2010-11-16

ZENIT SAN PETERSBURGO 2010. CONTINUIDAD TÁCTICA Y RIGOR COLECTIVO CON ACENTO ITALIANO.

El pasado fin de semana ganaron matemáticamente la Russian Premier League y en Mayo consiguieron la Copa. Hoy conforman uno de los equipos que mejor juego despliegan en la UEFA Europe League siendo, junto con Oporto, PSG, Manchester City y alguno de los futuros repescados en fase de grupos de la Champions, los máximos favoritos al título europeo. De esa manera repetirían el éxito de 2008 en la Copa de la UEFA, con Dirk Advocaat en el banquillo y ganando a rivales como Bayern o Villarreal con un juego muy vistoso. Desde entonces, el Zenit ha mantenido prácticamente el mismo esquema de juego, abogando por técnicos extranjeros que han favorecido la proyección internacional y el reconocimiento al club.
.
En la actual temporada, el técnico que ha llevado al éxito nacional al equipo de San Petersburgo es el italiano Luciano Spalletti (51), un entrenador con mucho recorrido en la Serie A italiana, a la que consiguió ascender al Empoli desde la Serie C, alzar al cuarto puesto en la clasificación y conseguir plaza de Champions con un club modesto como el Udinese y hacer a la Roma dos veces campeona de Copa italiana y una de la Supercopa. Todo ésto le llevó a ser nombrado el mejor técnico del Calcio en el año 2007.
.
Quizás lo que mejor caracteriza al técnico italiano es el orden táctico que exhiben sus equipos, basado siempre en un esquema 4-5-1 en el que las principales variantes vienen en la ordenación de esos cinco hombres de mediocampo.
Por ejemplo, con la Roma utilizaba un 4-2-3-1 con el que el equipo encadenó 11 victorias consecutivas en liga, y en el que Totti era el hombre enganche en la mediapunta y Vucinic quedaba como único hombre en punta.
Ese sistema de juego, netamente ofensivo pero bien organizado en defensa, fue lo que captó el interés de los dirigentes del Zenit, que querían mantener el juego tan atractivo que había llevado al éxito en Europa al equipo de Advocaat, por lo que contrataron al técnico toscano en el año 2009.
.
Como hemos comentado, el dibujo que plantea de salida el entrenador italiano es un 4-5-1 con variaciones en el mediocampo entre jugar con pivote defensivo o con hombre enganche, pero de cualquier manera, siempre con mucha movilidad entre todas las piezas del mediocampo, extremos muy abiertos que caen bien al centro para permitir la llegada del compañero a su espacio y un arranque de jugada siempre por el centro y en combinación.
.
El esquema con el que, a mi modo de ver, se siente más cómodo el equipo ruso es con un dibujo en V en ese medio campo de 5, con un pivote defensivo, dos interiores y dos extremos, muy similar al que planteaba el Barcelona de Guardiola en sus dos primeros años.
En base a ese dibujo, el once titular es el formado por: Malafeev en portería; Alves y Lombaerts en el centro de la zaga, con el capitán Anyukov y Hubocan en los laterales; Denisov como pivote defensivo acompañado por Shirokov y Zyrianov en mediocampo; Bystrov y Danny en los extremos, dejando la delantera para Kerzhakov.
.
Malafeev ha disputado la mayoría de encuentros como portero titular desde el principio de temporada pero, sobretodo en los últimos partidos, el fichaje de este año Zhevnov ha salido como titular, quizás por algunos errores cometidos por el primero de ellos en balones por alto procedentes la mayoría en jugadas a balón parado.
En defensa, los principales recambios son el central Krizanac y el lateral zurdo Lukovic.
En mediocampo, el veterano Semak es el recambio para cualquiera de las tres posiciones del centro, siendo el delantero Lazovic, fichado este año del PSV, el hombre que da descanso a cualquiera de los dos extremos.
Para la delantera, Bukharov llegó al equipo en el mercado de verano, lo cual le ha permitido al Zenit disponer de un hombre en punta más corpulento pero muy técnico y con buena definición, que hace que el equipo de Spalletti disponga de otras variantes para el juego de ataque.
.
A lo largo de la temporada, en los partidos que Denisov no ha podido disputar por lesiones o amonestaciones, el dibujo del equipo ha variado a 4-2-3-1, entrando Lazovic como recambio jugando por la izquierda en esa línea de tres y pasando Danny a jugar como hombre enganche, dando también muy buenos resultados al equipo del técnico toscano.
.
.
MOVIMIENTOS TÁCTICOS
.
Lo más importante del sistema del Zenit y, también, la principal aportación de Spalletti al juego del equipo es su orden táctico. Por ejemplo, es muy difícil ver a la línea de cuatro hombres en defensa perder su posición. Los laterales, en jugadas de ataque, casi nunca sobrepasan el medio campo, ayudando a la triangulación en esa parcela junto con los centrocampistas, pero facilitando a la vez su recuperación en posiciones de defensa si el rival robara la pelota. También es un equipo muy solidario en el esfuerzo colectivo, tanto en la presión en la salida de balón del equipo contrario, como en su propia salida, siempre por el centro y en combinación entre Denisov, Shirokov y Zyrianov, que están en constante movimiento intercambiando posiciones.
.
Danny, desde su posición últimamente más escorado a banda izquierda, suele caer al centro para favorecer esa salida de balón en combinación, generar espacio a su espalda que suele ser aprovechado por Zyrianov desde el medio o por Kerzhakov en punta, y dar ese último pase al hueco que su excelente calidad técnica le permite dar como nadie.
Bystrov en la banda derecha es un hombre más de desmarque por línea de fondo, de mucha calidad técnica y velocidad y cuyas diagonales rompen muy bien el esquema defensivo del rival.
.
Junto con esa aportación táctica de Spalletti al conjunto de San Petersburgo, otra clave en el equipo desde la llegada del técnico toscano es el trabajo físico. La gran preparación física de la que hace gala el equipo a estas alturas de temporada en Rusia le hace ganar muchos partidos de liga en los últimos minutos y mantenerse al frente en competición europea sin hacerse notar las jornadas de diferencia disputadas entre Zenit y el resto de equipos Europe League.
.
.
JUGADORES CLAVE EN EL SISTEMA DE SPALLETTI
.
Como elementos claves en el sistema táctico de este Zenit cabe destacar a los tres hombres del centro del campo: Denisov, Zyrianov y Shirokov. Siempre en constante movimiento tanto en ataque como en defensa, intercambian posiciones para generar espacios y permitir la salida de balón por esa parcela del centro del campo.
.
Kerzhakov también pasa por un estado de forma excepcional, con una racha de goles tanto en competición nacional como europea excelente y con una capacidad de definición en jugada que le ha convertido en uno de los hombres más importantes dentro del equipo. Quizás, el toque de atención que el técnico y la directiva le dieron con el fichaje de l también delantero Bukharov en el mercado de verano, ayudaron al delantero a despertar su instinto en el área.
.
Pero el hombre más importante en el esquema de Spalletti, quizás el mejor jugador, junto con Vagner Love, de la Russian Premier League, es el portugués Danny.
Es un hombre que puede actuar bien como mediopunta por el centro del ataque o cayendo a banda y al que su calidad técnica le hace superior en cualquier uno contra uno, ve el pase como nadie y, sobretodo desde la llegada del técnico toscano, combina a la perfección y desarrolla un juego más en equipo, en favor del colectivo, y menos individualista. Para mí, es el hombre clave en el esquema táctico del Zenit de San Petersburgo.
.
.
POSIBLES PROBLEMAS EN EL EQUIPO Y POSIBILIDADES DE AQUÍ A FINAL DE TEMPORADA
.
Si algo negativo se puede decir del equipo del técnico toscano es que no tiene una plantilla compensada. Los tres hombres del centro del campo no tenían recambios hasta el mercado de verano, donde llegó el veterano Semak. Además, es un equipo que no tiene recambio en los laterales, de hecho, el izquierdo lo suele ocupar un central reconvertido como el eslovaco Hubocan. Hasta el mercado de verano no llegó el serbio Lukovic como posible recambio en esa parcela de la defensa, sin embargo, en la derecha es el capitán Anyukov el único lateral de la plantilla.
Por contra, en la plantilla hay numerosos jugadores de ataque, hasta un total de 10, entre delanteros, mediapuntas y extremos.
Lo más lógico es pensar que en el próximo mercado de invierno el equipo se vea reforzado en la parcela defensiva con un lateral diestro y también un jugador de mediocampo que pueda ser recambio a los veteranos Semak (34) y Zyrianov (33) en un futuro próximo.
.
Sin duda es un equipo de Champions. Quedó relegado a la UEFA Europe League tras ser eliminado por el Auxerre en una eliminatoria previa en la que el equipo ruso no dio su mejor versión pero, viendo el juego desplegado por uno y otro conjunto en competiciones continentales, no cabe duda de quién nos habría ofrecido un mayor espectáculo en la máxima competición de clubes. Una vez conseguidos Copa y Liga rusas, todos los esfuerzos del conjunto de Spalletti se centrarán en solventar la clasificación en su grupo (prácticamente conseguida) y preparar físicamente al equipo de cara al inicio del campeonato liguero el año próximo y, sobretodo, las eliminatorias de Liga de Europa donde, como comentábamos al inicio de este post, es uno de los principales favoritos para la consecución del título.
.
(Dedicado al amigo Dejan Savicevic @Davai_Davai, sin cuya inestimable colaboracíon habría sido muy difícil descifrar cirílico y comprender los entresijos del fútbol ruso)

2 comentarios:

  1. Gran análisis, muy exhaustivo como se merece este Zenit de Spalletti. Y gracias por la mención.

    Espero que te animes a hacer más análisis de equipos rusos o del Este, un fútbol poco seguido pero muy noble donde los pelotazos se cuentan con los dedos de una mano.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cada vez somos más los que nos animamos a seguir el fútbol del Este, sobretodo Rusia y Ucrania. Y animo a quien aún no lo haya hecho que no deje pasar la ocasión de ver un partido del Zenit, el CSKA o el Shakhtar ucraniano, seguro que se divierten.

    Gracias por tu comentario, Savi.

    ResponderEliminar