2010-09-20

LA LIGA 2010-2011. JORNADA 3. ATCO. MADRID 1-2 FC BARCELONA. LECCIÓN TÁCTICA DE PEP GUARDIOLA.

Hace años descubrí mi pasión por el fútbol, por analizar los entresijos de este deporte que tantas pasiones levanta, y encontré, quizás más por deformación profesional que otra cosa, que todo residía en la generación y la búsqueda de espacios sobre el terreno de juego. Espacios que surgen sobretodo con el movimiento y la disposición de las piezas, independientemente de una mayor o menor calidad de los jugadores.
Pues bien, ayer tuve la suerte de presenciar en directo, en el Vicente Calderón, el duelo entre el Atlético de Madrid y el F. C. Barcelona pero, sobretodo, tuve la suerte de poder ver cómo se mueven las piezas que sobre el terreno dispone Pep Guardiola, cómo generan espacios y limitan los del contrario.
.
Quique S. Flores dispuso el esquema que viene utilizando en los últimos partidos, sobretodo desde la salida de Jurado del equipo, que era el único hombre que permitía un juego entre líneas en la salida del balón (pérdida importante para el equipo desde mi punto de vista). Un 1-4-4-2 a través del cual, mediante el juego por bandas, la velocidad de sus puntas y su buen sistema defensivo, había conseguido conquistar la Supercopa de Europa y comenzar la competición nacional con dos muy buenos partidos. Repitiendo la defensa de la Supercopa europea, con Ujfalusi y Domínguez como laterales para controlar a los falsos extremos del FCB, y Perea y Godín en el centro de la zaga, intentó maniatar el juego de ataque de los catalanes en sus triangulaciones por banda, con el apoyo del doble pivote de mediocentro formado por Raul García y Assunçao.
.
En ataque, el Atlético basaría a priori su juego en combinaciones por banda, limitando las incorporaciones de los laterales a la banda derecha con Ujfalusi y Reyes, puesto que Domínguez es un zaguero que no se prodiga mucho en ataque, lo que le permite equilibrar la subida del lateral checo.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Pero el equipo colchonero se vio sorprendido por el planteamiento táctico de los hombres de Guardiola. Desde el principio, el FCB en las jugadas defensivas planteó una zaga de cinco hombres con la incorporación de Sergio Busquets al centro de la misma, en una falsa posición de líbero, puesto que formaba siempre en línea con Piqué y Puyol. De esta manera, conseguían tener superioridad numérica en las acciones por banda del ATM, su mejor baza ofensiva, ya que el extremo atlético que combinaba en banda tenía dos contrarios siempre encima, el lateral de su banda y el central más cercano que se descolgaba dejando su espalda bien cubierta por Busquets #16.
Esa fue la única solución de ataque que planteó el Atlético de Madrid, el juego por bandas, con triangulaciones que nunca salían porque siempre se encontraban en inferioridad numérica ante el rival, como se puede ver en los gráficos.
.
La zona entre líneas defensivas del FCB jamás fue aprovechada por el equipo colchonero para generar espacios y producir situaciones de igualdad numérica con la defensa contraria donde poder mover mejor la pelota y desarrollar ese juego de ataque en banda.
Además, la jugada de ataque tan sólo pasaba por el doble pivote del mediocentro en su salida, no participaban más en la misma, ni tan siquiera ofreciéndose en la zona libre (señalada en gráfico).
.
Y quizás esa sería la solución de ataque que podría haber aprovechado el ATM para desarrollar su juego y generar espacios en bandas a donde volcar sus salidas.
Como se aprecia en los dos gráficos inferiores, al descolgar uno de los extremos a la zona entrelíneas, el hombre sin marca de la defensa catalana #16 acudiría a la presión sobre ese contrario, dejando un espacio libre entre los dos marcadores del FCB, #3 y #5. Ese espacio lo aprovecharía el delantero #7, atrayendo consigo a su central. De este modo, como vemos en el segundo gráfico, los hombres de ataque y defensa se habrían igualado, sin estar ya en inferioridad ante la zaga blaugrana y, a la vez, generando espacios para la incorporación del lateral #18 o del extremo opuesto #19.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN




.
Pero no quedó ahí la lección táctica de Guardiola. El técnico catalán leyó muy bien el partido en ataque, puesto que dispuso un 1-3-4-3 con los falsos laterales jugando siempre sobre la línea de cal para ampliar espacios en la zona central del campo y los extremos abriendo espacios en su zona al incorporarse al centro para ocupar el espacio que dejaba Messi en sus bajadas buscando la jugada en la zona entrelíneas contraria.
.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Algo nuevo que pudimos ver en la salida de balón del equipo blaugrana fue que utilizaron mucho la posición de Piqué #3 como falso lateral derecho, tras la incorporación de Busquets #16 como central en esa línea de tres defensiva en posesiones de ataque catalán. Como vemos en el gráfico anexo, Piqué #3 se incorpora como falso lateral diestro a la línea de medios desde donde se le abrían múltiples posibilidades de jugada, bien triangulando con el lateral #2, avanzando jugada hacia su extremo #17 o jugando al centro con #6 o #8 para llevar el balón a la zona contraria del campo o intentar jugada con la zona entrelíneas, magníficamente ocupada por Messi #10 ayer durante todo el partido. Con esta salida de balón el FCB siempre disponía de superioridad en el centro del campo, posibilitando así múltiples opciones de salida en jugada, ayudados también por la gran movilidad de todas sus piezas.
Esa incorporación de Messi #10 a la zona entrelíneas del equipo contrario no solo daba otra posibilidad de apoyo al juego por el centro, sino que dejaba un espacio en la zona central de la zaga atlética que pasaremos a analizar con los dos gráficos siguientes.
.
Cuando el balón estaba en posesión del mediocampo azulgrana, Messi ocupaba la zona entrelíneas del ATM. De este modo conseguía dos situaciones muy importantes para el desempeño de la jugada de ataque de su equipo. En primer lugar daba un apoyo a las combinaciones de sus jugadores aportando otra posible salida y, en segundo, y quizás uno de los recursos más y mejor aprovechados ayer por el ataque de los de Pep, al atraer consigo a su marca en defensa, Godín #15 casi siempre se descolgaba para presionarle en esa zona intermedia, dejaba tras de sí un espacio en el centro de la zaga contraria que aprovecharon muy bien los hombres de banda #2 y #17, acudiendo a ella y quedando en carrera al hueco sólo ante la oposición de su marcador.
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN

                    








.
Desde mi punto de vista, el mayor fallo que tuvo ayer el ATM en su disposición táctica defensiva fue esa línea de dos pivotes, #12 y #8, que defendían zonalmente a los dos hombres del medio catalán, #6 y #8. Tanto Xavi #6 como Iniesta #8 son dos jugadores de gran movilidad y calidad técnica, casi indefendibles si ante ellos dispones una línea de dos, siempre en paralelo y sólo presionados por ambos a la vez si la pelota se jugaba por el centro. Por esto, en la caída a bandas del juego azulgrana, uno de los dos pivotes defensivos del Atlético no iba a la jugada, dando siempre superioridad numérica al FCB.
.
.
Lo mejor de todo, lo que más disfruto cuando analizo los movimientos en busca de espacios de cualquier equipo es que el FCB de Pep Guardiola lo hace muy fácil y lógico. Pero no es nada fácil, se requiere mucha movilidad y sincronización en todas sus piezas y eso conlleva mucho trabajo. Es un equipo muy bien trabajado tanto táctica como físicamente y, si además, añadimos que todas sus piezas sobre el terreno tienen un nivel técnico superior, se hace muy difícil poderlos parar en combinación. Y he de decir que no soy simpatizante del FC Barcelona, pero sí disfruto, y mucho, del buen juego y de la gran cantidad de opciones y movimientos interensantes que este equipo tiene en todos sus sistemas.
.
Sin embargo, el Hércules CF en su visita al Camp Nou lo consiguió, y mañana veremos las claves de ese partido. Analizaremos, en base a todas estas virtudes, de qué manera el equipo alicantino consiguió anular el juego del FCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario