2010-10-19

FRANCIA. CLASIFICACIÓN EURO12. BLANC COORDINA LA NUEVA HORNADA DE ·LES BLEUS·.


El nuevo seleccionador francés es conocido por todo el público español por su paso como jugador por el FC Barcelona y por la consecución del campeonato del Mundo del 98 y la Eurocopa del 2000 como central titular de la selección francesa.
.
Como entrenador, su carrera no es muy dilatada pero sí fructífera. El único club que entrenó antes hacerse cargo de la selección nacional fue el Girondins de Burdeos desde el año 2007 hasta el pasado verado, cuando tomó las riendas de "les bleus".
En esos apenas tres años al frente del Burdeos su mayor éxito fue ganar la Ligue 1, destronando al Olimpique de Lyon tras siete años de reinado en Francia. Pero más interesante fue el juego que desplegaron los de Blanc; realizaban un juego muy vistoso de toque y posesión de balón, en el que Gourcuff era el eje por quien pasaban todos los balones, Alou Diarra se encargaba de la contención y destrucción, Tremoulinas se incorporaba continuamente desde su posición de lateral izquierdo al ataque y, el actual gunner, Chamakh, generaba muchos espacios con sus constantes movimientos y caídas a banda.
Y ese estilo de juego, de posesión y toque, es el que el técnico intenta implantar en la nacional del país vecino. De hecho, los tres franceses nombrados están en la última convocatoria del ex-central internacional.
.
Hasta la fecha, Blanc ha utilizado como sistema el 4-3-3, alternándolo con el 4-2-3-1. En la primera convocatoria de Blanc no estaban ni Gourcuff ni Nasri, presentes en la última, y quizás fue lo que más en falta echó el equipo en sus primeros dos partidos; un jugador de enganche, para jugar entrelíneas, abrir espacios en movimientos junto con el DC y los extremos, y visión para dar el balón a esos espacios.
En el amistoso ante Noruega, en el que Blanc debutaba como seleccionador, también dispuso un 4-3-3, pero jugó con Nasri escorado a la izquierda y Remy en la derecha, alternando posiciones entre ambos. El problema es que desde ahí, el jugador del Arsenal no tiene demasiada influencia en el juego como podría tener desde una posición más centrada, al igual que Gourcuff.
.
En los recientes partidos contra Rumanía y Luxemburgo disputados en Francia, Blanc ha salido con un 4-2-3-1, con Alou Diarra como fijo en el pivote defensivo, compartiendo posición con Diaby y M´Vila, que alternaron titularidad en ambos partidos. Nasri y Gourcuff también dispusieron de un partido cada uno en la posición de enganche en esa línea de tres avanzada. Malouda es fijo en la banda izquierda del ataque y, al parecer, Benzema se está ganando también la titularidad, bien como único delantero centro, o cayendo a banda cediendo el puesto de nueve a Hoarau.
Lo que está perfectamente definido para Laurent Blanc es la parcela defensiva. Su línea de cuatro defensas es fija en todos sus partidos y queda conformada por Rami y Mexes como centrales y Sagna y Clichy en los laterales. En ésta última convocatoria, el lateral derecho del Arsenal cayó lesionado y fue sustituido por el jugador del O. Lyon, Reveillere.
.
Por tanto, según hemos podido comprobar y haciéndonos una idea del estilo Burdeos que intenta implantar Blanc en la selección, podemos decir que el once base que dispondrá el seleccionador francés, partiendo del 4-2-3-1, será el compuesto por: Lloris en portería; Rami y Mexes en el centro de la zaga, con Sagna y Clichy en los laterales; Alou Diarra y M´Vila en el doble pivote; una línea de tres adelantada con Remy por la derecha, Malouda en banda izquierda y Nasri o Gourcuff en la mediapunta; dejando la delantera al jugador del Real Madrid, Benzema.
.
La posición que mas variaciones ha sufrido en todos los partidos disputados hasta el momento bajo el mando del nuevo seleccionador es la de extremo derecho. Han jugado Remy, Valbuena, Payet, Briand,... incluso Nasri y Benzema, fuera de su posición.
Hasta el momento, yo creo que el hombre para esa banda es la revolución de la temporada en la Saint Etienne de Galtier, Dimitri Payet. Además de gozar de una pierna diestra prodigiosa tanto en la potencia de golpeo como en la dirección, es un jugador con mucha movilidad desde esa zona, que permite las subidas de su lateral cayendo al centro, generando espacios y combinando.
Seguramente, en un futuro, Ribery será el titular indiscutible cuando se recupere de su lesión pero, hasta ese momento, mi apuesta es por el delantero de "les verts".
.
Como movimientos tácticos importantes en estos primeros partidos hemos podido observar cómo la selección francesa intenta ejercer una presión muy fuerte en salida de balón del equipo contrario, adelantando líneas y haciendo partícipe de ella a todos los jugadores empezando por el delantero centro. Otro movimiento importante es la participación constante en la salida de balón y la incorporación a zona de ataque de ambos laterales, Clichy y Sagna, del mismo modo que juegan en el Arsenal inglés, con subidas constantes por banda en triangulación con MC y aprovechando los espacios que dejan los extremos en su caída al centro.
Y destacar sobretodo la importancia del hombre enganche, tanto Gourcuff como Nasri, generador principal del juego de ataque "bleu" como hemos comentado con anterioridad.
.
En los primeros partidos vimos cómo los movimientos comentados no estaba coordinados, sobretodo el de presión, por donde vinieron los principales problemas en el partido ante Bielorrusia, perdido en territorio propio, puesto que los del Este de Europa, con un solo pase, saltaban la línea de presión contraria, posibilitando la salida con balón y superioridad en ataque.
.
Por último y de cara a la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, me gustaría destacar como jugadores más interesantes de la nueva Francia de Blanc a sus jóvenes incorporaciones: Nasri, Matuidi, Remy, Benzema, Briand, Rami y Payet son jugadores sobrados de técnica individual, con una importante condición física y una media de edad de 22-23 años.
Pero por encima de todos ellos, hay un jugador que a mí personalmente me llama la atención. Es el mediocentro del Rennes, líder de la Ligue 1, M´Vila, de sólo 20 años. Puede jugar como mediocentro defensivo en solitario o formando línea de dos con Diarra o Diaby, o como mediocentro "box to box", teniendo galidad en la salida de balón y físico para la presión y ocupación de espacios en defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario