2010-10-18

FC BARCELONA 2-1 VALENCIA CF. EL CAMBIO TÁCTICO DE GUARDIOLA DIO LA VICTORIA A LOS AZULGRANA. (2ª parte)

Pep Guardiola introdujo una serie de cambios tácticos en su dibujo desde el comienzo de la segunda mitad. Cambió su dibujo sobre el terreno de juego y pasó del 4-3-3 de la primera parte a un 4-4-2, colocando a Villa y Messi como delanteros centros y una falsa línea de cuatro en el medio campo con Busquets y Keita por el centro y Xavi e Iniesta algo más abiertos a los costados. Esa era la disposición en defensa de los de Guardiola, la cual les permitía ocupar todo el ancho del terreno y tener mejor controladas las jugadas por banda del rival y la combinación por el centro de Banega y Fernandes.
.
Pero más importante era el cambio en la forma de atacar, ese 4-4-2 pasaba a 4-2-2-2, a modo del cuadrado mágico que "planteaba" W. Luxemburgo en su pasada época en el Real Madrid. Con Busquets y Keita como pivotes más defensivos, Iniesta y Xavi caían al centro para generar superioridad en el medio campo y facilitar la salida del balón por esa zona en combinación, además de dejar las bandas a ambos laterales. Arriba, tanto Villa como Messi o bien caían a banda dejando huecos en el centro arrastrando a su defensa o bien se disponían en perpendicular a la línea de meta, siendo el argentino quien bajaba a la mediapunta para combinar con el centro del campo.
.
De este modo, Guardiola generaba superioridad en medio campo pero sin amontonar efectivos en esa zona, sino generando movimientos en el intercambio de posiciones entre Keita y Xavi, Iniesta y Messi. Así, Albelda se veía casi siempre ante dos mediocentros del equipo contrario y la defensa del Valencia se agrupaba en zona central para contener a los dos delanteros, facilitando aún más la llegada del lateral. Pero no fue Alves quien generó más peligro, bien controlado en todo el partido por Mathieu como comentamos en la primera parte. Fue el lateral izquierdo Maxwell quien, desde el principio, jugó más adelantado en ataque del Barça, corriendo su lateral y aprovechando los espacios que el nuevo esquema dejaba en la defensa rival. 
.
Y fue por ahí por donde se iniciaron las jugadas de los dos goles del Barcelona. Sobretodo el primero, con Keita. Al estar presionado por Fernandes y Banega en esa línea de dos con Busquets, Iniesta se abre a la izquierda facilitándole el pase, Albelda queda en su posición de pivote defensivo sin ir a la presión del de Albacete, al quedar emparejado con Messi. El goleador de la final del mundial se interna hasta la defensa donde hace una pared con Xavi, libre de marca en la zona entrelíneas, cuyo pase atraviesa toda la defensa dejando sólo ante César a Iniesta, que le bate a placer.
.
El equipo de Guardiola dispuso de muchos espacios en esta segunda parte. Emeri intentó contrarrestar el cambio de sistema jugando un 4-2-3-1 con Fernandes y Albelda como pivotes para intentar controlar las combinaciones y superioridad en esa zona del contrario, y abriendo el campo en ataque con Vicente y Pablo en los extremos, Mata como mediopunta y Aduriz arriba. Pero Mata no entró en juego en ningún momento, bien controlado por Busquets, ni el juego se abría a los costados como fue la intención del técnico valencianista.
.
Fue un partido muy interesante de analizar desde el punto de vista táctico y, también, muy divertido para el espectador, con numerosas ocasiones para ambos equipos, Valencia en la primera parte y Barcelona en la segunda, sobretodo.
.
El Valencia CF volvió a mostrar su juego en equipo, muy bien organizado tanto en defensa como en ataque, y el por qué de su condición de líder hasta este partido.
.
El FC Barcelona introdujo otra variable táctica a su innumerable repertorio con la que contrarrestó el buen planteamiento del equipo rival y permitió de nuevo los movimientos en ataque y esa generación de espacios que tanto éxito ha dado al equipo de Guardiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario