en base a meras elucubraciones debido a la falta de partidos oficiales de los polacos desde el pasado mes de Diciembre por el parón invernal en su liga.
.
Ese cambio fortalecería la línea de contención sumando un pivote defensivo como Murawski a la línea de medios y no impediría la concepción del equipo para el contragolpe, pasando al letón Rudnevs a su posición original como extremo diestro y colocando al excelente delantero serbio Ubiparip como jugador más avanzado.
.
Por tanto, en base a estos cambios el técnico español dispondría un 4-2-3-1 con: Kotorowski en la portería; el colombiano Arboleda y el capitán Bosacki en el centro de la zaga, con Kikut y Henríquez en los laterales; Injac y Murawski en el doble pivote defensivo con una línea de tres adelantada en la que las bandas las ocuparían Rudnevs por derecha y Krivets por izquierda; con Stilic como enganche y Ubiparip como hombre más adelantado.
.
Tanto a principios de temporada con el traspaso de Lewandowski al BVB Dortmund como en este mercado invernal con la mencionada venta de Peszko al Colonia, el Lech Pöznan se ha desecho de dos de sus hombres más importantes. En lo que afecta a Bakero, la baja de Peszko es significativa para el equipo puesto que era titular indiscutible tanto en Liga como en competición europea. Un jugador de mucha calidad en banda, que facilitaba la transición defensa-ataque y que posee un disparo de media distancia muy potente.
.
Además, la plantilla que encontró el técnico español estaba muy descompensada con tan sólo dos hombres en el centro de la zaga, los titulares Arboleda y Bosacki, sustituidos por la polivalencia de los laterales Djurdjevic o Wojtkowiak cuando era necesario. También en ataque el único elemento en la plantilla antes de los fichajes era el joven internacional letón Rudnevs, un jugador que incluso se desenvuelve mejor en banda como extremo que como delantero centro pero a quien el juego a la contra del equipo ayudado de su velocidad ha permitido hacer de él el hombre más importante en la presente temporada, con hitos como el hattrick que hizo en Italia ante la Juve en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League.
.
Como delanteros suplentes en plantilla estaban el holandés Joel Tshibamba y el polaco Chrapek, ambos cedidos en el pasado mercado de invierno.
.
Por todo esto el equipo se ha reforzado con hombres como:
.
H. Wolakiewicz (DC, 25 años, POL) Procedente del Lechia Gdansk.
J. Kapsa (LD, 19 años, POL) Ex del KSZO Ostrowiek. Puede jugar en ambas bandas.
R. Murawski (MC, 29 años, POL) Fichado del Rubin Kazan a cambio de un millón de euros.
B. Slusarski (A, 29 años, POL) Del Cracovia, regresa al equipo tras su 1ª etapa hace 7 años.
T. Mikolajczak (A, 23 años, POL) Regresa tras su cesión al Polonia Bytom.
Vojo Ubiparip (A, 22 años, SER) Fichado por 0,6 M€ del Sp. Subotica en el que hizo seis goles en catorce partidos de liga.
.
Por tanto y como comentábamos, con tantos cambios en la plantilla y tras el parón invernal sin partidos oficiales por el que pasa el equipo polaco hasta su reaparición esta tarde en competición en la Europa League, todo lo que podemos hablar respecto a su sistema es en base a lo visto antes de los cambios y a elucubraciones en base a los mismos.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El Lech Pöznan es un equipo que ha sorprendido a todos en competición europea por la relativa facilidad con la que se ha clasificado para 1/16 de final de la competición en un grupo nada fácil con equipos como el Manchester City o la Juventus (eliminada).
Esto lo ha conseguido hasta el momento por su juego solidario en el esfuerzo defensivo y, desde la llegada de Bakero, por la mejora aún más en esos conceptos defensivos, retrasando la defensa a la frontal del área y replegando al equipo a campo propio para reducir espacios y enmascarar las limitaciones de los hombres de la línea de cuatro defensiva, sobretodo de su lateral zurdo Henríquez. Este a su vez es uno de los motivos que me llevan a pensar en el doble pivote con Injac y Murawski para favorecer las ayudas defensivas.
.
La clave de la presión al rival en su salida de balón la daban las ayudas de los dos interiores, Krivets y Stilic a la labor del delantero centro en esa presión al hombre que porta la pelota en defensa contraria. Esas ayudas limitan las salidas y generan superioridad tanto en bandas, apoyados por los volantes, como por el centro, ayudados por el pivote defensivo Injac. El problema viene cuando el rival logra superar esa primera línea de presión y se enfrenta a la defensa polaca, como decimos, el punto más débil en el equipo. Es una línea en la que a pesar de contar con un hombre muy expeditivo y bien posicionado como es el colombiano Arboleda, tiene muchos problemas en los laterales, sobretodo a la espalda del mencionado Henríquez.
.
El ataque la mayoría de las veces se limitaba a la recuperación del balón en el centro del campo y la salida a la contra ayudada por la velocidad arriba de Rudnevs y la calidad con balón en carrera y en el pase tanto de Krivets como de Stilic.
.
Es un equipo que realiza un juego muy directo en ataque y con poca elaboración pero en ninguno de los casos se juegua al pelotazo en largo desde la defensa.
.
Continuaremos analizando al equipo de Jose Mari Bakero para ver cómo afecta el posible cambio de dibujo a la elaboración de juego y los sistemas de ataque y defensa.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
El mayor problema para el equipo polaco, como venimos comentando, está en la línea defensiva. Si el rival supera la primera línea de presión, la defensa sufre mucho por el desequilibrio que genera la subida de su lateral zurdo, mal compensada por el resto de la línea y el pivote defensivo. Además, las jugadas a balón parado suponen un problema importante al equipo polaco.
.
El puesto de portero también está dando muchos quebraderos de cabeza al técnico español. A principio de temporada y en los tres primeros partidos con Bakero, el puesto de titular era para el joven bosnio Buric pero, tras varios errores y la inseguridad demostrada, el español se decantó por el veterano de 34 años Kotorowski, quizás sin muchas mejoras técnicas respecto al primero, pero sí más importante en el orden defensivo e influyente sobre el resto de compañeros.
.
Dicho todo esto, en la actualidad los 'kolajorz' se encuentran a ocho puntos de puestos clasificatorios para competición europea en la Ekstraklasa polaca pero tan sólo a dos del descenso cuando ya se han disputado la mitad de partidos, por lo que el objetivo fundamental pasa por conseguir tranquilidad en la competición nacional. No es de extrañar que a final de temporada el equipo pueda llegar a disputar esos puestos europeos sobretodo teniendo en cuenta la calidad de los fichajes que llegan para equilibrar una plantilla muy descompensada en la primera mitad del campeonato.
.
En competición europea el rival de esta tarde será el Sp. Braga, un equipo que viene de clasificar tercero en su grupo de Champions ante equipos de primer nivel como Shakhtar o Arsenal (a quienes ganaron en Portugal) y de eliminar al Sevilla en la clasificación previa, que seguramente compliquen mucho las cosas a los polacos en esa eliminatoria europea, sobretodo al disputar el partido de vuelta en Portugal, donde no contarán con el factor campo y la importancia del ambiente de sus estadio en todos los partidos de la UEFA Europa League, donde no ha perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario