2010-10-18

FC BARCELONA 2-1 VALENCIA. EL DIBUJO DE EMERI DEJÓ SIN SALIDA NI ESPACIOS AL RIVAL. (1ª parte)

El pasado Sábado pudimos ver un partido muy interesante desde el punto de vista táctico, en el que observamos cómo ambos entrenadores variarion su dibujo habitual para dar respuesta a las virtudes de la táctica que planteaba el rival.
.
En el primer tiempo, Unay Emeri dispuso un 4-3-3 en el que Albelda jugaba como pivote defensivo, con Fernandes y Banega como volantes, variación del 4-4-2 que venía utilizando en este principio de liga. Otra novedad en el once fue la inclusión de Mathieu como extremo izquierdo dejando el lateral de su zona al canterano Jordi Alba y, en lugar de Adúriz y Soldado como delanteros, sólo contó con el canterano madridista en el once titular, dejando la zona derecha del ataque valencianista a Pablo Hernández.
.
Estos cambios tácticos en la formación de Emeri hicieron que el Valencia tuviera el control del juego y disputase la posesión del balón al Barça en la primera mitad puesto que los dos volantes no permitían la combinación por el centro del equipo de Pep, impidiendo en todo momento que ni Xavi ni Keita entrasen en juego para facilitar la salida combinativa por el centro. La línea de tres atacante de los de Barcelona tampoco entró mucho en juego en esta primera mitad por varias razones: Villa sigue sin integrarse del todo en los constantes movimientos de las piezas de ataque. De principio Guardiola lo situó en la posición de delantero centro, pero no abrió espacios cayendo a banda ni bajó a la zona entrelíneas para permitir la incursión de los extremos. Posteriormente cayó a la banda izquierda donde parece sentirse más cómodo en el esquema de los de Pep, llegando a participar más en el juego del equipo pero sin demasiada fortuna. Messi estuvo desaparecido en toda la primera mitad. Alternó posiciones con Villa e Iniesta, pero cuando actuó como delantero centro, sus movimientos no generaban desequilibrio en el rival por la posición de Albelda como pivote más retrasado. Con ese dibujo, el defensa central no era arrastrado por Messi a la zona entrelíneas, dejando huecos para la llegada de los extremos, al ocupar Albelda la zona a la que caía el argentino.
Teniendo en cuenta que Iniesta, en esta primera parte, tampoco entró en juego al no llegarle el balón desde la zona de medios, al equipo de Guardiola se le hacía muy difícil la salida combinativa por la zona central. 
.
Pero tampoco por los laterales, y ahí estuvo otra de las claves del dibujo que plantó el técnico valencianista para controlar los sistemas del Barcelona: Mathieu.
En un principio, fue una elección que sorprendió a todos puesto que era una posición, la de extremo izquierda, en la que nunca habíamos visto jugar al francés, un jugador cuya ubicación natural es el lateral y su rol es defensivo, aunque sabe subir bastante bien la banda.
.
El por qué de esta elección de Emeri quedó bien claro tras unos minutos de partido. El Valencia, con Mathieu en esa posición, conseguía evitar los desajustes que el lateral derecho Alves genera en las zagas contrarias. 
La jugada típica del Barcelona en salida por el lateral es que el extremo de su zona cae al mediocampo, generando superioridad para la combinación en esa zona y la triangulación con el lateral, o bien arrastra a su defensor hacia la zona central de la defensa, dejando el espacio que ocupaba a la llegada del lateral. Pero normalmente el extremo contrario no es un hombre de defensa y Alves tiene superioridad ante él por su capacidad de desborde y regate. En este caso, en toda jugada en la que el lateral brasileño subiera por línea de cal, iba acompañado por el jugador francés, impidiendo los desajustes en defensa, al haber siempre un hombre ocupando el lateral izquierdo del conjunto che, y no dejando que Alves recibiera balones con facilidad.
Ésto, unido a que ni Maxwell ni Busquets entraron en juego en toda la primera parte del partido, hizo que el FC Barcelona no encontrase espacios hacia donde jugar el balón ni contara con la superioridad numérica que ese constante movimiento de piezas en ataque le permite tener en la zona de creación en otros partidos.
.
Este planteamiento no era netamente defensivo, sino que el Valencia en posesión de balón siguió jugando con las cualidades que le llevaron a ser líder hasta este partido. Sacando muy bien el balón desde la defensa, abriendo espacios arriba con ambos extremos muy pegados a la línea de cal y contando con la participación de un Pablo Hernández que está dando mucho que hablar en estos primeros partidos.
Pero yo destacaría a dos hombres fundamentales en esta primera parte para el Valencia. Sus dos volantes. Tanto Fernandes como Banega, en contención más el portugués y en jugadas ofensivas más el argentino, estuvieron muy acertados, impidiendo la salida de balón del contrario por esa zona de medios y combinando muy bien en la salida de su equipo hacia las bandas. Sobretodo en los últimos minutos de esta primera mitad, el argentino entró más en juego y fue ahí cuando el Valencia tuvo sus mejores oportunidades: el gol, que llegó por una jugada abierta hacia la izquierda que centró muy bien Mathieu; y una oportunidad clarísima de los ché que se iniciaba en apertura a banda derecha hacia Pablo Hernández.
.
También a destacar la labor de Bruno en jugada de ataque del Valencia, doblegando incansable a su extremo y triangulando con Fernandes en su subida desde el lateral.
.
La primera mitad terminaba con ventaja en el marcador para los de Emeri, tras el gol de Pablo Hernández, y el Barcelona sin encontrar su juego, de nuevo en un partido en casa.
.
Pero Guardiola y su equipo técnico leyeron muy bien el partido y encontraron la solución en la segunda mitad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario