2011-01-23

SSC NAPOLI 2010-11. CAVANI COMO ACTOR PRINCIPAL DE LA PRODUCCIÓN DE DE LAURENTIIS.

.
EL CLUB
.
La SSC Napoli es uno de los clubs históricos del fútbol italiano, sobretodo desde el paso por sus filas de jugadores como Careca, Alemao o Diego Armando Maradona en su época dorada de los años 80, sumándose a otros grandes de la historia del club como Dino Zoff.
.
Fundado en 1926 por el empresario George Ascarelli es el equipo del Sur de Italia con más títulos nacionales e internacionales.
.
Su época dorada comenzó con el fichaje de Maradona en 1984 procedente del FC Barcelona a cambio de 7,5 millones de dólares y con Corrado Ferlaino como presidente del club. En los 10 años de Ferlaino al cargo del club se conquistaron dos ligas (86-87 y 89-90), una Coppa (86-87) y una Copa de la UEFA (89-90), todo de la mano de la llamada fórmula 'MaGiCa' (Maradona, Giordano y Careca) y con Ottavio Bianchi y Alberto Bigon como entrenadores.
.
Tras la salida en 1991 de Maradona por los conocidos motivos extradeportivos, el club nunca volvió a ser lo mismo.
.
En 1994 la crisis financiera obliga a vender a los mejores jugadores y Fabio Cannavaro, Daniel Fonseca, Gianfranco Zola y Ciro Ferrara son traspasados para hacer frente a una crisis que se acució en la temporada 1997-98, en la que el equipo queda último en la clasificación y desciende a la Serie B, tras 33 años consecutivos en la primera italiana.
.
Los resultados y la crisis corporativa llevan al club a su desaparición en 2004, hace tan sólo seis años y, aunque parezca mentira, desde entonces no ha hecho más que crecer y mejorar resultados. Ese mismo año se hace con el título del club el productor cinematográfico y actual presidente Aurelio De Laurentiis, quien de la mano de Eduardo Reja, actual técnico de la Lazio, sube al equipo de la Serie C1 a la Serie A, a la que regresaría en el año 2007.
.
Tras Reja, Roberto Donadoni estaría una temporada, abandonando el club tras las siete primeras nefastas jornadas de la 2009-10, asumiendo el cargo el actual entrenador, Walter Mazzarri, quien consiguió esa misma temporada terminar en sexta posición y devolver al equipo a competiciones europeas tras 16 años de ausencia.
.
.
WALTER MAZZARRI (49 yo, ITA)
.
El actual entrenador del Nápoles jugó como centrocampista en clubs modestos del fútbol italiano, aunque creciera en la cantera de la Fiorentina.
.
Como entrenador, empieza como segundo de Renzo Ulinieri en Bolonia y Nápoles y dirigiendo al equipo primavera del Bolonia hasta el 2001, año en el que comienza su carrera como primer entrenador en el Acireale de la Serie C2.
.
Consiguió ascender a Livorno y Reggiana a la Serie A, salvando incluso a éste último en la temporada 2006-07 de un descenso cantado al quitársele 11 puntos por su implicación en el Calciopoli, conocido como caso Moggi, lo cual le hizo acreedor a ser nombrado ciudadano de honor de Reggio Calabria.
.
Este éxito le lleva a la Sampdoria y en su primera temporada clasifica para la UEFA como sexto, siendo a su vez el culpable de la recuperación del mejor Cassano tras su discreto paso por el Real Madrid. Pero en su segunda temporada al frente del equipo, a pesar de llevarlo a la final de Coppa, perdida ante la Lazio en penaltis, el equipo no quedó bien clasificado en liga y rescindió contrato a final de temporada.
.
En la 2009-10 sustituye a Donadoni al frente del Nápoles en la octava jornada y firma una racha de quince partidos sin perder en liga, lo que le lleva al equipo a terminar sexto el campeonato y clasificar para la UEFA Europa League.
.
En la presente temporada están terceros en liga empatados con la Lazio y con un partido menos que la Roma, segunda, y clasificados para dieciseisavos de final de la Europa League, donde se enfrentarán al Villarreal.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
El sistema de Mazzarri siempre se ha caracterizado por una defensa de tres, adaptando la disposición de las otras parcelas del campo a los jugadores con los que contase. Por ejemplo, en la Samdoria disponía un 3-1-4-2 y en el Nápoles juega con un 3-4-2-1.
La táctica del Nápoles se basa funtamentalmente en el juego por bandas, la calidad de Hamsik en el enganche y la definición de sus hombres en punta, lo cual, sumado al buen posicionamiento en defensa que les otorga la veteranía de su retaguardia, le hace ser uno de los equipos más regulares en la Serie A italiana.
.
De salida, Walter Mazzarri utiliza el mencionado 3-4-2-1 con: De Sanctis en la portería; una línea de tres con Grava, Paolo Cannavaro y Campagnaro en defensa; Pazienza y Gargano como pivotes con Maggio y Dossena en badas; Hamsik y Lavezzi de enganches y el joven uruguayo Cavani como hombre más adelantado.
.
Como jugadores más utilizados desde el banquillo cabría destacar a: Santacroce y Aronica en defensa; el colombiano Zúñiga como volante diestro; el argelino Yebda en el centro del campo y Sosa como posible sustituto de cualquiera de los tres hombres de arriba.
.
Es curioso el caso de Mazzarri en la jerarquía de las rotaciones en el equipo puesto que parece como si hubiera utilizado la Europa League para llevarlas a cabo ya que, salvo en los partidos contra el Liverpool de la fase de grupos, ha dado entrada a suplentes en liga en el once titular, como los cinco mencionados anteriormente, pero también a jugadores muy poco utilizados en liga como son el central brasileño Emilson Cribari o el lateral zurdo Vitale.
.
Es como si el técnico italiano restara imortancia a la competición europea en la que, recordemos, consiguió clasificarse para dieciseisavos con un gol en el último minuto de partido de Cavani, que le daba la victoria por 1-0 ante el Steaua de Bucarest en el estadio de San Paolo.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El Nápoles es uno de los equipos menos irregulares del campeonato italiano, con ocho victorias en los últimos once encuentros, y es eso lo que le permite mantenerse en la zona alta de la clasificación. Además, es un equipo que si llega a los minutos finales del partido con posibilidades de sacar algo positivo, le mete una velocidad más, presiona en todo el campo y realiza un juego muy directo que favorece al hecho de que haya conseguido un total de siete victorias y un empate en los últimos cinco minutos de partido, algo realmente increíble y a tener muy en cuenta en el equipo napolitano.
.
Analizando tácticamente el juego de los de Mazzarri, en defensa es un equipo que cuenta con jugadores veteranos como hemos comentado, bien posicionados sobre el terreno de juego lo cual, sumado a que siempre tiene hasta ocho jugadores por detrás del balón en posesión rival, hace muy complicado el generar ocasiones por parte de los contrarios. A pesar de disponer una línea de tres en defensa con dos carrileros en las bandas, éstos nunca juegan en línea de cinco en fase defensiva, lo cual permite en numerosas ocasiones generarsuperioridad numérica ante el juego por bandas rival.
Es un equipo que se repliega a campo propio limitando los espacios, siendo los tres hombres de ataque los que presionan la salida con balón jugado del equipo contrario.
.
En ataque, el Nápoles basa su juego en las bandas, donde genera superioridad con el volante, el marcador y el enganche junto al apoyo del pivote que cae a esa zona. 
Sobretodo en banda izquierda, donde Campagnaro se suele incorporar al ataque facilitando la salida en combinación junto con Dossena quien, desde su posición de volante zurdo,es un hombre casi limitado al centro al área, sin llegar a línea de fondo puesto que le falta velocidad y desborde.
Por banda derecha quizás hay más calidad técnica en el desborde con hombres como el colombiano Zúñiga y, sobretodo, Maggio, que está haciendo unos últimos partidos muy buenos.
.
La salida de balón desde ladefensa casi siempre la hace Paolo Cannavaro desde su posición de falso líbero y por el centro, bien en corto a la zona de los pivotes o en largo abriendo a bandas. El balón apenas pasa por los dos pivotes, muy limitados en la organización del juego, lo cual hace que la pieza fundamental del esquema de ataque napolitano sea el joven eslovaco Marek Hamsik.
Junto con Lavezzi y Cavani son los tres hombres mejor dotados técnicamente del conjunto del sur de Italia. El eslovaco, desde su posición de enganche, más retrasado que Lavezzi, facilita la salida de balón por el centro, bien apoyando en bandas, jugando al espacio a los delanteros o intentando la jugada individual.
.
El argentino Lavezzi, jugando más como segundo punta que como medio-punta, no está en su mejor momento en cuanto a la velocidad en la ejecución de sus movimientos, pero sí que mantiene intacta la calidad que atesora como demuestran goles de la talla del que hizo ante el Milan en San Paolo. Es un jugador similar en su complexión física al rojiblanco Agüero, con buen desborde y disparo lejano, encargado del lazamiento de los libres directos en el equipo.
.
Pero la sensación del año en Iatli es el delantero Edinson Cavani y quizás nunca un apodo fue mejor puesto como el de "Matador" al uruguayo. Es eso, un hombre que está demostrando una capacidad de definición increíble, siendo muy importante para su equipo en los minutos finales de partido. No en vano es el máximo goleador de la Serie A italiana con 13 goles y, tras Falcao, el segundo goleador de la Europa League con cinco.
.
.
PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
Tras analizar al Nápoles la verdad es que lo que más sorprende es que esté clasificado en puestos de Champions cuando ya se ha cumplido la primera vuelta del campeonato, lo cual da una imagen de la irregularidad de la competición italiana de la que Maldini, el periodista, llegó a comentar esta temporada que "el Milan es el líner puesto que, de todos los equipos, es el menos irregular... no el más regular".
.
Pero bueno, analizando tácticamente los defectos del equipo italiano, el primero a recalcar es la lentitud de sus hombres en defensa. El Nápoles es un equipo que consigue defender por aglomeración y porque la veteranía de su retaguardia (31 años de media) les permite estar bien posicionados. Aún así, por ejemplo de cara al doble enfrentamiento contra el Villarreal, jugadores como Rossi o Nilmar apoyados por Cani y Cazorla en bandas, pueden desarvolar fácilmente todo el entramado defensivo napolitano.
.
Otro aspecto negativo a destacar es la facilidad con la que a veces se parte en dos el equipo, sin apoyar en defensa ninguno de los tres hombres de ataque.
.
También cabría recalcar la fragilidad del guardameta en los balones aéreos pero desde mi punto devista, el problema más importante es lo que podríamos llamar "Cavanidependencia" en ataque. El uruguayo es un jugador sin sustituto en el equipo. Sosa, un hombre más de enganche al que veíamos en el Bayern la temporada pasada jugar incluso en el centro del campo, ha sido quien le ha sustituido cuando no ha estado en el once titular, pero en absoluto llega a dar a su equipo el plus y la efectividad que da el uruguayo en ataque.
.
En definitiva, para mí el Villarreal es claro favorito en la eliminatoria de UEFA Europa League, más aún teniendo en cuenta que el partido de vuelta será en España. Y de cara a la Serie A, hemos de recordar que tienen que rendir visita en la segunda vuelta a Juve, Palermo, Roma y Milan y recibir a Inter y Lazio, con lo cual mi opinión es queluchará por puestos de clasificación para competición europea pero no serán candidatos a final de temporada al Scudetto italiano.

HISTORIAS DEL FÚTBOL: 'IL GIGANTE BUONO'

William John Charles (1931-2004, Swansea)
Nacía un 27 de Diciembre de 1931 en Cwmbwrla, un pequeño suburbio al Norte de Swansea en el que tan sólo había un par de tiendas con las que sus vecinos saciaban las necesidades familiares, un centro de salud y la escuela de primaria en la que estudiaba. Pero el joven John nunca fue un buen estudiante ya que pasaba la mayor parte de su día en el Parque de la comunidad, del mismo impronunciable nombre, y donde junto con su hermano pequeño, Mel, las horas desaparecían jugando a la pelota en sus campos de pasto.
.
Mel se convertiría en profesional, llegando incluso a debutar con la selección nacional de Gales, pero él, William John Charles, sería historia del fútbol europeo.
.
Aún en la escuela, John fue reclutado por la sección de jóvenes del equipo local, el Swansea Town, que pasaría a ser el conocido Swansea City. Dejó la escuela con catorce años y, por su juventud, jugó en la academia del club, en el mítico Vetch Field. A pesar de su calidad, el Swansea, por aquel entonces en Third Division, nunca le daría una oportunidad en el primer equipo, jugando sólo para el equipo reserva en la liga de fútbol de Gales.
.
Por aquella época, en 1948, Franklin Charles Buckley, más conocido como Major Buckley por sus años en el ejército, se hacía cargo de un equipo modesto del Norte de Inglaterra, el Leeds United. Un año antes, siendo Willis Edwards entrenador, el club descendía a la Second Division, convirtiendo en hábito los ascensos y descensos durante sus cincuenta primeros años de vida.
Pero la directiva quería acabar con esa imagen de equipo ascensor y estabilizarlo en la First Division, por eso fijaron sus miras en el exitoso técnico del Wolverhampton Wanderers. Tan odiado como amado por los aficionados, el Major Buckley era un excéntrico que inventaba máquinas para potenciar el disparo de sus delanteros o favorecer la agilidad de los porteros, sin embargo, a su vez, era un visionario defensor acérrimo de la política de cantera que pasaba horas y horas recorriendo los parques de Leeds en busca de futuras estrellas y organizando partidos entre los jóvenes de la ciudad; partidos arbitrados por él mismo, para conocer de primera mano las posibilidades de cada uno de ellos.
.
De este modo el joven galés mientras jugaba en el Gendros, un club juvenil de Swansea, fue llamado a prueba por el Leeds United en Septiembre de 1948. Aquel espigado central que ya contaba con un metro ochenta de altura pese a su corta edad, impresionó al veterano entrenador de Manchester y firmó por ellos, trasladándose cuatrocientos kilómetros al Norte de su ciudad de origen, al condado de Yorkshire.
.
En Abril de 1949, en el partido anual entre Inglaterra y Escocia, la defensa inglesa sufrió al gran delantero centro escocés Billy Houliston; y la suerte quiso que su equipo, el Queen of the South, jugase un partido amistoso contra el United en Ellan Road. Miles de personas acudieron en masa a ver al famoso Houliston. En realidad, pudieron haberse ahorrado el dinero porque el delantero tan sólo hizo un disparo en toda la noche, sin embargo, algo consiguió dar sentido a esa inversión. Con apenas diecisiete años, man mountain, el hombre montaña como era conocido el jugador galés por su corpulencia, sustituía a la estrella del equipo por aquel entonces, el centrocampista inglés Tom Holley, y se encargaba del marcaje del delantero escocés que hacía sólo diez días destrozaba a la defensa de toda una selección inglesa de fútbol. El partido terminaba con empate a cero goles y Houliston comentó que ese joven había sido “el mejor medio-centro contra el que yo haya jugado jamás”. De ese modo, el primer gran producto del programa de jóvenes de Buckley debutaba en el Leeds United, haciendo testigos a todos los presentes del nacimiento de una leyenda del fútbol.
.
Ese mismo mes ya debutaba en liga ante el Blackburn Rovers jugando como medio-centro. La siguiente temporada 1949-50, Buckley decidió eliminar de la plantilla a todos los veteranos y subir a los mejores jóvenes de su programa de cantera, organizando al equipo en torno a la figura de John Charles. El famoso trabajo de cantera del veterano entrenador se convertiría en la base de los éxitos del club a lo largo de su historia. Sin ir más lejos, ese mismo año se firmaba a un joven de tan sólo quince años para el equipo reserva, un tal Jack Charlton (campeón del Mundo con Inglaterra en el Mundial de 1966).
.
John Charles era un todoterreno sobre el césped, su altura (1,88 m.) y su potencia intimidaba a sus rivales pero nunca a través del juego sucio o marrullero, sino desde su inteligencia en la colocación y su facilidad para hacer goles. Eso generó el debate entre los aficionados que apostaban por cuál era la mejor posición para el joven galés. Durante un partido, Buckley lo probó como delantero centro y John le contestó con dos magníficos tantos de cabeza. Desde entonces, el gigante galés jugó toda la temporada como delantero centro haciendo un total de veintisiete goles en veintinueve partidos. Precisamente esa reubicación de Charles sobre el terreno de juego permitió que subiera al primer equipo Jack Charlton, sustituyendo a John en el centro de la zaga del Leeds.
.
En la temporada 1953-54, Raich Carter sustituiría a Buckley en su empeño por devolver al Leeds a la First Division. Carter era un enamorado del juego de John Charles, por lo que organizó todo el sistema del equipo en torno a sus movimientos y el galés le respondió con cuarenta y dos goles en treinta y nueve partidos.
.
Los goles del delantero y su fama de gran jugador llegaron a oídos de los clubs de First Division y muchos de ellos se interesaron por su fichaje hasta el punto de que John, viendo que su carrera seguía anclada en la Second, solicitó su traspaso ante tal interés, pero la directiva del club se lo denegó al considerarle la piedra angular de su proyecto de promoción.
.
John Charles, como habíamos comentado, era un todocampista, un jugador cuya clase le permitía ocupar cualquier posición del terreno de juego, lo que llevó a su entrenador a intentar conseguir el ascenso con un juego más sólido en defensa, retrasando la posición de su estrella hasta la zaga, donde formaría pareja de centrales con Jack Charlton. Y vaya si funcionó; el equipo terminaría la temporada 1955-56 en segunda posición, puesto que les otorgaba el ascenso directo a la First Division por primera vez desde hacía nueve años. El once titular habitual en la temporada del ascenso incluía a nombres como Charlton, Charles, Eric Kerfoot, Jimmy Dunn o Grennville Hair.
.
Temp. 1955-56. Celebrando el ascenso del Leeds United a 1st Division. Raich Carter, Jack Charlton, Jimmy Dunn, Jack Overfield, Eric Kerfoot, Bob Roxburgh (ayudante de Carter), John Charles, George Meek, Grenville Hair y Keith Ripley.
Esa primera temporada en First Division del jugador galés, el equipo terminó en un excelente octavo puesto con John Charles jugando un papel fundamental en el mismo. Sin embargo, de nuevo la suerte, o desgracia en este caso, se aliaría con el destino del jugador.
.
El 18 de Septiembre de 1956 un devastador incendio destruía toda la grada Oeste de Ellan Road. Oficinas, vestuarios, sala de prensa y almacenes, junto con toda la cubierta y estructura del estadio colapsaron ante las llamas. Los daños se estimaron en más de cien mil libras y el seguro del club no cubría ni mucho menos esa cantidad, por lo que la directiva se vio obligada a buscar una solución a tal desembolso para evitar que el posible endeudamiento lo llevase al borde de la desaparición. Y esa solución no era otra que escuchar ofertas por su jugador estrella. Raich Carter intentó en todo momento persuadir al galés para que se quedara en el equipo, pero Charles ansiaba éxitos deportivos de primer nivel y fue traspasado a la Juventus italiana por una suma récord en la época de sesenta y cinco mil libras.
.
Fue John Charles, el gigante galés, quien salvó al club de una más que posible desaparición. El mismo que durante los siete años que jugó en el primer equipo del Leeds United marcó ciento cincuenta goles en tan sólo doscientos noventa y siete encuentros. Y quién lo diría, pero esa venta, a pesar de ser causa directa del descenso del equipo durante la siguiente temporada por la falta de su jugador estrella, daría origen a la época más brillante del Leeds United. Así es, en 1961 Don Revie se hacía con las riendas del equipo en Second Division, y haciendo suya la política de cantera del mítico Major Buckley con jóvenes jugadores como el propio Jack Charlton, Norman Hunter, Paul Reaney, Gary Sprake o Billy Brenmer y la adquisición de Johny Giles, procedente del Manchester United, dirigió durante trece años a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial. Esa etapa es recordada hoy día por los aficionados de los whites como The Glory Days.
.
Por su parte, el delantero galés disfrutó de una exitosa carrera en la Juventus. A pesar de la presión que supuso el montante del traspaso y de ser, tras el fichaje de John Fox Watson por el Real Madrid, uno de los primeros futbolistas británicos en jugar en un club extranjero, durante los cinco años que estuvo en el club italiano consiguió noventa y tres goles en ciento cincuenta y cinco partidos, ganando el Scudetto en tres ocasiones y dos veces la Coppa de Italia y compartiendo plantilla con ídolos locales como Sívori o Boniperti.
.
Pero quizás, el dato más significativo de toda su carrera como futbolista, a pesar de tantos y tantos goles marcados, fue algo que le definió como persona y le encumbra en la mística del fútbol inglés. John, el gigante galés, basaba su juego en una premisa muy importante para él, la filosofía de no dar patadas o hacer daño intencionadamente a ningún contrario. Jamás fue expulsado de un terreno de juego. Jamás fue amonestado durante un partido de fútbol. En toda su carrera, William John Charles, se hizo acreedor del sobrenombre con el que es reconocido hoy día; fue... Il Gigante Buono.
.
La West Stand tras el incendio del 18 de Septiembre de 1956.
O. Sívori, J. Charles y G. Boniperti.













John Charles, 'Il Gigante Buono'

2011-01-19

LEEDS UNITED 2010-11. ELLAN ROAD QUIERE REGRESAR A LA PREMIER.


EL CLUB
.
Aprovechando el duelo de esta noche ante el Arsenal FC en la FA Cup, analizamos a uno de los equipos que quizás mejor represente la mística del fútbol inglés.
.
Fundado en los albores del siglo XX (1904) bajo la denominación de Leeds City, fue refundado en el año 1919 como Leeds United tras la desaparición del original por acusaciones de pago fraudulento a sus jugadores durante la I Guerra Mundial.
.
Club ascensor durante sus primeros cincuenta años de vida, alternando buenas temporadas en la antigua First Division con descensos a la Second Division, siempre se ha caracterizado por renacer en sus peores etapas en base a sus jugadores de cantera. Lo hizo por ejemplo en sus principios con Dick Ray al cargo del equipo, dando el testigo a jugadores a posteriori importantísimos en la historia del club y del fútbol británico como el campeón del mundo en el 66, Jack Charlton, o el todocampista John Charles ("Il Gigante Buono").
.
Y fue precisamente la cantera del club la que dio paso a la época más exitosa del mismo, dirigida desde los banquillos por Don Revie desde 1961 hasta 1974.
Nada más llegar, creó un equipo nuevo en torno a la figura del mencionado Jack Charlton y del centrocampista escocés Bobby Collins, rodeándoles de una nueva hornada de jóvenes promesas como Billy Bremner y la adquisición del mítico Johny Giles, procedente del Manchester United. A ellos se les unirían en los años venideros figuras como Eddy Gray, Paul Madeley o Allan Clark.
.
Fueron años en los que el club consiguió hasta siete títulos importantes como dos ligas inglesas, una FA Cup, una Copa de la Liga, dos Copas de la UEFA, una Charity Shield y un sumcampeonato de la Copa de Europa y otro de la Recopa.
.
La reputación del Leeds de Revie fue construída en base a una sólica organización, la habilidad de sus jugadores y su dureza física. Cabe destacar que hasta 17 jugadores de la plantilla eran internacionales en una época en la que estaban limitadas a 20, además, cuando los jugadores de fuera de las islas británicas eran muy poco frecuentes.
Por todo esto, el equipo de Don Revie es considerado como uno de los cincuenta mejores equipos de fútbol de la historia.
.
Tras la dimisión de Revie para hacerse cargo de la selección inglesa en 1974, el Leeds pasó de tener un entrenador durante trece años a siete durante los siguientes catorce y sin conseguir ningún título importante, llegando a descender incluso a la Second Division.
.
Es entonces cuando se hace cargo del equipo Howard Wilkinson (1988), dando pie a la segunda etapa más importante en la historia del club.
De nuevo se reconstruyó el equipo con jugadores como Gordon Stracham, Vinnie Jones o Lee Chapman y canteranos como David Battie o Gary Speed. A estos se sumaron figuras de la talla de Gary McAllister, Tony Dorigo, Steve Hodge o Eric Cantona, hasta conseguir en la temporada 1991-92 su tercer y último título de la Liga inglesa.
Esa temporada, Wilkinson se jactaba de tener, probablemente, la mejor línea de medios del campeonato con Stracham, Batty, McAllister y Speed.
.
La temporada siguiente consiguieron la Charity Shield pero el incomprensible traspaso de Eric Cantona al Manchester United o fichajes fallidos como el de Tomas Brolin, trajeron consigo el despido de Wilkinson en 1996.
.
Posteriormente se haría cargo del equipo David O´Leary en 1998, de nuevo organizándolo en torno a jugadores de la cantera como Jonathan Woodgate, Alan Smith, Harry Kewell o Ian Harte. Tras un par de buenas temporadas en Champions y en Premier, en la 2001-02 el club termina quinto en Liga y no consigue clasificarse para la Champions, lo que hace que los préstamos pedidos por el presidente Ridsdale pensando en su pago a través de los ingresos de la participación europea se conviertan en la gran losa que acarrea el club en la actualidad. Estas deudas económicas, junto con la mala praxis en las ventas de sus jugadores más importantes, llevan al club a tener una deuda de más de 100 millones de libras, teniendo incluso que vender el estadio de Ellan Road y sus campos de entrenamiento en 2004.
.
El club entra en Administración en el año 2007, es descendido a la Third Division por deudas y llegamos a nuestros días con Simon Grayson haciéndose cargo del equipo en el 2008 y consiguiendo el ascenso a Championship la temporada pasada.
.
.
SIMON NICHOLAS GRAYSON (41yo, ING)
.
Como jugador fue un lateral derecho que comenzó su carrera profesional precisamente en el Leeds United.
.
Como entrenador debutó en el club en el que terminó su carrera de futbolista, el Blackpool, en el año 2005, y sus mayores éxitos fueron llegar a rondas avanzadas de competiciones coperas.
.
En 2008, Grayson deja el club y sustituye a Gary McAllister al frente del Leeds United. En esa primera temporada (2008-09), el club no logra el ascenso al perder en el playoff ante el Millwall pero, en la 2009-10, el equipo empezó invatido en todas las competiciones y con grandes éxitos como la victoria en FA Cup ante el Manchester United por 1-0 en Old Trafford. El club terminó la temporada en segunda posición, consiguiendo puesto de ascenso directo a Championship, competición en la que actualmente ocupa la quinta plaza, que le otorgaría puesto en el playoff a Premier League.
.
.
SISTEMA, CARACTERÍSTICAS DE JUEGO Y ONCE TIPO
.
El equipo de Grayson se caracteriza principalmente por la solvencia en defensa y en su juego por bandas. Tanto los laterales en defensa, como los volantes en ataque son las posiciones más importantes del equipo, sin olvidar la solvencia en ataque del argentino Becchio, y la seguridad del portero y gran fichaje de la temporada, Kasper Schmeichel, hijo del mítico portero danés del Manchester United.
.
De salida, el entrenador inglés utiliza un 4-2-3-1 con: Kasper Schmeichel en portería; O´Brien y Collins en el centro de la zaga, con Connolly y el norirlandés McCartney en los laterales; dos mediocentros como Johnson y el capitán Howson, con Watt y Gradel en bandas, el escocés Snordgrass como hombre enganche y el argentino Becchio como hombre más adelantado.
.
Está claro que en una competición tan larga como la Championship, con 24 equipos en liza, las rotaciones están a la orden del día y Grayson ha dado hasta siete partidos como titulares a un grupo de ocho jugadores de banquillo, para dar descanso a los más utilizados. Estos suplentes son: Higgs en portería, Bruce y el veterano Naylor como centrales, el argentino Bessone en el lateral izquierdo, Sam y Kilkenny en el mediocampo, y el escocés McCormack y el italiano Davide Somma en la punta de ataque.
.
.
ANÁLISIS DE LA PLANTILLA Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
El Leeds United es un equipo que se repliega completamente en defensa a su terreno de juego, empezando ahí la presión al contrario y que, en ataque, basa su juego en la velocidad por bandas y la capacidad goleadora de sus delanteros. No es un equipo que se caracterice por pelotazos en largo desde defensa pero sí que realiza un juego muy directo desde el mediocampo en adelante.
.
Un total de hasta quince jugadores, entre traspasos y cesiones, son nuevos en el equipo que disputa esta temporada de regreso a la Championship, pero cabe destacar que los tres hombres más importantes ya estaban en la temporada del ascenso. No son otros que el delantero argentino Becchio, el internacional por Costa de Marfil, Gradel, y el canterano y capitán del equipo, Howson.
.
Analizando a estos tres jugadores comentar que, por ejemplo Luciano Becchio, el delantero argentino, goleador del equipo en liga con 12 goles en 26 encuentros, es un jugador de 26 años de gran envergadura, que va bien por alto y es buen delantero de área por su buena definición. Como anécdota comentar que junto con su compañero el lateral Bessone, estuvieron en las categorías inferiores del FC Barcelona en La Masía.
.
El costamarfileño Max Gradel, de 23 años, es uno de los jugadores más reconocidos de la plantilla con ofertas de clubs de Premier en este mercado de invierno aunque, por el momento, se mantiene en el club del norte de Inglaterra. Con nueve goles en 22 encuentros, es internacional por su país y puede jugar por cualquiera de las dos bandas y también como segundo delantero. Es ambidextro, aunque su mejor pierna es la derecha y procede de la cantera del Leicester City. Su principal rasgo es la velocidad con balón y el uno contra uno.
.
Por último, el alma del equipo es el joven canterano de 22 años Jonathan Howson. Cuando el veterano Naylor no está en el campo, él es el capitán de los blancos. Es el organizador del juego, también puede jugar en banda derecha y, aunque ha marcado seis goles en lo que llevamos de temporada, es mejor como asistente, buscando ese último pase en velocidad. Para mí, salvando las distancias, es muy parecido en movimientos y en pase en largo al madridista Xabi Alonso, aunque carece del rigor táctico del donostiarra en defensa.
.
Otros jugadores destacados en la plantilla son el reseñado Kasper Schmeichel, el lateral diestro Connolly y el mediapunta escocés, Snordgrass.
.
.
PROBLEMAS EN EL EQUIPO Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
El principal problema que debe afrontar el Leeds United es el económico. La venta de Ellan Road, los descensos administrativos y la inestabilidad en la dirección del club hasta los últimos años son cimientos poco sólidos para montar una estructura Premier. Además de ser su primer año en Championship con una plantilla totalmente remodelada, lo cual siempre suele ser una lacra. La Championship es una competición muy larga y, aunque ahora el equipo esté en puestos de playoff, es difícil predecir qué ocurrirá a final de temporada.
.
Aún así, el Leeds es un equipo que seguramente termine en puestos de playoff de ascenso y decidirá su futuro en el último mes de competición. Un ascenso a Premier League podría suponer un alivio importante para las arcas del club pero, para mí, por delante de él por plantilla y estabilidad siempre estarían equipos como QPR, Swansea o Nottingham Forest. Además, por todo lo comentado, les vendría bien tanto al club como a sus jugadores más jóvenes (Howson, Gradel, Snordgrass, Johnson, Parker,... todos con menos de 23 años) amasar esa estabilidad con un par de años más en Championship.

2011-01-17

SHAKHTAR DONETSK 2010-11. EL ÉXITO DEPORTIVO DEL MOVIMIENTO STAKHANOVISTA.

EL CLUB
.
Es, junto con el Dynamo Kyiv, el club más importante de la Premier League Ucraniana, siendo el único que ha conseguido un título europeo, la Copa de la UEFA del 2009.
.
Fundado en 1936 con el nombre de Stakhanovets, en honor a Aleksei Stakhanov, un minero soviético de la Cuenca del Donetsk cuya superporducción laboral dio origen a todo un movimiento propagandístico social en 1935. Los primeros éxitos del club llegaron bajo el nombre de Shakhtyor, en la Copa de la extinta URSS en el 1961 y 62, refrendados en los ochenta con dos copas más (80 y 83) y la Supercopa de 1983.
.
Tras la desaparición de la Unión Soviética, en el 1992 pasa a llamarse como se le conoce en la actualidad y es en los últimos años y ayudados por la gran inversión económica realizada en el club por su presidente Rinat Akjmetov, claro dominador en su competición nacional y reconocido en Europa, sobretodo a raiz de la mencionada victoria en 2009 ante el Werder Bremen alemán en la final de la Copa de la UEFA.
.
Todo esto, desde el año 2004, de la mano del reconocido entrenador rumano, Mircea Lucescu, artífice del renombre y la importancia que ha adquirido el equipo ucraniano a nivel continental, mediante un juego de combinación guiado por la fantasía de sus brasileños en ataque y la sobriedad de su sistema defensivo, en el cual, todos saben salir con el balón jugado.
.
.
MIRCEA LUCESCU (65 yo, RUM)
.
El veterano entrenador rumano, ex-seleccionador de su país, jugó la mayoría de su carrera futbolística en el Dinamo Bucarest, donde conquistó siete Ligas y tres Copas rumanas.
.
Como entrenador, comenzó compaginando su labor con la de futbolista en activo en el modesto Corvinul Hunedoara rumano, en el año 1979, y también siendo el coordinador de las categorías inferiores de la selección de su país, lo cual le permitió en 1981 alcanzar el puesto de seleccionador de la absoluta, tras la destitución de su predecesor al no clasificar para el Mundial de España 1982. Lucescu clasificó a su país para la Eurocopa de Francia del 84 pero, posteriormente, al no conseguir la clasificación para el Mundial de México 86, fue destituido. A pesar de eso, a día de hoy es el seleccionador con más partidos dirigidos en la historia del fútbol rumano, con un total de 59.
.
Ese mismo año pasa a ser entrenador de su Dinamo bucarest por un período de cuatro años (1986-90), durante los cuales consigue una Liga y una Copa.
.
Posteriormente entrenaría en Italia a equipos como Pisa, Brescia, Reggiana e Inter, durante toda la década de los 90, siendo su mayor éxito dos ascensos conseguidos con el Brescia a la Serie A.
.
Antes de su paso por el fútbol turco, dirigió durante dos temporadas alternas al Rapid Bucarest, con quien conquistó de nuevo un título de Liga y otro de Copa rumanas.
.
En Turquía, desde el año 2000, dirige al galatasaray y Besiktas por un período de dos años cada uno, conquistando con el primero de ellos una Liga, una Copa y una Supercopa de Europa y, con el Besiktas, el título de Liga del 2003.
.
Y llega en 2004 al Shakhtar Donetsk en lo que son para él sus mejores años como entrenador de club, consiguiendo tres Ligas, 1 Copa, tres Supercopas de Ucrania y la última Copa de la UEFA bajo esa denominación, la mencionada del año 2009.
.
Su propósito y el de los dirigentes del club en la actualidad es dotar a su equipo de mayor relevancia a nivel europeo, llevándolo ya la temporada pasada a disputar los octavos de final de la UEFA Champions League; fase en la que se encuentra en la actualidad y con serias posibilidades de pasar a cuartos, lo cual sería un gran éxito para el club ucraniano.
.
.
SISTEMA Y ONCE TIPO
.
Como características principales del equipo armado por Lucescu en los seis años que lleva en el cargo podríamos destacar el disponer de una pareja de centrales que saben salir con el balón jugado, unos laterales muy poderosos físicamente (sobretodo el croata, Srna), y la calidad de sus brasileños en ataque. Estos cimientos permiten desarrollar el juego combinativo que tan buenos resultados está dando al equipo del rumano. Es un equipo que sabe a lo que juega y que goza de automatismos que favorecen al desarrollo de ese juego debido, como comentamos, a los seis años que llevan entrenando el mismo sistema y movimientos.
.
De salida, el entrenador rumano utiliza un 4-2-3-1 con: Pyatov en la portería; Chygrynskiy y Rakitskiy en el centro de la zaga, con el croata Srna y el rumano Rat en los laterales; dos mediocentros como Hubschman y Gai; una línea de tres adelantada con los brasileños Douglas Costa y Willian en bandas y Jadson por el centro, dejando el ataque al también brasileño Luiz Adriano.
.
Este once de partida es el utilizado por Lucescu en la Champions League. El entrenador rumano suele salir algo más ofensivo en su competición nacional, consciente de la superioridad de su equipo ante el resto de rivales a quienes actualmente aventajan en doce puntos a falta de once jornadas para el final de su campeonato. En competición nacional alterna el puesto de titular en el pivote defensivo entre Stepanenko, Hubschman y Gai, dando muchos minutos desde el banquillo al brasileño Alex Teixeira, que puede jugar en cualquiera de las dos bandas. También disputa numerosos partidos con dos delanteros centros, dando la titularidad a Eduardo en casi todos los partidos de liga, quien puede formar tanto como segundo delantero como en cualquiera de las tres posiciones de la línea de tres cuartos.
A principio de temporada y hasta su lesión en la tibia, daba la titularidad en el mediocampo al también brasileño Fernandinho, un jugador con más llegada desde tercera línea y de juego más directo que cualquiera de sus posibles compañeros en el pivote defensivo.
.
Otro de los hombres importantes para el equipo es el mediocentro armenio Mkhitaryan, joven de 21 años fichado este año procedente del Metalurg Donetsk, por quien llegaron a pagar siete millones de euros y a quien una enfremedad rara de la piel (Polineuritis idiopática), aleja de los terrenos de juego por temporadas, según le afecte. Es un muy buen complemento a Fernandinho en ese mediocampo y junto con quien serán muy importantes de cara a la vuelta a los partidos oficiales del Shakhtar.
.
Como jugadores con minutos desde el banquillo, hablar de: el central Kucher y los delanteros Vitsenets y Maciel Moreno.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS Y JUGADORES MÁS IMPORTANTES
.
Analizando la disposición del equipo en Champions, podemos decir que el Shakhtar es un equipo bien plantado sobre el terreno de juego, con un sistema defensivo en el que los hombres clave son los dos pivotes que dispone Lucescu, junto con la solidez de su línea de cuatro atrás, y un planteamiento ofensivo cuya base siempre es el toque y movimiento, como caracteriza el juego de los cuatro brasileños que suele juntar en ataque el técnico rumano.
.
La principal característica del juego en defensa del equipo ucraniano es la perfecta coordinación de movimientos de todas sus piezas, basculando todo el equipo a la banda donde está el balón para facilitar la presión al contrario y el robo del mismo limitando espacios,  como por ejemplo pudimos ver en el primer gol que hicieron ante el Partizan en Belgrado en Liga de Campeones.
También cabe destacar la seguridad demostrada por su pareja de centrales y la importancia de los dos pivotes en ese sistema defensivo, siendo los que contienen al mediocampo y salen en las ayudas tanto a la línea defensiva como a la presión en zona de tres cuartos. Hemos de recordar que, aunque los rivales del grupo de Champions, exceptuando al Arsenal inglés, no eran muy importantes, el equipo sólo ha recibido goles en los compromisos contre los ingleses, eso sí, saliendo goleados por 5-1 en Londres en un partido disputado con muchos suplentes en el once titular. En la vuelta, los ucranianos ganaron a los gunners por 2-1. Quizás eso sea lo que más debe preocupar a Lucescu de cara a las rondas venideras en Champions. Aunque sea un técnico que prepara muy bien los dobles enfrentamientos, como demostró eliminando a rivales importantes el año que ganaron la UEFA, habrá que ver cómo reacciona el equipo ante rivales de primer nivel en esta Champions, sobretodo esa primera línea de presión formada por brasileños y que suele perderse en determinadas fases del partido.
.
En ataque nunca utilizan el pelotazo como salida del balón, siempre juego en combinación desde la defensa, facilitado por disponer de dos centrales con buen manejo de la pelota, sobretodo el ex-azulgrana Chygrynskiy. Saliendo con el balón jugado, ambos centrales se abren, los laterales suben prácticamente a línea de medios y los pivotes se disponen en perpendicular a la línea de defensa, alternando su posición con constantes movimientos hasta quedar libres de marca para facilitar esa salida. Arriba, tanto Willian como Douglas Costa caen al centro dejando espacio a su espalda para la subida de su lateral, sobretodo de Srna por derecha, y facilitando la salida en combinación por la parcela central, con Jadson también en constante movimiento en busca del desmarque. Esos movimientos de la línea de tres cuartos y el toque de primera descomponen el sistema rival y generan espacios muy bien aprovechados por la calidad de los hombres de ataque del equipo ucraniano.
Ambos volantes, tanto Douglas Costa como Wilian, no son hombres específicamente de banda que lleguen a línea de fondo sino que, ayudados por su calidad técnica, buscan el juego de toque y movimiento por el centro en busca de espacios en la delantera.
Teixeira, suplente en banda derecha, sí es un jugador más de línea de cal que los mencionados y es más común su llegada a línea de fondo.
.
Por lo tanto, tanto la pareja de centrales como los cuatro brasileños en punta, junto con el juego de sus dos pivotes en todos los aspectos del mismo, serían las claves del sistema planteado por Lucescu para el conjunto ucraniano. Pero cabe destacar sobre todos la labor, tanto en defensa como en ataque, del lateral diestro croata, Darijo Srna. Este internacional de 28 años es un portento físico que sube muy bien la banda y cubre perfectamente su posición en defensa. Goleador esta temporada tanto en Champions como en Premier ucraniana, no descansa en todo el partido, acuciando en la presión al rival, apareciendo prácticamente en cualquier zona del terreno de juego y facilitando la salida por banda cuando el contrario imposibilita la combinación por el centro.
.
.
PROBLEMAS DEL EQUIPO Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
Teniendo en cuenta el control demostrado hasta el momento tanto en su grupo de champions como en sus competiciones nacionales, sería difícil encontrar puntos débiles en el equipo. sin embargo, tácticamente cabría destacar en este aspecto la desaparición durante ciertas fases del juego de los brasileños de ataque en la presión y basculación defensiva, lo cual puede ser importante en el choque ante la Roma, teniendo en cuenta la superioridad que ante ellos tendría la línea de tres centrocampistas que dispone Ranieri.
Otro factor clave para el equipo será ver cómo vuelven tras el parón invernal y cómo se recuperan jugadores clave como Fernandinho y Mkhitaryan.
.
Sea como fuere, el título de Premier League ucraniana es suyo y también es favorito a ganar la Copa de su país, donde le veremos enfrentarse en semifinales al Dnipro de Juande Ramos. En Champions, para mí, ese duelo Roma - Shakhtar es uno de los más igualados de la eliminatoria de octavos de final debido a la mejoría de los de Ranieri respecto al principio de temporada (parece haber encontrado los hombres de esa línea de tres y la posición ideal para Menez como enganche y no escorado a banda). Aún así, quizás sean más favoritos los ucranianos por ese partido de vuelta en casa. de todas maneras, hay que ver cómo juegan ante un rival más o menos importante a estas alturas de competición, experimentado en estas lides y dominadores del tempo del juego. Será un duelo muy interesante de seguir, sin lugar a dudas.