2010-11-22

SS LAZIO 2010-11. REJA EN EL BANQUILLO, HERNANES EN ATAQUE.


La Lazio, club histórico de la Serie A del Calcio italiano, tras un mala última temporada en la que acabó lejos de los primeros puestos en la clasificación, quedando fuera de competición europea, ha tenido un arranque de campeonato destacable. Es un equipo hecho con apenas presupuesto, su juego no es el más vistoso ni su mentalidad es la más ofensiva, pero su trabajo colectivo, partiendo con una defensa a buen nivel respaldada por el esfuerzo del resto de compañeros le ha llevado a estar segunda actualmente en la clasificación, tras el Milan de Massimiliano Allegri.
.
El director desde el banquillo del club romano es el veterano Edoardo Reja, un entrenador de 65 años de edad, con más de treinta en los banquillos italianos donde ha entrenado a innumerables equipos sobretodo de segundo nivel. Es un trotamundos de los banquillos con estancias casi todas ellas de menos de dos años en el mismo club y que, tras su fugaz paso en 2009 por la Liga Croata donde entrenó al Hajduk Split, regresa este año a Italia para intentar devolver a la Lazio a puestos de competiciones europeas. Es un técnico de corte clásico italiano, que arma sus equipos desde el sistema defensivo, bien organizados y dejando sus ataques casi en su totalidad a las contras y a la capacidad resolutiva de sus delanteros.
.
La Lazio de Reja no es un equipo que materialice muchas ocasiones, de hecho casi todas sus victorias (8 en 13 partidos) las consigue por un gol de diferencia, pero sí es destacable su seguridad defensiva con tan solo diez goles encajados.
.
El once titular en base al 4-2-3-1 que dispone el técnico italiano es el formado por: el internacional uruguayo Muslera en portería; Biava y Andre Dias en el centro de la zaga, con Lichsteiner y Radu en los laterales; Brocchi y el italo-argentino Ledesma como pivotes defensivos; una línea en tres cuartos formada por Zárate en derecha, Hernanes por el centro y Mauri por la izquierda, dejando la delantera a Floccari como único punta.
Stendardo y Diakité en defensa, Foggia, Matuzalem y Bresciano en mediocampo y sobretodo Rocchi en la delantera, son los principales recambios desde el banquillo.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS
.
Como comentábamos, Edoardo Reja es un técnico de la vieja escuela italiana que arma sus equipos desde la defensa. El sistema defensivo de la Lazio ha sido su mejor arma y lo que le ha permitido sacar sus encuentros adelante al materializar pocas ocasiones de gol.
Lo que hace el equipo romano es plantear una línea defensiva adelantada hasta mitad de campo propio, con sus cuatro hombres muy juntos y limitando los espacios en ataque al contrario mediante la basculación de todo el equipo hacia el lado donde se encuentra el balón. Es un movimiento que tienen muy mecanizado y que facilita la labor defensiva de hombre poco dados a esas ayudas como Zárate.
En ataque, en estático es un equipo que puede iniciar su juego a través de Ledesma por el centro o ayudado por las constantes incorporaciones del lateral diestro suizo Lichsteiner, que atraviesa por un estado de forma fantástico. Sin embargo, podemos decir que es un equipo cuyos automatismos ofensivos no tienen un desarrollo táctico marcado, sino que se deja casi todo a la inspiración de sus hombres de ataque.
.
Son fundamentales los movimientos en punta de Floccari, que actúa como único delantero centro, un 9 clásico que recibe muy bien de espaldas habilitando al compañero en el pase y que también cae bien a bandas arrastrando a su defensor y dejando el espacio central para la incorporación del compañero desde segunda línea.
.
En velocidad, el juego a la contra de la Lazio es muy peligroso puesto que cuenta con hombres como el brasileño Hernanes, con mucha calidad en el pase y bueno técnicamente en esa posición deenganche, y el argentino Zárate, un delantero de pequeña estatura, muy veloz y que desde su posición en el costado derecho del ataque lazial, traza buenas diagonales además de tener mucha calidad en el uno contra uno.
.
.
JUGADORES CLAVE EN EL SISTEMA DE REJA
.
Como piezas fundamentales del equipo romano podríamos destacar a su eje central. Desde Muslera en portería, Biava en defensa, pasando por Ledesma en mediocampo, Hernaes como enganche y el delantero centro Floccari, están siendo fundamentales en el nivel mostrado por el equipo en este primer tercio del campeonato.
.
Pero, por nombrar a los más importantes, en primer lugar destacaría al internacional suizo Lichsteiner, para mí el hombre más en forma del equipo y, desde mi punto de vista, uno de los mejores laterales diestros del Calcio. Como decimos, es un lateral derecho de 26 años, fichado en el año 2008 procedente del Lille francés. A pesar de su 1,83 metros de estatura, es un lateral de mucho recorrido, muy rápido y con buena conducción de balón. Sube la banda constantemente, sin descuidar su faceta defensiva. Llega en casi todas sus acciones a línea de fondo y permite la salida a su equipo por esa zona, quedando Radu, su homónimo en la izquierda equilibrando en defensa. Es un caso similar al de Rafinha (hoy en el Genoa) el año pasado en el Schalke, donde Westermann equilibraba en defensa sus subidas por el costado derecho.
.
Pero si ha habido un hombre clave en este comienzo de campeonato es el brasileño Hernanes.
Es un jugador de la cantera del Sao Paulo, donde ganó dos Brasileiraos (2007 y 2008) y un título como mejor centrocampista del campeonato en el 2008. En Sao Paulo jugaba más retrasado en el mediocampo mientras que en la Lazio siempre lo ha hecho como hombre enganche con la delantera, en esa posición de mediapunta desde la que es el motor del juego lazial. Y, sobretodo, es muy importante porque al tratarse de un equipo que hace pocos goles es importante un hombre en esa posición que tenga la capacidade de, al menos, generar ocasiones, bien en pases al delantero y a las diagonales de Zárate, bien en llegada desde segunda línea o abriendo a Lichsteiner y Mauri en bandas.
Tiene mucha calidad en el pase y técnica pero por destacar algo negativo podríamos señalar que, para tratarse del hombre más importante del equipo, desaparece a veces del partido, como le ha pasado en los últimos encuentros.
.
.
POSIBLES PROBLEMAS DEL EQUIPO Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
La Societá Sportiva Lazio de esta temporada es un equipo muy italiano, bien organizado en defensa y con un juego poco vistoso pero resultadista cuya eficacia le ha dado para estar en los primeros puestos de la clasificación. Basa mucho su ataque a la calidad de Hernanes, por lo que un bajón en el rendimiento del brasileño perjudicaría mucho el éxito del equipo. También le ha perjudicado en los últimos compromisos ante Roma, Cesena y Parma los 'ataques de entrenador' de los que ha hecho gala Reja, por ejemplo, cambiando el sistema  a 4-4-2 ante la Roma dando entrada a Rocchi por Zárate y jugando con dos hombres en punta, (aunque fueron muy importantes en el resultado de ese partido las decisiones arbitrales) y haciendo hasta cuatro rotaciones en el once inicial que saltó ante el Cesena, con Diakité, Matuzalem, Foggia y Bresciano en el once titular por hombres clave como Lichsteiner, Zárate, Hernanes y Mauri. En el último partido ante el Parma, que acabó con empate a un goles, Reja puso a Matuzalem en lugar de Ledesma, en una posición a la que no está acostumbrado el brasileño que es más mediapunta y intercambió posiciones entre Floccari y Zárate, tirando a Hernanes a la derecha, una posición desde la que no es tan influyente en el juego como lo es en mediapunta.
.
Al no disputar competición europea, es un equipo que está y estará a medida que pasen las jornadas más fresco que sus cinco máximos competidores, lo cual le permitirá mantener el físico, importante para sus movimientos en defensa y presión. Pero su éxito, como hemos comentado, dependerá mucho del estado de forma de sus piezas clave, sobretodo Hernanes, quizás le único con visión en el juego de ataque de los laziales.
.
Para mí no es un candidato al título en Italia, en absoluto, tampoco es un equipo al que recomiendo ver, pero quizás sí que le llegue para disputar las plazas de Europa que, teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuenta el club y el juego que está desplegando, sería una buena temporada para los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario