2011-02-14

VITESSE ARNHEM 2010-11. ALBERT FERRER: INTENSIDAD BRITÁNICA CRIADA EN EL TOQUE DE LA MASÍA.


EL CLUB
.
Vitesse Arnhem es un club holandés con más de cien años de historia. Fundado en 1892, se le puede considerar históricamente como uno de los equipos más importantes de la Eredivisie, por el que han pasado jugadores de la talla de Roy Makaay, Nikos Machlas, Lazovic o Philip Cocu, pero sin llegar al nivel de los tres grandes de Holanda: Ajax, PSV Eindhoven y Feyernoord.
.
Normalmente el club ha finalizado entre los cinco primeros equipos del campeonato holandés lo que le permitía disputar competiciones europeas pero, desde el año 2003 y debido principalmente a problemas financieros, no ha vuelto a los primeros puestos de la clasificación. La intervención del gobierno de la ciudad de Arnhem, comprando el singular estadio multiusos GelreDome (1998, 25.000 espectadores y base proyectual del fantástico Ventlis-Arena del Schalke 04 alemán) y creando un fondo financiero de rescate, pudo salvar al club de la bancarrota.
.
En Agosto pasado, el ex-jugador de Georgia y actual empresario, Merab Jordania, se hacía con las riendas del club expresando su voluntad de hacer un equipo campeón de la Eredivisie en no más de tres años. Pero como se ha podido comprobar en los primeros meses en el cargo y bajo la dirección técnica de Theo Bos, esas intenciones no se han reflejado en resultados y el pasado mes de Noviembre, Jordania se veía obligado a destituir al técnico holandés dando la oportunidad por primera vez en los banquillos al español Albert Ferrer para, al menos, salvar al equipo de los puestos de descenso.
.
.
ALBERT FERRER LLOPIS (40yo, ESP)
.
Como jugador profesional se hizo mítico en el carril diestro del mejor FC Barcelona de la era Cruiff, campeón de la Copa de Europa del 92, junto con otros muchos más títulos.
.
Estuvo dos años cedido en el CD Tenerife, donde consigue el ascenso a Primera División, y pasó los últimos años de su carrera como jugador en el FC Chelsea inglés (1998-2003), donde conquistó la FA Cup del año 2000.
.
Y son precisamente esas dos etapas, la del FC Barcelona y la inglesa, las que marcan su filosofía como entrenador en esta primera oportunidad que se le presenta al cargo del Vitesse holandés. Sin ir más lejos, en su presentación comentaba la intención de mezclar en su equipo el juego de toque del Barça con la intensidad y ambición del fútbol inglés: "Quiero jugadores capaces de hacer buen fútbol y que puedan ser agresivos sin balón".
.
Sin embargo, a su llegada se encuentra con una plantilla muy descompensada y con jugadores muy jóvenes por lo que será ahora, a partir de los fichajes y traspasos del mercado de invierno, cuando podremos ver si esas palabras del técnico español se transforman en resultados.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Desde la llegada de Ferrer, en sus primeros seis partidos oficiales, el técnico ha dado un mínimo de dos partidos como titular a un total de veinte jugadores para conocer de primera mano las características y posibilidades de cada uno de ellos y acertar lo más posible con las decisiones tomadas de cara al pasado mercado de invierno.
.
No en vano, durante el mismo han salido un total de seis jugadores de la plantilla (Sprockel y  Nilsson traspasados; Pluim, Jenner, Drost y Van Diermen cedidos) y han llegado cuatro jugadores traspasados y uno más cedido que sin duda serán la base del once titular del Chapi en lo que resta de temporada.
.
Los fichajes han sido:
.
Michihiro Yasuda (JAP, 23, LI) Procedente del Gamba Osaka japonés.
Jordi López (ESP, 29, MC) Fichado libre del Swansea inglés.
Wilfried Bony (CMA, 22, A) Procedente del Sparta Praga tras pago de 4 millones €.
Haruna Babangida (NIG, 28, ED) Estaba sin equipo tras rescindir contrato con Mainz 05.
.
Martí Riverola (ESP, 20, MP) Cedido hasta final de temporada por el FC Barcelona.
.
Con estas incorporaciones el técnico consigue:
1) Tapar los desequilibrios en defensa con un jugador que puede actuar por ambas bandas como el japonés.
2) Tener un hombre de su confianza en el centro del campo, que transmita sus órdenes además de aportar veteranía y experiencia a una plantilla con una media de edad de 22 años. 
3) Mejorar la calidad de ese centro del campo con la nueva pareja Matic - Riverola.
4) Aumentar la velocidad y capacidad de definición en ataque con el nigeriano y, sobretodo, el costa marfileño Bony, quien hizo muy buenos números en su pasado equipo (22 goles en 58 partidos).
.
Todo esto sumado a la calidad de los dos mejores hombres con que contaba Ferrer en plantilla, el marroquí Aissati y el serbio Matic, son la base de un once titular que seguramente de mejores resultados a los de Arnhem.
.
Este once, en base al 4-3-3 que dispone Ferrer de inicio, lo componen: Room en portería; Rajkovic y Kashia en el centro de la zaga, con Van der Struijk y Yasuda en los laterales; Jordi López en el pivote defensivo; Riverola y Matic como interiores; con Babangida y Aissati en bandas y dejando la punta del ataque a Wilfried Bony.
.
Como hombres más utilizados desde el banquillo señalar al central italiano Luca Caldirola, los centrocampistas Davy Pröpper, y Dalibor Stevanovic, el media punta Marco Van Ginkel y los delanteros Marcus Pedersen y Genaro Snijders.
.
Comentar que en los últimos encuentros en los que Bony aún no está disponible para el técnico español, el Vitesse ha jugado con el joven de 18 años Van Ginkel como hombre más adelantado. Un jugador poco habituado a los movimientos de delantero centro pero cuya velocidad ha permitido cuajar buenas actuaciones en la punta del ataque. Pero el hombre titular en esa posición debe ser y será el costa marfileño.
.
.
JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
La calidad de la plantilla ha mejorado exponencialmente al traspasar a seis hombres de banquillo y contratar a cinco titulares indiscutibles en el equipo, con hombres muy conocidos por el técnico español como Martí Riverola y Babangida, por su paso por La Masía, y de la confianza de Ferrer para plasmar sus órdenes en el terreno de juego como Jordi López.
.
De este modo se conjunta un centro del campo que sabe mover el balón y sacarlo jugado con calidad desde la defensa, habida cuenta de las cualidades técnicas del serbio cedido por el Chelsea, Matic (jugador que por cierto entró hace una semana en la operación por el fichaje de David Luiz, procedente del Benfica), y de lo que aportan los tres hombres de ataque, sobretodo la velocidad con balón en los pies y el desborde del marroquí cedido por el Ajax, Ismael Aissati, que suele jugar a pierna cambiada.
.
Con lo que Albert Ferrer ha creado la base de lo que desde hace dos semanas es el equipo titular del Vitesse, disputando dos partidos muy complicados en otras tantas jornadas ligueras, ante Roda (5º en la fecha del partido) y Twente (2º), con victoria ante el primero por 5-2 en Arnhem y derrota ante el segundo por 1-0 fuera de casa, pero dejando muy buenas sensaciones en ambos encuentros.
.
Aún no ha sido de la partida el delantero Wilfried Bony, a quien se le espera como agua en Mayo, para definir las innumerables ocasiones que genera el conjunto amarillo, como ocurrió en el segundo tiempo del pasado fin de semana ante el Twente.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES A FINAL DE TEMPORADA
.
La mayoría de los problemas que padece el conjunto holandés se generan en la línea defensiva. Al igual que en la práctica totalidad de los equipos de la Eredivisie, ninguno de los zagueros se muestra seguro en el pase en esa parcela dando pie a errores clamorosos como el de Rajkovic en el primer gol del Roda hace dos semanas (se adelantaron los locales con 0-1). De ahí la ubicación de Jordi López sobre el campo como pivote defensivo, para dar salida al balón jugado y ayudar en las coberturas a esa línea defensiva. 
.
Otro problema que tenía el equipo hasta la llegada de los fichajes era su falta de capacidad goleadora, materializando tan solo 21 goles en 20 partidos y encajando  un total de 34 hasta el parón. Seguramente será subsanado por las comentadas incorporaciones invernales en ataque.
.
De cara a final de temporada, vaticinar la salvación del equipo que ha formado Albert Ferrer, previsiblemente alcanzando puestos de mitad de tabla a final de año teniendo en cuenta la calidad de las incorporaciones, la experiencia que aportarán titulares como Babangida y López y el nivel de los últimos equipos en la clasificación de la Eredivisie. De hecho, si faltaran más jornadas para el final del campeonato (recordemos que sólo quedan 12), aún estando actualmente a 15 puntos de los puestos de clasificación para competición europea, daría posibilidades al Vitesse para conseguir esa clasificación. Me parece muy a tener en cuenta el centro del campo Riverola-López-Matic y el ataque Babangida-Bony-Aissati que, seguramente, darán muchas alegrías a la afición de Arnhem de aquí a final de temporada.

2 comentarios:

  1. por que no ha debutado Wilfried Bony??

    ResponderEliminar
  2. Debutó el pasado fin de semana en la victoria en casa por 2-0 contra De Graafschap. Salió tras el descanso sustituyendo a Van Ginkel que, a pesar de ser mediopunta, es el hombre que ha jugado como delantero centro titular en las últimas jornadas .

    Yo tenía la misma duda que tú y, tras leer varias fuentes holandesas no he llegado a una conclusión unánime. Unas hablan de problemas con el transfer y otras por falta de ritmo. Me inclino más por esta segunda opción.

    Sin duda alguna, y más visto el gol que hizo en el comentado partido a los 30 minutos de salir al campo (muy buena definición en la primera que tuvo), será el delantero centro titular del equipo.

    Con todo esto se confirma lo mencionado en el artículo; los cinco fichajes del pasado mercado de invierno serán titulares indiscutibles en el equipo y, tras ver tres de los cuatro partidos disputados tras el parón, creo que, como esperábamos, el equipo no tendrá problemas a final de temporada de cara al descenso y su juego irá a mejor.

    No me cansaré de decirlo pero hay pocos equipos en la Eredivisie con la calidad del centro del campo que tiene el Vitesse (Babangida-Riverola-López-Matic-Aissati); para mí sólo superado por Ajax, PSV y Twente.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar