2010-09-20

FC SCHALKE 04 2010-2011. MAGATH, RAUL Y EL GRAN SUEÑO DE GELSENKIRCHEN.

Pulsar imagen para ver tamaño original.FD DESIGN
El año pasado estuvo a punto de arrebatar al todopoderoso Bayern de Munich el título de Bundesliga tras más de cincuenta años sin ganarlo y este año empezó como gran favorito, de hecho, los gestores del club pusieron muchos millones este verano para que Magath confeccionara un equipo a su medida y con figuras internacionales que cumplieran con ese objetivo y, sobre el papel, lo consiguió con fichajes en principio estrella como Huntelaar, Metzelder, Raul y Jurado. Sin embargo, las cosas no han empezado como esperaban los aficionados de Gelsenkirchen puesto que el equipo ha perdido todos los partidos oficiales que ha disputado.
.
Para poder analizar los motivos que llevan al Schalke 04 a la situación actual, vamos a ver cómo es su entrenador, qué le caracteriza como tal.
Hablamos de Felix Magath, un entrenador de mucho prestigio en Alemania puesto que, no en vano, ha sido el único que ha llevado a un mismo club a repetir doblete dos años seguidos, el Bayern de los años 2004-05 y 2005-06. También fue el descubridor de la llamada "generación de los jóvenes salvajes" del Stuttgart con Lahm, Hildebrand, Hleb y Kuranyi, y hizo campeón hace dos años a un club como el Wolfsburgo.
.
Como futbolista, fue un jugador con una gran zurda, un #10 clásico que destacó sobretodo en sus años en el Hamburgo, llegando incluso a disputar las Copas del Mundo de España´82 y México´86. Sin embargo, a pesar de esa posición en el campo y esa técnica que le caracterizaba como jugador, hoy en día es considerado un entrenador que arma sus equipos en base a su sistema defensivo. Y quizás esa solidez defensiva desde la que Magath construye el juego de sus equipos, sea lo que trae de cabeza al Schalke actual. Tengamos en cuenta, antes de nada, que el equipo alemán, durante el pasado verano, ha tenido un total de 13 bajas y 14 nuevas incorporaciones. Es decir, más de la mitad del equipo es nuevo y hacer a esos jugadores a un sistema distinto siempre necesita de tiempo. Además, hablábamos de Magath como un técnico que arma sus equipos desde la solidez defensiva, pues bien, toda su línea de defensa es nueva, a excepción de Höwedes y Pander. Pero no es ese el principal problema.
.
Analizando a posteriori las alineaciones y partidos oficiales de esta temporada, el técnico alemán no ha estado acertado en muchas de las decisiones importantes que ha tomado. Por ejemplo, la temporada pasada su equipo disponía de un lateral de largo recorrido, el brasileño Rafinha, que en innumerables ocasiones era quien daba salida al juego del equipo con sus carreras hacia el espacio adelantado. Este año se contrató a un jugador para intentar esa labor, de hecho yo creo que es un buen sustituto del brasileño; se trata del internacional japonés Uchida. Sin embargo, el técnico, tras darle los dos primeros partidos oficiales la titularidad, en los que a mi modo de ver fue de los mejores del equipo, le ha sacado del once, incluso de alguna convocatoria, para buscar otras soluciones para el lateral derecho que intentaran asentar esa seguridad defensiva, pero que han resultado ser nefastas para el equipo. Otro jugador que podría defender bien esa posición es Hoogland pero no parece contar con la confianza del técnico alemán a pesar de ser éste quien pidió su fichaje el año pasado.
.
Otra decisión errónea fue la que tomó en sus primeros partidos ubicando a Raul como único delantero centro, con Edu como segunda punta y Farfán entrando por el carril diestro. De todos es conocido que Raul nunca ha sido una solución en la posición de delantero centro nato sino que siempre ha jugado al lado de un nueve, aprovechando como nadie los espacios que le dejaba en la defensa contraria (Zamorano, Suker, Morientes, Anelka, Ronaldo,...).
.
Por último, pero no menos importante, es la no inclusión en el once titular del equipo a su gran descubrimiento de la temporada pasada. Se trata del joven camerunés Matip. Este mediocentro defensivo de 19 años debutó en el primer equipo en la jornada 12 y, desde entonces, fue fijo puesto que desde su posición adelantada de la defensa en ese 1-4-1-3-2 que disponía Magath, destruía el juego rival tapando espacios y ayudando a sus centrales, tanto por bajo como por alto. Sin embargo, este año esa posición se la ha dado a Jermaine Jones quien, a pesar de tener cualidades para ello, aún no las ha demostrado, cometiendo varios errores en la contención del equipo. De ello ya ha perdido la titularidad en el último partido de liga ante el Borussia Dortmund.
.
En relación con el equipo de la pasada temporada, el técnico Magath ha perdido piezas clave en su estructura como el comentado lateral derecho Rafinha, que se fue al Genoa italiano; el central Bordon, actualmente en el Al Ryan; el internacional Westermann, traspasado al Hamburgo por 7,5 millones de euros, y el delantero Kuranyi, que se fue al Dynamo de Moscu. Magath disponía un 1-4-1-3-2, basado en la solidez defensiva, como hemos comentado, y en el que sus jugadores no gozaban de libertad en las acciones ofensivas; tan solo las incorporaciones de Rafinha, bien equilibradas en defensa por el otro lateral, Westermann, junto con los movimientos en ataque del peruano Farfán cayendo a bandas, eran las únicas libertades que otorgaba a sus piezas. Canalizaba casi todo el juego ofensivo por el centro, siendo el eje el joven Rakitic. Matip jugaba de libre por delante de la defensa y en la línea de tres volantes adelantada, Rakitic organizaba desde el centro acompañado por dos jugadores de carácter más defensivo como Kluge y Schmitz.
.
Para esta temporada, en base a lo visto hasta ahora y a la temporada pasada, podríamos asegurar que el técnico germano nunca va a jugar con dos laterales ofensivos, por lo que jugarían o bien Uchida por derecha, o bien Escudero por izquierda, nunca los dos juntos. El juego del equipo se desarrollará casi siempre por el centro por medio de Rakitic hasta que se decida a incorporar a Jurado en la zona izquierda de esa línea de tres ofensiva. De hecho, el equipo no dispone de jugadores adelantados en banda, sólo el peruano Farfán por derecha. Schmitz el año pasado era el único que se podía soltar en banda izquierda para subir por ella al estar bien cubierto por Westermann. En el pasado partido de Champions ante el O. Lyon apostó por Deac, que hizo una buena labor hasta que fue sustituido tras la expulsión de Höwedes, pero creo que esa función la desempeñará el español Jurado cuando el técnico se decida a darle oportunidades.
.
Por tanto, según los jugadores en plantilla, la disposición táctica que suele utilizar el entrenador de los de Gelsenkirchen y ese sistema 1-4-1-3-2 con el que creo que terminará jugando, será el compuesto por: Neuer en la portería, con una línea de cuatro atrás con Höwedes y Plestan como centrales y, o bien Uchida-Sarpei, o bien Sarpei-Escudero en los laterales, con Matip en la posición de pivote defensivo, una línea de tres con Farfán-Rakitic-Jurado y Raul y Huntelaar en punta.
.
Seguramente Raul tendrá descanso en varios partidos de la temporada al tener que jugar el equipo casi dos partidos todas las semanas. En esos casos apuesto porque Magath jugaría con Jones-Matip como pivotes defensivos, con una línea de tres por delante con Farfán en derecha, Rakitic por el centro y Jurado por la izquierda, y Huntelaar como único delantero; a mi modo de ver, el mejor esquema posible para el equipo, pero de todos es sabido que Raul es considerado el fichaje más importante de la temporada en la Bundesliga, por lo que, siempre que esté bien físicamente, tendrá un puesto en el once titular.
.
Yo confío plenamente en el equipo alemán y creo que lo único que necesita es tiempo para asentar piezas en el sistema de su entrenador. En cuanto Magath de tres partidos seguidos al mismo once, ha variado el once titular en cada partido oficial disputado, y no equivoque más sus decisiones, la plantilla terminará por asentarse y empezará a  ganar partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario