2010-09-28

AC MILAN 2010-2011. NI CUARTETO, NI TERCETO... LA ORQUESTA DE ALLEGRI.

Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
El AC Milan afronta una temporada muy importante para la entidad puesto que hace seis años que el equipo del norte de Italia no conquista el Scudetto, con el agravante de que sus tifosi han visto cómo su mayor rival ha conquistado los cinco últimos títulos.
.
Para afrontar ese reto, Adriano Galliani ha buscado para el banquillo a un entrenador joven y admirado por sus compañeros de profesión, no en vano, durante los dos últimos años, ha sido reconocido con la "Panchina d´Oro", premio al mejor entrenador del Calcio italiano, por delante incluso de José Mourinho. Hablamos de Massimiliano Allegri.
.
Este joven entrenador de 43 años, no tuvo una gran trayectoria como futbolista. Jugó de centrocampista y, como principal anécdota de esa época, está el hecho de coincidir en el Perugia de 1995 con quien hoy día es su pupilo en el Milan, el inagotable Genaro Gattuso.
.
Como entrenador no tiene mucha experiencia, de hecho, su mayor éxito hasta el momento fue hace dos temporadas, en su primer año en el Cagliari en el que, sin disponer de una plantilla con jugadores de gran calidad ni muy reconocidos, el equipo finalizó el campeonato en noveno puesto pero, además y más importante, realizando un fútbol muy vistoso y ofensivo; y ese es el mayor mérito que debemos reconocer y agradecer al AC Milan de esta temporada, su juego rápido y de ataque.
.
Analizando la plantilla, los principales esfuerzos esta temporada se han hecho en la parcela ofensiva, con los fichajes de Ibrahimovic y Robinho. Se reforzó la portería tras la salida de Dida, con la cesión por parte de Genoa de Amelia. En defensa llegaron el colombiano Yepes, procedente del Chievo y el joven central griego Sokratis Papasthatopoulos, fichado al Genoa a cambio de 5 millones de euros. Pero, siendo sincero, considero que la mejor incorporación que ha hecho este año el Milan ha sido conseguir la cesión, con opción de compra, del joven centrocampista ghanés Kevin Prince Boateng. Para explicarlo, analicemos el sistema que dispone Allegri.
.
.
Dibujos tácticos que dispone Allegri.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
De partida, el entrenador italiano dispone un 1-4-3-3 en el que podríamos fijar como once base el formado por: Abbiati en portería; Nesta y Silva en el centro de la zaga, con Bonera y Antonini como laterales, con la opción de Zambrotta también en el lateral derecho; una línea de tres en mediocampo compuesta por Pirlo en el centro y flanqueado por Boateng y Seedorf; Ronaldinho y Pato en los extremos e Ibrahimovic como hombre fijo en punta.
En este dibujo, en mediocampo dispondrán de muchos minutos tanto Ambrosini como Flamini y Gattuso a lo largo de la temporada, sobretodo dando descanso a Seedorf y Pirlo.
.
Este 1-4-3-3 es muy particular porque, donde normalmente ubicamos un mediocentro de carácter defensivo, nos encontramos con un jugador como Pirlo, un hombre más de técnica y pase al hueco, más para facilitar la salida de balón, que jugador de corte y defensivo. Él es el vértice del juego de este Milan. Tanto en defensa como en ataque, ocupa siempre la misma zona. En ataque es un cinco clásico, por quien pasan todos los balones en salida de su equipo, sin embargo, en defensa queda en mediocampo, presionando si el balón va por su zona. ¿Qué sucede entonces?... muy sencillo. En defensa, los dos interiores reculan hasta convertirse en pivotes defensivos y, en ataque, tanto Boateng #27, como Seedorf #10, se incorporan desde segunda línea para favorecer la salida de balón bien en combinación con los extremos (*), bien en triangulación con el delantero centro que recibe casi siempre de espaldas a la defensa contraria (*).
De este modo y ayudados en toda jugada ofensiva por la subida a la línea de medios de ambos laterales siempre en paralelo, los jugadores del Milan tienen superioridad en número ante el rival, además de estar en constante movimiento, favoreciendo la creación de espacios, bien para la diagonal de Pato, bien para la llegada de ambos interiores.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Por eso va a ser tan importante la llegada de Boateng al equipo, porque es un jugador que en defensa recupera y ocupa muy bien su zona y, en ataque, se incorpora con mucha inteligencia, tanto en apoyo de la salida de balón, como para finalizar jugada en el área.
.
Sin embargo, la mayor virtud se convierte en su mayor debilidad.
Al ser un equipo que necesita tener la posesión del balón, que requiere de ese constante movimiento del balón de una zona a otra del campo para abrir espacios en ataque y, sobretodo, al sumar tanta gente en jugadas ofensivas, su retaguardia se resiente. Como punto débil del equipo podemos afirmar que, ante un rival que le juegue a la contra, a robar el balón en línea de medios y salir con velocidad, va a sufrir mucho puesto que en innumerables ocasiones se ve en defensa sólo con la ayuda de los dos centrales, Pirlo, que no es un portento en velocidad ni corte, y el lateral o laterales que recuperen su posición. También lo pasará mal cuando no tenga la posesión del balón, pero en estos casos siempre dispondrá de jugadores como Pato y Ronaldinho, abiertos en bandas y con una impresionante técnica individual que permitirá al equipo la salida en velocidad y el desborde.
.
A modo de conclusión, decir que si eres de los que aún piensa que el Calcio italiano es una liga con sistemas ultradefensivos, juego lento y aburrido, no dejes de ver un partido de este Milan de Allegri, de la Lazio de Hernanes y Zárate o del Palermo de Pastore, seguro que cambias de opinión; además de no dejar de seguir al amigo Andrés Marchante en su twitter (@AndresMarchante), un gran apasionado del Calcio.

6 comentarios:

  1. Gran análisis táctico. Yo también soy de los que creo que en Italia hay algo más que Catenaccio como muchos piensan.

    Sobre lo que has comentado lo que más sorprende es lo de Eddy Reja con la Lazio después de verle en Napoli, otro equipo al que seguir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel. En un par de semanas terminaré de colgar todas las plantillas de Champions y analizaré cómo diferentes entrenadores utilizan de distinta forma el 4-3-3 (Allegri, Pep, Mou,... ) creo que puede ser interesante.

    Espero que te guste.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis. ¿Por qué ubicó en el gráfico a Abate como delantero junto a Pato y Robinho? Abate juega de mediocampo o en un lateral defensivo.

    ResponderEliminar
  4. Abate jugó partidos esta pretemporada en esa ubicación, aunque bien es cierto que más como mediocampista. Al tener tan poblado el lateral derecho con Zambrotta, Oddo, Montelongo, incluso Bonera, opté por ubicarlo en zona derecha, quizás muy adelantado para como suele jugar el italiano. Ese es el motivo por lo que lo he ubicado ahí en el dibujo de la plantilla.
    Como bien dices, Abate suele jugar más en lateral derecho o como interior diestro.
    Gracias por tu apunte y por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No se si lo has visto pero el otro día en el partido ante el Parma Allegri cambio el esquema y jugó con un 4-4-2 con el mediocampo en rombo y Ronaldinho en la punta del rombo y por delante Ibra y Robinho. Parece que está probando otras cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo vi Manuel. De hecho estoy preparando un análisis sobre las variaciones tácticas del sistema de Allegri y el por qué. En principio creo que con un rombo en mediocentro lo que consigue es reservar más gente para las posibles contras. Los dos volantes del 4-3-3 solían llegar desde segunda línea al ataque desguareciendo la defensa, y creo que con el rombo uno de los dos, Gattuso en el partido contra el Parma que comentas, queda dando salida al otro, Seedorf, para dotar de más unidades en defensa de una posible contra.
    Ya lo utilizó el mismo sistema en rombo en el partido de UCL contra el Ajax.
    En breve publicaré ese análisis, espero que te interese.
    También estoy redactando una comparativa entre los 4-3-3 de FCB, Milan y el que dispuso el RMA contra el Auxerre.
    Lo dicho, espero que te sigan gustando mis análisis.
    Un placer debatirlos contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar