2010-09-14

ARSENAL FC 2010-2011. LA ESCUELA DE FÚTBOL DE WENGER.

Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN.
Con 13 títulos de la Premier League, 10 Copas de Inglaterra, 12 Community Shield, una Copa de Ferias y la Recopa de Europa del 1994, el Arsenal FC es uno de los equipos más laureados de la competición madre del fútbol europeo. Fundado en 1886 por un grupo de trabajadores de la Woolwich Arsenal, de donde recibe su nombre, el antiguo club de Highbury afronta una nueva temporada gobernado por el francés Arsene Wenger, quien estará obligado a demostrar que no solo es un gran descubridor de jóvenes talentos, sino que puede hacer de ellos un equipo ganador, sobretodo a nivel europeo.
.
El francés, reconocido guía de todos sus futbolistas, gran psicólogo y motivador de una plantilla tan joven, decidió cambiar por completo la fisonomía de su defensa al no renovar los contratos de los centrales Gallas, Senderos, Silvestre y Campbell, además de ceder al lateral zurdo Traore a la Juventus y al también central Coquelin al Lorient francés. Para sustituir el centro de la zaga ha fichado a los franceses Squillaci, procedente del Sevilla a cambio de 6,5 me. y a Laurent Koscielny, la mayor inversión de la temporada para los gunners al pagar 12,5 millones de euros al Lorient francés.
.
En el medio campo, el Arsenal perdió al español Fran Mérida, que decidió involucrarse en la plantilla del Atlético de Madrid pero, tras un año de cesión en el Bolton Wonderers, recupera a la joven perla inglesa Jack Wilshere. El centrocampista es un jugador al que Wenger dará oportunidades sobretodo en los partidos de casa que se jueguen ante rivales de poca entidad, como sucedió el pasado fin de semana ante el Bolton, para que vaya cogiendo experiencia y disciplina en el sistema que dispone el francés. Se trata de un mediocentro hábil, fuerte, con inventiva para la búsqueda del pase al hueco y versátil, uno de los talentos jóvenes más interesantes del fútbol inglés.
.
Para finalizar el capítulo de llegadas y salidas, los gunners decidieron deshacerse este verano de los servicios del brasileño Eduardo, traspasándolo al Shaktar Donetsk por 7,5 millones de euros. En cambio, han fichado al marroquí Chamakh, procedente del Girondins francés a coste cero, para dotar al ataque del Arsenal de un delantero centro alto que va bien en el juego aéreo y con movilidad y rapidez en en la búsqueda de espacios y desmarques. Esa faceta del juego de ataque quedó huérfana hace dos años con la salida de Adebayor al Manchester City. Aunque en principio la posición de delantero centro la ocupará el holandés Van Persie, seguro que no le faltarán oportunidades el marroquí para demostrar sus cualidades.
.
DIBUJO EN EL CAMPO
Arsene Wenger dispone de salida un sistema 4-2-3-1 en el que el once tipo sería el compuesto por el portero Almunia, una defensa de cuatro con Sagna y Clichy en los laterales y Koscielny-Vermaelen en el centro de la zaga; dos pivotes como el francés Diaby y el camerunés Song, con Fábregas más adelantado, Walcott como extremo derecho y el ruso Arshavin por la izquierda, dejando la delantera para Van Persie.
Es un sistema que, aunque normalmente es definido como tal, yo me inclinaría más a identificarlo como 4-2-1-3 puesto que el juego de ambos extremos es más de ataque, con poca influencia en el sistema defensivo, y la ubicación de Fábregas es más importante para el equipo a la hora de sacar el balón jugado en su intercambio de posiciones con Song y Diaby, que en su incorporación al ataque, aunque sea algo que aproveche en innumerables ocasiones el español.
.
Salida de balón jugado desde el portero:
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN.
Ese intercambio de posiciones es algo constante en el dibujo del Arsenal; tanto Song #17, Diaby #2 y Fábregas #4 como Van Persie #10 y Arshavin #23, en cada salida de balón de los ingleses están en movimiento, intercambiando posiciones para generar espacios en la zona que dejan sin ocupar, espacios que bien pueden ser aprovechados por la incorporación del mediocentro libre o por el lateral de la banda en movimiento. De hecho, las subidas de los laterales son clave en el sistema de Wenger puesto que permiten tanto la triangulación de balón con los mediocentros en la salida del juego (*), como su llegada a la línea de fondo, aprovechando ese espacio que deja su extremo en su movimiento hacia el centro del ataque.
Es un constante movimiento de piezas, atrayendo a su defensor, dejando esa zona de influencia vacía para la incorporación de un compañero libre de marca.
Otra opción muy utilizada por el ataque gunner es el movimiento hacia posiciones poco comunes de sus tres jugadores de ataque, #14, #10 y #23) atrayendo a su defensa y abriendo el hueco para que lo aproveche el compañero más atrasado, bien lateral o medio ofensivo.
En resumen, podríamos decir que las claves del sistema de salida del Arsenal son el intercambio de posiciones en busca de espacios a los que salir, la subida de los laterales en cada acción de ataque y la posición de Cesc, o Nasri en su ausencia, como catalizadores del juego de ataque de todo el equipon (*).
.
Presión en la salida del equipo contrario:
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN.
En la salida de balón jugado desde la defensa contraria, #4 ocupa el área de influencia del medio defensivo rival, con #17 o #2 presionando al otro medio que queda libre, los extremos #14 y #23 merodeando la zona del lateral de su banda y dejando al delantero centro #10 la presión sobre el central al que va la pelota. En el momento en que llega el balón a ese central, #10 le presiona y el extremo contrario a la zona donde está el balón, en este caso #23, va a presionar al central sin balón. De este modo el central contrario se ve casi sin opciones de pase al ver a sus compañeros presionados.
De salvar esta primera línea de presión sin dar el típico pelotazo de salida inglés, muy utilizado por ejemplo por el Blackburn de Salgado, recobra fundamental importancia la presión que genera la línea de 2 defensiva del mediocentro del Arsenal, #17 y #2, encimando al medio que está en posesión de la pelota y achicando espacios con la ayuda de #4 y de los extremos #14 y #23, de manera que la única salida para el contrario es intentar la jugada individual, muy arriesgado, o dar un pase en largo cambiando el juego de banda o hacia la delantera.
Cuando el equipo rival juegue de salida el balón en largo desde el portero o la defensa, según la zona a la que vaya el balón, son Diaby #2 o Koscielny #6 los encargados de saltar a por él.
.
Otros aspectos tácticos:
Como buen equipo inglés, en el Arsenal son muy importantes las jugadas de estrategia. Todas, tanto faltas como córners, son lanzadas por Fábregas y, en su ausencia, los encargados serían Nasri o el joven Wilshere. Exceptuando las jugadas tácticas en ese tipo de lanzamiento, todos los centros al área buscan el cabezazo de Van  Persie al primer palo o  la incorporación de Koscielny y Diaby al segundo.
Por el contrario, en el saque rival de córner, Wenger dispone una defensa individual de 5 jugadores sobre 5 contrarios, normalmente los dos centrales #6 y #5, los dos pivotes #17 y #2 y Van Persie #10, con los laterales ocupando cada uno su palo, situando además a otro jugador en el área chica, en una zona más adelantada al portero para posibles salidas en corto del córner o lanzamientos al primer palo.
Si el balón quedase en posesión del Arsenal, tanto Theo Walcott #14 como Arshavin #23 se colocan al rechace y en busca de una posible acción de contragolpe.

3 comentarios: