mayo 02, 2012

LOS 32 DE FRANCISZEK SMUDA

¡Arranca la Eurocopa 2012! Esta tarde, Franciszek Smuda, seleccionador polaco, anunciará una lista de 32 jugadores de la que saldrá la convocatoria definitiva de una selección que el próximo 8 de Junio inaugurará la competición ante Grecia.


Para elegir a los jugadores que posiblemente compongan esta primera lista de 32 hay que tener en cuenta una serie de factores que alterarán razonablemente dicha preselección:

1- Lesiones. A lo largo de toda la temporada han sido numerosos los casos de lesiones en la selección polaca. Pero lo más importante es que todas esas lesiones han recaído en jugadores de su línea de menor nivel, la defensa. Tales son los casos de Perquis (DFC, Sochaux, luxación hombro), Glowacki (DFC, Trabzonspor, numerosas lesiones musculares), Komorowski (DFC, Terek Grozny, lesión en la rodilla izquierda que requirió operación el pasado 15 de Abril y aún pone en duda su presencia en la Euro) y Boenisch (LI, Werder Bremen, una lesión en su rodilla derecha le dejó seis meses fuera de los terreno de juego. Regresó hace dos meses). Ninguno de estos cuatro jugadores llegaría en plenitud de condiciones, de ser convocados por Smuda. Aún así, Perquis al 80% es mejor que cualquier posible otro central polaco. 
Recientemente también salió de una lesión de larga duración el portero del PSV, Tyton. A pesar de esto, el jugador está totalmente recuperado, como demuestra su titularidad en los últimos partidos del equipo holandés.

2- Problemas disciplinarios. Por todos es conocido el affaire Colonia. El pasado 7 de Abril, Slawomir Peszko y su compatriota, Marcin Wasilewski, salieron de fiesta y se emborracharon. A consecuencia de su estado de embriaguez, Peszko tuvo un altercado con un taxista por el cual fue detenido por la policía y pasó la noche en el calabozo. Por ésto, el centrocampista del equipo de la ciudad se perderá la Eurocopa sancionado por Smuda.  Y es que el seleccionador polaco no se anda con chiquitas en cuestiones disciplinarias y no le importa quién sea el jugador que cometa la falta. De hecho, ya expulsó de la selección por el mismo problema a Michal Zewlakow (¡Qué bien le vendría el veterano central del Legia en la Euro!), Maciej Iwanski y Artur Boruc.

3- La cuadrilla de Smuda. Franciszek es el tipo de entrenador fiel a una serie de jugadores que, sea cual sea la circunstancia, siempre estarán en sus convocatorias. Es el caso de Matuszczyk. El joven centrocampista del Colonia, cedido al Fortuna Düsseldorf en el pasado mercado de invierno, ha sido fijo en todas las convocatorias de Smuda a pesar de no contar con muchos minutos en el equipo de la segunda división alemana. Por su contra, Borysiuk, titular indiscutible tanto en el Legia como en el Kaiserslautern, desde que llegara el pasado mes de enero, y jugando en la misma posición que Matuszczyk, no goza de la misma confianza y se perderá la Eurocopa. Un caso similar ocurre con el delantero del Celtic, Pawel Brozek, quien a pesar de no jugar más de tres partidos esta temporada en la Premier escocesa, goza de la total confianza del técnico polaco y es muy posible que deje en la cuneta a delanteros de gran presente y mejor futuro como Piech o Jankowski (ambos del Ruch Chorzow), Sobiech (Hannover) o Kucharczyk (Legia Varsovia).
Además, de todos es conocida la predilección de Smuda por jugadores que participen en ligas de primer nivel, que no sean la Ekstraklasa, al considerarlos mejor preparados para los duelos internacionales.

4. Jugadores nacionalizados. El trabajo de la federación polaca de fútbol con la nacionalización de jugadores clave como Obraniak o Perquis da un salto de calidad a la selección nacional que no para en la absoluta. Esta semana arranca en Eslovenia la Eurocopa U17, para la que Polonia ha conseguido clasificarse, y en la que podremos ver las evoluciones de una de sus máximas figuras, Vincent Rabiega (1995, ED-EI). El jugador del Hertha de Berlín protagonizará una pelea por su nacionalización entre Polonia y Alemania en un futuro no muy lejano. En este sentido y en el desarrollo y evolución de las categorías inferiores de fútbol en el país será clave la labor que desarrolle en los próximos años la federación polaca.


PORTEROS

SZCZESNY
Para mí, la única posición en la que no hay dudas. El titular indiscutible será el portero del Arsenal, Wociejh Szczesny. Le podrían discutir la titularidad tanto Artur Boruc (Fiorentina) como Tomasz Kuszczak (Watford/MUFC), pero ninguno de los dos volverá a la selección polaca mientras Smuda sea el seleccionador por los problemas de disciplina comentados con anterioridad. Por tanto, los suplentes del gunner serán su propio compañero de equipo, Lukasz Fabianski, y el titular del PSV Eindhoven, Przemislaw Tyton, una vez recuperado del golpe que recibió en la cabeza el pasado mes de Septiembre en un partido contra el Ajax y que le dejó durante un tiempo con problemas de visión.
Es muy probable que dentro de esta primera lista de 32 jugadores entre un cuarto portero que bien podría salir de equipos de la Ekstraklasa. Desde el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, Smuda ha contado con Sebastian Malkowski (Lechia Gdansk) y Michal Gliwa (Polonia Varsovia), además de los comentados, pero el portero que seguramente entre como cuarto en la lista de hoy será Grzegorz Sandomierski (Jagiellonia/Genk).


DEFENSAS

PERQUIS
Como comentábamos, la línea defensiva es la más débil del combinado polaco. A pesar de esto, los últimos amistosos han demostrado una gran mejoría en el sistema defensivo que Smuda ha evolucionado desde principios del 2010. A esta mejoría han colaborado fundamentalmente jugadores como Damian Perquis (DFC, Sochaux), Lukasz Piszczek (LD, BVB Dortmund) y Jakub Wawrzyniak (LI, Legia Varsovia), fijos en la convocatoria final.
Pero, a partir de estos nombres, todo son dudas, bien por indisciplina, por lesión o por no demostrar el nivel requerido a estas alturas de temporada. En el primero de los casos se encuentra Marcin Wasilewski (LD-DFC, Anderlecht), no solo por lo acontecido en Colonia sino también por los múltiples problemas de disciplina que ha demostrado en Bélgica debido a su fuerte carácter. A pesar de eso, su polivalencia, nivel y liderazgo le hacen indiscutible, muy a pesar de lo que le gustaría a Smuda.
Respecto a los hombres que salen de lesión, Arkadiusz Glowacki (DFC, Trabzonspor) sería la pareja de Perquis en el centro de la zaga titular pero sus contínuas lesiones y el pobre nivel demostrado en los últimos meses en Turquía ponen en duda su estado de forma. Marcin Komorowski (DFC-LI, Terek Grozny), a pesar de ser convocado tan solo en dos partidos de los veintidós disputados por Polonia desde el pasado Mundial, ha demostrado una fantástica evolución en su juego posicional, lo que, junto a su polivalencia, tendría que darle opciones al menos de estar en esta lista de 32. Para mí, debería estar en la convocatoria final.
Para completar el centro de la zaga las opciones pasan por Tomasz Jodlowiec (Polonia Varsovia), central lento aunque bien posicionado y con cualidades para jugar como pivote defensivo; Kamil Glik (DFC , Torino), con quien Smuda dejó de contar en las últimas convocatorias a pesar de la buena temporada que ha desarrollado junto a Ogbonna en el centro de la zaga del líder de la Serie B italiana, y Grzegorz Wojtkowiak (LD-DFC, Lech Poznan), reciente fichaje del 1860 München de la Bundesliga.2 y que, a pesar de jugar la mayor parte de la temporada como lateral, es una de las posibles opciones del seleccionador polaco para el centro de la zaga, aunque su temporada ha ido de la mano de  su equipo, muy irregular. Como posibles sorpresas para esta posición, dos jóvenes que darán que hablar en temporadas venideras. El primero, Marcin Kaminski (DFC-MDF, Lech Poznan), uno de los pocos méritos de Bakero en su etapa en el club de los ferroviarios. De físico portentoso, buen manejo de la pelota y mejorado posicionamiento, va bien a la cobertura y sabe jugar el balón en largo. En contra, su inexperiencia, un punto muy a tener en cuenta por Smuda. El otro, Maciej Sadlok (DFC-LI, Polonia Varsovia). Junto a Jodlowiec ha formado una de las mejores parejas de centrales de la Ekstraklasa. A su favor, polivalencia y velocidad en el giro.
Como duda, ¿quién será el suplente de Wawrzyniak en el lateral zurdo? Desde mi punto de vista, la posibilidad debería otorgarse a Tomasz Lisowski (LI, Korona Kielce), uno de los principales culpables del gran campeonato que ha hecho su modesto equipo, sobre todo desde el parón invernal. Pero mucho me temo que Smuda seguirá apostando por Sebastian Boenisch (LI, Werder Bremen) a pesar de haber pasado lesionado gran parte de la campaña y no contar como titular en su equipo desde que regresara apenas hace dos meses.


CENTROCAMPISTAS

BLASZCZYKOWSKI
En el esquema de Smuda el doble pivote es innegociable y, en él, Rafal Murawski (MDF, Lech Poznan) y Eugen Polanski (MC, Mainz) parten como favoritos para formar como titulares en la Eurocopa. Junto a ellos, Dariusz Dudka (MDF-LI, Auxerre) es otro de los fijos en las convocatorias del seleccionador polaco por su regularidad y multitud de posibilidades que da a sus sistemas de juego. Además, el comentado Jodlowiec, a pesar de ser central en origen, casi siempre es utilizado como pivote defensivo en la selección.
Otra opción para el doble pivote es su ojito derecho, Adam Matuszczyk (MDF-MC, Düsseldorf/Colonia) quien, a pesar de no haber contado casi nada para Norbert Meier en la segunda división alemana, no me cabe duda de que estará en la lista final por afinidad con el seleccionador. Su entrada obliga a la salida de Ariel Borysiuk (MDF, Kaiserslautern) quien, a pesar de su juventud y de no haber sido habitual en las convocatorias, es mejor jugador que el anterior. En la carrera por uno de los 32 puestos de la preselección también estarán Janusz Gol (MDF-MC, Legia Varsovia), por su gran temporada en el líder de la Ekstraklasa y su capacidad para jugar en cualquiera de las posiciones del carril central, y Cezary Wilk (MDF, Wisla Cracovia), en menor medida por la  irregularidad mostrada en el final de temporada.
Respecto a la línea de tres cuartos de cancha, son fijos cuatro hombres, uno en cada banda y dos por dentro. En la derecha, Jakub Blaszczykowski (ED-MD, BVB Dortmund), junto a sus dos compañeros de equipo polacos, uno de los jugadores que mejor temporada ha hecho de todos los seleccionables. Fijo en la banda derecha del campeón alemán, no sólo se ha prodigado en asistir a sus delanteros, con ocho asistencias en Bundesliga, sino que también ha hecho goles. En la izquierda, la baja por expulsión de Slawomir Peszko está bien cubierta en la figura del joven Maciej Rybus (EI-ED, Terek Grozny), titular indiscutible en el Legia Varsovia en la primera parte del campeonato que ha seguido haciendo diabluras por su banda en el campeonato ruso desde que en Enero fichara por el equipo de la capital chechena. Un jugador que podría ocupar esta posición en banda izquierda es Ludovic Obraniak (MP-EI, Burdeos) pero la baja forma mostrada por Adrian Mierzejewski (MP, Trabzonspor) en su primera temporada en el campeonato turco (es el traspaso más caro llevado a cabo por un equipo de la Ekstraklasa: Polonia Varsovia > Trabzonspor por 5.25M€) me hace pensar que Obraniak será el titular en la posición del 10, en el carril central. No obstante, Mierzejewski estará en la convocatoria definitiva por lo que hoy también será nombrado su seleccionador.
Los más interesante de esta línea son las opciones restantes hasta completar un mínimo de dos por posición. Y es que todos los nombres que me salen haciendo un repaso a lo que ha sido la temporada y las convocatorias previas de Smuda son de jóvenes jugadores cuyo descaro y calidad técnica hacen presagiar un gran futuro a la selección polaca. Entre ellos destacan: Michal Zyro (EI-MI, Legia Varsovia), ha aprovechado a la perfección la salida de Rybus con destino a Rusia. Titular en banda izquierda desde entonces, el cúlmen a su gran segunda parte de la temporada ha sido la final de la Puchar Polski, de la que su equipo salió campeón gracias a dos asistencias y un gol que enmarcaron su excelente partido. Rafal Wolski (MP, Legia Varsovia), aún pudiendo jugar en cualquiera de las dos bandas, su rol en la selección sería el de suplente de Obraniak en el carril central, donde podría desplegar a la perfección sus excelentes cualidades técnicas y visión de juego. Ambos jugadores del Legia tienen tan solo 19 años. Tomasz Kupisz (ED, Jagiellonia Bialystok), dentro de la irregular temporada de su equipo, él ha sido uno de los jugadores sustento. Titular indiscutible tanto para Michniewicz como para Hajto, sus acciones por banda han sido claves para abastecer de balones al veterano Frankowski.
Otras opciones en línea de tres cuartos son: Radoslaw Majewski (MP, Nottingham Forest), Szymon Pawlowski (ED-MP, Zaglebie Lubin), Sebastian Mila (EI, Slask Wroclaw) y Mateusz Mozdzen (MD-MC, Lech Poznan).


DELANTEROS

LEWANDOWSKI
El 4-2-3-1 utilizado por Smuda en el último año no ha sido siempre el esquema de partida. En sus principios como seleccionador, Franciszek utilizaba a dos delanteros en base a un 4-4-2 definido. Esta variante me hace pensar que el seleccionador polaco contará en la cita del próximo mes de Junio con tres nueves. El indiscutible en esa posición, respaldado por la fantástica temporada que ha hecho en el campeón alemán es Robert Lewandowski (DLC, BVB Dortmund), y es el que el joven delantero polaco no sólo ha sido el máximo artillero del equipo con 20 goles (tercero en la Bundesliga), sino que también ha sido el máximo asistente del Dortmund por delante de jugadores destacados en esa labor como Kagawa y sus dos compatriotas, Piszczek y Kuba. Sin duda, será la estrella de la selección polaca en la próxima Eurocopa. Los acompañantes de Lewi en la demarcación de nueve me dejan más dudas.
Si tenemos en cuenta las afinidades de Smuda, Pawel Brozek (DLC, Celtic) ha sido el segundo delantero más utilizado por el seleccionador polaco en todas sus convocatorias a pesar de su aciaga temporada en el equipo escocés. Por delante de él, en cuanto a rendimiento en sus respectivos equipos y cualidades demostradas a lo largo de la temporada, podemos citar a los dos delanteros de una de las revelaciones del año en Polonia, el Ruch Chorzow, Maciej Jankowski y Arkadiusz Piech. A pesar de su juventud, son dos de los máximos goleadores de la Ekstraklasa, con ocho y diez goles respectivamente, pero sólo contaron para Smuda en el amistoso que disputaron contra Bosnia-Herzegovina en el que el combinado nacional estaba compuesto exclusivamente por jugadores de la Ekstraklasa. Otros delanteros con opciones son Kamil Grosicki (DLC-ED, Sivasspor) y Michal Kucharczyk (DLC-EI-ED, Legia Varsovia), el primero de ellos con más opciones por la excelente temporada que ha desarrollado en Turquía y efectividad demostrada, y ambos por su polivalencia que les ayuda a jugar tanto como delantero centro como por bandas.
Con menos opciones quedarían Ireneusz Jelen (DLC, Lille) y Artur Sobiech (DLC, Hannover).


-PULSAR IMAGEN-

MI LISTA DE 32 PRESELECCIONADOS

Teniendo en cuenta todo lo comentado con anterioridad, mi lista de preseleccionados la compondrían:

Porteros: Szczesny (Arsenal), Fabianski (Arsenal), Tyton (PSV Eindhoven) y Sandomierski (Jagiellonia Bialystok).

Defensas: Piszczek (BVB Dortmund), Wasilewski (Anderlecht), Wojtkowiac (Lech Poznan), Perquis (Sochaux), Glowacki (Trabzonspor), Kaminski (Lech Poznan), Glik (Torino), Komorowski (Terek Grozny), Wawrzyniak (Legia Varsovia), Boenisch (Werder Bremen).

Centrocampistas: Murawski (Lech Poznan), Polanski (Mainz), Jodlowiec (Polonia Varsovia), Dudka (Auxerre), Gol (Legia Varsovia), Matuszczyk (Fortuna Düseldorf), Blaszczykowski (BVB Dortmund), Pawlowski (Zaglebie Lubin), Obraniak (Burdeos), Mierzejewski (Trabzonspor), Wolski (Legia), Rybus (Terek Grozny), Zyro (Legia).

Delanteros: Lewandowski (BVB Dortmund), Brozek (Celtic Glasgow), Grosicki (Sivasspor), Jankowski (Ruch), Jelen (Lille OSC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario