2011-02-17

PSG 2010-11. 40 AÑOS DE HISTORIA, 10 AÑOS DE PROBLEMAS.


EL CLUB
.
El histórico París Saint-Germain FC francés es un club cuyos orígenes se remiten al año 1970, cuando el original Stade Saint-Germain desaparecía tras unirse al París FC. Tras las protestas del gobierno de la capital francesa que se negaba a tener como primer equipo un club cuya sede no estuviera en la propia ciudad, el París FC se convertiría en el primer equipo capitalino, asumiendo la categoría profesional y quedando en la máxima categoría tras separarse del PSG, y éste se quedaría con el equipo amateur, empezando su andadura en categoría regional.
.
Como es sabido, en la actualidad el PSG es el primer equipo en la ciudad parisina y el París FC es un modesto club de categoría National del fútbol francés.
.
Junto con el Olympique de Marseille, el PSG es el único equipo francés que ha conquistado una competición continental, dos en su caso: la Recopa de 1996 y la Intertoto del 2001.
.
Jugadores como Le Guen, Alain Roche, Djorkaeff, Weah, Raí, Anelka y Ronaldinho contribuyeton a engrandecer un club en el que, quizás muchos no recuerden, pero también jugó el argentino Carlos Bianchi entre 1977 y 1979, llegando a marcar en su primera temporada la friolera de 29 goles en 41 partidos disputados.
.
El PSG, tras conseguir los títulos de Ligue 1 en 1986 y 1994 ha pasado por unos últimos ocho años decepcionantes, llegando a jugar con el descenso en 2007 y 2008, del que se libraron en las últimas jornadas.
.
Esta temporada resurge de la mano de uno de los centrales con los que alzó su último título de Ligue 1, Antoine Kombouaré, en la que es su segunda temporada al frente del equipo.
.
.
ANTOINE KOMBOUARÉ (47 yo, FRA)
.
Nacido en Nueva Caledonia, el actual entrenador del PSG fue defensa central en el último título de liga que conquistó el equipo parisino. Jugador también del Nantes, desarrolló una carrera de reconocido prestigio en el país vecino.
.
Como entrenador se formó dirigiendo las categorías inferiores del propio PSG.
.
Su primer equipo profesional fue el Estrasburgo (2003-04), pero el reconocimiento le llegó en los cuatro años que estuvo enrolado en el modesto Valenciennes, a quien hizo campeón de la Ligue 2 en 2006, consiguiendo el ascenso del equipo a la primera división del fútbol francés.
.
De ahí pasó a dirigir al PSG en el año 209, devolviendo títulos a las vitrinas parisinas, como la Copa de Francia del pasado 2010 y una estabilidad en los resultados ya olvidada entre los aficionados del mítico Parque de los Príncipes.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Podríamos decir que la característica principal del París Saint-Germain de Kombouaré es el juego por bandas y la contención en mediocampo, además de una columna vertebral que seguramente dará mucho que hablar en el futuro futbolístico del país vecino con Sakho, Chantome y Hoarau.
.
El dibujo que utiliza de partida el entrenador francés es el clásico 4-4-2, formando con: el armenio Edel en portería; Armand y Sakho en el centro de la zaga, con Jallet y Tiene en los laterales; el capitán Makelele y Chantome en el doble pivote, Giuly por derecha, el hispano-brasileño Nené por izquierda y dejando la punta del ataque al joven turco Erdinç y al internacional francés Hoarau.
.
Kombouaré es dado a las rotaciones de una jornada a otra de liga, de hecho en muy pocas ocasiones ha repetido once inicial en lo que se lleva disputado de campeonato, pero siempre los cambios son en los jugadores menos significativos del once inicial, es decir, Nené, Hoarau, Sakho o Jallet casi siempre son de la partida. Como recambios para el resto de jugadores suele utilizar a los defensas Camara y Ceará, Clement y Bodmer en mediocampo y Luyindula en la delantera.
.
Es un equipo que, aunque tan sólo realizó tres fichajes el pasado verano, se reforzó muy bien con jugadores importantes en el esquema del técnico francés como son el lateral zurdo internacional por Costa de Marfil Tiené, procedente del Valenciennes, el centrocampista francés Bodmer, ex Olympique Lyonnais, y el brasileño Nené, procedente del Mónaco y recordemos ex de Alavés, Mallorca, Celta de Vigo y Espanyol, donde estuvo cedido precisamente por el Monaco en la temporada 2008-09 y que está siendo el hombre más importante, junto con Hoarau, en la temporada del equipo capitalino.
.
Una baja importante e incomprensible, puesto que no se ha cubierto su puesto en la plantilla, es la del atacante Sessegnon, traspasado en el pasado mercado de invierno al Sunderland de la Premier inglesa a cambio de 7 millones de euros. A pesar de no ser titular en el equipo de Kombouaré sí que era un jugador que daba minutos de calidad en el descanso de cualquiera de los hombres de banda o ataque del PSG.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Analizando más tácticamente el juego del equipo de Kombouaré comentar que en ataque siempre opta por la salida en bandas pero se deja más a la calidad técnica y en el desborde de Nené y Giuly que a disponer de un organigrama táctico para generar espacios o delinear movimientos. Quizás las únicas opciones a esa resolución técnica sean las ayudas del lateral diestro Jallet en apoyo al volante de su misma banda y las ayudas de Hoarau que, con su juego de espaldas a portería permite habilitar espacios al compañero gracias a su primer toque y su velocidad en la salida.
.
También es importante, pero en menor medida, la participación de Erdinç en esas ayudas, siempre moviéndose en paralelo a la frontal del área y en apoyo a uno u otro volante según por dónde avance el desarrollo de la jugada.
.
El centro del campo del conjunto parisino es muy importante tanto en ataque como en defensa. En el primero de los casos al quedar Makelele como hombre más rezagado y permitiendo la incorporación a la ayuda en la zona de enganche del joven Chantome (23 años), dando salida combinativa al equipo por la zona central; y en el segundo caso, por la barrera que forman ambos centrocampistas en las posesiones rivales. El PSG es un equipo cuyos volantes no participan mucho en los sistemas defensivos, de hecho uno de sus mayores problemas son las contras rivales puesto que el equipo suele quedar partido en dos, de ahí la importancia de ambos pivotes del mediocampo en la recuperación y presión al rival y por no perder su posición en jugadas de ataque propias.
.
Sin duda alguna, la calidad técnica de Nené en banda izquierda, sus diagonales al centro y la capacidad de definición que está demostrando a lo largo de la presente temporada, junto con la velocidad en ataque y definición de Hoarau más el 'descubrimiento' tanto del central Sakho como del mencionado Chantome, son las principales razones del éxito del PSG de Kombouaré.
.
Mamadou Sakho (DC, 21 años, FRA): Internacional en todas las categorías inferiores de 'les bleus', a raíz de la revolución propuesta por Laurent Blanc en su primer partido como seleccionador francés (amistoso contra Noruega en Agosto del 2010), el joven central no ha faltado a ninguna de las convocatorias internacionales de la nueva Francia que tanto está dando que hablar y dará que hablar en el futuro. Con un poderío físico extraordinario, es un central que va bien al corte y cuyos errores ocasionales en la colocación, más por inexperiencia que por deficiencias tácticas, solventa muy bien con su velocidad al cruce.
.
Clément Chantôme (MC, 23 años, FRA): Llegado en el año 2000 a las categorías inferiores del PSG, se hizo con un puesto en la primera plantilla del equipo de la capital francesa en el año 2006, siendo continua su progresión desde entonces. Comparado a Didier Deschamps en cuento a su determinación y habilidad en  la recuperación de balones, el centrocampista francés suma a sus cualidades una buena llegada al área rival desde segunda línea. Podríamos considerarle un jugador 'box to box', similar al alemán Khedira en sus caracteríscitas.
.
Guillaume Hoarau (A, 26 años, FRA): Internacional absoluto por Francia en la nueva camada de Laurent Blanc desde su llegada al cargo de seleccionador, es un delantero centro caracterizado por su buena definición de cara al marco rival y su habilidad y velocidad de movimientos a pesar de su envergadura (1.92 m). Sabe jugar de espaldas a portería rival lo cual habilita espacios a la incorporación de sus compañeros gracias a su primer toque en apoyo al centro del campo y la mencionada velocidad en arranque de jugada. Cabe mencionar que es un jugador que suele desaparecer en ocasiones de los partidos, mostrando cierta indolencia sobretodo en fase defensiva.
.
Anderson Luiz de Carvalho, Nenê (EI, 29 años, ESP-BRA): Es un futbolista que aparenta pasar por una segunda juventud. Tras sus años en España, los mejores fueron sus dos temporadas en el Alavés (2004-06), llega al fútbol francés de la mano del AS Mónaco en la temporada 2007-08. Este zurdo de fácil manejo del balón en velocidad, se caracteriza por su agilidad en el uno contra uno, sus diagonales aprovechando el espacio a la espalda de Hoarau en su arrastre del central y la definición que está argumentando esta temporada de cara al marco rival. No en vano lleva 13 goles en 22 partidos de liga y 3 más en los cinco partidos de UEFA Europa League que ha disputado, convirtiéndose en el hombre clave del PSG de esta temporada.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
Este París Saint-Germain es un equipo al que el juego alocado, sin control táctico, le favorece. Un juego sin automatismos y con la única base táctica en ataque de abrir a bandas, dejándolo casi todo a la resolución técnica de sus volantes o de Hoarau. Ya lo vimos en su partido ante el Sevilla, donde aprovechó una jugada a balón parado y dos errores en el centro del campo del conjunto hispalense para ganar el partido y sentenciar su primer puesto en el grupo de Europa League.
.
Sin embargo, su principal virtud es a la par su mayor problema. El juego sin orden a veces provoca acumulación de piezas en una misma zona impidiendo la existencia de espacios y la evolución del juego, además de favorecer que la contra del rival sea más peligrosa, como le ocurrió en el partido que perdió ante el Auxerre (2-3).
.
También es un problema para Kombouaré el juego de Jallet. El lateral diestro es un hombre muy importante para su esquema porque permite la salida por su banda en sus constantes incorporaciones al ataque pero, en defensa, por este motivo casi siempre empieza la misma en el centro del campo dejando su espalda mal defendida. Para mí, el brasileño Ceará es más seguro en cuanto a sistemas defensivos pero el técnico francés parece preferir las salidas de Jallet aún a riesgo de lo comentado.
.
Por último, comentar lo mal que posicionan la línea de cuatro en defensa y lo mal que hacen el fuera de juego.
.
A pesar de todo esto, seguramente los parisinos terminen luchando por el título de Ligue 1 hasta las jornadas finales aunque veo un punto por encima a Marsella, Lyon y Lille. Fueron eliminados en la Copa de la Liga por el Montpellier en semifinales por 1-0 y aún les queda la opción de la Copa de Francia, donde están en cuartos de final pero con un cuadro aparentemente accesible para llegar a una hipotética final contra el Lille, actual líder de la Ligue 1 francesa.
.
Respecto a sus opciones en la Europa League, donde clasificaron como primeros de un grupo muy difícil ante Sevilla y Borussia Dortmund, se enfrentarán en 1/16 de Final al complicado BATE Borisov bielorruso. Aún a pesar de conseguir posiblemente el pase a 1/8 de Final, no les doy opciones de título debido a la calidad de rivales como Oporto o Zenit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario