2010-11-24

EL MARCAPASOS DE SOLBAKKEN EN EL CLUB MÁS JOVEN DE LA CHAMPIONS


Esta tarde, en Kazan (RUS), el club más joven de todos los participantes de la presente edición de la UEFA Champions League puede cumplir con su libro de ruta y entrar a formar parte de los dieciséis mejores equipos de Europa.
.
Este club danés, dominador absoluto de la máxima competición de su país, cumplirá la mayoría de edad el próximo mes de Julio abandonando la guía de su tutor durante los años de adolescencia. Y es que el noruego Stale Solbakken (42) ya anunció hace un año que no renovaría su contrato con el club cuando éste finalizara en Junio del 2011. Metódico en su trabajo y con las ideas muy claras, todo hace indicar que tras la EURO´12, si Noruega consigue clasificarse, o de lo contrario, en Enero del mismo año, pasará a hacerse cargo de la selección de su país; todo si los cantos de sirena de clubs de primerísimo nivel no le hacen cambiar de opinión. (Recordemos que ya sonó como posible sustituto de Hodgson en el banquillo del Liverpool en las primeras semanas de Premier)
.
El FC Copenhague, fundado sobre la base de dos clubs históricos de la capital danesa con casi cien años de historia cada uno de ellos, nació con el firme propósito de estar presente todos los años en competiciones europeas, y a fe que lo ha conseguido. 
Alcanzó su primera participación para la UEFA Champions League tras eliminar al Ajax de Amsterdam en la fase previa del 2006. En el año 2009 cayó eliminado por el Manchester City en UEFA Europa League por un marcador de 3 goles a 4 a favor de los ingleses pero sin amilanarse en ningún momento y siendo fiel reflejo en el campo de la personalidad de su entrenador. De hecho, fue Solbakken el primero en criticar la estrategia económica del club de Manchester cuando se anunciaba la posible contratación de Kaká tras previo pago de 100 millones de euros al AC Milan.
Es un entrenador decidido, metódico y estudioso de su rival, que no se amilana ante nada ni nadie, como ya demostró ante Guardiola o consiguiendo una sanción por parte de la UEFA al alzar la voz ante el famoso silbido de Pinto. Como jugador fue un centrocampista de reconocido prestigio en Noruega y Dinamarca, los paises en los que desarrolló toda su carrera profesional. Pero ésta se truncó un 13 de Marzo del año 2001 cuando, militando en las filas del equipo que hoy dirige, sufrió un ataque al corazón durante un entrenamiento que le mantuvo catorce minutos sin vida debido a un problema cardiovascular no detectado previamente. Desde entonces, Solbakken abandonó la práctica del fútbol pero su marcapasos parece seguir el ritmo del éxito.
.
En el año 2002 es nombrado primer entrenador del modesto Hamarkameratene (HamKam) de la Adeccoligaen noruega (2º división). En su primer año en el cargo consigue el ascenso del equipo a la Tippeligaen, alcanzando el quinto puesto en la competición al año siguiente, lo que le llevó a ser nombrado mejor entrenador de la liga en ese 2004.
.
En 2006 ficha por el FC Kobenhavn (FC Copenhague) y, desde entonces, sus años en el club se cuentan por éxitos. Ha ganado todas las ligas disputadas (Superligaen), contando la presente edición en la que está a un punto del título, vencedor también en varias ediciones de la Copa danesa, ha sabido dar al club el prestigio internacional que los fundadores marcaron como objetivo en 1992.
.
Pero este año, su último en el banquillo danés, puede ser excepcional. Ha llevado al equipo al reconocimiento internacional por, entre otras cosas, plantar cara al todopoderoso FC Barcelona en los dos partidos de fase de grupos con su juego decidido y bien organizado. El Copenhague que hemos conocido es un equipo fiel reflejo de la imagen de su entrenador sobre el terreno de juego. No se arruga ante nadie, juega igual en la victoria y en la derrota, perfecto conocedor de sus límites pero mucho más de sus virtudes: juego muy directo, buena presión al rival con dos líneas de cuatro muy marcadas, basculación de todos sus efectivos en torno a la pelota, sin olvidar su peligro en  jugadas de estrategia. Pero, sobretodo, hay que destacar el esfuerzo colectivo tanto en defensa como en ataque de un equipo muy bien trabajado y organizado y al que pone la guinda en ataque el senegalés Dame N´Doye (25).
.
Para muchos aficionados al fútbol es difícil dar reconocimiento a un equipo, a simple vista, conservador en su estrategia en competición europea pero, cuando el equipo está tan bien trabajado, el esfuerzo es inagotable por parte de todos los jugadores durante el partido, la diferencia de presupuestos es tan dispar y el guión está tan bien redactado, no hay más que reconocer la calidad de un proyecto bien argumentado y encontrar el virtuosismo del que adolece su juego en esos pequeños detalles. Yo, sin duda alguna, pagaría por volver a ver una película de este director (Solbakken) o de alguno de sus actores principales (N´Doye, Claudemir, Bolaños, Vingaard, Otteson,...).
.
Análisis táctico del FC Kobenhavn en FOOTBALL DRAW Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario