2012-04-18

UCL SEMIFINAL IDA: CHELSEA FC vs FC BARCELONA. CLAVES TÁCTICAS.

-pulsar imagen-
ONCES INICIALES
Chelsea FC (Roberto Di Matteo, 4-2-3-1): Cech; Ivanovic-Cahill-Terry-Cole; Meireles/Essien-Mikel; Ramires-Lampard-Mata; Torres.

FC Barcelona (Pep Guardiola, 3-4-3): Valdés; Puyol-Mascherano-Adriano/Piqué; Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc; Alves-Messi-Pedro.

Apercibidos de sanción: Meireles, Ivanovic, Cole y David Luiz por parte local y Mascherano y Puyol por el equipo visitante (si las estadísticas de la UEFA no fallan).

CLAVES TÁCTICAS
1.- Sistema 3-4-3 en el FC Barcelona. El equipo de Pep Guardiola no sabe jugar a otra cosa que no sea buscar el resultado y la victoria en el partido, siempre desde la posesión del balón y el juego combinativo. Sabiendo que se va a enfrentar a un rival que carece precisamente de su capacidad para generar juego en el centro del campo, es de esperar que el Chelsea salga a contener en campo propio en busca del contragolpe como única solución para generar peligro junto con las jugadas a balón parado. En esta tesitura considero que lo más favorable para los blaugrana es salir con un 3-4-3 como esquema de partida, en el que Alves y no Alexis sea el jugador que se desenvuelva por la zona de extremo derecho. Los motivos, en el brasileño tienes un jugador que recorre toda la banda, puede ayudar a la contención en jugadas por el mismo costado y su aparición genera más desequilibrio en la defensa rival que si colocáramos un extremo fijo en esa posición. En el otro extremo Pedro porque, a pesar de no estar en su nivel máximo de forma considero que es un jugador mucho más preparado para este tipo de encuentros que cualquiera de los dos canteranos (Cuenca o Tello) y también como respuesta al primer concepto: es mucho más fácil ensanchar el campo con extremos en banda que con un jugador como Cesc o Iniesta que tienda a caer al centro en busca de la pelota.

2.- La ecuación del centro del campo: Chelsea 3+1 vs Barcelona 4+1. Tomando como partida que no contemplo otro escenario que no sea el Chelsea esperando en campo propio para favorecer la única contención defensiva que son capaces de realizar (el equipo de Di Matteo no tiene los automatismos necesarios para ejercer esa contención en campo ajeno), debería intentar sumar el mayor número de jugadores a las ayudas en la parcela central. De ahí que me decline por la presencia de Lampard como enganche y Ramires en banda derecha lo que, junto al doble pivote Meireles/Essien-Mikel, igualaría efectivos en el centro del campo reduciendo espacios e intentando impedir el juego combinativo de los de Pep.

3.- Messi. Es difícil evaluar la aportación que el mejor jugador de la historia del fútbol (que yo haya visto jugar en directo) hace a su equipo pero, en este partido en concreto, su principal aporte debe venir en su caída al centro del campo. Su intercambio de posiciones con Cesc, sobre todo, o cualquiera de los dos extremos es la manera más fácil de generar desequilibrios y espacios en la línea de defensa blue. Junto a esto, sus individualidades y capacidad de cara al gol es un factor imposible de analizar puesto que tendríamos que contemplar multitud de gráficos y opciones en sus movimientos.

4.- Las opciones blue. Todas pasan por el contragolpe y las jugadas a balón parado. En el primero de los casos, al enfrentarse a un equipo que defiende muy arriba con todas sus líneas, la contra ha de lanzarse buscando, con pases en largo, la carrera hacia el espacio de los hombres más adelantados. En este sentido considero que Torres puede aportar muchas más opciones que Drogba en la posición de nueve. Todos tenemos presente el golazo del marfileño en la semifinal de FA Cup ante el Tottenham el domingo pasado pero, aunque sea más efectivo de cara al gol le considero menos capacitado para ejecutar la jugada que da origen al gol del Chelsea ante el Benfica en Da Luz (Cuartos de Final UCL, ida), escenificación perfecta de lo que será el principal movimiento en salida de balón de los de Di Matteo: balón en largo a bandas.
El segundo de los casos es en el que más opciones doy al Chelsea. En las jugadas a balón parado, bien directas (Lampard o Mata) o indirectas/córner (Terry-Ivanovic), es el único aspecto en el que considero netamente superior a los blues respecto a su rival esta noche.


Actualización 20:00 h. (18-04-2012)

ONCES INICIALES.
Chelsea FC (Roberto Di Matteo, 4-2-3-1): Cech; Ivanovic-Cahill-Terry-Cole; Meireles-Mikel; Ramires-Lampard-Mata; Drogba.

Acertamos la predisposición a la ayuda en el centro del campo y erramos en la elección del delantero centro. Desde la perspectiva del técnico italiano es más arriesgado meter a Torres y que te salga bien a quitar a Drogba ante el golazo del pasado fin de semana.

FC Barcelona (Pep Guardiola, 4-3-3): Valdés; Alves-Puyol-Mascherano-Adriano; Busquets-Iniesta-Xavi; Alexis-Messi-Cesc.

A la espera de cómo se dispondrán los jugadores en el terreno de juego, he errado en qué esquema plantearía Guardiola de inicio. Alves jugará como lateral con Alexis por delante. Me parece un error la posición de Cesc o Iniesta en izquierda porque su caída al centro, lejos de generar, eliminará espacios, muy necesarios ante la aglomeración de jugadores que habrá en el carril central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario