2010-09-25

PREVIO ROMA - INTER. RANIERI TIENE LA CLAVE.

Uno de los partidos más interesantes de este fin de semana futbolístico en Europa será el duelo que dirimirán en la capital italiana AS Roma e Inter de Milan, equipos que la temporada pasada coparon los dos primeros puestos de la clasificación por el Scudetto y que, sin embargo, afrontan el partido en situaciones muy diferentes.
.
Los visitantes, aun cambiando de entrenador el pasado verano, han mantenido el bloque que les llevó a conquistar Liga, Copa y Copa de Europa, y, a pesar de la cesión de Arnautovic al Werder Bremen alemán, y de la venta de Balotelli al Manchester City, me atrevería a decir que han mantenido la calidad en su plantilla con las contrataciones del delantero Biabiany, procedente del Parma, y, sobretodo, del joven centrocampista brasileño Coutinho, jugador que sin duda dará mucho que hablar en la serie A si goza de oporunidades para demostrar la calidad que atesora.
.
A estas alturas de campeonato, cuando apenas se han disputado cuatro jornadas, los interistas ya están al frente de la clasificación y, si ganasen este partido, distanciarín a su mayor oponente la temporada pasada a once puntos, lo cual, seguramente supondría el cese de Claudio Ranieri como entrenador. De hecho, ya se está hablando de Marcelo Lippi como su sucesor en el banquillo romano.
Y no es para menos; la Roma ha disputado seis encuentros oficiales esta temporada de los que no ha conseguido ganar ninguno y tan solo obtuvo dos empates ante Cesena y Bologna en su propio campo, siendo para mí especialmente bochornoso el planteamiento que el equipo giallorossi desarrolló en Munich en el partido de la primera jornada de Champions. Y ahí reside el mayor error de Ranieri, ese planteamiento ultraconservador que no se vislumbra en muchas de sus alineaciones, llegando a jugar con 2 mediaspuntas como Perrotta y Totti y Borriello o Vucinir como delantero centro, pero que a la hora de jugar resulta ser un equipo muy echado atrás, dejándolo todo a posibles contragolpes y a la calidad del veterano Totti arriba.
.
Onces titulares y bajas con los que afrontan el partido.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Por parte de la Roma, el central Mexes y el portero Julio Sergio, el primero por sanción y el segundo por lesión, no podrán disputar el partido. Ranieri apostará seguramente por un 1-4-4-2, con Lobont en portería; Nicolás Burdisso y el brasileño Juan en el centro de la zaga, con Cassetti y el recuperado Riise en los laterales; en mediocampo formarían una línea de 4... y recalco lo de línea, con Brighi, Pizarro, De Rossi y Perrotta; dejando la delantera para el capitán Totti como enganche y el milanista Borriello en punta.
.
Por el Inter de Milan, el central argentino Samuel debe pasar una prueba de última hora tras la que se decidirá su participación o no en el partido. Quien sí que se lo perderá seguro será su compatriota Zanetti, aún no recuperado. El esquema del español será un 1-4-2-3-1 en el que saldrán como titulares: Julio César en portería, Lucio y Samuel/Córdoba como centrales, con Maicon y Chivu en los laterales; un doble pivote con Stankovic y Cambiasso; la línea de tres adelantada la formarían Sneijder  por el centro, con Pandev y Eto´o en las bandas, dejando la delantera para el uruguayo Diego Milito.
.
Análisis táctico y claves del partido.
Como decía antes, recalco lo de la línea de cuatro centrocampistas porque considero que, ante el rival que tendrá en frente y jugándose lo que se juega, Ranieri no va a salir con Perrotta más adelantado, casi junto a Totti, sino que lo hará con Perrotta más a la izquierda, Brighi a la derecha y Pizarro y De Rossi por el centro. Será el mismo planteamiento que utilizó ante el Bayern de Munich en la primera jornada de Champions y que casi consigue dar sus frutos puesto que, a pesar de dominar el partido por completo con un porcentaje altísimo de posesión del balón, los alemanes no pudieron doblegar a los italianos hasta los últimos minutos de partido. En esa ocasión, Van Gaal jugó con un esquema táctico que es muy similar al que pondrá en liza el Inter. Un 4-2-3-1 en el que Tony Kroos ocupaba la mediapunta. Sin embargo, el alemán no supo jugar en la zona entrelíneas romana y aprovecharla para dar salida al balón y generar espacios a sus extremos y delantero. Fue cuando Van Gaal cambió a un 4-4-2, con Müller y Kroos en bandas y Klose y Gómez en punta cuando el equipo marcó y ganó el partido, siendo uno de los dos delanteros quien bajaba a ocupar esa zona entrelíneas, arrastrando a su central y generando espacios en punta para sus extremos.
.
Sin embargo, aunque el esquema táctico del Inter y de aquel Bayern sea el mismo, en el equipo italiano, la zona de enganche la ocupará el holandés Sneijder, un jugador que vive en esa zona y que creo que, si el planteaminento de Ranieri es el que decimos, va a ser fundamental en el partido. Esa posición en la zona entrelíneas romana, bajando a recibir de los dos mediocentros y abriendo espacios más arriba para posibles salidas, junto con su pase al hueco en velocidad para los extremos, es algo que el holandés hace casi de memoria.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
¿Cuál sería la solución para contrarrestarlo? Considero que un 1-4-3-2-1 (gráficos), con Perrotta más adelantado, sería el mejor esquema para atacar y defender los sistemas interistas.
En esa línea de tres medios jugarían Brighi, Pizarro y De Rossi, con el chileno ocupando la zona de Sneijder en posesión del Inter y dando salida al balón jugado desde la defensa, y los dos italianos presionando la salida de balón de Cambiasso y limitando los espacios en la combinación por bandas del Inter. Por delante, Perrotta y Totti jugarían en la zona de enganche, con Borriello más adelantado buscando los espacios a la contra pero, además, en defensa, Perrotta limitaría los espacios de Cambiasso y Totti presionaría la salida de balón de Lucio, mejorando la ocupación de espacios de la Roma en ataque interista.
Todo esto, tomando como base que la Roma es un equipo que no dispone de bandas en ataque, pero sí que puede utilizar a ambos laterales en incorporación. Tanto Cassetti como Riise están siendo de lo más salvable del equipo durante la temporada. En caso de que el noruego no llegase a tiempo de su lesión, Rosi ocuparía el lateral derecho y Cassetti jugaría en el izquierdo, como han venido haciendo en los partidos que ha faltado Riise.
.
Otra posible solución para Claudio Ranieri sería la incorporación del nuevo internacional francés Ménez, entrando en lugar de Perrotta, pero seía un esquema demasiado ofensivo y no creo que lo pusiera en práctica hasta que el equipo no se viese por debajo en el marcador y avanzada la segunda parte. El francés es un jugador más ofensivo que el italiano, que cae a banda derecha y posee una buena técnica, velocidad y llegada. Con él, Totti ocuparía la izquierda de la mediapunta, dejando el ataque a los movimientos de Borriello en punta.
.
A modo de resumen, recalcar la importancia que en el partido van a tener el duelo Sneijder-Pizarro, el estado de forma que está atravesando Eto´o en los últimos partidos y, sobretodo, las intenciones de Ranieri con el partido. Si se decide por el 1-4-4-2, será un dominio constante del Inter, pero si elige el 1-4-3-2-1, podremos disfrutar de un partido muy entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario